Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
9
7,7
3.698
Serie de TV. Animación. Fantástico. Intriga. Drama Miniserie de TV (2016). 12 episodios. Cuenta la historia de Satoru Fujinuma, un autor de manga sin mucho éxito que sufre de un peculiar fenómeno conocido como "regresión", en el cual se transporta atrás en el tiempo hasta el momento anterior a que ocurra algo que supone un peligro para una vida. Satoru no tarda en descubrir que el fenómeno persiste hasta que la causa de la amenaza desaparece. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2018
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La ciudad en la que solo falto yo sería el título exacto de Boku dake ga inai machi, que se ha titulado en España como Desaparecido debido al Erased inglés, pero creo que no recoge toda la poesía de este dramón de anime que, con sus más y sus menos, se ha convertido en uno de mis favoritos.

Pienso que el suspense y la misión de Satoru están muy bien llevados en todo momento. Nos convertimos en amigos de Satoru, Kenya y su pandilla en su intento de salvar a las tres víctimas del asesino y evitar que acabe entre rejas un inocente. A su vez, el misterio sigue creciendo y, del mismo modo, la pregunta: ¿será Satoru capaz de evitar la tragedia? Y pienso que, por estos motivos, el anime es altamente adictivo y no es raro que nos lo terminemos rápidamente (dos días en mi caso).

Los enigmas se plantean a medida que pasan los capítulos y, de ahí, los constantes cliffhangers que encadenan un capítulo tras otro y que no suelen resolverse mediante trampas argumentales. Hay varios giros y cambios de rumbo en la serie, que, nos los imaginemos o no, hacen que sea un placer disfrutar de ellos, porque todos, más de una vez, hemos luchado contra las agujas del reloj, contra lo que es imposible cambiar, pero desearíamos que no lo fuese.

Volviendo a lo positivo, la animación en todo momento es maravillosa y deja varias escenas para el recuerdo, como ese parque donde Satoru ve por última vez a Kayo o ese puente donde se refugia Satoru y Airi, por no decir todos esos recuerdos cinematográficos donde cae nuestro protagonista. Del mismo modo, más allá del fantástico opening, la música cumple gratamente, creando esa atmósfera de nostalgia que se repite a lo largo de la serie.

Erased tiene cierto sentido de la amistad que bien recuerda al IT de Stephen King, pero también a los viajes temporales que plantease King en 11-22-63 y, si nos alejamos del autor norteamericano, recordamos películas sobre paradojas como El efecto mariposa o El muelle, y, si viajamos de nuevo hacia el país del sol naciente, ahí está el ejemplo de la reciente Your name, que también abordaba los viajes temporales. Si entramos en el terreno de las (odiosas) comparaciones, por suerte, Erased no cae en el terreno de lo infantil como SAO, tampoco en los rompecabezas más retorcidos como Death Note ni en lo repetitivo de animes como Ajin.

Basada en el manga de Kei Sanbe, Erased cuenta además con una adaptación a imagen real que está disponible ya en Netflix. Como me ocurrió recientemente con The End of the Fucking World, espero que no haya segunda temporada que desvirtúe la primera. Eso sí, imagino que pronto habrá un live action, como en otros casos.

En definitiva, Erased (o La ciudad en la que solo falto yo, me encanta este título) es un anime de lo más recomendable, perfecto para todos los que buscan una obra conmovedora, con suspense, amistad y viajes temporales.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ozymandias_Iskander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow