Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas
Críticas de El Censor
1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
8
29 de mayo de 2018
25 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
En otros intentos por reproducir este deporte en la gran pantalla (véase Wimbledon) se ha fracasado, ya sea por su inverosimilitud (¿un recogepelotas hablando con el jugador en pleno partido?) o por cómo la emotividad termina siendo el centro de atención. Lo que sucede en La batalla de los sexos es un bonito y equilibrado compendio de tres elementos: feminismo, homosexualidad y tenis. Bien es cierto que, aunque en la primera parte de la película, el deporte es relegado a la línea de fondo, destacan las dejadas relativas a la sexualidad de Billie Jean y los smashes al feminismo. Porque la película es, sobre todo, la lucha de un grupo de mujeres por obtener lo que merecen: igualdad.

Bobby Riggs, un tenista ya retirado, tiene la convicción de que el hombre es, por naturaleza, superior a la mujer. Por ello, se atreve a retar a la que entonces era la mejor de todas: Billy Jean King. Tras un partido ganado en tres sets (recordemos que SOLO los partidos de los hombres es a mejor de cinco sets) Billie Jean demuestra no que la mujer es superior, sino que es igual al hombre.

Actualmente en el circuito, el hombre sigue cobrando más que la mujer en la mayoría de torneos y, aunque no de la misma forma que Bobby Riggs, algunos jugadores se jactan diciendo que “es normal que los hombres cobremos más ya que vendemos más entradas”, como fue el caso del entonces número 1 Novak Djokovic. Otro caso más reciente es el de John McEnroe, que afirma que si Serena Williams estuviera en la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) sería la número 500 del mundo.

Tras este pequeño paréntesis, ¿es La batalla de los sexos una buena película? Se dice que el cine es el cómo se cuentan las cosas y no lo que se cuenta. Quizás no es una película que recordarás por su brillantez técnica, pero sí una película necesaria para entender la lucha de la mujer; entender dónde estábamos y lo que es más importante, todo lo que nos hace falta para llegar a la igualdad. Cogidas de la mano de Emma Stone, nos embarcamos en una aventura de dos horas de entretenimiento, risas y emotividad, donde el tenis (muy bien retratado, desde el estilo de juego de revés a una mano cortado característico de la época, hasta los movimientos al sacar) es un simple escenario para algo mayor.

En términos tenísticos, Emma Stone gana el Grand Slam que le clasifica para la gran competición final: la lucha por la mejor actuación del año.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
7 de junio de 2018
20 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
La saga jurásica nació agotada de ideas justo después de la primera entrega. Esta última película no es una excepción, a pesar de que el fichaje del visionario J.A. Bayona daba a entender lo contrario. El cineasta se propone mover a los dinosaurios por distintos escenarios para insuflar algo de vida e interés, pero el guion sufre de un desarrollo rutinario y poco innovador que consigue generar bostezos cuando la increíble dirección de fotografía de Óscar Faura no toma protagonismo. De "El reino caído" nos llevamos esa belleza y oscuridad contada en planos y los mensajes sobre la protección de las especies tratados a lo largo de la saga, pero ahora con más ahínco bajo las palabras de un desaprovechado Jeff Goldblum.

Hay épica y un buen arranque durante la primera hora, pero ya fuera de la isla se pierde el interés con personajes planos y una subtrama familiar tan innecesaria como el falso feminismo que se pretende incorporar en la trama (no hay quien haga sombra a Laura Dern y Julianne Moore). "El reino caído" mejora a su predecesora y logra colocarse como la segunda mejor de la saga, pero no es suficiente. Es un entretenimiento palomitero que abarca menos de lo que promete, pero en el que se aprecia el inspirado trabajo técnico y visual.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
27 de marzo de 2019
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llama la atención la producción de una película cuya trama en la que se basa no está terminada. El dilema del Brexit no ha terminado. Cada semana hay un giro de guion en el proceso que alimenta los noticiarios. Sin embargo, a meses luz de un veredicto, ya tenemos película. Más que una película importante, "Brexit: The Uncivil War" parece filmada a las prisas con el fin de concienciar a los admiradores de Teresa May y del proceso sobre las consecuencias del posible triunfo del proceso. Esa rapidez para la producción de la película hace mella en un estilo visual ágil y tontorrón, una mala suerte de las películas escritas por Aaron Sorkin ("Moneyball"; "La red social").

Es tan evidente la influencia de Sorkin, que Tobb Haynes intenta emular todos sus tics que acompañan el carisma de Benedict Cumberbatch (el verdadero motor de todo este tinglado). Destaca un guion directo que va al grano y su afán por no sobre explicar los laberínticos vaivenes de sus tecnicismos políticos, pero se le ve a la legua su desesperada necesidad por hacer propaganda política para manipular al espectador.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
26 de mayo de 2018
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La comedia en España es un género que tiende a explotarse económicamente con facilidad (¿qué más fácil que vender los chistes de Dani Rovira en Ocho apellidos vascos o los gags guarrindongos de José Luis Torrente en la gran pantalla?). Recientemente aparece como una luz cegadora una presencia poco habitual en nuestras salas. No, no es ése Señor Todopoderoso que canta y baila ante una histriónica y casi insoportable Macarena García, sino la sola presencia del musical en España. Más riesgo, imposible, para los debutantes Javier Calvo y Javier Ambrossi. Ahí ya se queda lo innovador, lo refrescante de todo este asunto. Parten de esa misma idea de filmar un musical en España que se queda sin fuelle. Solo trabajan el concepto del que partieron sin (casi) ninguna idea. ¿Por qué si no se nos presentan conflictos amorosos e inexplicables y repentinas broncas entre las dos amigas protagonistas, como si así aumentara una intensidad ante unos personajes con los que no logramos empatizar?

Se aprecian las coreografías de baile y la intención de hacernos disfrutar, pero los minutos que pasan se hacen agotadores por un fallo de tempo en el montaje y por un nivel visual poco atractivo para los que no sólo buscamos bailes y chascarrillos sobre el reguetón (¿Ju-Juan Magrín?). Ante toda esta colección de chistes y relaciones típicas de la TV pública en prime time, parece que los llamados Javis solo quieren centrar su “vitalidad” en público fundamentalmente juvenil. Entre el aburrimiento y el griterío de Anna Castillo, nos queda el desparpajo, el talento y el encanto de Gracia Olayo, la verdadera luz cegadora de la película.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
29 de mayo de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las ansias de ser madre de Eva coinciden con la visita del mejor amigo de Kat. En este momento arranca una historia que, lejana de clichés entre una pareja de mujeres y un hombre, avanza de forma correcta y concreta.
Estamos acostumbradas a ver escenas de una pareja homosexual de mujeres donde, en cuanto aparece el hombre, todo se desequilibra y una de ellas acaba enamorándose de este. Lejos de esta trama prototípica, asistimos a una bonita historia coral donde cada uno de los personajes tiene su voz en el momento adecuado. En todo momento sabemos qué siente cada uno de los personajes y de forma innata sentimos empatía por ellos.
Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer nos regalan una dosis de naturalidad que nos harán querer vivir en un barco, aunque nos harán replantearnos si esto de los tríos sale rentable.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow