Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
8
Acción. Romance. Drama Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2011
43 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Según tengo entendido, cuando Ang Lee concibió “Tigre y dragón” lo hizo con un propósito muy ambicioso y concreto: lograr que su obra fuera la mejor peli de artes marciales jamás filmada.

Si lo es o no, francamente, no lo sé. Pero muy equivocado tendría que andar para no suponer, al menos, que “Tigre y dragón” es —como poco— ‘una’ de las mejores pelis de artes marciales jamás filmadas.

Al margen de ello, sin embargo, de lo que estoy absolutamente convencido es que “Tigre y dragón” incluye un plus añadido. Y eso significa que más allá de su virtuosismo técnico y de todos esos combates coreografiados de forma impecable, la peli de Ang Lee contiene —además— otras esencias. Esencias tanto o más significativas que las que constatamos desde una perspectiva eminentemente estética. Entre ellas, por ejemplo, las que hacen referencia a su latente feminismo, a la compleja y trabajada composición psicológica de su terna protagonista y, por supuesto, a la singular relación afectiva que entre ellos se establece. Una relación que oscila desde la admiración/instinto protector que Jen Yu (Zhang Ziyi) y Li Mu Bai (Yun-Fat Chow) se profesan recíprocamente hasta, sobre todo, el profundo y contenido amor entre Li Mu Bai y Yu Shu Lien (Michelle Yeoh). A mi juicio, y sin lugar a dudas, el puntal emotivo más importante de toda la peli.

Ocho trabajadas estrellitas, pues, para una peli repleta de sensibilidad y oficio que —junto a “El banquete de bodas”, “La tormenta de hielo” o “Brokeback Mountain”— corrobora ya de forma fehaciente y definitiva por qué Ang Lee es, sin lugar a dudas, uno de los mejores cineastas contemporáneos del panorama internacional.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow