Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Cine negro. Thriller Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ... [+]
21 de agosto de 2005
68 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película dirigida por el gran Raoul Walsh, basada en hechos reales y producida por Hal B. Wallis ("Hampa dorada", "Robin Hood") y Jack L. Warner.

Narra la historia de tres compañeros de armas (Lloyd, Eddie y George) de la Primera Guerra Mundial. De regreso a Nueva York, en 1918, se encuentran un país que no siente admiración por los ex-combatientes y en el que escasea el trabajo. Son los años de la Prohibición (Ley Seca), que genera oportunidades para los que se arriesgan a vivir al margen de la ley, en un mundo en el que proliferan los gánsters, las tabernas clandestinas, las guerras entre clanes mafiosos y las muertes violentas. Lloyd Hart (Jeffrey Lynn), hombre bondadoso, abogado de profesión, monta un bufete que le da trabajo y vive honradamente. Eddie Bartlett (James Cagney), perdedor incapaz de encontrar un trabajo satisfactorio, monta una pequeña banda de traficantes con Panamá Smith (Gladys George) y se asocia con George Hally (Humphrey Bogart), hombre frío, sin escrúpulos y sin principios. El nuevo grupo se ha de enfrentar en una larga serie de escaramuzas con el clan del poderoso Nick Brown (Paul Kelly), que sirven para mostrar las intrigas, venganzas, ambiciones, traiciones, abusos, miedos y odios que presiden el submundo del hampa. Walsh hace una soberbia y vibrante descripción del mismo.

La fotografía, a cargo del eminente Ernest Haller ("Lo que el viento se llevó"), combina con sabiduría movimientos de cámara muy precisos, primeros planos sobre fondos de gran profundidad, planos sobre fondos claros de excelente contraste, negros intensos junto a blancos brillantes (el collar de Panamá, el vestido de Jane, etc.), y travellings magistrales como el de aproximación a la escena final y el posterior de alejamiento de la misma. La música incluye canciones melódicas interpretadas por la joven Jane Sherman (Priscilla Lane), el amor imposible de Eddie, o por Panamá Smith y fragmentos de fondo (piano solo, orquesta, solos de metal), que en la secuencia final crean un clima de extraordinaria emoción, que sugiere la condena del gansterismo y el perdón compasivo de Eddie. Merecen una referencia especial las escenas en las que el director mueve, con su habitual brillantez, grupos numerosos de personas, como el abordaje por parte del pequeño barco de Eddie del mercante de George, el desalojo del bar clandestino por la policía, las peleas a puñetazos entre esbirros de Nick y Eddie. Es destacable la observación de detalles con enfoques singulares (la cafetera, la pistola de Eddie, la mano de Panamá sobre la de Eddie).

Obra clásica del subgénero de gángsters, realizada en la época de esplendor del mismo, que se sitúa junto a "Hampa dorada" y "Scarface", a las que supera en algunos aspectos. Pieza maestra del cine negro y joya del cine clásico.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow