Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Jack Speer:
7
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
23 de mayo de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Igual esta crítica no sirve de mucho si me descubro como un NO gran seguidor del manga y el anime en general, pero sí que es cierto que tuve mi época. Esa época "mangaka" se redujo a cuatro pilares: Dragonball, Campeones (Captain Tsubasa para los "entendidos"), El Puño de la Estrella del Norte y Patrulla Especial Ghost. Este último, obra de Shirow Masamune, es el germen del anime dirigido por Mamoru Oshii (en sus dos versiones) y la película que nos ocupa.
Y vuelvo a recalcar mi NO afición sobre todo por el anime. Su ritmo cadencioso me llega a desesperar por momentos, es cierto. Seguramente estoy generalizando, pero no en caso del anime en el que se basa la película que analizo aquí.
Y es que la película del director de 'Blancanieves y la Leyenda del Cazador' gana por la mano al, en mi opinión, sobremitificado anime de Mamoru Oshii (ojo, que siempre voy a hablar del anime. El manga de Shirow Masamune me encantó y me encanta). Sanders dota de un ritmo ágil a la película y lo llena de escenas y planos fijos realmente poderosos. La infografía ayuda mucho. En mi opinión, los efectos digitales están creados y tratados con mimo (por otra parte, como no se podía esperar de otro modo en una producción de semejante género), lo que crea una atmósfera disfrutable para el amante de la ciencia-ficción en general y el cyberpunk en particular. 'El Alma de la Máquina', es cierto, casi reproduce plano a plano el anime original. Un pecado del remake perezoso (recordemos el remake de Psicosis dirigido por Gus Van Sant... o mejor no) que la peli que nos ocupa salva gracias a ese ritmo más ágil del que hablaba más arriba. Ritmo ágil que no choca con el respeto a la obra original. Rupert Sanders logra ese equilibrio y ello es de agradecer, porque consigue atraer, además, público profano a la(s) obra(s) de Shirow y Oshii.
Entonces, ¿por qué 'Ghost in the Shell. El Alma de la Máquina' no perdurará en nuestras retinas durante mucho tiempo? La respuesta es sencilla, siempre en mi opinión: Porque el anime original tampoco era una obra a recordar.
La caracterización de Scarlett Johansson es perfecta (quién no diria que Masamune Shirow pensaba en ella cuando esbozaba a la Mayor), la transición anime-acción real es respetuosa y el elenco de secundarios, eficaz.
Así que, efectivamente, 'Ghost in the Shell. El Alma de la Máquina' no llega a triunfar porque, sencillamente, está basada en 'Ghost in the Shell'.

ME GUSTÓ: Scarlett Johansson triunfadora y el ritmo ágil y a la vez respetuoso del metraje.
NO ME GUSTÓ: La licencia con el Titiritero y la subtrama de Motoko, aún así, pecados soportables made in Hollywood.
Jack Speer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow