Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
6
Fantástico. Comedia. Infantil Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.
28 de febrero de 2018
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede que dentro de la filmografía de Tim Burton Charlie y la fábrica de chocolate no ocupe uno de los lugares más destacados e incluso divida a los aficionados al séptimo arte: muchos la odian, otros la ven como uno de los gestos inequívocos de la caída de la trayectoria de Tim Burton. En mi caso, sigue pareciéndome una de las películas más interesantes del director estadounidense, en parte por la atmósfera fantástica de fábula, que transmite a través del cuento original de ese gigante de la imaginación que fue Roald Dahl, escritor del libro original en el que se basa el film.

Durante años, confieso que me sentí entre atraído y repelido por esta película de Tim Burton. Había algo en su estética que me chirriaba y, en ocasiones, me llamaba. A finales del año pasado, sin embargo, la vi de nuevo con mi familia y... No sé si fue un milagro, pero entendí de qué iba realmente la cinta, más allá de cualquier defecto propio o ajeno.

No negaré que Burton puede que pierda el horizonte en algún momento, cuando los desbordantes y coloridos decorados imposibles (que, a menudo, usaron golosinas de verdad) y el uso de los efectos especiales crean un mundo dentro de esa fábrica de chocolate que a todos nos gustaría visitar algún día, pero considero que sigue siendo una historia lo suficientemente humana gracias a Charlie (Freddie Highmore, quien ya había trabajado con Depp en Descubriendo nunca jamás) como para que funcione.

Y es que Johnny Depp, como Willy Wonka, interpreta a un personaje al que no le terminan de gustar los demás seres humanos, extravagante y supuestamente inspirado en Michael Jackson según algunos apuntes de la época. Además, la cinta cuenta con las apariciones de actrices como Helena Bonham Carter o ese titán de la interpretación al que siempre echaremos de menos, Christopher Lee.

En la película, el mensaje del cómic, el subtexto de la educación a los niños y la crítica a los padres, está ahí, al igual que la defensa de que el héroe más puro, más bondadoso, el que elige a su familia y la pobreza antes que la soledad y la riqueza, siempre será capaz de cambiar las cosas a mejor. Toda una moraleja que no está de más recordar.

Por su parte, la música de Danny Elfman cumple como un elemento más de toda película de Tim Burton, incluso cuando se vuelve más lunática por culpa de esos oompa-loompas de Deep Roy que, en su versión en español, contarán con un doblaje todavía más chirriante que las voces originales, que rinden culto a diferentes estilos musicales.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ozymandias_Iskander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow