Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
6
Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2012
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Advertido de que "El sueño eterno" era una de las películas más enrevesadas de la historia del cine, me pertreché con una libreta y bolígrafo para ir anotando los nombres de los personajes que aparecían. Puede que gracias a este recurso esté en condiciones de afirmar que aunque el argumento es complicado, es desde luego completamente comprensible y fácil de explicar, salvo algunos flecos sobre los que tengo dudas: ¿a qué se refiere concretamente con "la mercancía"?, ¿quién mató al chofer? y sobre todo, ¿qué papel juega Vivian (Lauren Bacall) en este tremendo lio? (SPOILER). Aunque también admito que cuando la vi por primera vez hace tantos años que apenas me acordaba de nada, no me enteré lo más mínimo.

"El sueño eterno" supone una vuelta tuerca de lo que es el cine negro clásico: más muertos, más confusa, mujeres más malas y un héroe más chulo aún. En este sentido puede compararse con "El halcón Maltés" que es bastante más "suave" que la obra que dirige Howard Hawks. Ahondando en lo último, Philip Marlowe (Humphrey Bogart) está genial, no sólo por su dureza sino por su desbordante ingenio que sale a flote gracias a un montón de frases ya célebres. Él y Vivian construyen, sin duda, los mejores diálogos y como más de uno ha señalado, la química que transmiten ambos es brutal, cosa normal pues estaban casi recién casados.

Desgraciadamente la película se queda en la presencia del dúo protagonista, los diálogos brillantes y el ingenioso puzle que compone el relato, que no es poco, dirán algunos. Y es que parece que Howard Howks está más preocupado en desconcertar al espectador mediante la aparición de nuevos personajes y tramas que por contarnos una historia solvente, y no está en la que hay tantas cosas cogidas por los pelos. Parece que tal y como está planteado el argumento, hay algo de mucha más enjundia de la que en realidad existe. Es como si uno esperase que se profundizara en la historia de, por ejemplo, Carmen (Martha Vickers) en vez de ver ese incesante carrusel de secundarios que parece que no aportan nada salvo, claro está, la confusión.

No me resisto a valorar a las diversas bellezas que aparecen en "El sueño eterno", si dejamos al margen a la propia Lauren Bacall que nunca me ha parecido guapa y que de hecho estoy por afirmar que está más atractiva de mayor, casi anciana, que de joven. Yo prefiero a su hermana Carmen (pobrecilla, criada sin madre, con ese padre y con Vivian dándole tan mal ejemplo, es normal que nos saliera tan viciosa), la mujer de Eddie Mars (John Ridgely), Mona Mars (Peggy Knudsen) y especialmente la muchacha de la librería, que está tremenda, la actriz Dorothy Malone, el doble de Alicia Silverstone. Para que luego digan que las gafas afean a las mujeres.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow