Haz click aquí para copiar la URL
Voto de The_End:
2
Documental Película creada para responder al documental francés de 1963 Mourir à Madrid. Visión oficial del régimen de la guerra civil española y la posguerra (FILMAFFINITY).
5 de abril de 2011
46 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Franco no le hizo mucha gracia la proyección internacional de la cinta francesa "Mourir á Madrid" sobre la dramática contienda española que destrozó el país, por lo que impulsó una réplica para convencer al mundo entero de lo que había pasado realmente; una lucha a la desesperada por salvar a España del comunismo.

El documental es básicamente una réplica a la película gabacha, dando los argumentos que en aquel entonces imperaban en el régimen (pues recordemos que no siempre mantuvo la misma postura y que podemos encontrar un claro desplazamiento de ideas más fascistas y anti democráticas en las películas y documentales de los primeros años hacía un frente netamente anti-comunista con el paso del tiempo, si bien este último componente del franquismo siempre estuvo presente).

Las primeras imágenes son esclarecedoras de lo que vamos a ver; mientras observamos un mapa de España, una voz en off nos dice, textualmente, "que España no es el ombligo del mundo, pero es el puente entre Europa, América y África, en resumen; el centro de Occidente", al mismo tiempo que hasta 4 flechas señalan a Madrid (llega a ser en 3D y habría más flechitas), para luego concluir que "España es un país abierto y moderno" mientras vemos postales de una playa llena de gente y el Valle de los Caídos, entre otras.

En fin, la cosa avanza, se insulta a Frédéric Rossif (al que llaman "Don Federico", ignoro si por ironía o es que realmente creen que se llama así) todo lo que se puede por mentir en su documental y el comentarista, ese típico comentarista del NODO y los documentales de la época, suelta, como si nada, que lo de Guernica fue "un azar de la historia". Entre medio, lo ya comentado, La guerra civil fue una lucha necesaria para derrotar al comunismo de España.

Le pongo un dos por la musiquita de buen rollito que suena en buena parte del metraje que le da a todo el conjunto un aire de humor absurdo.

Injustamente olvidada en los Oscars del 66.
The_End
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow