arrow
Críticas de manderlay puntoes
Críticas ordenadas por:
The Rolling Stones Rock and Roll Circus
The Rolling Stones Rock and Roll Circus (1996)
  • 7,7
    489
  • Reino Unido Michael Lindsay-Hogg
  • Documentary
8
Rockn'N'roll: el mayor espectáculo del mundo
The Rolling Stones Rock and Roll Circus es una curiosa película rodada para la TV en un estudio en forma de carpa con actuaciones en directo de las estrellas de rock del momento y números circenses llevados a cabo por diversos artistas (algunos ya muy mayores y otros reconocidos en esa época) que telonearon la actuación final de los Rolling Stones. El evento fue el día 11 de diciembre de 1968 y la grabación se prolongó desde las 2 de la tarde hasta pasadas las 5 de la mañana. El director fue Michael Lindsay-Horgg que ya había colaborado con los Stones y con otras bandas de rock en diversos videoclips y actuaciones en vivo.

El proyecto original, sin embargo, surge de la idea de llevar a cabo una gira por los EEUU protagonizada por The Faces, The Who y The Rolling Stones, donde las tres bandas recorrerían el país en tren llevando consigo la carpa y todo el atrezzo circense. Dicho proyecto por el que Rod Stewart nunca mostró demasiado interés se iba a celebrar finalmente como gira de The Rolling Stones y The Who pero jamás se llevó a término debido a los problemas logísticos que suponía viajar en tren por EEUU donde ya entonces el tren prácticamente solía se utilizaba para el transporte de mercancía y su velocidad podía ser en algunos tramos de menos de 10km/hora. Finalmente el proyecto se convirtió la grabación de un programa de TV que jamás se pasó por TV ya que los Rolling Stones decidieron olvidarlo durante años, de hecho los rollos de película quedaron “perdidos” hasta 1996.

Pero viendo la película hoy día, hay que decir que bien valía la pena editarla. The Rollins Stones Rock and Roll Circus es un documento único que con la perspectiva de los años cobra un valor 100% documental de una época, finales de los años sesenta, donde los artistas de rock competían entre ellos dentro y fuera del escenario pero también dentro y fuera de él se admiraban y se respetaban.

Resulta extraordinario ver a los Who haciendo el gamberrete como público después de su propia actuación (excelentemente fresca por otro lado). O ver a la banda, llamada para la ocasión “The Dirty Mac”, compuesta por Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience), Eric Clapton, Keith Richards y John Lennon interpretando el tema bluesero llamado “Yer Blues. Otra cosa, más discutible, desde mi discutible punto de vista, es si resulta o no tan brillante la actuación de Yoko Ono, escondida en un rincón del escenario cubierta por una bolsa de plástico negro durante la interpretación de dicho tema y saliendo a berrear en el siguiente tema, “Whole Lotta Yoko” donde aparece el violinista Ivry Gitlis.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
4 meses, 3 semanas, 2 días
4 meses, 3 semanas, 2 días (2007)
  • 7,2
    19.002
  • Rumanía Cristian Mungiu
  • Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alexandru Potocean
8
... y 113 minutos
De un realismo brutal, la película del director rumano Cristian Mungiu te arrastrará desde el primer momento y durante 113 minutos a la pesadilla de sus protagonsistas para lograr en la Rumanía de Ceacescu un aborto clandestino y ciertamente arriesgado en el año 87. En la línea del Loach más explícito, "4 meses, 3 semanas, 2 días" es un ejemplo de cine social, que se posiciona con aquel que debe luchar constantemente contra el statu quo para que su vida diaria sea algo más digna, presentándonos a una heroina de la cotidiano, Otilia, la amiga de Gabita, que no dudará en ayudarla hasta el final, aunque deba pasar por ello por más de un calvario..
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Konets Sankt-Peterburga
Konets Sankt-Peterburga (1927)
  • 7,4
    388
  • Unión Soviética (URSS) Vsevolod Pudovkin
  • Vera Baranovskaya, Aleksandr Chistyakov, Ivan Chuvelyov, Sergei Komarov
9
LA HISTORIA DE LA REVOLUCION EN IMÁGENES
Tal como la Iglesia, conocedora de una población donde la inmensa mayoría era iletrada, hizo antaño con los iconos para la explicación de la Historia del Cristianismo a través de imágenes, Pudovkin con “El Final de San Petesburgo” lo hace con la revolución rusa. A través de una narración llana, sencilla, próxima, diáfana.., sin casi utilizar intertítulos, con una música extraordinaria que en todo momento acompaña emocionalmente la narración, con un montaje agresivo y contrastado de imágenes (al estilo Eisenstein) en los momentos de mayor conflicto, y mucho más reposado cuando nos aproximamos a los personajes, Pudovkin consigue que nunca perdamos el hilo narrativo (y discursivo) y que nos metamos en una historia que es la Historia de las personas a quienes iba destinado el film, el pueblo, el protagonista de la revolución, y finalmente, de su destino.
La película, como cualquier obra que pretenda llegar a ser un clásico, es argumentalmente vigente y visualmente extraodinaria, incluso más sutil y poética que la magnífica “Octubre” de Eisenstein. Pudovkin sabe aproximarnos por igual a la realidad social y a la realidad personal de sus personajes. Aquí las masas no son los campesinos y proletarios sino, en cualquier caso, los capitalistas anónimos que se mueven al ritmo que marca la Bolsa. Las clases populares, que tienen rostro, funcionan como un todo cuando conviene pero Pudovkin sabe acercarnos un poco más a ellos, no solamente para mostrarnos la desgarcia en un primer plano lleno de dramatismo o para mostrarnos la cara de odio que reclama venganza, sino también desde otra mirada, desde la de los sentimientos de solidaridad, amor o compasión más íntimos, aquellos que acaban haciendo más comprensible el todo.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tren de la memoria
El tren de la memoria (2005)
  • 7,2
    462
  • España Marta Arribas, Ana Pérez
  • Documentary
8
EL TREN DEL PRESENTE
En tiempos en los que al hablar de memoria histórica parece que sólo se nos ocurre pensar en la Guerra Civil es bueno acercarse a documentales como este que repasa, a través de algunos testimonios en primera persona y algunas imágenes de archivo, incluido el No-Do con la manipulación política que se hizo de todo ello, la vida de los españoles que migraron a Alemania en los años 60. Cómo fueron tratados, las dificultades de no conocer el idioma, de no relacionarse con la población autóctona, de no tener tiempo para nada que no fuera trabajar y enviar dinero a sus familias, el no sentirse ni de allí ni de aquí (cuando en muchos casos al volver al lugar de origen ese espacio social que quedó vacante al partir, ahora ya estaba ocupado) pero al mismo tiempo, en muchos casos, eso supuso también una paulatina y progresiva toma de conciencia social y política. Por ello, todos estos testimonios son un documento tan válido para explicar ese entonces como para explicar otras situaciones actuales donde parece que "las tornas han cambiado" y ahora somos un país “de acogida”.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Trick Or Treat
Trick Or Treat (1986)
  • 5,1
    429
  • Estados Unidos Charles Martin Smith
  • Marc Price, Tony Fields, Lisa Orgolini, Doug Savant, ...
5
ENTRETENIMIENTO.. DEL "MALO"
Película de serie B ochentera de ese pseudo-terror para adolescentes tan al uso en los ochenta, con unos toques de humor negro, la aparición de Gene Simmons en un pequeño personaje de discjockey de un programa de radio de rock, y con un papelito, que es de lo mejor de la película, del loco Ozzy como reverendo anti-rock invitado a una tertulia televisiva donde pone a parir al mundo del rock y su letras blasfemas y pornográficas, jeje.. no podía ser otro el que se riera de todo esto.
Por lo demás la película está plagada de actores y actrices que pronto se dieron a conocer en series televisivas de gran éxito y poca calidad..
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rockeros rebeldes
Rockeros rebeldes (1999)
  • 5,8
    7.016
  • Estados Unidos Adam Rifkin
  • Edward Furlong, Giuseppe Andrews, Shannon Tweed, Sam Huntington, ...
6
Para kissmaníacos y otros niños grandes
Detroit Rock City, traducida en España con el desafortunado nombre de Cero en conducta (nombre del clásico de Jean Vigo), es otra de esas películas que además de estar en la sección Rock & Cine bien podrían figuran en Zona Bizarra. Detroit Rock City (que recibe el nombre del tema emblemático de los Kiss) es una película de muy bajo presupuesto que fracasó en taquillas en EEUU y que en España paso casi totalmente desapercibida pero que con el tiempo, sobretodo para los amantes del rock y sin lugar a dudas para cualquier fan de Kiss, se ha convertido en lo que podríamos llamar una película de culto, y como suele seuceder no tanto por su calidad (que es poca) como por lo que representa.

Detroit Rock City es una película friki y gamberra, comparable a la más reciente Supersalidos pero llena de lugares comunes para todos los amantes del rock y de esa época donde había peleas entre los seguidores de la música disco y los rockeros, donde ir a un concierto era el acto de comunión y de excitación máxima, la catarsis necesaria para los “chicos malos” del barrio. Todos juntos para ver a la banda de los sueños. Y si una banda puede representar más que ninguna esos sueños de Peter Pan, de los chcios que jamás quisieron hacerse mayores, esos son los Kiss. Banda vilipendiada por algunos desde que a pricipios de los setenta aparecieran con sus (quizás ridículos) disfraces de hombre de las estrellas, hombre gato, hombre murciélago... pero que a más de uno le han alegrado días, tardes y noches y esos fans son los que se reirán con la película más que nadie.

El film, del director Adam Rifkin, se realizó en 1999 y cuenta en su reparto con cuatro chicos, uno de ellos, Edward Furlog, ya conocido por su intervención en películas como Terminator II y American History X.

Es cierto que la ambientación en lo que respecta al vestuario y la caracterización de los personajes, a mi parecer, no esá del todo conseguida o incluso no lo pretendían, ya que alguno de los chicos, por su aspecto físico, parece más bien sacado de una película de Kevin Smith (ese aspecto pseudogrunge de pelo largo, gorro y camisa de cuadros) que un chaval rockero de finales de los setenta, pero quizás eso sirve para que otros chavales jóvenes puedan sentirse también identificados con ellos hoy día y darle un caracter algo más universal.

Por lo demás, los tópicos que aparecen (la madre beata que cree que Kiss son los llegados del infierno), el cura reprimido y totalmente salido, los seguidores de la música disco, auténticos fashionetis de la night, contrapuestos a un grupo de chavales de barrio, porreros, malhablados, frikis y que adoran escuchar rock a toda leche y tocar con sus guitarras en el sótano de la casa de uno de ellos entre humo de porro y revistas guarrindongas, resultan divertidos y nada alejados de o que el rock para muchos representa... ¿o debemos decir representó?.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deux jours à tuer
Deux jours à tuer (2008)
  • 7,1
    4.428
  • Francia Jean Becker
  • Albert Dupontel, Marie-Josée Croze, Pierre Vaneck, Jean Dell, ...
9
NO DEJEIS DE VERLA
Extraordinaria película del francés Jean Becker (Verano asesino, La fortuna de vivir, Conversaciones con mi jardinero..).
Si el cine es algo es el arte de la manipulación emocional del espectador, el verdadero director es ese ilusionista que es capaz de llevarnos en 90 minutos por los caminos emocionales que previamente él ha elegido, y si lo consigue es un gran director y sino, se queda en un intento onanístico sin sentido para la admiración de cuatro aspirantes a gafapastas. Becker no es de los segundos sino de los primeros. Y si tiene un buen guión (en este caso basado en la novela de François d'Épenoux "Deux jours à tuer", unos actores tan excepcionales como Albert Dupontel y buenas maneras a la hora de realizar una película, el milagro ya está hecho. No os perdais está película, que nos recuerda en su primera parte a un "American Beauty" pero a la francesa (un hombre de mediana edad con una vida acomodada empieza a cuestionarse el porqué de su banal existencia y se comporta como un "loco") o a la magnífica "Los amigos de Peter" (la cena en la que culmina ese "primer acto" es tan intensa como aquella) y que finaliza de una manera un tanto inesperada y emotiva y nunca "lacrimógena" aunque se nos escapen unas lagrimitas. Sin daros más pistas os recordaré que siempre se ha dicho que los franceses son unos enamorados del amor. Por otro lado, ese final tan emotivo lo podemos "aceptar" o no, pero no desmerece todo lo que se ha dicho antes en la película y todo lo que ya nos ha hecho sentir, el desenlace es el colofón y no la justificación del comportamiento de un hombre que al final se convierte, pese esa presunta cobardia, en nuestro héroe más íntimo.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Great Rock 'n' Roll Swindle
The Great Rock 'n' Roll Swindle (1980)
  • 6,1
    182
  • Reino Unido Julien Temple
  • Malcolm McLaren, Steve Jones, Paul Cook, Sid Vicious, ...
5
The Great Rock'n'Roll Mockumierdal
Falso documetal (o mockumental como se suele decir) realizado a mayor gloria de Malcom McLaren, el mafiosete y graciosín manager de los Sex Pistols, donde se nos presenta a este como al gran creador de los Sex Pistols y el movimenito punk como una campaña para reirse de las compañias de discos y forrarse al mismo tiempo que servia para divertirse agitando a la juventud británica y mundial de la época.
Tal banalización acerca de los Sex Pistols y sobre el movimiento punk supuso que Johny Rotten no quisiera aparecer en el film y en este sólo se le puede ver en imágenes de archivo. Años más tarde un Julien Temple arrepentido realizó el excelente documenatal "The filth and the fury" (El asco y la furia), obra cumbre para conocer a los Sex Pistols y el movimiento punk surgido en el Reino Unido entre 1976 y 1977. El mismo Temple dijo que le debía este documental a los Pistols y muy especialmente a Johny Rotten (John Lydon).
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jailhouse Rock
Jailhouse Rock (1957)
  • 5,6
    1.122
  • Estados Unidos Richard Thorpe
  • Elvis Presley, Judy Tyler, Mickey Shaughnessy, Vaughn Taylor, ...
7
Rock'n'roll Redentor
Segunda película protagonizada por Presley, que un año antes, en 1956 ya había protagonizado "Love me tender". Sin embargo, "El rock de la carcel" es probablemente la única de sus películas que verdaderamente, y con un mínimo de contenido, trata sobre el tema del rock. A partir de ahí un gran número de films de muy mediocre calidad fueron siendo interpretados por esta máquina de hacer dinero que fue Presley.
El director de "Jailhouse Rock" fue Richard Thorpe, que por aquel entonces era ya un experimentado director, especialmente en el género de aventuras, entre las que destacan algunas películas de Tarzán con Johny Weissuller.

El film avanza ya temas de interés, que se convertirán a partir de aquí en lugares comunes para muchos films de rock y para la imagen que se está forjando acerca del rock star. El chico malo pero con buen corazón que sólo necesita ser comprendido, el rock'n'roll como redención (o incluso como salvación) frente a todo el mal hecho anteriormente, la industria que no entiende al artista y que a menudo se aprovecha de él..

Otra cosa es si los blueseros negros estarían tan deacuerdo en que el country es "el padre" del rock'n'roll como en el film nos quieren dar a entender.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Still Crazy
Still Crazy (1998)
  • 6,6
    840
  • Reino Unido Brian Gibson
  • Stephen Rea, Billy Connolly, Jimmy Nail, Timothy Spall, ...
6
This Is.. Still Crazy
Del director de Poltergeist II, Tina y Coacción al jurado, Brian Gibson y con Stephen Rea, Billy Connoll.. esta película de 1999 es el punto medio entre This is Spinal Tap y Casi famosos.
Una banda de rock hace veinte años que se separó y ahora, no sin reticencias por parte de alguno sus miembros, deciden reunirese de nuevo. El enfrentamiento de egos, la sombra del lider fallecido en su época dorada, los delirios de grandeza de alguno de ellos, , la decadencia de todos ellos, la búsqueda de un nuevo guitarrista que le de un aire más actual.. son los lugares comunes en esta película, que si bien tiene algunos gags divertidos y unos falsos flashbacks muy bien logrados (las presuntas imágenes "de archivo" del grupo en los 70) y algunas divertidas interpretaciones, se queda a medio camino entre la parodia genial y entrañabilísima de los Spinal Tap y la nostalgia emotiva de Casi Famosos, sin llegar a ser tan brillante como la primera ni tan siquiera como la segunda
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Metallica: Some Kind of Monster
Metallica: Some Kind of Monster (2004)
  • 6,7
    2.138
  • Estados Unidos Joe Berlinger, Bruce Sinofsky
  • Documentary, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, ...
8
SOME KIND OF... METALLICA
En fin, ¿por dónde comenzar..?, ¿qué es Some Kind Of Moster?, ¿la mejor comedia sobre rock después de Spinal Tap?, ¿una especie de gran hermano Metálico?, ¿un simple documental sobre una de las bandas de rock más importantes de los últimos tiempos?, pues bien, pongamos todo ello en una cocktelera, añadamos a unos secundarios de auténtico lujo, sacados de lo más profundo de universo freaky rockero, como el impagable padre de Lars Ulrich y su papel de viejo sobrao, multimillonario en dinero pero con aspecto de homeless, pasado de vueltas y capaz de decirles a la cara a los Metallica “este disco no me transmite nada”, cojamos también al bueno de Dave Mustaine y pongámosle una cámara delante mientras le dice al prepotente de Ulrich, en el momento más catárquico del film, “¿por qué en lugar de echarme de la banda no me llevasteis a alcohólicos anónimos”?.
Sin lugar a dudas la realidad supera la ficción. Para alguien como yo, fan de la banda desde que sacaron “Master Of Puppets”, la secuencia con Dave Mustaine no tiene precio, leyendo revistas de estos, mis héroes de adolescencia, y tomándomelo todo como una suerte de tebeo para pasar el rato, yo mismo, y seguro que muchos otros amantes de la banda, sentí algo así como verdadera empatía con Mustaine, aquello que tanto me hizo reir de pequeño, las borracheras de mis ídolos, las peleas, las expulsiones, eran reales, Dave Mustaine fue absolutamente maltratado por la banda, Dave Mustaine era un enfermo alcohólico, como James Hetfield, pero si Hetlfield recibió soporte por parte de la banda, Mustaine fue expulsado. Y ahora, casi 20 años después, Mustaine puede decírselo entre lágrimas al propio Lars Ulrich, emocionado por primera vez en todo el film.
James Hetfield, cuántas veces no me he reído yo con este hombre, con su pose ultra-heavy, de gran machote, una especie de neng del metal, aquel que en la portada de su primer disco salía lleno de acné al lado de sus compañeros púberes, pues sí amigos, de nuevo la realidad supera la ficción, era así mismo, como nos indica en primera persona, en los extras del DVD, James pertenecía a una família de lo que algunos hoy llaman “desestructurada”, llevaba las melenas de heavy desde que era casi un niño, su madre le enviaba a buscar curro y le decía entre broncas que se cortara el pelo, pero él se ponía a los Deep Purple en el tocadiscos y soñaba con ser ellos.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
De nens (De niños)
De nens (De niños) (2003)
  • 7,4
    608
  • España Joaquím Jordá
  • Documentary
8
DE LA MORAL DE LOS SERES HUMANOS
A la hora de valorar un documental, más aún que en una obra de "ficción", se me hace difícil no hacerlo estrictamente desde el punto de vista de los contenidos, dejando un poco más al lado los aspectos formales-visuales. Siendo así no puedo más que agradecer a Joaquím Jordà, que en paz descanse, plantearme tantos y tantos interrogantes, si algún valor tiene cualquier obra de las diferentes disciplinas a las que podemos llamar arte o incluso esas a las que llamamos ciencias, es justo plantearnos interrogantes y sin duda el documental de Jordà nos los plantea. Él se posiciona, por supuesto que si (en cualquirr obra el autor se posiciona) y en lugar de ponerse del lado de los que todo lo saben o incluso de los que quieren llegar a "saberlo todo", se posiciona en el lugar del cuestionamiento, , la reflexión, el análisis, y por qué no, mucho más veladamente, la denuncia .. ¿es delito ser pedófilo?, ¿es delito una determinada orientación sexual como lo fue en su dia, y sigue siendo en algunos lugares, ser homosexual?, ¿es una enfermedad esa tendencia sexual?, ¿es más perverso quien dice amar a los niños -si no comete ningún delito con ellos, cosa, por otra parte, según parece, no probado del todo ni desmentido del todo en el juicio- que quien de una foto de dos niñas en bañador saca conclusiones perversas y retorcidas?, ¿es el derecho una ciencia positiva o es una "ciencia" de lo moral, en los juicios se juzgan hechos o se juzgan morales?, ¿son morales las guerras?, ¿son legales algunas?, ¿por qué?, ¿en el caso que los padres del Raval fueran culpables -los cuales resultaron exentos de cargos- la miseria justifica comportamientos incompresnsibles o amorales?, ¿llegan a juicio otras situaciones probablemente más graves que estas?, ¿por qué?, ¿la moral es patrimonio sólo de unos?, ¿que significa la protección de los menores?, ¿los protegemos sólo de algunas cosas y no de otras?, ¿los protegemos suficientemente también de la violencia, el odio, la intolerancia y la mentira?, ¿hubiera tenido una pena menor Tamarit si no hubiera reconocido su tendencia sexual?, ¿se le juzgó por lo que era?, ¿se le juzgó por lo que hizo?.. Gracias Jordà por dejarme tantas preguntas antes de dejar este mundo, te estaré siempre agradecido por tu valentía e inteligencia.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La antena
La antena (2007)
  • 6,6
    1.692
  • Argentina Esteban Sapir
  • Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta, Julieta Cardinali, Rafael Ferro, ...
8
HOMENAJE AL MEJOR CINE DE ANTE-AYER
Cargada de referentes del mejor cine silente, LA ANTENA recoge montones de elementos de "Tiempos modernos" de Chaplin, de "Metropolis" de Fritz Lang, de Méliès, Murnau... y aderezada con unos toques más actuales a lo Jean Pierre Jeunet, nos cuenta un cuento contra las dictaduras y los totalitarismos tan presentes en nuestra historia universal reciente. Bellísmo a nivel audio-visual (con solo una canción y a penas unas pocas palabras pronunciadas en toda la película) y con un uso creativo de todos los elementos puestos en juego, es una película que vale la pena ver. Un homenaje, que no copia, a un cine bastante olvidado.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
L'Enfant sauvage
L'Enfant sauvage (1970)
  • 7,4
    5.797
  • Francia François Truffaut
  • Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner, Jean Dasté, ...
8
El Niño Cargol (Jean-Pierre Cargol)
Gran film del amigo Trufas que incluye en su equipo al español Néstor Almedros, habitual director de foto de algunos de sus mejores películas.
Basado en el caso real de un niño de unos 12 años encontrado en el bosque de Aveyron en la Francia del año 1800 después de haber vivido sin ninguna otro contacto humano durante al menos sus 8 anteriores años de vida. Truffaut se sirve de esta historia (que no ha diso el único caso parecido de la Historia) para planteranos hasta qué punto el peso de la cultura es importante en la socialización del ser humano. Una cultura, por supuesto, que no es otra que la de "las luces", de la que tan orgullosamante se presumía en la Francia (y el mundo occidental por extensión) del momento y de hoy en dia, pese a que a un mismo tiempo se tendía (y tiende) a una cierta idealización (y esencialización) de aquello extraño y "salvaje", de aquello que se presume más cerca de la naturaleza que de la "cultura".

En el film veremos como el profesor que adopta al niño (interpretado por el propio Trufas) en esa Francia en pleno período de la Ilustración acabará obsesionándose, pese al relativo afecto que le tiene al muchacho (y a los verdaderos "logros" que consigue), en la imperiosa necesidad de que el muchacho avance en su "educación". A destacar por encima de todo la extraordinaria interpretación del chaval Jean-Pierre Cargol en el papel de ése pequeño salvaje al que se le pondrá el nombre de Victor y que nos emociona en muchos momentos del film, como magnífico es el plano final (como lo fue otro muy distinto, el de los 400 golpes protagonizado entonces por otro niño, el alter ego de truffaut, Jean-Pierre Léaud)....
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Savage Innocents
The Savage Innocents (1960)
  • 7,2
    2.186
  • Reino Unido Nicholas Ray
  • Anthony Quinn, Yoko Tani, Peter O'Toole, Carlo Giustini, ...
9
LOS DIENTES DEL "PROGRESO"
En 1960 y con un magistral Anthony Quinn, Nicolas Ray firmó una obra maestra rodada en gran parte en tierras de Alaska y Canadá. Se trata de un extraordinario film sobre unos esquimales que viven al margen de la "civilización". Siendo Ray un hombre tan visceral y apasionado tanto en su vida como en su cine cobra especial interés la particular mirada de este sobre una forma de vida tan alejada del modo de vida occidental, y si bien por momentos puede caer en una visión cercana al mito del buen salvaje sabe contrarestar esa tendencia con otras situaciones nada idílicas por las que pasan los protagonistas del film. Quinn está asolutamente creible en esa versión de esquimal que a penas ha tenido contacto con el hombre blanco y la película, sin duda, merece ser vista. Y como valor antropológico, sobretodo, el poder plantear en el espectador, si lo desea, una reflexión sobre el ser humano y "el progreso"
[Leer más +]
23 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraña obsesión
Extraña obsesión (1950)
  • 7,8
    2.578
  • Reino Unido Jules Dassin
  • Richard Widmark, Gene Tierney, Googie Withers, Hugh Marlowe, ...
8
Dassin: Ese gran perdedor
El director Jules Dassin tuvo que marchar de EEUU después de la caza de brujas, cuando la comisión de actividades antiamericanas obligó a otro gran director, Edward Dymitrik a delatarlo. Desde ese momento Dassin realizó sus films desde UK, como "Noche en la ciudad" (1950) o desde Francia como con "Rififí" (1955), años más tarde volvió a los EEUU pero ya no fue igual.
"Noche en la ciudad" cuenta con un gran reparto encabezado por Richard Widmark (prota también da la recomendadísma Kiss me deathly "El beso de la muerte" de Henry Heathaway o de "Manos Peligrosas" de Samuel Fuller) y la réplica corre a cargo de la bella "Laura" de Preminger, es decir, Gene Thierney, bellísma y gran actriz que trabajó con directores tales como Mankiewicz, Von Sternberg, Hathaway, Lubistch, Lang o el propio Dymitrik
"Noche en la ciudad" (Night and the city) es un claro ejemplo de film de cine negro clásico, con todos sus ingredientes tanto dramáticos como formales, donde el afán de ambición (o de superación) de su prota se ve cortado de raíz por un destino fatalista contra el que no se puede luchar. ¿Os suena eso? En cualquier caso un peliculón de cine negro de perdedores, de esos que encantará a los amantes de un género que, considerado algo así como una segunda división del cine en su día, años después volvió al lugar que le correspondía gracias, en parte, a la reivindicación que de él hicieron algunos autores de la llamada "Nouvelle Vague".
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sonata otoñal
Sonata otoñal (1978)
  • 8,0
    6.021
  • Alemania del Oeste (RFA) Ingmar Bergman
  • Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Björk, ...
8
Sonata final
Última película de Ingrid Bergman (que protagonizó el film estando ya enferma) y primera y única con su compatriota Ingmar. En el film hay muchos aspectos autobiográficos de Ingrid, que finalmente pudo limar alguna de sus asperezas con su primera hija antes de morir. La película se puede decir que es 100% bergmiana, esto es, profundamente enfática respecto al drama de las relaciones humanas, la incomprensión, la soledad, el aislamieno, la evitación y la incompetencia emocional, en este caso la de una madre atrapada en el ego de sus propios miedos e inseguridades que le impiden cualquier acercamiento a sus hijas y que la hacen huir contínuamente. Los diálogos Ullmann/Bergman son de los más hirientes de Bergman, diálogos donde la hija (una maravillosa Ullmann), por fin es capaz de dejar su rol de víctima autocomplaciente e ir a la yugular de su madre sin ningún tipo de piedad.. sí, ese es Bergman, hiriente y desgarrador y a su vez catárquico, puesto que después de ese desquite despiadado, despúes de conseguir llegar a esa cruda y brutal sinceridad, el personaje de Ullmann llega a poder a ponerse en el lugar de su madre y concederle.. el perdón. Y esos son también los temas de Bergman, la culpa, la redención y el perdón, temas muy fácilmente identificables con lo religioso pero por encima de todo profundamente humanos.
Con Bergman murió un hombre que (pese a su aparente pesimismo) no quería dejar de creer en el ser humano, igual que otros grandes maestros pesimistas: Antonioni, Rossellini... aunque parece que eso hoy en día no está de moda y no triunfa en las salas de cine, donde lo que tiene más éxito es una visón cínica y catastrófica del mundo y el ser humano.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Metal: A Headbanger's Journey
Metal: A Headbanger's Journey (2005)
  • 7,5
    1.492
  • Canadá Sam Dunn, Scot McFadyen, ...
  • Documentary
8
EL HEAVY VISTO POR UN HEAVY
Para mí era una película que ya de entrada presentaba varios alicientes: en primer lugar se trata de un documental sobre una música que yo, como el propio director, escucho desde que era un chaval, en segundo lugar porque Sam Dunn estudió, como yo, antropologia social y en tercer lugar porque siendo también un gran amante del cine, no conozco ningún otro documental, realizado además por un antropólogo, que se aproxime con un mínimo de seriedad y rigor a un cultura, tan próxima y alejada al mismo tiempo, esaa personas que visten de una determinada manera, que adoran una determinada música y que fácilmente hemos tendido a banalizar y que todos solemos llamar “heavies”. Es cierto, por otro lado, que este documental surge seguramente cuando el mercado ya está preparado para hablar de él, cuando ya tiene una respuesta y cuando las camisetas heavies, las muñequeras de pinchos y quién sabe si pronto los cinturones de balas, se venden ya en las tiendas de moda más “cool”. Como suele pasar habitualmente con la antropologia a menudo nos interesamos por cosas cuando estas ya están a punto de dejar de ser lo que eran. Pero, en cualquier caso, es una alegría que “productos” como dicho film puedan salir a la luz.
Mi crítica podría pudiendo adoptar tres perspectivas distintas: la de cinéfilo, la de antropólogo o la del amante de la música “heavy”, se centrará más en hablar de ella más como amante de la música rock, sin dejar de lado lo que en el film se puede ver de cinematográfico y también de antropológico.
En primer lugar, congratularme de que por fin un miembro de una determinada cultura, colectivo,movimiento o como se le quiera llamar, pueda “estudiarse a sí mismo" como miembro de ese colectivo. En segundo lugar, es interasante apreciar el que parece haber sido un extenso trabajo de campo, sólo hace falta ver el gran número de entrevistas realizadas (a los propios artistas, a expertos en música, a otros sociólogos, las reflexiones propias del director como “heavy” y no tanto como director o como antropólogo y algunas entrevistas a otros miembos de esta “cultura”), aunque desde mi punto de vista hubiera preferido más entrevistas en este último sentido, más anónimas. De todos modos sólo con ver el enorme listado de créditos y de personas entrevistadas y consultadas, además de los viajes del director, nos hace ver que si bien no sabría decir si se trata de un estudio antropológicamente riguroso (pero de eso que opinen los académicos) el trabajo realizado ha sido extenso, documentado y además, y para mí ese es otro factor decisivo, hecho con amor.
En tercer lugar, a nivel cinematográfico, el film es ágil, tiene un montaje ameno y divertido, el tono está lleno de humor, otra cosa para mi esencial para el resultado del film e incluso para la credibiliad de este. Un humor, tan a menudo necesario y más aún cuando, como es el caso, se habla, al menos en parte, de “uno mismo”.
[Leer más +]
39 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Days of Wine and Roses
Days of Wine and Roses (1962)
  • 8,1
    18.628
  • Estados Unidos Blake Edwards
  • Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford, Jack Klugman, ...
10
BAJADA A LOS INFIERNOS
¿Por qué "Días de vino y rosas" es extraordinaria?

1) Porqué sublimes son las interpretaciones, en especial de la bellísima y genial Lee Remick, que llegará a quitarle el protagonismo a un gran Jack Lemmon que pese a una grandísima actuación, en escasísimos momentos rozará la sobreactuación.

2) Porqué el guión no tiene fisuras, perfilando perfectamente el aspecto psicológico de los personajes y dando gran importancia al entorno y la presión social. Ese uso social del alcohol de Joe por tal de ser algo en la empresa y ganarse a los clientes que le llevará a un ocaso personal. El tono poético y existencial en algunas de las conversaciones. Unos personajes muy bien desarrollados psicológicamente, nunca planos y esquematizados sino cambiantes y complejos .

3) Por la forma magistral de Edwards de manipular al espectador y de llevarlo en 117 minutos de la sonrisa fácil de su primer acto al profundo drama cotidiano que nos deja helados cuando vemos el The End en la pantalla
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Septiembres
Septiembres (2007)
  • 7,1
    161
  • España Carles Bosch
  • Documentary
10
Gracias Carles
"El problema de 'Septiembres' es que sus personajes le interesan más a Bosch que al espectador (...) estilo de filmación demasiado pulcro y reportajístico. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

El problema de algunos críticos de cine es que sólo les interesa su propio ego y que se atreven a hablar en nombre de "el espectador", derecho que (que yo sepa) "el espectador" no les ha otorgado pero para eso estan ciertos espacios donde quien puede escribir es ese "espectador" para decir que la historia de Fortu, Jose, Arturo, Aurora, Norma, Beto y Rudolf no sólo me ha interesado sino que me ha llegado y emocionado de principio a fin. Gracias Carles Bosch por atreverte a mostrarnos aquello que algunos no quieren ver, aquello de lo que nos avergonzamos, aquello(s) a los que castigamos y repudiamos porque nos muestra(n) cuan esructuralmente injusta nuestra sociedad del "bienestar" es, porqué Fortu, Jose, Arturo, Aurora, Norma, Beto y Rudolf somos o pudieramos haber sido, tú, yo o (casi) cualquiera de los demás.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil