Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
10
Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2009
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Big Sleep (El sueño eterno, 1946) es un clásico del cine negro escrito por el reputado novelista William Faulkner y los hábiles guionistas Leigh Brackett y Jules Furtman adaptando la novela homónima del especialista en novela negra Raymond Chandler; dirigido y producido por el genio Howard Haks, y protagonizado por los recién casados Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

Suele decirse, quizá con excesiva ligereza y sin señalarlo como una limitación sino más bien como base para afirmar su personalidad, que The Big Sleep es un film ininteligible. En mi opinión se trata de una afirmación inexacta; lo que ocurre es que su denso argumento Howard Hawks no lo asume como tal, sino que lo utiliza como pretexto para articular otras cosas: una visión del mundo, unas relaciones humanas, su personal visión sobre el género negro..., algo por otro lado habitual en la obra de este genio del cine.
Todos los personajes, incluido el propio Philip Marlowe (Humphrey Bogart), están vistos "desde fuera" e interesan todavía más por la vitalidad de sus movimientos que por la coherencia, innegable, que tienen.
The Big Sleep es un film que propone una visión de conjunto, de grupo social, en el que debe apreciarse más la belleza de "una buena jugada" o de una frase, una reacción, un movimiento oportuno efectuado en el lugar y en el tiempo oportunos, que su sentido, casi siempre posterior. Es una de esas películas más interesadas en lo que la narración sugiere o deja ver, que en la narración propiamente dicha que consiste en una cadena compleja -pero no ininteligible- de chantajes, asesinatos y diálogos veloces, agudos y brillantes. Lo que sugiere es una radiografía social de feroz implacabilidad y una burla desdeñosa de la fragilidad humana.

The Big Sleep es la crónica de un puñado de personajes dentro de una ciudad de identidad chandleriana. Unos personajes son representantes de la clase proletaria (Marlowe, Agnes, Harry Jones...) que se sirven de la picaresca para pode sobrevivir pero son honestos; otros pertenecen a una oscura clase media (matones a sueldo, jugadores, chantajistas, asesinos...); y finalmente está la clase privilegiada, cuyos miembros habitan mansiones de lujo y cuyos actos están presididos por la codicia y la corrupción.
La adaptación que Howard Hawks hace del Marlowe de Raymond Chandler es un modelo dentro del género y un ejemplo de cómo llevar una novela excelente al cine sin renunciar a un estilo personal. La dirección es magistral y se centra, fundamentalmente, en la perfecta adecuación del movimiento de personajes y cámara a una intriga que, en su mayor parte, se desarrolla fuera de la pantalla -a la que llegan sus reflejos y sus consecuencias-, mediante un inteligente uso de la elipsis.
Hawks prescinde de cualquier tipo de énfasis y, en cambio, utiliza magistralmente los sobreentendidos y los comportamientos que tienen su explicación coherente en la dinámica interna del relato.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow