arrow
Críticas de TheJoseTree
Críticas ordenadas por:
Café Society
Café Society (2016)
  • 6,4
    21.387
  • Estados Unidos Woody Allen
  • Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, ...
8
Deliciosa, una de las pequeñas grandes películas de Allen
A pesar del nivel decreciente de Woody Allen en los últimos años, ha ido regalando algunas joyitas de vez en cuando. Café Society es, para mi gusto y junto a Midnight in Paris, la mejor de Allen en los últimos 10 años.

Se trata de una película desacomplejadamente romántica, sin llegar a ser cursi en ningún momento. Es también sencilla, discurre durante una hora y media con la naturalidad con la que fluye la vida misma. Es también divertida, juguetona, y en última instancia también dramática. Desentraña la complejidad del amor con un lenguaje simple y accesible, sin querer mostrarse pretenciosa o más ambiciosa de lo que debería.

A pesar de lo raro que suena el cásting sobre el papel, los actores lo hacen bien, aunque quizás el mayor defecto de la película sea la falta de química de Eisenberg y Stewart. El guión deja diálogos buenísimos, la fotografía es preciosa, la música maravillosa. El final es también una de las últimas muestras de genialidad de Woody Allen, uno de esos momentos cinematográficos tocados por una varita mágica, de los que te dejan los ojos vidriosos y el corazón abierto por un flechazo de nostalgia.

En definitiva, la película es realmente deliciosa, en todos los sentidos.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Altered Carbon (Serie de TV)
Altered Carbon (Serie de TV) (2018)
  • 6,6
    6.863
  • Estados Unidos Laeta Kalogridis (Creator), Uta Briesewitz, ...
  • Joel Kinnaman, Martha Higareda, James Purefoy, Katie Stuart, ...
2
Mediocre hasta decir basta
Y basta es lo que acabo de decir yo.

He llegado al 5º y dudo que la siga viendo. He aguantado porque algún colega me ha insistido en que la serie mejora, pero la verdad es que es infumable. El guión es horripilante y algunas actuaciones dan vergüenza ajena. Los personajes van soltando frases y diálogos supuestamente profundos, pero parecen reflexiones de un niño de 5 años.

Todo es impostado, vacío, sin interés, emoción o el menor atisbo de aquello que llamamos vida. Es una copia descarada del universo de Blade Runner pero sin la sofisticación de aquella. Es scifi para canis y poligoneros, en la que las peleas y batallas con "bullet time" y mucho gore resuenan más que las ideas. Un sin sentido cuyo único objetivo es impresionar con unos efectos especiales que, para más inri, ni siquiera son muy buenos.

Que haya gente que llame a esto "seriaza" sin duda tiene que ver con la escasa cultura cinéfila y seriéfila del gran público. El nivel de las series de Netflix, salvo un par de honrosas excepciones, deja mucho que desear, a años luz de HBO. El nivel es tan paupérrimo y el resultado tan decepcionante, que es para que se lo hagan mirar.
[Leer más +]
37 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mad Max
Mad Max (1979)
  • 6,7
    63.429
  • Australia George Miller
  • Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne, ...
2
Más mala que un dolor de muelas
Aquí tienes un claro ejemplo de película que ha envejecido fatal. No hay nada a lo que agarrarse, ni el guión, ni la puesta en escena, ni los diálogos, ni las secuencias de acción, ni la banda sonora, ni las actuaciones... Es una película plana, escandalosamente cutre y mala de necesidad incluso para los estándares de los años 70.

La próxima vez que te digan que el cine pasado era mejor que el moderno, ponles Mad Max de 1979 y luego ponles Mad Max del 2015. La diferencia es realmente atroz a favor de la segunda. Ni se hacía mejor cine antes ni se hace mejor ahora, simplemente se han hecho buenas y malas películas en todas las épocas, y esta Mad Max es claramente una muy mala película, aupada a los altares debido a la nostalgia del ser humano, que nos hace sobrevalorar todo lo antiguo para defenestrar todo lo nuevo.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dunkerque
Dunkerque (2017)
  • 7,1
    45.848
  • Estados Unidos Christopher Nolan
  • Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, ...
9
Extraordinaria, un ejercicio de cine puro sin coartadas
Hay que reconocerle a Nolan un talento innato a la hora de generar climax emocionantes. A veces, estos climax pueden dilatarse demasiado y resultar abrumadores (como ocurría en Interstellar), pero en Dunkirk ha dado en el clavo. Y para ello no ha necesitado darle historia o pasado a los personajes ni dejar que se expliquen demasiado a través de diálogos, sino tan solo mediante el uso de otras herramientas de las que dispone un cineasta, como son la fotografía, puesta en escena, la música o el sonido, en un alarde de cine puro sin coartadas. Nolan ni siquiera ha buscado ceñirse a la realidad absoluta de lo que allí ocurrió realmente, sino que ha buscado aquello que persigue cualquier forma de arte: una plasmación, en un lenguaje estético, de todo aquello que conforma la condición humana.

Tan solo se permite la licencia de una discutible narración en tres líneas temporales distintas, sin duda buscando ese clímax definitivo que se alcanza en unos 5 minutos finales realmente tremendos e inolvidables. Los aplausos de muchos de los que estábamos en la sala eran merecidos: Nolan nos ha regalado a los amantes del cine la que sin duda es la mejor película bélica desde "Letters from Iwo Jima" de Clint Eastwood.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Z, la ciudad perdida
Z, la ciudad perdida (2016)
  • 5,9
    10.644
  • Estados Unidos James Gray
  • Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland, Robert Pattinson, ...
7
Z. La ciudad perdida o el síndrome de Terrence Mallick
Me ha parecido una muy buena película. Me ha enganchado, me ha emocionado por momentos y técnicamente me ha parecido fantástica, sobre todo a nivel de fotografía. A nivel actoral, todos hacen un buen trabajo. Los personajes son creíbles, la ambientación es magnífica, todo rezuma veracidad y realismo. En definitiva, una muy buena película.

Sí es cierto que choca un poco cómo han montado las idas y venidas de Fawcett, y quedan algunas cosas un poco inconexas, pero entiendo la complejidad de explicar en algo más de dos horas toda una vida de exploración en el Amazonas.

Más que la crítica de la película en sí misma, que ya digo que me parece muy buena, quería reflexionar sobre el aluvión de críticas despiadadas que ha cosechado por parte del público en general. Sorprende, o quizás no tanto, por las buenas críticas que ha tenido en la crítica especializada y la prensa, señal inequívoca de lo alejados que están los gustos de la gente mundana respecto a los gustos de los "especialistas".

Me ha recordado mucho a lo que sucedió con El nuevo mundo, de Terrence Mallick, una película también de aventuras pero también de estilo contemplativo (desde luego, mucho más que Z) y de digestión difícil, que requiere pausa, detenimiento y una sensibilidad especial para disfrutarla. La gente iba al cine esperando cine de aventuras ligero, atraída por el reclamo de actores famosos, y lo que se encontraban era cine de autor embadurnado con reflexiones filosóficas acerca de la condición humana. Con El árbol de la vida, del mismo Terrence Mallick, ocurrió más de lo mismo, con gente indignada yéndose a mitad de la película porque ellos iban a ver la última de Brad Pitt y no una disertación filosófica sobre la religión y el origen de todas las cosas.

En esta ocasión ha ocurrido algo parecido. Y he de decir que me alegro. Confieso que disfruto como un gorrino cada vez que alguien se decide a hacer algo distinto al cine basura actual, donde tiene que haber una escena de acción o de sexo cada 5 minutos porque sino pasa inmediatamente a ser aburrida, y protagonizadas por actores mediocres cuyo único mérito es ser guapos.

Que se fastidien todos los que iban al cine esperando una cosa y se encontraron otra. Que se hubiesen informado. Que se queden en casa viendo First Dates. Ojalá más gente como Mallick, como James Gray o como David Simon ("Si tu serie gusta a todo el mundo, algo has hecho mal"). Arriba esa gente y abajo todos aquellos que quieren convertir el cine en un McDonald's.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
1492: The Conquest of Paradise
1492: The Conquest of Paradise (1992)
  • 5,8
    8.536
  • Reino Unido Ridley Scott
  • Gérard Depardieu, Armand Assante, Sigourney Weaver, Loren Dean, ...
3
Mala con ganas
La película no hay por donde cogerla. No es solo que falte a la verdad de los hechos históricos que narra, sino que es de una pobreza dramática que asusta. El guión es horripilante, sin atisbo alguno de impacto dramático, emoción o intensidad, y con diálogos verdaderamente atroces. Algunas actuaciones, sobre todo la de Gerard Depardieu, son lamentables, y bordean la vergüenza ajena en todas y cada una de las escenas.

En definitiva, un pastiche que ha envejecido de una forma descarnada y terrible. Lo de mezclar diálogos en español e inglés ni lo comento, porque es la guinda del pastel para que te saquen de la película y ya no vuelvas a ella.

Y coincido con lo que ya han dicho algunos sobre la banda sonora de Vangelis: causa una extraña contradicción, pues de manera independiente son composiciones preciosas, pero en el contexto de la peli son terribles.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La llegada
La llegada (2016)
  • 7,3
    55.875
  • Estados Unidos Denis Villeneuve
  • Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, ...
9
La mejor película de ciencia ficción desde "2001: A Space Odyssey"
Cuando uno se pone a escribir una crítica recién salido del cine corre el riesgo de emitir un juicio demasiado precipitado, como el del título que le he dado a esta crítica. Sin embargo, es tal el júbilo que siento después de haber visto esta película que voy a permitirme el lujo de hacerlo.

Creo que coincido con todos los que hemos seguido a Denis Villeneuve en los últimos años si digo que este es uno de los directores más interesantes del panorama actual, pero le faltaba una película completamente redonda. Con Arrival creo que la ha conseguido.

A su consabida virtud para contar historias a través de un alto ritmo narrativo y su tremebunda ejecución técnica de absolutamente todos los aspectos que hacen grande a una peli (puesta en escena, montaje, fotografía, sonido...) se juntan aquí un sentido poético que por momentos la acercan a una estética Mallickiana, que dota a la película de una atmósfera hipnótica que te obliga a pegar los ojos en la pantalla por el alud de imágenes, conceptos y sensaciones que proyecta con cada nuevo fotograma.

Es inevitable encontrar en ella referencias a otras películas de ciencia ficción. Por un lado, el sentido de trascendencia de "2001: Odisea del espacio"; por otro, la exposición de las evidentes dificultades que comportaría un primer contacto con extraterrestres, cuestión que ya anticipaba "Encuentros en la tercera fase"; y por supuesto el esfuerzo de mezclar el plano humano más sentimental con un plano puramente metafísico, que intentaba (en mi opinión sin éxito) la muy sobrevalorada "Interstellar". De hecho, no puedo dejar de pensar que Arrival es todo lo que Interstellar podría haber sido y no fue.

En definitiva, me ha parecido una película fantástica. Hay un par de momentos, como la secuencia de la llegada en helicóptero al campamento militar instalado bajo la "concha"; o la primera aparición de los extraterrestres en ese muro transparente bajo una neblina blanca fantasmagórica, que son absolutamente increíbles y alucinantes, de una inventiva visual y estética que me parece asombrosa y digna de elogio. Pero independientemente de esos momentos de impacto visual, la película está repleta de ideas, filosofía y belleza.

Es también una película densa, con más capas que una cebolla, de las que estoy seguro que hacen falta varios visionados para tener una visión completa, y finalmente se puede decir que es también una película emocionante hasta decir basta, un ejemplo de cuan lejos puede llegar el cine como espejo y reflejo de nuestra condición humana y de los misterios que aún acechan en el universo.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vinyl (Serie de TV)
Vinyl (Serie de TV) (2016)
  • 7,6
    3.619
  • Estados Unidos Terence Winter (Creator), Martin Scorsese (Creator), ...
  • Bobby Cannavale, Olivia Wilde, Ray Romano, Juno Temple, ...
8
No perdonaré a la HBO que la haya cancelado
Llevaba mucho tiempo sin escribir reseñas en Filmaffinity y me he visto obligado a hacerlo debido a la indignación que me ha producido leer la noticia de que la HBO ha decidido cancelarla.

La serie no es buena, es que es la hostia. El nivel interpretativo, la calidad del guión y de la realización es magnífico. Desde las primeras escenas huele a calidad, detectas en ella ese sello indistintivo que ha hecho grande a la HBO y se percibe la mano de ese coloso llamado Terence Winter, que nos ha regalado esas dos joyas de Los Soprano y Boardwalk Empire.

La ambientación es cojonuda y recoge como pocas películas o series lo han hecho el espíritu de una época en la que el rock no era, sino que se estaba haciendo. Las interpretaciones musicales (asesoradas por Jagger) y el amor que destila la serie por la música es una gozada que hace disfrutar a los amantes del rock como el que aquí os escribe.

Es una putada muy grande que hayan cancelado la serie. La HBO alega como motivos una escasa audiencia y el querer dar un nuevo rumbo creativo en sus producciones. Espero equivocarme, pero creo que el éxito desmedido de Game of Thrones va a hacer que la HBO empiece a mirar con lupa las audiencias en vez de limitarse a hacer las mejores series posibles como habían hecho hasta ahora.

Repito, espero equivocarme, porque si la HBO cede es que la época de oro de las series televisivas está cerca.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
La increíble vida de Walter Mitty
La increíble vida de Walter Mitty (2013)
  • 6,2
    27.867
  • Estados Unidos Ben Stiller
  • Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott, Patton Oswalt, ...
4
Mala de solemnidad
Llevaba años sin escribir una crítica en esta web, así que imagina lo mala que ha debido parecerme esta peli para hacer que quiera volver a escribir una crítica después de tanto tiempo. En cierta manera me veo obligado a escribirla; creo que le haré un favor a más de uno si lo prevengo de ver semejante bazofia.

Si le pongo un 4 es por su excelente fotografía y banda sonora, además de que la idea de partida es buena y da para mucho: la historia del típico fracasado que ve cómo ha desperdiciado su vida y decide lanzarse a la aventura para demostrarse a él y a los demás que es algo más que un loser.

Pero esta buena idea inicial da paso al sopor y la vergüenza ajena, debido en parte a una dirección errática, de puesta en escena sensiblera, un guión con líneas de dialogo que parecen escritas por un niño de cinco años y unas actuaciones deleznables, sobre todo la de un Ben Stiller más perdido que Joan Gaspart en un congreso de peñas madridistas.

Típico bodrio engendrado por supuestos artistas que desconocen profundamente el sustento vital que manejan y no han sabido darle ni intensidad ni veracidad a unos sentimientos que en mano de Ben Stiller parecen de cartón piedra.

Mala. Malísima. De verdad.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El origen
El origen (2010)
  • 8,0
    155.451
  • Estados Unidos Christopher Nolan
  • Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, ...
8
Adrenalítico tratado existencialista
Ayer vi Inception, el último truco de magia de ese prestidigitador llamado Cristopher Nolan. Lo que yo pueda aportar a las críticas que esta semana se han vertido al respecto está de más. Está todo dicho, o eso creo.

Salgo del cine con una mezcla de sensaciones muy grandes. Por un lado, me ha parecido una película descomunal en su propuesta, atrevida y arriesgada. Inception es una avalancha de imágenes, ideas y sonidos, y todo le cae a un espectador que nada puede hacer para detener dentro de sí la inyección de adrenalina y frenesí al que le somete Nolan. El clímax no existe, pues la película es un clímax constante, cosa que ya sucedía con la tremebunda The Dark Knight. Nolan ha madurado mucho con los años su puesta en escena, y la de Inception es particularmente genial.

Por otro lado, salgo con un pequeño resquicio, una molestia, una idea que me machaca la cabeza, y es el único detalle que me chirría. Y es que no me gusta que me lo den todo masticadito. Pienso que Nolan abusa de querer explicarlo todo, de atar bien los cabos. Por eso comprendo menos aún ese plano final. Si la intención de Nolan era la de despistar, hubiese sido mejor despistar desde el principio. Creo que aún hubiera sido más estimulante dejar que sea el espectador el que ate esos cabos sueltos.

Creo que Nolan ha sido muy inteligente al plantear una película existencialista en los tiempos que corren. Matrix apuntó cositas. Inception las corrobora. Creo que no habla tanto de los sueños, como si del miedo de las personas a enfrentar sus realidades, y por tanto, sus miedos y fracasos. En unos tiempos en los que no queda claro si somos individuos con plena capacidad para decidir sobre nuestras vidas, Nolan plantea un tratado filosófico sobre lo que supone adquirir una entidad propia y asumir nuestras debilidades, para una vez vencidas, dar un paso al frente y continuar adelante con nuestras vidas. El personaje de Mal está muy bien construido. El tiempo y el miedo han infectado los recuerdos de Cobb, llegando a producir sueños en los que el amor de su vida se le aparece como un enemigo que quiere matarle. Solo la asunción y aceptación de culpa limpiará el recuerdo de su amada y le permitirá mirar hacia adelante. El mensaje es magnífico. Sensacional.

Tampoco quiero terminar esta especie de reseña sin mencionar algo que me ronda la cabeza, y es el metalenguaje empleado en Inception, y que tiene que ver con la propia concepción del cine. En Inception hay la posibilidad de compartir los sueños. Es una idea magnífica. ¿Pero acaso no va de eso el cine? Nolan soñó un día con esta historia, la creó, le dio vida, y años después yo voy a un cine y sueño lo que él había soñado. Y estamos compartiendo un sueño. El cine, como sueño comunitario, necesitaba una película así, que nos dijera abiertamente y sin tapujos que no hay nada de malo en soñar a lo grande.

Sigo en "spoiler"
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Treme (Serie de TV)
Treme (Serie de TV) (2010)
  • 8,1
    7.494
  • Estados Unidos David Simon (Creator), Eric Overmyer (Creator), ...
  • Wendell Pierce, Steve Zahn, Clarke Peters, Khandi Alexander, ...
9
Tremé, el gran drama americano
Dice Hernán Casciari en su blog que Tremé es el puñetazo final al cine, tras varios años ya en los que ha habido una evidente fuga de talentos del celuloide a la pequeña pantalla. Scorsese o Michael Mann han sido los últimos. Aún queda gente al otro lado dispuesta a mantener con vida al moribundo, gente como Nolan o Mendes, con ideas frescas e innovadoras, pero es justo reconocer que ahora mismo, el mejor cine, está en la televisión. Tras varios años de dudas y algún que otro fiasco (True Blood) HBO parece haber reencontrado la senda con series que vuelven a recuperar el espíritu de riesgo y emoción de los hitos de la cadena, el espíritu de Six Feet Under, The Sopranos o Deadwood.

Tremé, serie creada por David Simon, el genio que también parió ese monumento llamado The Wire, relata la vida de varios habitantes de Nueva Orleans, meses después de que el Katrina y la incompetencia del gobierno destruyera parte de la ciudad. Tremé es en ese sentido una serie coral, no hay un personaje principal fijo. La idea del guión es ir contando el día a día de sus protagonistas, a trocitos pequeñitos, e ir uniendolas y enlazandolas en algunos breves momentos, que son precisamente, los mejores de la serie. Cada personaje tiene algo común con los demás, y es que todos tienen o han tenido un sueño, y el huracán u otras circunstacias de la vida se los han arrebatado. Así pues tenemos la historia de Jeanette, una cocinera que se las ve negras para sacar adelante su pequeño restaurante; o la de Ladonna, una sensual mujer que lucha contra viento y marea para averiguar el paradero de su primo Daymo, encarcelado y perdido en el sistema injustamente; o Antoine Batiste, siempre acompañado por su trombón y yendo de bolo en bolo para ganarse la vida; o esa pareja de músicos callejeros luchando por labrarse una carrera; o ese Davis McAlary, sinvergüenza y vividor donde los haya que lo intenta todo y de todas las maneras para sacar su primer disco; y sobretodo el personaje interpretado por John Goodman, escritor que denuncia constantemente los intentos del gobierno de Bush por aniquilar la esencia de una ciudad histórica como Nueva Orleans, y que casi al final de la primera temporada, se convierte de manera abrupta e inesperada en la bisagra que lo explicará todo. Todas esas historias, y alguna más, conforman un mural de sueños y aspiraciones frustradas, algo que se le da tan bien de explicar a David Simon, especialista en contar historias de auténticos perdedores del día a día.


Sigue en spolier
[Leer más +]
31 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
El curioso caso de Benjamin Button
El curioso caso de Benjamin Button (2008)
  • 7,2
    120.166
  • Estados Unidos David Fincher
  • Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, ...
9
Las oportunidades, vida y muerte y teoría del caos
El pretexto de esta película (un tipo que nace viejo y va rejuveneciendo con el paso de los años) es tan solo eso, un pretexto que permite desplegar muchas otras reflexiones acerca del paso del tiempo, la vida, la muerte y lo caprichoso del destino.

Esta es una película hecha con el único objetivo de perdurar. Una constante e incesante búsqueda de la belleza más extrema y conmovedora. Se nota en la perfección estética de los planos, en lo bien integrada que está la bella banda sonora, en un guión redondo y perfecto y que deja diálogos realmente conmovedores, e incluso en los rostros de los propios actores, dos de los más guapos guapísimos del mundo entero. Es, en definitiva, una película bella, bellísima, con un sentido y un aliento poético realmente cautivador, y esa es su principal baza para perdurar en la mente del espectador.

Hay un momento especialmente emotivo, que para no "spoilear" a nadie lo resumiré tan solo en dos términos: Baile y noche. Es en ese momento cuando Benjamin dice que "las oportunidades marcan nuestras vidas, incluso las que dejamos pasar". Y resulta particularmente emocionante comprobar lo equivocado que está afirmando eso. La vida "es una serie de vidas cruzadas e incidentes que nadie puede controlar" (genial la escena que reconstruye la teoría dle caos), y por eso a veces nos sorprende con acontecimientos inesperados, que abren nuevas puertas y nos ofrecen recuperar el tiempo perdido.

El plano final de "The Curius Case Of Benjamin Button" lo expresa todo de manera brillante. El tiempo es el juez inexorable de nuestras vidas, y es responsabilidad tuya el saber qué hacer con él.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El sustituto
El sustituto (2008)
  • 7,3
    64.123
  • Estados Unidos Clint Eastwood
  • Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Colm Feore, ...
8
La madre que lo parió
Ir a ver una nueva película de Clint Eastwood se hace ya hasta aburrido; sabes que vas a disfrutar de dos horas de auténtico y puro cine. No hay lugar para las sorpresas. Desde Mystic River que el tito Clint se ha empeñado en hacer obras maestras, una detrás de otra, y las hace con una facilidad, una sencillez y una humildad asombrosa.

La historia de Christine Collins (interpretada por Angelina Jolie, en el mejor papel de su carrera) le sirve a Eastwood para derrochar puro sentimiento, que no sentimentalismo, y para demostrar a sus contemporáneos que la realización clásica sigue estando vigente en una época en la que los demás se dedican en su mayoría a rodar videoclips de dos horas y media de duración.

Y vaya banda sonora, por cierto.

Tremebunda película.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Wire (Serie de TV)
The Wire (Serie de TV) (2002)
  • 8,9
    46.003
  • Estados Unidos David Simon (Creator), Joe Chappelle, ...
  • Dominic West, Lance Reddick, Sonja Sohn, Clarke Peters, ...
10
Gloria a la HBO
Dos guionistas televisivos se reunen para hablar de la creación de una serie policíaca.

El primero de ellos dice de hacer una serie sobre un grupo de científicos forenses que investigan, siempre con éxito, los crímenes a los que se enfrentan.

El segundo dice de hacer una serie sobre un grupo de policias que se las ven siempre canutas para resolver los casos de homicidios y narcotráfico a los que se enfrentan.

El primero dice que los investigadores serán megaeficientes, nunca se equivocarán y resolverán siempre sus casos, y además siempre en un solo capítulo, porque hay que darle al espectador lo que quiere; casos cerrados que aumenten su psicológica seguridad en el sistema, sentado en el sofá y sin incomodarse demasiado.

El segundo dice que sus polis cometerán errores frecuentemente como humanos que son, habrá casos que no llegarán a resolver y los que sí resuelvan tardarán en hacerlo una o varias temporadas enteras, porque para él el sistema no funciona, y lo importante no es ver resuelto el caso, sino ver el proceso y mostrar los esfuerzos y el sacrificio puestos a la hora de resolverlos.

El primero buscará a actores muy guapos, jovenes y fashions todos ellos. Lógicamente tirará de catalogo de moda para buscarlos.

El segundo buscará a actores no demasiado guapos, algunos no tan jovenes y ni pizca de fashions. Si hace falta contratará a gente de la calle interpretándose a si misma.

El primero narrará su historia al estilo moderno, con brillantina digital, como si fuera un videoclip de la MTV.

El segundo la contará al estilo clásico; se tomará el tiempo que le haga falta para contar la historia, sin artificios videocliperos y sin moderneces absurdas.

El primero ambientará su historia en Las Vegas, Miami o Nueva York, ciudades emblemas del glamour.

El segundo ambientará su historia en Baltimore, el vertedero de América.

El primero reflejará una sociedad vanguardista y moderna sonde los delitos son casos aislados cometidos por un par de perturbados.

El segundo reflejará una sociedad podrida, corrupta, mísera y decadente, donde el delito es el pan de cada día, con gente muriendo en la calle con total impunidad y donde las campañas políticas están financiadas con el dinero del narcotráfico.

El primero contará con un presupuesto de lujo y con una promoción en los medios impresionante.

El segundo contará tan solo con su talento y su imaginación.

El primero llamará a su serie “CSI“.

El segundo llamará a su serie “The Wire“.

El primero se llevará el éxito.

El segundo se llevará la gloria.
[Leer más +]
2469 de 2520 usuarios han encontrado esta crítica útil
Golpes del destino
Golpes del destino (2004)
  • 8,0
    164.228
  • Estados Unidos Clint Eastwood
  • Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, ...
10
Intervención quirúrgica sin anestesia
Y allí está mi viejo amigo Clint, vestido con una bata blanca de cirujano, esbozando una cómplice sonrisa en su rostro. Me invita a tomar asiento en una camilla perfectamente dispuesta para la ocasión. Me pregunta que si estoy absolutamente seguro de querer hacerlo. "Pues claro que si tío".

Me obliga a tumbarme en la camilla, y entonces coge un bisturí, me abre en canal como un maldito cerdo desgajado en un matadero, mete la mano dentro y me arranca el corazón de cuajo. Sin quitarse esa maldita sonrisa de perro viejo de la boca, arroja el corazón a la mesa, coge un martillo y lo empieza a aporrear salvajemente, destrozándolo por completo.

Y el muy cabronazo coge lo poco que queda de mi pobre corazón, me lo vuelve a colocar adentro, me cose el pecho, me levanta de la camilla y me obliga a ponerme de pie. Y aún tiene la indecencia de dedicarme unas últimas palabras...:

(sigue en spoiler)
___________________________________________________________

Clint Eastwood logró crear con esta película uno de los más brutales y devastadores retratos de la condición humana, tanto que tan solo pasados 3 años desde su estreno ya figura entre las grandes de las más grandes.

El sueño americano (y el nuestro también) no aparece aquí más que como una triste colección de sueños rotos y esperanzas frustradas, de auténticos héroes de lo cotidiano que se esfuerzan por sobrevivir a diario en este puto mundo, sin perder nunca la dignidad.

La gran tragedia humana resumida en dos horas de espectacular y purísimo CINE, del que cala hasta los mismísimos huesos.

___________________________________________________________
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Che: El argentino
Che: El argentino (2008)
  • 6,6
    25.100
  • Estados Unidos Steven Soderbergh
  • Benicio del Toro, Demian Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, ...
6
Tan bien hecha como ambigua
Se corre un riesgo a la hora de querer retratar a una figura tan polémica como la del Che, sobre todo si eres norteamericano. Tomar partido por alguno de los dos bandos es implicarse demasiado, por lo que Soderbergh decide narrar la historia a mucha distancia emocional de la figura del Che. Rodada casi como si de un documental se tratara, nos muestra la evolución del Che justo desde su ingreso a la guerrilla revolucionaria hasta su triunfo y el exilio de Batista. Y ese es otro de los errores de la película, porque nunca llegamos a saber el por qué se alista a la guerrilla y el por qué de sus ideales.

Realista y nada épica, sin figuras legendarias ni héroes que valgan, es una película que se muestra en todo momento auténtica, pero también fría. El Che se nos muestra desde una perspectiva objetiva, ni se le juzga ni se le justifica, y es esa distancia con el personaje el verdadero lastre de la película.

Pero por supuesto, está excelentemente rodada, el montaje es realmente efectivo, la edición de sonido espectacular y las actuaciones muy buenas.

Donde falla "Che, el argentino" es en lo emocional, en esa extraña y mágica vibración cuando sales de la sala de proyección, esa mística y tan difícilmente describible y palpable palabra llamada CINE.
[Leer más +]
134 de 173 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deadwood (Serie de TV)
Deadwood (Serie de TV) (2004)
  • 7,9
    9.615
  • Estados Unidos David Milch (Creator), Ed Bianchi, ...
  • Timothy Olyphant, Ian McShane, Molly Parker, John Hawkes, ...
9
Los Soprano en el viejo oeste
Otra vez. Lo han vuelto a hacer. No hay ni una sola serie de la HBO que no me haya emocionado o estremecido hasta lo más profundo. Da igual si es con una familia de funerarios, con un grupo de soldados combatiendo en la Segunda Guerra Mundial o con una familia de mafiosos de Nueva Jersey, o incluso con esa misma familia de mafiosos instalados en el viejo y legendario Oeste Norteamericano. Los de la HBO hacen las series como los Ford o los Hawks, utilizan los géneros como simple excusa para narrar historias HUMANAS.

Esta vez se fijan sobretodo en nuestras miserias, en la bajeza humana, en la extraña fascinación que sentimos acerca de la violencia y el poder que deriva de ella. Deadwood es un western que no se parece a ningún otro. Ni siquiera a la nueva oleada de westerns post-modernos. Deadwood es sucio y polvoriento, un puñetazo de realidad, donde no hay ni buenos ni malos, donde no existe la ley, donde los sentimientos humanos están a merced del honor y el dinero. Donde muchos callan y se esconden. Una maldita selva donde sobrevivir es lo único que queda.

Si "Los Soprano" nos mostraba la otra cara de los Estados Unidos, Deadwood nos enseña los orígenes de todo ello. El nacimiento de una nación, marcada por hombres hechos a sí mismos, por banqueros judíos, por prostitutas, por proxenetas, por comisarios de dudosa moralidad. Tal es el caos en Deadwood que llega un punto en el que se ven obligados a reunirse y comenzar a hablar de comunidad, de orden, de cargos públicos, de elecciones, de anexiones a territorio americano. Sí, de ahí viene América, y es imprescindible saberlo para comprender muchas de las cosas que suceden en ese país en la actualidad.

Y con ese y otros pretextos, la HBO vuelve a demostrar que está a años luz de los demás. En las series de la HBO no hay trampa ni cartón, tan solo la grandeza de unos actores extraordinarios, de unos personajes tan bien definidos (como ese Ian McShane encarnando a Al Swearengen, el hijoputa más entrañable de la historia televisiva desde Tony Soprano), de esos diálogos tan metafóricos y filosóficos, de esas escenas tan poéticas y poderosas que tan solo desprenden aroma de CINE.

Y así estamos, maravillados, una vez más, por la grandeza monumental de unos tipos que se han empeñado en ser la factoría de ficción televisiva más genial e impresionante de la historia. Estremecido por la belleza de esta nueva obra de arte y estupefacto por su final, tan áspero, seco y real como el aire que se respira en Deadwood; bulevar de los sueños rotos, de nuestras miserias y nuestras grandezas, de todas aquellas cosas que nos hacen ser, precisamente, seres humanos.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cloverfield: Monstruo
Cloverfield: Monstruo (2008)
  • 5,7
    36.097
  • Estados Unidos Matt Reeves
  • Michael Stahl-David, Mike Vogel, Jessica Lucas, Lizzy Caplan, ...
3
El chico que no dejaba de grabar mientras un enorme monstruo despedazaba a sus amigos
Parece mentira que alguien pueda escribir un guión tan lamentable como este, presentarlo a un productor, y que este lo apruebe, y decida tirar para adelante el proyecto de hacer una película con él. Pero así es. El dinero es lo que manda, y parece que J.J. Abrams vio el tremendo filón que tenía esta historia de unos jóvenes que van cayendo como moscas por el ataque de un gigantesco monstruo que asola la ciudad de Nueva York.

Los veinte primeros minutos ya suponen una pérdida total de tiempo. Vemos a un grupo de pipiolos y pipiolas, a cada cual más guapo, en una fiesta sorpresa preparada para el protagonista, que se supone se marcha a trabajar durante un tiempo a Japón. En medio de la fiesta, hay una fuerte sacudida, y todos los presentes, suben a la azotea para ver qué ha ocurrido. A lo lejos ven unas fuertes explosiones, que provocan un caos absoluto. Y a partir de ahí, la catástrofe total, catástrofe que vemos grabada a través de una cámara doméstica que lleva uno de los susodichos estúpidos.

Los personajes son tan inútiles, tan tópicos, tan planos, tan faltos de personalidad, que, para empezar, esa presentación sobraba. Ya podemos adivinar que son totalmente estúpidos con el solo hecho de que uno de ellos decide grabar toda la escena mientras amigos suyos van muriendo y mientras toda la ciudad está siendo arrasada, no nos hacían falta esos soporíferos veinte primeros minutos de presentación.

Pero lo realmente lamentable de esta película es la manera como está rodada. Como ya he dicho, uno de ellos tiene la brillante idea de grabar con una cámara todo lo que está pasando. Toda la película está rodada desde la perspectiva del chico que lleva la cámara. El plano es siempre subjetivo.

Esto, que parece un planteamiento interesante, es el lastre de la película. Para lograr mayor realismo, la cámara se mueve constantemente, y en algunos momentos el movimiento es tan brusco que puedes llegar a marearte. Se hace muy difícil seguir la película cuando no puedes ver con nitidez lo que está ocurriendo. Es además, un planteamiento que, buscando la hiperrealidad, se aleja de ella, pues no es creíble que alguien con dos dedos de frente y con cierta educación, se ponga a grabar escenas tan duras y brutales como las que se ven en la película. Además, la cámara sigue intacta, aún cuando los protagonistas las han pasado realmente canutas y se han llevado una buena colección de golpes de todo tipo. Lo mejor es cuando están en un túnel del metro, totalmente a oscuras, y descubren que la cámara tiene un modo de visión nocturna. ¡La leche! Yo quiero esa cámara.

(Si los señores validadores de filmaffinity lo permiten, continua en "spoiler"...)
[Leer más +]
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Batman inicia
Batman inicia (2005)
  • 7,4
    105.663
  • Estados Unidos Christopher Nolan
  • Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, ...
8
Christopher Nolan dejando en ridiculo a Tim Burton
Cuando uno ve Batman Begins piensa: Joder, qué buena es esta película! Nolan realiza un auténtico ejercicio de estilo, dejando al Batman de Burton a la altura del betún, y acercando al suyo a la épica visual y la oscuridad interior de esas emociones tan humanas, como son el miedo, la venganza y el sentido del honor.

La primera parte de Batman Begins es extraordinaria, y constituyeron hasta ese momento, el pedazo de celuloide inspirado en un cómic más brillantes y apoteósicos. Luego la cinta decae un poco, convirtiéndose en un poco de más de lo mismo, aunque con matices.

Sí, llega la acción y se convierte en un película más de superhéroes, pero se intuyen cositas. Se intuye la implacable actuación de Christian Bale, se intuye la oscuridad de la trama, se intuye el estilo, el aliento épico, se intuye la mejor banda sonora posible para este tipo de películas. Se intuye en definitiva mucha grandeza, y también el portentoso y elogiable empeño de Nolan por convertir a Batman en un icono cinematográfico, no solo del cine de palomitas, sino también del cine de CARNE Y HUESO.

La película en definitiva, es buenísima. Pero es entonces cuando uno va al cine a ver la segunda entrega, The Dark Knight, y es cuando cambia su percepción acerca de Batman Begins. Todo lo que se intuía en ella explota en esa segunda entrega. Nolan, con Batman Begins, tan solo nos estaba allanando el terreno para lo que vendría después. Y lo que viene es tan enorme y monumental, es tan bueno, que le sobra calidad para compensar a su hermana pequeña.

Batman Begins es el comienzo de algo nuevo y muy grande. Una nueva forma de entender el cine palomitero. Es cargarse los prejuicios de este tipo de cine. Es cruzar la línea entre comercialidad y arte. Es el germen de The Dark Knight. Es buenísima.
[Leer más +]
40 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Batman: El caballero de la noche
Batman: El caballero de la noche (2008)
  • 8,1
    152.696
  • Estados Unidos Christopher Nolan
  • Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, ...
10
Nolan se lanza un reto a sí mismo: Un Batman con la intensidad dramática de un Scorsese y la intensidad visual de Michael Mann
Cuando uno sale del cine después de ver The Dark Knight, lo único que ronda su cabeza es alucinación y asombro. En mi caso el asombro viene por las siguientes razones:

- Primero de todo, es realmente asombroso que un productor de Hollywood, forrado de pasta y con ganas de más pasta, haya decidido invertir tanto dinero, y dejarle a Christopher Nolan hacer una película tan atrevida, provocadora, oscura, atípicamente comercial y alternativa a la vez, tan suya.

- Tampoco entiendo de donde sale esa especie de talento, de visión genial, para poder crear arte con algo tan superfluo y trivial como una historia superheroica. Parece como si Nolan pensara: “Voy a meter a Batman y al Joker dentro de Heat o The Departed, y voy a hacer que los actores se peleen entre ellos por ver quien es el rey de la función”. Y así es como le sale una película con la intensidad dramática de un Scorsese y la potencia visual (y poesía urbana) de Michael Mann.

- Tampoco entiendo, aunque más que entender me cabrea, como Dios, en su “infinita sabiduría”, se ha llevado consigo a un actor tan joven, tan genial, tan impresionante. Lo de Heath Ledger como Joker es algo destinado a pasar a los anales del cine de todos los tiempos. Ayer viéndola en el cine intentaba recordar una actuación que me hubiera inquietado y sobrecogido tanto. Solo se me ocurría a Marlon Brando como general Kurtz en Apocalypse Now. ¿Sacrilegio? Ves al cine y juzga tú mismo.

- Me asombra, me fascina, como una jodida película puede hacerte vibrar, temblar, sacudirte de esta manera. Salir del cine con la extraña y mágica sensación de haber experimentado un viaje sensorial y psicológico por los más recónditos y oscuros rincones del alma. “Una película que trasciende los límites de su género y se convierte en una absorbente tragedia“, una frase de las muchas y buenísimas críticas de la peli. Coño, pues claro que trasciende sus orígenes. The Dark Knight no es una simple película inspirada en un cómic, es un puto thriller frenético y apocalíptico. Qué cojones, es una maldita ópera del caos y la destrucción, interpretada al son del más pirado y psicópata villano de todos los tiempos. Un prodigioso artefacto destinado exclusivamente a explotar delante de tus narices y grabarte al rojo vivo algunas de sus escenas.

Pero por más que lo intente sigo sin entenderlo. ¿Como puede ser una película de acción tan insultantemente buena?


"La noche es mucho más oscura justo antes del amanecer. Y el amanecer llegará, se lo prometo."


BRA-VO
[Leer más +]
91 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil