Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Vancouver
Críticas de is86
1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
9
15 de marzo de 2017
145 de 165 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recomiendo la serie, como mínimo, a todas las mujeres. Ninguna se dejará de sentir identificada.
Hay conflictos para todos los gustos, diría que toca toda vulnerabilidad de las personas, adultas, adolescentes, niñas, y parejas.
A simple vista y por las actrices me esperaba un aburrido "Mujeres desesperadas", solo que aquí no hay comedia, no hay diálogos o acciones frívolas y tras una arquitectura y paisajes de ensueño hay un baño de realidad; abusadores y abusados, las hay frágiles pero valientes y soberbias pero huecas, sentimientos de inferioridad, justicia, resentimiento, sumisión, dominación, esperanza, culpa, celos, odio, dependencia, depresión, miedo, dolor… temas como la carrera profesional de la mujer, la maternidad, las relaciones sociales, la rivalidad entre ellos y ellas por ser el macho o mujer alfa, la vida no tan idílica de pareja y las exparejas, la psicopatía, las neurosis, los secretos inconfesables que se ocultan hasta a las mejores amigas, cómo enfrentarse a situaciones de abuso (sexual, de poder, de influencia, violencia machista...), y todo eso se cuenta de manera brillante y visceral, con una cámara tan cerca que casi puedes sentir sus escalofríos y poniendo el acento de cada escena en los motivos de cada personaje para ser el asesino de uno de ellos, que aún no se sabe, convirtiéndolos en sospechosos a todos y dándoles motivos a todos para querer matar a alguien. Invitando al espectador a captar toda pista y a hacer su propio "murder board" en el que poder adivinar quién fue el asesinado, quién le asesinó y por qué.
Los creadores han hecho un producto perfecto; visualmente agradable e inspirador, una incógnita que intriga de verdad, y en lo demás, reflexivo, empático y empoderante. El "problema" quizás sea la cantidad de detalles y matices que hay que digerir a la vez y que apetecen analizar o quedarse más rato repasando la escena, quizás por analogía con vivencias personales del espectador y la motivación, viéndose reflejado, de sacar conclusiones, por frases lapidarias dignas de recordarlas o simplemente soñar con unas vistas tan espectaculares.
is86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
6 de agosto de 2018
44 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al igual que hice con su otra serie, Big Little Lies, me atrevo a dejar una reseña a los 5 capítulos, tres antes de terminar, para animar a todo el que le guste este tema a verla mientras todavía se emiten capítulos inéditos y porque las cinco horas visionadas ya han bocetado poco a poco otro gran tema, que si en Big Little Lies era la violencia machista infiltrada hasta en lo más próspero, moderno y cultivado de la sociedad, en Sharp Objects es la psicopatía infiltrada en la propia familia. En concreto, las consecuencias de una madre narcisista y los efectos autodestructivos en la hija que no es un trofeo para ella, que no contribuye a su estatus, en la hija descartada, no elegida como niño dorado, sino chivo expiatorio.
Como quien no quiere la cosa, Vallée en dos años nos ha regalado el revulsivo social que ayudó a prender la chispa de la cuarta ola feminista, también por azares de la vida EE.UU acababa de nombrar a un retrógrado al frente del país, y veremos qué consecuencias virales tendrá este segundo proyecto, seguramente visibilizar y que la gente hable mucho más de esta silenciosa violencia emocional social y familiar, de esta enfermedad del ego y desconexión del alma. Aparte de que no exagero si digo que también va a arrasar en los Emmy.

El nexo en común de las sociedades representadas es el daño y esclavitud de los estigmas, vulnerabilidad que se da en sociedades pequeñas o exclusivas y que provoca la búsqueda enfermiza del poder alfa en ellos y ellas, marginaciones (bullying en colegios), aguantar la violencia de un marido antes que divorciarse, la depredación del prójimo mediante difamaciones y rumores humillantes a sus espaldas o el rechazo y destierro al ostracismo de los hijos insumisos, autosuficientes o cuya imagen no da lustre al mérito materno o paterno, así como colocar la imagen del hijo dorado, como un trofeo. Osea la podredumbre de la sociedad intolerante y depredadora, y también paradójica y contradictoria, que ha pasado de tener que lidiar con prudencia en situaciones presenciales de entornos pequeños, a la doble moral de ambicionar ser el eje social de los demás o exponer su vida personal virtual y permanente a ser etiquetada ante millones de personas, buscando beneficiarse de ser el centro de atención del público masivo, pero a la vez renegar de la opinión ajena*. Como diría Napoleón, la opinión pública es un poder al que nada resiste, y en estas dos series se muestra cómo es el germen malvado que provoca toda disfunción, tras lo atractivo de tener un importante estatus dentro de pertenecer a un entorno social exclusivo. En Big Little Lies combaten de raiz la vergüenza y culpa social gracias a la famosa sororidad, veremos cual es el antídoto en Sharp Objects.
*Y lo llamo doble moral, porque en ese caso buscan la atención y la reacción ajena, por lo tanto, no procede queja. Pero en esta serie se muestra como el clásico estigma; que no vivas de tu imagen, que pretendas ser anónima, discreta e igual que los demás y la gente tenga el mal gusto de torturarte con la opinión desinformada que tienen de ti, porque todo el mundo tiene derecho a tener una opinión personal cierta o equivocada, pero no a contártela ni a difamarte por ahí sin conocerte ni haber cultivado una relación cercana contigo. Y uno también tiene derecho a dar a conocer de su vida lo que crea y con quien crea oportuno.

Otro nexo en común entre las dos series son la manera de contarlo con numerosos flashbacks (incluso a veces usando un fotograma subliminal tan rápido como un parpadeo, que hacen que el ritmo fluya) que generan un desconcierto de futuro y otros que van contextualizando el pasado, también recurre a los sueños, imaginaciones, a desdoblamientos de identidad e interacciones con su yo o circunstancias del pasado.

Todavía se desconoce el desenlace, pero el retrato del personaje de Amy Adams es desgarrador, literalmente. Ella es una periodista que es enviada por su jefe a cubrir la noticia de la muerte en extrañas circunstancias de una joven y la desaparición de otra, a la pequeña comunidad de la que ella proviene, pueblo que no pisa desde hace 20 años. Poco a poco se van sabiendo los motivos de su abandono pasado. Allí dejó a un madre tóxica y déspota, incapaz de ser feliz más que autoafirmándose a costa de los demás, que al volver comprueba no ha cambiado, con un nuevo marido aparentemente sumiso y una nueva hija hecha a su imagen y semejanza; una gran manipuladora incapaz de esperar su turno, que busca satisfacer inmediatamente sus caprichos y ser siempre el centro de atención de quien se proponga.
La protagonista, Camille, alojándose en su vieja habitación y adoptando surrealistamente de nuevo el rol de hija, como si nunca hubiese salido de allí, tiene que rememorar la muerte de su propia hermana más de 20 años atrás, por puro paralelismo con los nuevos casos, y casi por una culpa infundada en ella por su madre, que aún muerta la sigue idealizando para hundir su moral en la miseria, o tratar de, como mujer inmadura y emocionalmente analfabeta, impactar desesperadamente en la hija que ha ahuyentado. También debe revivir y afrontar de nuevo sus fantasmas; su infierno familiar que le provocó tanto desequilibrio y autodestrucción, como es sentirse rechazada constantemente por su madre, de manera directa o por omisión, aparentando más empatía, piedad y amor por los demás que por ella, otorgando privilegios a una hija y a ella no, etc. Y esta vez ya no es una niña indefensa, tiene su propia seguridad y experiencia (40 años) para saber lo que está bien y está mal, una tranquilidad innata, una capacidad de disfrutar, muchos años de terapia, cierto autocontrol, credibilidad profesional, carisma social, pero aun así, la manipulación y la toxicidad de su madre y su nueva medio hermana todavía penetran alguna grieta olvidada. Pero como diría su jefe, que más bien parece un padre, debe enfrentarse a esa disfunción para sanarla en su alma.
El final promete ser de traca.
is86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
16 de febrero de 2017
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde un punto de vista psicológico esta película es bullshit. Es el icono elevado a infinito del clásico cuento que tanto daño ha hecho y al que la sociedad lucha por erradicar: "El hombre es el poderoso, proactivo, que escoge a la "afortunada" y ella, se vuelve pasiva, se deja comprar, se deja querer y deslumbrar por el poder de él, depende de él para prosperar, y se vuelve tan sumisa y tan poco dueña de su vida, su voluntad y sus decisiones, como envidiada por algunas mujeres cuya única aspiración en la vida (debido a su falta de cultura, educación y poder interno) es que un Christian Grey tan machista como seductor las quiten de pobres y las amen en exclusiva, qué ilusas!"

Es el cuento que se repite en todos los cuentos de Disney, idolatrando a un hombre con todas las características del machista posesivo y poderoso frente a la mujer desvalida, y todos los atributos del joven atractivo, amable, empático, generoso y amoroso. Dos facetas poco compatibles en la vida real y un amor imposible para las hijas y nietas de los cuentos de Disney, que aquí se vuelve a recrear, pero dejando entrever los problemas psicológicos del protagonista.

Esas dos facetas machista vs. seductor, se vuelven compatibles gracias a un personaje psicópata y realmente villano que usa la seducción como arma para captar a su víctima, que cae en sus redes porque no ve más allá de:

· Un hombre que desea mucho a las mujeres (qué hay de malo?)
· Que quiere una relación exclusiva, con compromiso y contrato incluido (se siente "la elegida")
· Que se preocupa por su placer, bienestar, por tenerla contenta con lujos, regalos caros, peluquería, tenerla bien atendida, que no le falte de nada. (una generosidad surrealista, ella se siente importante para él, afortunada)
· Está bueno, es guapo, se cuida, se arregla, tiene una buena autoestima (eso enciende su deseo carnal)
· Tiene dinero, es poderoso, se codea con gente importante, es conocido, puede mover hilos (vaya partidazo…)
· Tiene cultura (del sadomaso), un juego intelectual con el que la hace confidente, comparten un secreto (siente un vínculo de exclusividad aun más especial)
· Tiene seguridad en sí mismo, suele abusar de esa soberbia y superioridad siempre que puede, así cuando persigue a su objetivo no parece un desesperado, (es lo que es), sino un chulo perdonavidas.

Afortunadamente la mayor parte de los hombres tienen sentimientos y recursos amorosos genuínos para conseguir encender el amor de una mujer, aunque no vayan regalando Macbooks, Audis o iPhones (ya sabemos quien ha patrocinado la peli) ni las deslumbren con viajes en velero, helicoptero o adquirir la empresa en la que trabajan para hacerlas jefa. Hay que ser muy inseguro en sus capacidades de atracción como para semejante despliegue, chantajeando a la parte cerebral (sensorial, física y no espiritual) de la chica de turno. Claro que hay que ser muy ingenua, aprovechada o poco íntegra para creer que todo eso es una muestra de amor de un tio que te ha visto por la calle y te ha seleccionado frívolamente, y por ley de reciprocidad darle tu confianza y tu corazón, pudiendo haber otras 10 Anastasias Steele para él, y ni siendo la única, teniendo que soportar eternamente las egoístas artimañas de una alma y mente corrompida, perdiendo la autonomía del control de su persona, su voluntad, su deseo.

Si por lo menos esta película provoca que muchas mujeres abran los ojos al sentir el rechazo por la trampa en la que cae la protagonista y ver la falsa máscara y la faceta tóxica de Grey, habrá servido para algo positivamente.
is86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cobain: Montage of Heck
Documental
Estados Unidos2015
7,0
4.127
Documental, Intervenciones de: Courtney Love, Dave Grohl, Kurt Cobain, Krist Novoselic
6
14 de septiembre de 2016
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kurt llegó a tanta gente por su espontaneidad, su honestidad en sus canciones y en el trato, lo que transmitía era genuíno, no hablaba de lo que no sabía. Tenía unos principios éticos basados en su propia experiencia, en el asco que le producían ciertos comportamientos sociales y él predicaba con el ejemplo, vivía de acuerdo a sus principios, cosa que Courtney tanto como su hija no parecen haber compartido ni continuado su legado ético. Era misántropo, pero respetaba al prójimo, tenía un trato exquisito para la gente sensible y más frágil que él.

Como dice Kris Novoselic, el único que creo que le llegó a conocer al 200%, su compañero más duradero en el tiempo, Kurt odiaba ser pisoteado, no lo toleraba. Todo lo que construyó lo hizo con la energía imparable y la rabia de sentirse rechazado y con el objetivo de desquitarse de humillaciones sociales. Y cuando alguien tiene un objetivo clarísimo en mente (convertirse en el más famoso y admirado rock star) y confía en su talento perfeccionado a base de años sin hacer otra cosa que ser espectador de la escena musical y social del momento, pensar, escribir y tocar… surge la clarividencia y el ingenio para encontrar la fórmula que responda a ese ideal. En ese sentido, sabía qué rollo tenía que transmitir, sabía qué tenía que contestar en las entrevistas, sabía qué letras quería corear el público, cómo de desgarrada tenía que ser su voz… con una precisión milimétrica. Y le llegó el éxito, pudiendo finalmente realizar la vida de rock star arquetípica de sexo, drogas y rock'n roll. Sí quería ser la voz de una generación, y lo consiguió con sus letras estandarte, pero no podía admitir un ápice de frivolidad calculada que podía desmontar su fresco "je ne sais quoi". En ese sentido fue una contradicción; era un control freak pero aparentaba cierta despreocupación, quería drogas pero no la esclavitud y otros problemas de la adicción, quería ser famoso pero no ser el foco de rumores negativos sobre él, rechazaba a su familia pero le preocupaba lo que pensaran de él, quería tener dinero y vivir cómodamente pero no en la ostentación material, valoraba las cosas por lo que eran, por cómo le hacían sentir y no por lo que aparentaban socialmente, no quería una vida de lujos, sino sentir y experimentar al máximo. Huía de la frivolidad del mundo consumista, de lo destructivo del capitalismo… pero su hija Frances tiene una colección infinita de artículos con el logo de Chanel. Comprados con el dinero grunge y póstumo de papá y mal-educada por la aprovechada de mamá que tiene diferentes morales para usar a conveniencia.

No se si le asesinaron por encargo, pero él dejó patente que quería morir a los 27 como su compatriota Jimmy Hendrix. Quería ser un mito y eso era parte del plan. "Frances and Courtney, I'll be at your altar".

Respecto al documental en sí, me hubiese gustado que no enseñase tanto vídeo, actualmente más que extendido, y fotos y notas no-inéditas (se hace aburrido, te pasas media peli leyendo letra) y hubiese preferido que explicara mejor la personalidad y los valores de Kurt basados en anécdotas personales, esas que no encuentras en youtube ni escaneadas en imágenes de google. Eso es lo que creo que le habría gustado al mismo Kurt, oir atentamente y con una gran sonrisa lo que sus colegas recuerdan de él, cosas graciosas… Me hubiese gustado oir a todas sus otras novias, y estando Tracy Marander y Kris, podrían haber explicado mucho mejor que la madre de Kurt o la destructiva de Courtney, su incipiente personalidad y primeras anécdotas de adulto y como músico, antes de que se atrofiara las neuronas y se pasara los días drogado y al borde del coma.

Aunque en este docu, la oportunista de Courtney haya manipulado la historia acaparando casi toda la vida sentimental de Kurt (solo estuvieron 3 años, con un reconocido propósito comercial y el último estuvieron distanciados) y tan solo deje un brevísimo espacio a su ex más duradera que le empujó al éxito… y aunque haya sugerido (mentido?) que Kurt se intentó suicidar en Roma por celos de ella, aunque haya ocultado que Kurt le pidió el divorcio meses antes del episodio en Roma, aunque haya omitido que en su casi-muerte en Roma, Kurt ingirió unas pastillas muy fuertes que habían sido recetadas a Courtney, que ella no tenía que estar allí a petición de Kurt y que ella se autoinvitó por sorpresa, que haya literalmente borrado parte de la famosa carta de Kurt que empieza: "Courtney, when I say I love you…" la parte donde dice metafóricamente que se ha convertido en alguien tan artificial como el cemento y que el anillo de casado que lleva es igual de artificial y que Courtney le ha enseñado a que no hay nada malo en serlo… a pesar de que Courtney tenía sospechas de otros ligues de Kurt y estaba rabiosa, a pesar de todo eso, imaginemos que no lo mandó matar ella (cuesta no imaginarlo). Pero de todas formas fue quien le degradó, quien le permitió destruirse, quien le puso la droga en bandeja, quien no solo no lo nutrió, tampoco hizo nada para cambiar sus planes de morir joven, ni le dio motivos para vivir, ni siquiera su supuesto amor, ni la hija que le dio. Por supuesto, el tema no es abordado en el documental, tampoco los intentos de Kurt por rehabilitarse y vivir… y de hecho, nunca vamos a oir una sola verdad de boca de Courtney, menos todavía en este tema. No entiendo por qué Frances puede defender a su madre, la persona que ayudó a destruir a su padre, su particular gallina de los huevos de oro, y luego se quedó con todos los privilegios de la herencia. Pero me da la impresión de que la heroína que Courtney consumió embarazada afectó a esa niña y pronto superará la edad de su padre y seguirá sin entender la mitad de la historia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
is86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
10 de junio de 2017
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si me hubiesen dicho que esta película es de los años 2000 me lo hubiese creído. No aporta ninguna comprensión psicológica o sociológica actual en retrospectiva, y se ha avanzado mucho, para evitar volver a caer en ese refrito de viejos clichés de mujer con alguna enfermedad o patología, a lo Ana Karenina, donde se romantizan las enfermedades mentales o todo revés cotidiano se presenta como una tragedia griega, que convierten al personaje en un alma en pena, en una marginada social, en una mujer incompleta, de mirada vacía. Y me vienen a la mente unas cuantas películas con ese mismo perfil de mujer que solo vive desgracias y desenlaces agridulces, unas físicas, otras sentimentales y las vive en un estado de drama e indefensión aprendida, haciendo la actriz incapié en esa martirización y victimismo con su interpretación, con gestos muy típicos y manidos, sumado a una siempre escasa elocuencia del personaje para expresar sus emociones, lo que le pasa, lo que piensa o de hacerse entender. Estoy cansada de ver representada a la mujer muda, sufrida, "mística", que se traga el sufrimiento porque es incapaz de hacer empatizar con gracia o sin gracia a la gente de alrededor.

Tampoco aporta nada llevar al cine este tipo de novela romántica en plena época de la concienciación sobre la dictadura de los sentimientos y del daño que ha hecho a la mujer el exceso de romantización de las relaciones en épocas pasadas, sumiéndola en permanente infelicidad por aspirar ilusoriamente a ser la protagonista de un romance de película en la vida real y decepcionándose porque ninguno de sus pretendientes resulta ser un poeta que envía cartas escritas con pluma y tinta.

La fotografía eso sí, es de anuncio de verano de cerveza, quitando el primer plano del pubis peludo del personaje de Marion Cotillard, que evidentemente no es el suyo, sino de una doble modelo.
Un anuncio un poco largo y lento.
is86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow