Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
7
Ciencia ficción Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2017
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un excelente documental sobre el proceso de creación de Blade Runner (incluido en una de sus muchas ediciones especiales) Hampton Fancher, el primer guionista de la historia, cuenta que la escena inicial de la película no era la del ojo, el Hades (como se la llmó luego) y el vuelo del spinner hacia la torre Tyrrell, sino que la película original iba a empezar de un modo muy diferente: un personaje (Deckard) llegando en coche a una apartada cabaña en medio de la nada, donde había un hombre guisando algo al fuego en una olla, y como, casi sin mediar palabra y sin motivo aparente, Deckard disparaba y mataba a ese hombre. Era la presentación del personaje del Blade Runner.

Después, el director Ridley Scott despidió al guionista, se contrató a otro (David Webb Peoples) la escena inicial cambió y la historia acabó siendo una mezcla de escenas escritas por Fancher y por Peoples.

Para mi sorpresa, Blade Runner 2049 comienza justamente recuperando esa escena inicial, lo que ya no sorprende tanto cuando averiguas que el guionista de la secuela es justamente Fancher.

Soy un fan incondicional de Blade Runner, creo que es probablemente la mejor película de ciencia ficción que se ha hecho nunca y una de las mejores películas (a secas, sin género) de la historia. Así que cuando anunciaron hace unos años que iba a haber una secuela me temí lo peor. Más incluso cuando vi lo que había hecho Scott con las precuelas de la saga Alien (Prometheus y su continuación). ¿Por qué? ¿Era necesario repetir otra vez los mismos clichés? ¿Qué iba a aportar?

Cuando dijeron que el director elegido no iba a ser Scott sino Denis Villeneuve la cosa no pintaba mejor: Villeneuve no era un mal director, pero viendo que había hecho películas de un tono tan diferentes como Priosioneros, Incendies o Sicario, pues no me parecía el director más adecuado para una cinta de ciencia ficción.

La cosa empezó a cambiar cuando vi La llegada: Villeneuve no solo era capaz de dirigir una película de ciencia ficción, sino que era capaz de hacerlo bien y además de no hacer la típica película de ciencia ficción llena de acción, batallas, y naves espaciales... había esperanza.

Con todo, procuré no saber absolutamente nada de Blade Runner 2040: no averiguar nada del argumento, no ver ni un solo trailer ni promo... aislarme lo más posible e ir a verla sabiendo lo menos posible.

¿Y el resultado? Soprendente y agradablemente bueno... No solo es una buena película, es una gran película. Es una mas que digna sucesora del clásico original... con lo difícil que resulta eso. Intentar continuar la historia de un clásico de este calibre, de una película que ha marcado la estética de la ciencia ficción durante décadas, es muy arriesgado y muy difícil.

Si repites demasiados elementos, situaciones o personajes te acaba saliendo una especie de continuación innecesaria y que no aporta nada nuevo. Si te apartas demasiado de su predecesora, si introduces demasiadas cosas nuevas,... corres el riesgo de traicionar el espíritu del original y de acabar haciendo una cosa completamente distinta, que qui´zas no sea una mala película, pero que desde luego no va a ser vista como parte del universo Blade Runner en realidad.

Villeneuve logra lo que me parecía (a mi por lo menos) imposible: el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. Contar una historia que no es nueva sino una continuación coherente de la antigua, introducir los suficientes elementos del clásico como para que la costura entre ambas no se note, a la vez que mete los suficientes elementos nuevos para que la historia siga avanzando, resulte interesante, y encima no traicione el espíritu original.

La música merece un comentario aparte: sí, falta Vangelis... y sí, se le hecha de menos. De todas formas –y aparte de recuperar algunas melodías de la original para que la transición no resulte demasiado abrupta- la música de esta nueva película es oscura, bronca, amenazante... y adecuada para el tono de la historia. Cuando la estaba viendo, pensé que el compositor era Jóhann Jóhannsson, que ya había trabajado con Villeneuve en Sicario y en La llegada, y que tiene un estilo muy marcado e identificable, aunque quizás no demasiado “variado” (si recordáis la música de estas dos películas sabréis a lo que me estoy refiriendo). Pero no, resulta que la música –para mi sorpresa- es obra del polifacético Hans Zimmer, aunque sospecho que el que esté tan alejada de lo que suele hacer se debe a que en gran parte se debe más a Benjamin Wallfisch, el otro compositor.



A ver, es evidente que Blade Runner 2049 no supera a su predecesora, que ni siquiera la iguala, cosa que quizás fuera posible, pero que –con una película de culto como la original se me antoja imposible, entre otras cosas porque se hiciera lo que se hiciera con la secuela no contaría con el enorme plus y la enorme ventaja de ser original, de no haberse planteado ya antes. Pero con todo es una muy digna continuación y una gran película de ciencia ficción.

Más en: https://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2017/10/blade-runner-2049-una-muy-digna-sucesora.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow