Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de Ociopata:
6
Serie de TV. Ciencia ficción. Acción. Drama Serie de TV (2017-2019). 3 temporadas. 33 episodios. 'Runaways' de Marvel es la historia de seis jóvenes -Nico Minoru, Karolina Dean, Molly Hayes, Chase Stein, Alex Wilder y Gertrude Yorkes- muy diferentes entre sí y que apenas se pueden soportar pero deben unirse contra sus padres villanos. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2018
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) no para de expandirse y se está permitiendo la osadía de abrirse a un público cada vez más amplio. Si bien las series emitidas por el canal ABC (Agente Carter, Agentes de S.H.I.E.L.D e Inhumanos) tienen un público estándar en el que la edad con la que veas sus series importa poco, en Netflix se han centrado en una audiencia más adulta, con tramas oscuras y contenido no apto para todos los estómagos...Y ahora ha llegado el momento de abrir el UCM a las nuevas generaciones con Runaways. Y no hay mejor manera de hacerlo que con una batalla intergeneracional. Jóvenes de clase alta enfrentándose a sus malvados progenitores.
Lo nuevo es bueno, lo viejo es malo, El mayor quiere controlar su entorno, el joven ser libre, la lucha continua con el adulto que inevitablemente desemboca en la emancipación... Este sería el tema principal ligado a una trama llena de secretos, planes ocultos, unos misteriosos padres, sectas encubiertas, poderes y habilidades aún sin descubrir, artefactos asombrosos, los cambios comunes de una adolescencia poco común, el despertar sexual sin convenciones... y todo ello partiendo de la unificación de una pandilla de amigos tras varios años después de la extraña muerte de una amiga en común.
Los ingredientes son muy buenos pero, basándome solo en la serie y dejando a un lado el cómic, diría que el producto final es muy correcto y tiene buenos momentos,aunque la aparición de tantos antagonistas con mucha personalidad opacan a unos futuros super héroes que de momento brillan con un carisma asimétrico. A continuación mis impresiones:
- Los tres o cuatro episodios iniciales logran acaparar empatía con los chavales, te crees sus motivaciones y aunque al principio parecen muy estereotipados, conforme los conoces logras verlos con una identidad propia, incluso llegas a entenderlos. El gran problema que veo con los personajes principales que supuestamente son los adolescentes es que a mitad de la serie en más de una ocasión los olvidas y llegas a preocuparte o sentir más simpatía por algunos villanos que por los propios Runaways. Y es que creo que han intentado que el espectador comprenda que el instinto materno/parental mezclado con la maldad y los pocos escrúpulos que cada uno lleve en su interior pueden llevar a un padre o a una madre a realizar por sus hijos determinados actos deplorables. Lo llegan a conseguir con tanto éxito que al final de la serie te quedas con ganas de saber más de algunos "padres villanos" que de ciertos protagonistas. Quizá lo hayan hecho a propósito pero el efecto es confuso (como la vida misma).
- Apenas hay tramas secundarias. Para mí es un dato positivo ya que se evita la sensación de relleno continuo que ofrecen otras series del estilo, aunque al darle la misma importancia a todos los personajes ocurre lo explicado anteriormente: Pierdes conexión con los protagonistas.
- El final de la serie apunta a que va a haber al menos una segunda temporada, pero eso no justifica que en el último capítulo de esta primera solo respondan a una pregunta de todas las planteadas en sus diez episodios, cosa que me llena de dudas sobre la naturaleza de dichas cuestiones (estarán bien resueltas o serán cebos argumentales).
- Los eventos acaecidos en los dos últimos episodios y cómo se resuelven no están dotados del mismo ritmo, credibilidad y armonía que el resto y eso deja un regusto final agridulce.
- Te dejan con tanta miel en los labios a la hora de usar los poderes y habilidades que no sabes si es porque querían demostrar que eran unos super héroes novatos o sencillamente por falta de presupuesto.
- Se echan de menos referencias al UCM (espero que tengan lo que hay que tener y en las segundas temporadas de todo el material Marvel que está saliendo, productores, guionistas y demás creadores se atrevan a unir series y películas aunque solo sean con menciones o imágenes y den algún sentido a la continuidad que de momento están respetando con bastante pulcritud). Aún así investigando un poco he encontrado una. * (ver spoiler)
- Las tramas románticas no enturbian la historia principal y aparecen cuando tienen que aparecer.
- Los efectos especiales están bastante bien para ser una serie, cosa de agredecer cuando uno de los poderes de cierta prota es el vínculo empático con un ** (ver spoiler)
- La intro de la serie es bastante resultona y fue divertido descubrir a los diferentes miembros de la pandilla de Runaways con los símbolos que van a apareciendo.

En definitiva, es una digna serie con la que Marvel declara sus intenciones de traer nuevos super héroes a escena para un público más adolescente aunque es apta para cualquiera que quiera ver un producto serio con cierta congruencia...

Aunque no he leído los cómics hay que resaltar que la caracterización de los personajes es prácticamente perfecta. Por lo que he podido investigar la trama en los primeros episodios es muy fiel a los cómics, sin embargo se va difuminando levemente conforme avanza.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ociopata
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow