Haz click aquí para copiar la URL
Voto de papi_habichuela:
8
Aventuras. Comedia T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos. Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan ... [+]
14 de junio de 2014
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de la genial 'Amelié' es difícil cargar con tu don creativo. Uno corre muchos riesgos cuando juega con algo tan íntimo y tiene tantos ojos puestos en él: Jeunet lo sabe y lo ha sufrido y, a pesar de habernos regalado una joyita post-Amelié titulada 'Largo domingo de noviazgo', le ha costado doce años quitarse ese peso de encima. Y ha merecido la pena esperar. 'Spivet' (acorto el título tomando el nombre del protagonista, igual que sucede con 'Amelié') tiene pulso, genio y capacidad para desempolvar ciertas partes de la memoria del público que hace tiempo están olvidadas.

Jeunet sabe conjugar con buen temple los recursos de cine que la historia precisa para la narración, juega con ciertas técnicas que tan bien sabe manejar, y todo ello sin caer en ser 'demasiado' Jeunet. El motivo del viaje iniciático a una edad tan temprana trae consigo una multitud de interrogantes que Jeunet resuelve con una ternura y una falsa inocencia que nos coloca al borde del abismo, como espectadores, en varias ocasiones. Bien es cierto que no todos hemos nacido en Montana ni vivimos en un ambiente familiar tan marcado. De acuerdo. Pero reconozco ciertos 'ticks' en las relaciones que se establecen dentro del ambiente familiar. Un padre 'nacido cien años tarde', una madre que tiene hijos como su afición, llena de bichos raros. Se puede pedir mayor protagonismo para los personajes secundarios, sí: pueden tener su propia película teniendo en cuenta la gran complejidad de sus personalidades. Pero no hay que olvidar que Spivet es el verdadero protagonista de la historia y, aun tan bajito, carga con todo el peso del edificio ficcional. Spivet encarna la capacidad de autogestionarse como individuo, de los sueños vívidos y exagerados que son el sustento de aventuras y experimentos cuando uno es niño.

Excelente giro al Universo Jeunet. Volviendo con la reflexión que abre esta crítica, es fácil exigir al mago que nos 'troleó' con Amelié que vuelva a hacerlo como entonces. Pero no nos equivoquemos. Amelié ya pasó y no somos inocentes. Como espectador me despojo de la memoria cinematográfica y olvido los compases de la fantástica banda sonora de Yann Tiersen para que los pies bailen con estos nuevos ritmos, dulces y coloreados, que nos propone el viaje de este pequeño inventor tan puro, tan inocente. Tan normal.
papi_habichuela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow