Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
5
Western En 1852, un audaz leñador llamado James Bowie se dirige a Nueva Orleáns para vender un cargamento de madera. Nada más llegar, conoce a Judalon, una bella y ambiciosa joven de la que se enamora, a pesar de que es pretendida sin éxito por casi todos los jóvenes de la ciudad. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2014
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al rubiales Alan Ladd le va la marcha, es alguien que pasada ya la mitad de la película arrastra tras él una cantidad considerable de muerte y malos rollos. "La novia de acero" vive de las aventuras del personaje que interpreta Ladd, que va de aquí para allá negociando primero con madera, luego con algodón y más tarde vete a saber con qué. El caso es que si uno curiosea un poco sobre la figura histórica de James (Jim) Bowie encontrará información variopinta sobre sus hazañas y sobre todo, lo que más me interesa a mí, existen muchas voces que describen a Bowie como especulador, negrero y macarra de cuchillo nervioso. Esto es cine, lo sé, pero no deja de ser extraño que el Bowie de "La novia de acero" eluda su primer duelo de manera cortés y educada y sobre todo es más curiosa su imagen alejada de alguien que presuntamente se enriqueció gracias a oscuros negocios con la esclavitud. Pasar por alto esto es quizás demasiada licencia artística...

Yendo a la película lo que no esconde es que Bowie arrastra consigo el infortunio para quien le rodea, de una manera u otra se mete en problemas. Me gusta la debilidad que muestra durante prácticamente todo el largometraje hacia el personaje que interpreta Virginia Mayo, sin duda alguna lo mejor de la película. Pero la imagen de santurrón de Bowie me deja frito, su casi mística relación con el cuchillo, nada menos que forjado con un trozo de meteorito (de las cosas más lamentables que he visto últimamente) y el exceso de berenjenales en el que se mete no me ha convencido del todo. No es que sea demasiada acción, me encanta descubrir una película en la que hay más duelos que en las mismísima "Los duelistas": hay duelos a espada, a pistola, a cuchillo con los brazos atados... y hasta un duelo en una habitación a oscuras de espada contra cuchillo!!! Eso sí me parece maravilloso, dicho así... Pero ciertamente debo reconocer que se me ha atragantado el rubiales, con sus oscuras intenciones de negociante y, ya lo diré para acabar, su escasa compostura como protagonista.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow