Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jastarloa:
8
Drama. Bélico En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2005
134 de 172 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mi gusto, la duración es excesiva y el tono teatral y demasiado exagerado de algunos personajes me resulta CASI molesto. Pero el buen hacer del protagonista, de los responsables técnicos (fotografía, iluminación, vestuario, montaje...) y del director hace que la película se eleve hasta alcanzar altas cotas.

Algunos momentos, como toda la historia del ciego, son realmente sobrecogedores; aunque no me extraña dado el potencial dramático de Kurosawa.
Otros, como las batallas, son técnicamente perfectos; apabullantes e hipnóticos.

También me gusta mucho el papel de la mujer en esta película: sus maridos son simples marionetas. Estupenda excusa para mostrar alguna escena sangrienta.

El final es uno de los más bellos y estremecedores jamás filmados en el cine.


Estoy de acuerdo en que queda lejos de otras obras del director.

También en que Kurosawa ha sido el que mejor ha sabido adaptar a Shakespeare. Pero no sólo en esta película, también en "Trono de sangre" (inspirada en Macbeth).
Y no sólo a Shakespeare, también a Dostoievsky ("El Idiota" [1951]).
Y lo ha hecho bien, es decir, sin transcribir literalmente la obra literaria, sólo utilizando sus conceptos, teniendo así libertad para hacer su PELÍCULA (¡película no es lo mismo que libro, son dos mundos totalmente diferentes!).
Muchos otros directores deberían aprender de esto (¿he oído Orson Wells?). Aunque los que realmente deberíamos aprender somos nosotros mismos, el público, que demasiadas veces nos dejamos "engañar" por las opiniones de la crítica.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow