Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Sebastián
Críticas de RavenHeart
Críticas 517
Críticas ordenadas por utilidad
8
30 de septiembre de 2012
148 de 235 usuarios han encontrado esta crítica útil
Juan Antonio Bayona, tras el éxito de su película "El Orfanato" regresa por la puerta grande con una película de primera línea inspirada en la experiencia real vivida por una familia durante el desastre natural acontecido en 2004 en el sudeste asiático, un tsunami que sesgó cientos de vidas y destrozó cientos de familias.

María y Henry se desplazan a pasar la navidad a un resort de primera línea de playa junto a sus tres hijos, un lugar idílico, un paraíso tropical donde relajarse y olvidar las preocupaciones. Pero de repente, la furia de la naturaleza se desata y una ola inmensa se alza arrasando todo a su paso, separando a la familia y arrastrándolos hacia la muerte. Esta es la historia de su lucha por la supervivencia y la desesperada búsqueda a la que les fuerza el desastre.

Presentada con éxito en los festivales de Toronto y San Sebastián, "The Impossible" ha cosechado el favor de crítica y público y la unanimidad en la valoración del primer tercio de metraje como uno de las más angustiosas, realistas, viscerales y terroríficas recreaciones visuales de un desastre natural en la gran pantalla. La dureza de las imágenes encoge el ánimo del espectador, el horror traspasa las retinas y se instala en las entrañas y la empatía que consigue Bayona con las vivencias mostradas es inevitable.

La segunda parte de la película, la epopeya de búsqueda y supervivencia de aquellos miembros de la familia que ganaron la batalla contra el poder de la rabia del océano busca un camino distinto para llegar a la audiencia dejando a un lado la sangrienta angustia para tocar la emoción y el corazón. Una potente banda sonora a cargo de Fernándo Velazquez y unas desgarradas interpretaciones fluyen junto a un guión que manipula y guía al espectador a terrenos donde la lágrima es buscada y conseguida.

Cabe destacar, no sólo la titánica labor del director ante un proyecto de tal magnitud, sino también la de su elenco protagonista, absolutamente convincente y de rotunda efectividad. Naomi Watts y Ewan McGregor encarnando a los padres se dejan la piel en sus interpretaciones llenas de verdad, y la elección de los niños que dan vida a sus hijos en la ficción es digna de un casting de los viejos tiempos de Spielberg. Todo un acierto.

Con todo ello es "Lo imposible" una película que arranca en lo espectacular sin perder realismo ni ahorrar horror ni sangre, que camina por la aventura desgarrada y termina con un baño de emociones. Un éxito que subraya que el buen cine, además de lo artístico, puede beber del espectáculo, la emoción, y sobre todo el entretenimiento más visceral. Altamente recomendable.

-Enoch-
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
15 de octubre de 2012
58 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ben Affleck reafirma su eficiencia como director, tras la acertada “Adiós, pequeña, adiós” y el éxito de “Ciudad de Ladrones” adaptando un hecho histórico real con “Argo”, su tercera película.

En ella nos lleva a 1979, a la conflictiva situación creada por el secuestro por parte de un grupo de iraníes de la embajada de los Estados Unidos en Teherán. Canadá y EEUU se verán forzados a unir fuerzas para conseguir infiltrarse en el país y rescatar a un grupo de diplomáticos atrapados tras el sitio. Ningún plan parece tener las suficientes probabilidades de éxito, y el “menos malo” que encuentran es introducirse alegando ser el equipo de rodaje de una película de ciencia ficción y camuflar a los diplomáticos como parte de los técnicos…

La verosimilitud de lo narrado viene dada tanto por un despliegue técnico (maquillaje, vestuario, diseño de producción, fotografía, bso, etc.) de alto nivel que nos ubica en la época de los hechos de una manera excelente, así como por una recreación de las vivencias de los afectados mediante las interpretaciones de su equipo protagonista estupenda, donde brillan familiares rostros de conocidos secundarios (sobresalientes Alan Arkin y John Goodman), amén de un trabajo de casting, que sumado a la caracterización regala un sorprendente parecido entre las personas reales y los personajes creados en “Argo”.

Pero nada de lo enumerado podría ser efectivo traducido al cinematográfico lenguaje sin un guión que atrapa al espectador, que nos hace viajar por la historia mostrando el retrato político y humano sin lastrar el ritmo de la acción (quizás lo más insípido y prescindible de la narración resulta la historia personal y trasfondos del personaje interpretado por el directo), y una dirección de gran calidad que termina por rubricar que el mejor Ben Affleck es aquel que se ubica detrás de las cámaras.

La realidad, como suele decirse, en muchos casos supera a la ficción, y en este caso, la historia y la magia del cine se funden de una hábil manera creando un thriller de primera categoría. Recomendable para todos aquellos amantes de las películas “basadas en hechos reales” pero bien adaptadas, del thriller, y, en general, del buen cine. Interesante.

-Enoch-
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
27 de septiembre de 2012
47 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nicholas Jarecki firma la dirección de este efectivo thriller presentado en la inauguración de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En él se nos narra la historia de Robert Miller, un ejecutivo que es la encarnación del éxito, tanto en los negocios como en lo personal. Mas el engaño subyace bajo la apariencia de perfección, y las mentiras en ambos campos se tornarán amenazas a la sombra de la posibilidad de salir a la luz y derrumbar toda su idílica existencia como si de un castillo de naipes se tratara.

La temática del fraude financiero es muy efectiva para los tiempos que corren, así como eterna la del engaño en el matrimonio, con lo que con ello la película apunta a entretener a un espectro amplio de público, factor que representa una gran virtud, sabiendo el director repartir entre ambos bloques temáticos el peso de la historia y contarla de una manera fluida.
Sin duda el pilar básico sobre el que se asienta la película es la interpretación de un Richard Gere que factura un papel con una solvencia e intensidad inusitada y con el que parece recuperar toda su forma un tanto apagada en los últimos tiempos. Junto a él, Susan Sarandon, como la gran mujer tras el gran hombre, brilla mucho menos de lo que debería dado el escaso metraje que le es reservado, factor que me parece una gran pena y que bien aprovechado podría haber dotado de más intensidad al film.

Comercial y llena de recursos, "Arbitrage", no pierde por ello su inteligencia y elegancia, pero adolece de un cierto vacío, entretiene al máximo pero deja un poso, al analizarla tras su visionado, de que ha prometido más de lo que realmente ha entregado al espectador.
Entretenida, interesante pero no inolvidable.

-Enoch-
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
5 de enero de 2011
40 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que es de recibo comenzar esta crítica diciendo que quien la redacta no es objetivo con el cine coreano. Es superior a mis fuerzas: Me entusiasma su desdén por los convencionalismos y el incuestionable sello estético que imprimen a todas sus producciones. No debo de ser el único porque en la última década la cinematografía de Corea del Sur ha ganado innumerables seguidores gracias a nombres como Park Chan-wook, Kim Ki-duk o el director que ahora nos ocupa, un Joon-ho Bong que con tan solo cuarenta años y tres brillantes largometrajes a sus espaldas es uno de los valores más destacados de todo el cine asiático.

Haciendo honor a su procedencia, Joon-ho Bong gusta de confundir e incluso subvertir los géneros cinematográficos. Si en The Host se sacaba de la manga una combinación imposible de Movie Monster y tragicomedia, aquí rueda un thriller policíaco que es al mismo tiempo un poderoso drama familiar con ciertas pinceladas de humor negro. Después de un comienzo pausado, el guión y sobre todo la habilidad del director para mostrarnos los diferentes puntos de vista de la trama van haciendo grande la película y enganchando al espectador en un laberinto de preguntas y giros argumentales resuelto en un final imprevisible.

Una Inmensa Hye-ja Kim (insisto, inmensa) absorbe por completo la pantalla con su presencia. El director ha tenido que esperar varios años para poder trabajar con esta veterana de la comedia televisiva de su país pero una vez visto el resultado entendemos que su paciencia estaba justificada. Menos complejos pero también brillantes son los trabajos de Bin Won dando vida al alelado y desquiciante protagonista y de Jin Ku como su terrible pero leal amigo, otra cara bonita del cine coreano sorprendente en un papel en absoluto amable. En lo cinematográfico y la fotografía, el realizador sigue siendo intachable. Uno solo puede maravillarse ante escenas como la del accidente o el plano maravillosamente patético de la mujer danzando en mitad del trigo mientras la guitarra de Lee Byeong-woo le pone un excéntrico contrapunto sonoro.

Joon-ho Bong vuelve a las andadas filmado un sólido drama como solamente él podía hacerlo, a través de una ironía desmedida que no renuncia a la intriga ni a la sorpresa. Rodada con la habitual brillantez del director, Mother es una obra que muchos han querido calificar de menor comparándola injustamente con esa joyita que es Memories of Murder pero aunque los paralelismos entre ambas son evidentes lo cierto es que éste trabajo no tiene nada que envidiarle a aquel noir alternativo. Da la impresión de que éste hombre puede absolutamente con todo, posiblemente también con la ciencia-ficción de su nuevo proyecto. De momento, otra película magnífica que añadir a una filmografía sin mácula.
Keichi
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
17 de octubre de 2012
38 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
El afamado director Constantin Costa-Gavras (“Edén al Oeste”, “Amén”, “Mad City”, “La caja de música”…etc) presentó a concurso en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián su película “Le Capital”, y aunque no obtuvo galardón alguno ni el favor de la mayoría de la crítica, sí que satisfizo al público que acudió a las salas con su accesible adaptación de la novela de Stéphane Osmont.

“El capital” se centra en la figura de Marc Tourneuil, un ejecutivo cuya meteórica carrera arrastra hasta las más altas esferas del panorama financiero y bancario. Una vez en la cumbre se verá forzado a caminar por la cuerda floja, no confiar en nadie, amigos serán enemigos y viceversa, la lucha por el poder y la riqueza está servida y el está en el centro de la diana.

El film está protagonizado por Gad Elmaleh (“La felicidad nunca viene sola”, “El juego de los idiotas”, etc) que borda su encarnación de Marc Tourneuil en todas sus facetas, desde la humana a la despiadada, dotando al personaje de un abanico de matices remarcables. Junto a él, una galería de correctos secundarios, entre los que subrayaremos el trabajo de Gabriel Byrne, digno contrapunto encarnando al depredador financiero del otro lado del Atlántico.

Lo más cuestionado de la película es su espina dorsal, el guión (en el que también colabora Costa-Gavras) por lo didáctico y simplista que puede resultar en el desarrollo de la historia para acercar al espectador los entresijos de la actual crisis económica y las luchas de poder y juegos financieros que tras ella subyacen. A mi entender, más que un patinazo resulta un acierto, por lo rápidamente que engancha a la audiencia que puede así centrar la atención en otros aspectos del film y no atascarse en lo farragoso de situaciones que puedan confundir o perder (o aburrir) a quien vea la película. Se ha sacrificado la complicación “técnica” por el entretenimiento, y en mi opinión, funciona. Igualmente me parecen agradables los guiños cómicos (impagables momentos donde se plasma en imágenes lo que desearía hacer el protagonista mas no puede) que dotan de ritmo y dan una nota de color a la gris historia que nos narra, un acierto y buena medida en su uso, que no abuso.

Sin ser la película del año, “Le capital” resulta viaje atractivo a las bambalinas del mundo financiero donde hallaremos no sólo cifras, sino también personas. Interesante.

-Enoch-
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow