Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Plus Ultra
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
9
21 de diciembre de 2007
35 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra película "ligera" de Kurosawa. Del género de samurais o "jidai-geki", es una continuación de la exitosa "Yojimbo". Tal vez un poco inferior a ésta en algunos aspectos pero no por ello desdeñable, incluye aventura, grandes enseñanzas y momentos de humor.

Toshiro Mifune realiza una composición en la línea de Yojimbo, un pulgoso y desastrado ronin, samurai sin señor, de vuelta de todo que intuye y visualiza las situaciones a las que se tendrán que enfrentar él y sus protegidos, un grupo de samuráis de clase alta, doblemente torpes ya que por un lado su ingenuidad les lleva a meterse en la boca del lobo una y otra vez y por otra parte no escuchan la voz de la experiencia que representa Sanjuro, apoyándose en percepciones y prejuicios que pronto demuestran ser erróneos. Tal es su ineptitud que hasta un guarda enemigo con no muchas luces pero con más sentido común, prisionero de los samuráis se atreve a darles consejos a pesar de su situación poco favorable.

Entre los secundarios destaca Tatsuya Nakadai, que protagonizaría "Rashomón" y "Ran", como el lugarteniente de los villanos a los que se ofrece Sanjuro y con el que empaliza. Takashi Shimura es uno de los corruptos funcionarios que retienen prisionero al chambelán y al que el grupo pretende liberar.

La aparición de mujeres en la historia, la mujer del chambelán y su hija, produce no pocos inconvenientes al grupo, además de momentos jocosos (Ayyy, ese granero...). También aportan soluciones y enseñanzas, sobre todo a Sanjuro, que encuentra en la vieja dama la horma de su zapato.

A destacar el duelo final, de gran intensidad. En el "spoiler" lo destripo parcialmente pero aporto una anécdota interesante.

En definitiva, película muy interesante del cine japonés y que también recomiendo como introductoria al universo de este director.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Plus Ultra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
16 de diciembre de 2007
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena película de Wyler con guión de origen teatral. Está llena de detalles que contribuyen a dotarla de realismo, tanto en la ambientación como en el tratamiento de los personajes. En el inicio nos encontramos con unos interesantes planos de la ciudad que hacen que deseáramos que los títulos de crédito, que se superponen a ellos, duraran más.

La historia trascurre en un solo día dentro de una comisaría de Nueva York. En ella se van presentando todos los personajes, con sus propias tramas, que se intercalan con sabiduría, añadiendo o suavizando la tensión, que con todo no deja de crecer hasta el clímax final. El guión no es nada previsible y contiene varios giros que acrecientan el interés de lo que vemos.

Kirk Douglas, en el papel de detective, nos ofrece una gran interpretación, con esos estallidos de rabia y violencia que tan bien sabe representar. Eleanor Parker, bellísima en esta película, demuestra que merece la nominación al Oscar por su papel de la esposa del detective. Los secundarios acompañan a la perfección y todo el conjunto contribuye a la veracidad de lo que vemos, ayudado por una dirección artística que hace creíble el espacio, la comisaría, donde transcurre la historia.

Particularmente, aunque hay otras obras de este director que me gustan más, la recomiendo como una buena película. Teniendo en cuenta que fue filmada en 1951, pienso su ritmo e intensidad anticipan realizaciones posteriores.
Plus Ultra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
29 de abril de 2008
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra del prolífico autor Abel Gance cuya carrera abarca más de sesenta años. Considerada por algunos como todo un compendio del cine mudo y alabada por la cantidad de adelantos técnicos que presenta, marca un hito en la realización e influye en directores posteriores. Sirva como ejemplo aunque pueda sonar exagerado la famosa escena de la batalla de las bolas de nieve, en la que el juego de unos niños anticipa escenascomo la del desembarco de Normandía en “Salvar al soldado Ryan”.

Pensada como una parte de un proyecto inacabado para filmar la vida de Bonaparte, cuenta la vida del genial corso desde su niñez hasta que consigue el poder político y militar. El director, que volvería posteriormente sobre el personaje en “Austerlitz” (1960),`porno tener financiación para el proyecto acabó vendiendo la parte final a Lupu Pick, director rumano que la filmó en 1929 como “Napoleón en Santa Elena.”

La película se divide en dos partes. La primera se caracteriza por la narración de los hechos en clave épica, presentándolos con total gravedad y trascendencia, dando a los personajes pocos momentos de respiro o alegría, incluso en la niñez. La fuerza del Destino oscurece con su sombra no pocos momentos de la narración. La Revolución Francesa llena de dramatismo la pantalla y nos presenta a sus protagonistas, salvo Napoleón, incapaces de oponerse o controlar la arrolladora fuerza de los hechos.

La segunda parte muestra la ascensión del corso hasta conseguir el poder y el dominio de Francia. Aquí curiosamente vemos como las tensiones tienen contrapuntos ligeros o incluso cómicos, que no dejan de ser insólitos: Napoleón jugando a la gallinita ciega con los hijos de Josefina, mientras el amante de ella, Barrás pasa a su lado con todo el cuidado de no ser percibido.

Aparte de los ya mencionados, la película presenta no pocos momentos a destacar: Napoleón en la tormenta y contrapunto en la “tormenta” de la Convención o La batalla final, con visión simultánea en tres pantallas, lo que sería el anticipo del cinemascope...

La banda sonora de la edición de Coppola, refuerza la película y se hace necesaria por ejemplo en momentos como el canto de “La Marsellesa”.
Plus Ultra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
15 de marzo de 2008
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran película de Mankiewicz, que viendo las críticas del resto de su filmografía no ha hecho una mala. Guión rico, riquísimo en diálogos para no olvidar donde la tensión, la intriga y algunos golpes de efecto en el momento justo no dejan un momento de respiro. Como digo en el título, está basado en hechos reales.

Se inspira en la figura de Elyesa Bazna, vallet de origen albanés, adscrito a la embajada británica en Ankara al servico del embajador de aquel entonces. Aprovechándose de la ceguera y confianza de su superior, roba jugosos secretos que incluyen información vital del día "D" y se los vende a los alemanes a través de personal de la embajada de ese país. Su habilidad en la negociacion lo convierte en el espía mejor pagado por los nazis de toda la II Guerra Mundial.

Todo lo comentado en el párrafo anterior es reflejado en la película, que se toma licencias lógicas que enriquecen la historia; tales como el personaje de la condesa polaca, que en realidad no existió pero que protagoniza momentos decisivos a lo largo de toda la película. Es muy interesante la forma que tiene de estar presente sin estarlo y de influir a lo largo de toda la trama, otro detalle que hace grande el guión.

Sobre la actuación de James Mason, que sobresale por encima del resto sin que éstas desmerezcan en absoluto, está todo dicho en las otras críticas. Creo que nunca se le ha reconocido en su justa medida la calidad y riqueza de matices que supo imprimir a sus personajes.

Y sobre el final, me remito de nuevo al título de mi crítica. De lo mejor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Plus Ultra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
18 de diciembre de 2007
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realizada después de "Trono de sangre", Kurosawa la define como una comedia de aventuras. y la verdad que el primer plano ya define la película: nos presenta a los dos personajes principales, encarnados por Minoru Chiaki y Kamatari Fujiwara que hacen de guerreros en los siete Samurais", dos campesinos que no dan una del derecho y que se quejan de su suerte en la batalla que acaba de finalizar, cuando lo mejor es haber salido vivos de la misma.

Filmada en blanco y negro, con formato Scope, narra el paso de una princesa, Misa Uehara en su debut, por territorio enemigo, tras haber salido de una fortaleza oculta, escoltada por su leal general, encarnado por un poderoso Toshiro Mifune tanto en su presencia física como en su interpretación. Multitud de situaciones se van sucediendo en ese viaje, en el que los dos campesinos se unen a los fugitivos por mera avaricia aunque su destino queda unido desde ese momento.

La duración, 139 minutos, puede pesar en algunos momentos, pero la película nos compensa largamente: la persecución de los soldados a caballo por Mifune (es él sin doble, galopando a toda velocidad con las dos manos sujetando al espada) o la escapada de los prisioneros de la fortaleza (no entiendo como más de uno no se descalabró en aquellas escaleras) y las desventuras de los campesinos, que ven frustrados su planes una y otra vez.

Las actuaciones son todas destacables, aunque no olvidemos que se trata de cine japonés y que tal vez en algunas ocasiones nos chocarán. El director reconoce haberse servido del cine de John Ford en varios momentos.

Personalmente la recomiendo y si no habéis visto nada de este director, puede ser una buena forma de conocerlo.
Plus Ultra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow