Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cartagena
Voto de olvidadero:
10
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1998-2020). 11 temporadas. 246 episodios. Narra las aventuras y desventuras sentimentales y profesionales de dos treintañeros que comparten apartamento en Nueva York: Will Truman (Eric McCormack), un abogado gay, y Grace Adler (Debra Messing), una encantadora diseñadora. Ella está enamorada de Will, pero acaba aceptando que sus deseos son imposibles. Comienza así una inquebrantable amistad llena de complicidad y ternura. ... [+]
9 de febrero de 2007
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Podemos estar oficialmente de luto por la muerte de la época dorada de las sitcoms americanas. Acabó "Will y Grace", una institución del humor absurdo y brillante, slapstick e inteligente a partes iguales, emocional, complejo, sofisticado, políticamente incorrecto...

El humor de "Will & Grace" no es para todos. Sin ánimo de parecer elitista, es para unos pocos. Las tramas de la serie no tienen esa universalidad tan característica de "Friends", traducible y adaptable a todo el mundo. Los personajes de "Will & Grace" no son arquetipos como Chandler o Monica, no faltos de defectos, que sin embargo son usados para redondear lo que son al fin y al cabo personajes universales, perfectos, casi iconoclastas. En "Will & Grace", aunque a simple vista no lo parezca, todo es más complejo. Y lo más paradójico a la hora de compararlas, es que una serie llamada “Friends” acabase apoyándose mucho más en el tema del amor romántico en sus últimas temporadas que la amistad pura, como es el caso de "Will & Grace". Al final, "Will y Grace" completa un ciclo sobre la amistad, haciendo una reflexión sobre lo complejo de ciertas relaciones, casi enfermizas, con las que muchos podemos sentirnos identificados.

En ese sentido, el humor de "Will & Grace" se sustenta en gran medida en lo negativo y rastrero de las relaciones sociales, amistosas, y amorosas, para mostrarnos un fiel reflejo, ampliado y caricaturizado, de lo que somos, de cómo nos comportamos. El humor agridulce, lleno de referencias a la actualidad (la americana) pone fecha de caducidad a "Will y Grace". Éste es uno de los aspectos negativos de una serie, que sin embargo, gracias a la profundidad que esconden sus cuatro protagonistas, a las contradicciones con las que podemos sentirnos identificados, y los millones de detalles de nuestras vidas cotidianas que nadie antes había capturado, "Will & Grace" perdurará.

El desenlace de la serie es la pura definición de la amistad, con su lado más agrio. Los guionistas nos han hecho ver que tener un amigo como Will no es fácil, y tener una amiga como Grace, tampoco, y que mucho más complicado es mantener una amistad así intacta y madurar a la vez. Una relación tan retorcida, con tantos sacrificios, condenada a la eterna disfuncionalidad, no podía tener otra conclusión. Cierto es que no está contado de la mejor manera posible y que el guión quiere abarcar demasiado, resultando torpe y forzado, pero para ser fieles a la premisa de la serie, los guionistas tuvieron que arriesgarse, condensar todo su (amargo) espíritu, para no dar a los espectadores el final acomodado y satisfactorio (y también poco estimulante) de "Friends", sino una reflexión sobre el destino, los sueños, la juventud y la madurez, y principalmente, la amistad que no deja indiferente.
olvidadero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow