Haz click aquí para copiar la URL
España España · Crystal Lake
Críticas de Biopunk
Críticas 882
Críticas ordenadas por utilidad
4
29 de septiembre de 2023
273 de 342 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dormido es como me quedo yo ante un cine apagado como este.

A mí me gusta la ciencia ficción, es tal vez mi género favorito y entiendo que no es fácil hacerla, pues es un género delicado, el que mayor potencial tiene argumentalmente, pero que a la vez suele requerir grandes medios, historias que necesitan buenos efectos especiales. El problema es que cuando tienes lo necesario para el apartado visual, es fácil perderse en ello y dejar desatendida la historia, lo más importante.

Lo anterior es lo que le pasa a la película de Gareth Edwards. Tiene un buen presupuesto, que no desorbitado, y en su intento de sacarle el máximo partido, descuida el foco principal. Los efectos especiales están logrados, hay bastante acción, espectaculares paisajes… Pero el guion es demasiado simple, predecible… Esas analogías sobre las guerras, occidente contra oriente, la inteligencia artificial… son demasiado obvias. Los personajes todos planos, estereotipados… Héroes aburridos y villanos aún más aburridos… Las interpretaciones son mediocres, la banda sonora no levanta emoción, es un producto que ves y no te aporta nada, carece de alma.

Y tiene esos pequeños detalles molestos de cine comercial moderno, como que personajes suelten chistes sin sentido en medio de una historia seria, o el no menos molesto «deus ex machina» informático, consistente en meter un personaje que lo hackea todo con un chasquido de dedos; que sea un robot o una niña quien lo hace es que me viene dando igual, carece de credibilidad, es un recurso perezoso para avanzar en la trama sin trabajar el argumento.

A mí me recuerda a ‘Elysium’, chatarra metálica que promete y decepciona. Puede que no sea tan mala idea lo de que vengan las inteligencias artificiales a hacer cine, la verdad, a lo mejor le dan frescura.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Biopunk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
19 de febrero de 2024
163 de 207 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando una historia comienza con un misterio demasiado fantasioso, genera dudas más que atrapa, porque ves venir el desastre a kilómetros de distancia: no hay explicación racional para darle, incluso adentrándose en el terreno de la ciencia ficción o lo sobrenatural no llega para otorgarle coherencia sin caer en una explicación “deus ex machina”. Dicho de otra forma, la calidad de un misterio no reside en la originalidad o complejidad de su planteamiento, sino en la lógica de su resolución.

Es en esa lógica donde triunfaba el argumento de ‘True Detective’ en sus temporadas pasadas, y es en esa lógica donde esta cuarta entrega falla. La resolución del misterio no viene a explicar nada, no realmente, y deja por el camino un sinfín de detalles sueltos, junto a otros tantos justificados con la temible resolución del “deus ex machina”.

Para más información, salten al apartado spoiler, donde descongelo esta inverosímil trama de fantasmas sobre hielo.

En cuanto a otros aspectos, mientras la primera temporada consistía en un thriller detectivesco abordado desde el terror, la cuarta es una historia de terror vista desde la perspectiva de un thriller detectivesco. La ambientación nocturna y polar, con una Estación de Investigación donde unos científicos estudiaban algún tipo de organismo en el hielo, recuerda irremediablemente a ‘La Cosa’ de John Carpenter. De hecho, hay más de una referencia a esa película. La ventisca de lo sobrenatural azota en todo momento la historia, con una gran carga espiritual, creencias indígenas, fantasmas caminando entre los vivos. Un pueblo nocturno del cual nadie se va. Un país de oscuridad. Se tocan con timidez temas metafísicos: La existencia de dios. La soledad. La nimiedad de nuestra existencia. La muerte. El suicidio.

Entre Jodie Foster y Kali Reis hay química, su interpretación es aceptable y mantienen un poco a flote esta ruina helada, a pesar de encarnar personajes tirando a planos.

Hay numerosas (así como efectistas, prescindibles e incoherentes) conexiones con la primera temporada. La espiral, Rust, Tuttle… Puro reclamo engañoso. También se empecinan en repetir frases míticas de la serie una y otra vez hasta la extenuación, que si “el tiempo es un círculo plano”, que si “no estás haciendo las preguntas correctas”… No queda forzado ni nada.

Comentar también lo malos que son los efectos especiales, usados para dar vida a penosos animales digitales. Se los podían haber ahorrado, porque esas escenas también se destapan como innecesarias.

Se nota que Nic Pizzolatto no está detrás de este trabajo como estaba en los anteriores, porque el resultado es muy inferior. Esto lo podemos calificar como serie B cutre de mínimo encanto, de argumento absurdo y un tanto moralista.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Biopunk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
12 de agosto de 2023
78 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Se puede hacer una película de acción sobre espías en la era tecnológica usando todos los tópicos existentes llevados hasta el ridículo más extremo? Comprobemos.

- La protagonista es una semidiosa. No siente dolor, es experta en combate, inteligencia superior, de valores morales inquebrantables, y guapa de cara. Triste que la suma de las partes no consiga ni un ápice de carisma.

- No falta la jovencita que golpea con las palmas de las manos teclados y pantallas, consiguiendo ser con ello una experta hacker mundial que se hace con el control de cualquier sistema más rápido de lo que una piedra se hunde en un pozo.

- La niñata anterior es la perfecta candidata para hackear un sistema de hackeo modo Dios en una espiral de hackeo masturbatorio infinito. El sistema en cuestión, además del hackeo automático, te recrea en 3D figuritas en tiempo real de cualquier cosa, y prácticamente dirige una organización súper secreta de espías que controlan a otros espías y el mundo y la vida.

- Espías del MI6 bailando y festejando el fracaso de su misión anterior, en el piso que usan como centro de su siguiente misión. Normal que necesiten ser manipulados por los superespías buenos, y humillados por los malos.

- El malo es muy malo, malísimo. No duda en decir ‘hazlo’ una y otra vez, le da igual que sea para matar a alguien o tomarse un café. Está muy loco. Eso sí, mucho empeño en matar a la protagonista no pone. Una, dos, tres… infinitas veces la tiene a tiro, pero el pobre hombre se siente solo y prefiere ponerse a conversar.

- Tampoco nos engañemos, aunque disparase iba a fallar. Es lo primero que enseñan en la academia de entrenamiento de espías: nunca dar en el blanco. Cientos de miles de disparos deben pasar siempre rozando al objetivo, pero nunca alcanzarlo. Es complicado, pero lo consiguen todos. Los mejores agentes de la historia.

- No falta el cachondeo constante, en clave de humor infantil, porque siempre hay tiempo para dar vergüenza con chistes manidos.

- Mucha acción y mucha frase vacía para aligerar, que no hemos venido aquí a construir una historia coherente, mucho menos creíble. Un par de explosiones, líneas marcando el camino o pantallas con datos en plan videojuego y a rular. ¿Dónde ponemos la cámara? En cualquier puto lado, ni que la gente se fije en esas tonterías.

- Los giros argumentales me los copias de otras películas del estilo y así seguimos rellenando. Lo mismo para el final, pero déjalo en plan guay para hacer una secuela, por si resulta que es uno de esos bodrios que triunfa sin sentido, que la Gadot aún tiene su gancho y al público se la suda todo.


Y… ¡conseguido! Basura comercial con todo lo malo del género de acción y el subgénero del espionaje. Te dejará de piedra, con el cerebro hecho polvo. Al menos los créditos de apertura iniciales son curiosos, un homenaje a James Bond y Misión Imposible. Una pena que la similitud termine ahí.
Biopunk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
11 de noviembre de 2023
86 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
Floja película la que trae David Fincher en esta ocasión. Predecible, simple, de historia manida… Una del montón de ver, sufrir y olvidar.

Para que os hagáis una idea, la película es como un capítulo largo de ‘Dexter’, pero de las últimas temporadas, cuando la serie ya he había ido a la mierda. Si cambias levemente la naturaleza del asesino (de serie a sicario) es exactamente lo que tenemos: un criminal a sueldo que nos bombardea con sus pensamientos en todo momento; pensamientos que van desde su visión de la humanidad a sus métodos asesinos; métodos asesinos minuciosos, de observar con tranquilidad, esperar, planificar y actuar con precisión, sin emociones, sin dejar rastro… Al menos sobre el papel, pues a la hora de la acción hay todo tipo de descuidos, improvisaciones y emociones. Pues eso, copiado de ‘Dexter’.

Fassbender no lo hace bien o mal, se pasa toda la película con la misma expresión en el rostro, que es precisamente lo que requiere el personaje. Trabajo simple y ejecutado con oficio, al igual que los trabajos de su personaje, al contrario que el trabajo del director. El resto del reparto es carnaza que a nadie le importa.

Otro defecto de la película es que va de más a menos. La primera media hora es interesante con la presentación del protagonista, su rutina asesina y sus divagaciones, luego se viene abajo con rapidez debido al trillado argumento, y termina en el suelo con una parte final desangelada y absurda.

Por tanto película sin emoción, común, monótona. Esto lo podría rodar cualquiera y si quitas a Fincher de la ecuación poca gente se fijaría en esta obra de sábado tarde, a duras penas entretenida y carne de olvido.
Biopunk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
29 de septiembre de 2023
108 de 155 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jigsaw estaría orgulloso de mí, pues he conseguido sobrevivir a todas sus torturas. ¿Diez películas dices que van? Me las he visto todas. El superviviente de los bodrios me llaman algunos.

El que no ha superado la prueba es el viejo moribundo, que se las da de profeta de la salvación súper inteligente y no es más que un bobo. Atentos a la premisa de esta entrega, no desvelo nada, esto es directamente la sinopsis: Un anciano con cáncer terminal esconde bajo su decrépito rostro un asesino en serie superdotado torturador, experto en todas las áreas de conocimiento, arquitectura, informática, electrónica, psicología, sociología, medicina, mecánica, física… Nada se le resiste. Por las tardes construye artilugios mecánicos enrevesados con chatarra de la calle y con ellos decora sucias mansiones del terror, añadiendo contadores, un sistema de cámaras, puertas reforzadas… Tiene la mente y la fuerza de mil hombres. Pero luego el tío va y se deja engañar por un puñado de paletos perdidos en México que le dicen que tienen la cura para el cáncer y los cree. No sé John, a lo mejor tan listo no eres.

Supongo que parte de la gente se acercará a esta entrega para ver una de torturas o engañados por el regreso del Jigsaw original. Otros como yo para echarse unas risas, conscientes de su probable calidad ínfima pero con ganas de presenciar una comedia gore involuntaria, que es la definición de la mayoría de entregas de la saga.

Los primeros, la verdad, no tengo ni idea de cómo saldrán. La película es una puta mierda y las trampas disparates a cual mayor, pero ración del viejo John van a tener, y un poco de gore salvaje también, aunque carezca de credibilidad. A este grupo también le comento que espere un minuto cuando vean aparecer los títulos de crédito finales, porque hay una escena extra puro «fan service».

Los segundos podrán presumir de haber sobrevivido a otra tortura más del viejo chocho, pero aviso que se hace pesada porque hay mucho diálogo y drama barato, por lo que a veces te ríes de lo mala que es, y a veces bostezas de lo mala que es.

Me paso a la parte divertida, la de destripar las chorradas de esta entrega en el spoiler, pero antes comentar una última cosa, la película es una precuela y ello convierte la apariencia de los actores en algo patético que no se puede esconder. John debería rondar los 50 y pocos, y Amanda los 30. Tobin Bell pasa de los 80 y Shawnee Smith de los 50, es que ni de coña dan el pego, y en ningún momento parecen interpretar a sus personajes, más bien son un abuelo senil con su hija que lo cuida. Lamentable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Biopunk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow