Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
8
Thriller. Cine negro El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede... (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2010
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sorprende, a bote pronto, que “Tiempo de revancha” sea -precisamente- de Aristarain. Sorprende -y gratamente, por cierto- porque muy poco parece tener que ver este peliculón con ese halo nostálgico y esas largas peroratas filosóficoexistencialistas a las que Aristarain nos tiene acostumbrados. Y aunque no con ello quiero decir que, por norma general, me moleste o me disguste el cine más reciente del argentino, sí me gustaría dejar bien claro aquí y ahora que “Tiempo de revancha” es, a mi juicio, su mejor película. Mis razones son tres y muy sencillas:

Me atrae, me seduce y me atrapa, por ejemplo, su dirección. Su pulso vigoroso. Su tempo narrativo. Su magistral y calculado crescendo. La naturalidad y la sencillez, en definitiva, con la que Aristarain nos mete de lleno en su historia y nos lleva en volandas hasta un final de auténtico impacto.

Me atrae, me seduce y me atrapa, por ejemplo, su mensaje. Y no sólo porque éste sea sedicioso, rojeras o reivindicativo. Me gusta su mensaje porque, fundamentalmente, es honesto. Y ello constata, por lo tanto, que se puede ser contundente y combativo hasta las trancas sin caer, necesariamente, en la demagogia.

Me atrae, me seduce y me atrapa, por ejemplo, Federico Luppi. Un actorazo que -una vez más- borda su papel y que se tira, ojito al dato, más de media película sin articular una sola palabra. Tremendo.

Lo que no acabo de entender, sin embargo, es la escasísima repercusión de la que ha disfrutado esta peli. Y más teniendo en cuenta que ganó, merecidamente, un porrón de premios en 1982. En cualquier caso, me alegra muchísimo haberla descubierto casi por azar. Sin que nadie me la haya recomendado especialmente. Os aseguro que hallazgos así no tienen precio.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow