Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
10
Serie de TV. Animación. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2001-2002). 1 temporada. 26 episodios. La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2018
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si pidiéramos a varios aficionados que nos hicieran una lista de animes que ver, seguramente, en la mayoría de ellas, aparecería una historia con un nombre propio que, a son de música, nos evocará al western, las aventuras y el espacio, esa última frontera. Su título es Cowboy Bebop y es una serie que ha marcado a varias generaciones de seguidores de la animación japonesa. ¿Por qué? Porque es una obra fundamental, entretenida, llena de moralejas, con docenas de trucos sobre cómo contar historias y, seamos sinceros, porque es épica. Aquí os dejo ocho motivos por los que verla.

1. La historia
Cowboy Bebop es un anime de 1998 que nos conduce a un futuro de tecnología marchita, forajidos terribles y cazadores de recompensas. Nuestro protagonista es Spike, uno de estos cazadores, que junto a su amigo Jet persiguen a los diversos delincuentes que plagan el universo para lograr un par de billetes con los que malvivir en un universo más allá de las leyes. A su tripulación pronto se suma el perro Ein, la femme fatale Faye Valentine y la extraña (¿o extraño?) Ed. Juntos, vivirán grandes aventuras, tragedias y desdichas marcadas por un aura de western y cine negro, donde la sombra del pasado de Spike siempre les perseguirá, al igual que la imagen de Julia y el pérfido Vicious, dos piezas claves del ayer de Spike.

2. Más que recomendable
Como siempre que se habla de una obra importante, escribir sobre Cowboy Bebop nos llevaría a ensayos de cientos de páginas; por lo que este comentario lo enfoco como un "por favor, vedla" y porque os pido esto: simplemente, hay pocas historias que impacten tanto como algunos de los capítulos autoconclusivos de la serie.

3. Una mezcla de géneros
Cuando George Lucas creó Star Wars, lo hizo como un cuento de hadas en un mundo espacial marcado por el western. Es decir, unió todo aquello que le gustaba desde la niñez. Cowboy Bebop surge también como un híbrido, aunque más que de un cuento de hadas, lo que tiene es cine de artes marciales al estilo Bruce Lee y cine noir (con la yakuza), al que se añade la capa de space opera y western. Shinichirô Watanabe dio así lugar a una pieza que ha marcado a los fans o no del anime con el paso de las generaciones (de ahí su colaboración en Animatrix y Blade Runner: Blackout 2022).

4. Una historia de historias
Muchos de los capítulos de Cowboy Bebop son autoconclusivos, aunque hay cierto hilo argumental hacia el que apunta la serie. Puede que no todos los capítulos sean perfectos, que hay alguno que podríamos saltarnos y no pasaría nada, pero todos son entretenidos, incluso aquellos más extraños como el de la nevera con algo podrido que recuerda a Alien o el episodio dedicado a los traficantes de setas. De resto, la mayoría son buenos o muy buenos, con algunos momentos sobresalientes, como el primer enfrentamiento entre Spike y Vicious, la revelación sobre el origen del brazo cibernético de Jet o el enternecedor encuentro de Faye con su pasado a través de una vieja cinta de vídeo. Por no mencionar ese cierre de la serie que nos va preparando para lo más trágico.

5. Personajes geniales
Una vez el espectador está a bordo de la BEBOP, nuestros compañeros empiezan a ser colegas, desde Spike con esa dualidad entre vago cazarrecompensas y antihéroe, pasando por Jet con su pasado a cuestas, sin olvidar al tontorrón Ed o la estupenda Faye. Todos ellos son humanos y hacen lo que pueden para sobrevivir en una galaxia hostil. La serie no duda en profundizar en ellos cuando hace falta y sorprender así al lector.

6. Animando el futuro
La animación y los diseños de la serie son sobresalientes. No solo recogen la atmósfera de esas naves destartaladas de Star Wars o Alien, sino que le suma conceptos propios. Ahí tenemos la BEBOP, la Swordfish, la Red Tail y la Hammerhead. El espacio de Cowboy Bebop es único, como sus personajes, vestuarios, gestos...

7. Bailando con el universo
Otro punto más que reivindicable es la estupenda banda sonora. No solo se hacen homenajes a canciones conocidas en los títulos de los capítulos (como Sympathy for the Devil o Bohemian Rhapsody), sino que, a lo largo de la serie, tenemos diferentes estilos: rock, blues, folk, country, etc. Todo ello hace de la experiencia de ver la serie una de las mejores que podemos tener.

8. Reivindicando el legado de la BEBOP
A lo largo de los años, Cowboy Bebop ha tenido un gran éxito de crítica y público, lo que la convierte en un clásico moderno de la animación. Pese a que la serie ha contado con una película de animación Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's door, un corto a imagen real Cowboy Bebop PV: Don't Bother None y diversos videojuegos, la adaptación a imagen real todavía no ha llegado (aunque siempre se ha rumoreado que Keenu Reeves encarnaría a Spike). Puede que sea mejor que, antes de que llegue la película de marras, vean la serie.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ozymandias_Iskander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow