Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
8
Fantástico. Thriller. Drama Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2010
30 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy lo he vuelto a hacer. He llegado a casa y he comenzado a ver videos por internet. He llegado, como otras tantas veces a "stop crying your heart out", de los hermanos Gallagher, canción que me parece preciosa. He encontrado una versión de Leona Lewis (creo) pero me apetecía escuchar a Oasis cantarla, así que he cambiado de video. En el que he puesto, la canción sonaba entera acompañando un "resumen" de El efecto mariposa. Como tantas otras veces, he pensado en volver a verla, con la importante diferencia de que esta vez sí lo he hecho.

Tenía que andarme con ojo, pues tenía ante mi una película que me marcó mucho hace unos años, y temía que ahora que mi frkismo ha aumentado mi opinión sobre la cinta siguiera un camino opuesto. Pues bien: nada más lejos de la realidad.

Me encuentro, de repente, con que todo aquello que tanto me marcó y que ahora aparecía con cuentagotas en mi mente me gusta más incluso que antes. Veo una película redonda. Veo una película que me sigue haciendo pensar igual o más que en su momento. Me veo de manera súbita inmerso en una sensación que me resulta familiar, y que tardo un tiempo en asociar al primer visionado de esta película.

La película, con el que posiblemente sea el mejor papel de Ashton Kutcher, nos presenta unas realidades tan crudas que acojonan. Seduce hasta el punto en que no se puede escapar de ella, y es gracias, probablemente, a que presenta los matices como evidencias, a que nos regala teorías en forma de verdades, a que nos mete dentro de un mar de posibilidades y de variantes, ninguna dentro de una "vida común", pero sin embargo no trata al espectador como a un gilipollas. No son vidas "normales", cierto, pero tampoco son estrafalarias falacias imposibles de digerir. Son "finales" posibles dentro de las distintas realidades que nos regala. Con los diferentes "capítulos" de la historia, nos damos cuenta de lo que cambian las cosas a poco que aletee una mariposa, o, para los escépticos, mejor decir "lo que pueden cambiar".

No hablo en este caso de una obra maestra que se merezca tal calificación por su fotografía o iluminación, pero no es el terreno en el que se mueve tampoco, por lo que no se echa de menos. La considero una obra maestra por su inconmensurable guión, por su elocuente dirección, acompañada de un montaje insuperable, y por el fabuloso elenco de personajes que desfilan a través de la pantalla en unos 100 minutos. Los cambios de registro y la gran aptitud para situarse en cada situación, convierten una sola película en varios cortos rodados con los mismos actores manteniendo un eslabón común. Y ahí, amigos, es donde creo que reside su grandeza. En la capacidad de hacer varias películas dentro de una sola. Y además hacerlo bien. Que eso sí que debe de ser jodido...
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow