Haz click aquí para copiar la URL
Reino Unido Reino Unido · Edimburgo
Críticas de Tania
1 2 3 4 5 10 12 >>
Críticas 58
Críticas ordenadas por utilidad
9
10 de marzo de 2007
297 de 384 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Repugnante? Sin ninguna duda.
¿Dura? Rotundamente sí.
¿Verosímil? Por desgracia, también.
Poder + perversión llevada al extremo = Saló.
Y despotismo, sometimiento, vejación, tortura…

Pasolini saca a la luz el horror en estado puro, excavando en lo más oscuro de nuestra mente y mostrándonos, con seriedad inusual, el rasgo intrínseco a la Civilización que ese invento del Humanismo y la propia psique individual siempre han intentado ignorar por intolerable, por insoportable, a pesar de sus más que visibles consecuencias: el sadismo.

Tapar es algo a lo que estamos más que acostumbrados: sembramos mierda por todo el mundo y luego, cuando empieza a subir el olor, en lugar de arrancar de raíz, echamos tierra, huimos y olvidamos para poder continuar con nuestras cobardes y aburridas vidas burguesas.
Yo busqué Saló (me tentaba la curiosidad), la encontré, la vi y después la tiré literalmente a la basura siguiendo el procedimiento habitual: desechar, huir y olvidar para seguir… seguir tapándome la nariz cada día a la hora de las noticias.
Tania
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
14 de febrero de 2007
247 de 302 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es la crítica que más me ha costado decidirme a escribir hasta la fecha...
En primer lugar, por el enorme respeto, pasión, DEVOCIÓN TOTAL que profeso a la que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
En segundo lugar, porque resulta muy difícil condensar en “un máximo de 3000 caracteres” una descripción o crítica justa sobre lo que para muchos de nosotros es, más que una simple película, algo así como un mundo autónomo que hace mucho tiempo que sobrepasó a sus autores, tomando vida propia.
Difícil porque no sabría explicar como sólo el recordar cualquier pequeño fragmento de esta grandísima historia me conduce, irremediablemente, a soñar (a veces despierta; a veces en sentido literal), como cuando tenía ocho años, que corro, vuelo o me revuelco ladera abajo con Westley y Buttercup por los oníricos paisajes matinales del reino de Florín; que el espíritu de Vizzini me prepara un plato de anguilas chillonas a la siciliana, acompañadas de buen vino, y que después discutimos durante horas sobre filosofía (con su conocida lógica aplastante, está claro que siempre gana él) y hasta se desgallita poniendo verde a “ignorantes” de la talla de Sócrates, Platón o Aristóteles; que asciendo, a las espaldas de mi colega Fezzik, hacia la cima de los acantilados de la locura, donde me espera el gran Iñigo Montoya para darme, como cada tarde, una clase magistral de esgrima; que más tarde, ya de noche, nos vamos los tres a reírnos, bajo la capa con la que un día nos obsequió el Milagroso Max, de la ingenuidad de la “brigada brutal” que guarda las puertas del Castillo....................
Difícil también porque sé que nunca podré agradecer a Rob Reiner, a William Goldman, Mark Knopfler, Adrian Biddle, Cary Elwes, Robin Wright, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, etc, etc, etc, toda la felicidad que me han regalado de otra forma que adorándolos en el anonimato y la distancia. Y esa impotencia me perturba.
Porque Iñigo, Westley, Buttercup, Fezzik, Vizzini, el Príncipe Humperding (Humperding! Humperding!), el Milagroso Max, el nieto, el abuelo y el albino no son los personajes de La princesa prometida, son parte de mi familia. Y el orgullo me desborda al afirmarlo, aún a riesgo que sonar (más) freaky.
Gracias, gracias, ¡¡¡GRACIAS!!!
Tania
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
14 de marzo de 2007
178 de 202 usuarios han encontrado esta crítica útil
...sobre todo si se rodea de gente como Kathy Bates y James Caan.
Hay que ver lo que se puede montar con cuatro duros, una buena historia y dos protagonistas excepcionales que desbordan talento por cada poro de su piel.
Cuando Annie habla de Misery sentimos nauseas (como Paul); cuando habla en nombre de Dios, palpitaciones (como Paul); cuando se deprime, escalofríos (como Paul); pero cuando se enfada... cuando Annie se enfada llegan los temblores, los sudores fríos, la claustrofobia, la impotencia rozando el límite de lo humanamente soportable, el terror absoluto.
Caan realiza el mejor trabajo de mímica que he contemplado en tiempo. Su cara es el reflejo en el que el espectador puede reconocerse.
Asfixiante, aterradora e imprescindible.
Tania
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
25 de marzo de 2006
198 de 244 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede parecer increíble que una película perteneciente, nada más y nada menos, que al género musical, estrenada hace más de 30 años (10 más que yo misma), pueda seguir desatando verdadera pasión en jóvenes de hoy en día, que asisten por primera vez a este fascinante espectáculo de la extravagancia, la libertad y la diversión.
En mi caso esta pasión no es mero producto del cariño hacia una película de las que se ven en la niñez y te acompañan durante el resto de tu vida, pero que objetivamente, si las vieras por primera vez en edad adulta sólo podrían despertar en ti indiferencia. Hace poco más de un año que perdí mi "virginidad", como decimos los “horroritas” (los fanáticos de esta atípica obra maestra) cuando la vemos por primera vez.
Es evidente que no a todo el mundo le va a impactar del mismo modo, pero lo más probable es que hasta a los más inalterables se les atraganten las palomitas al contemplar a una muy poco habitual Susan Sarandon, con su vestido para ir a misa desgarrado, suplicar a gritos "Touch-a, touch-a, touch-a, touch me... I wanna be dirty!". Puedo afirmar con seguridad que incluso a los más reacios se les escapará más de una sonrisa de complacencia al compartir con el doctor Frank'n'Furter (un travestido Tim Curry, en su máximo esplendor) la explosión de unos sentimientos malvados, infantiles y espontáneos, a partes iguales, con el logro o fracaso de sus planes, fruto de un inmoderado apetito por los deleites carnales.
Sólo queda decir que el encanto de esta película es inmortal y que ojalá hubiera imperado, desde los tiempos más remotos, esta especie de religión filantrópica que alaba al propio ser humano como la única divinidad sana y coherente, desterrando la represión de sus instintos primarios, ensalzando la virtud... del placer y animando a sus devotos a conseguir hacer realidad sus sueños. Yo, de entre todo el repertorio de oraciones integradas en mi catarsis audiovisual favorita, escojo una de las más significativas para concluir, aunque traducida al castellano, ante la imposibilidad se hallar una equivalencia más exacta, no recoja todo el significado de su versión original: "No lo sueñes, vívelo".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tania
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
14 de marzo de 2007
276 de 424 usuarios han encontrado esta crítica útil
Veo que la crítica no ha sido muy benévola que digamos y me cuesta entenderlo...
Será que he sido la niña más miedosa en cuestiones sobrenaturales que recuerdan mis allegados, hasta al punto de que mis hermanos y primos mayores por pena no se atrevían a contarme historias de miedo o a asustarme, siendo ese su deporte favorito.
Será que me medio crié (fines de semana y vacaciones) en un pueblecito de montaña oscuro y silencioso.
Será que, bajo determinadas circunstancias, las leyendas, los recuerdos de convecinos misteriosos y solitarios, los caminos de piedra semiocultos que llevan a antiguos cementerios y las expediciones nocturnas a casas abandonadas cercanas al viejo molino, entre el silencioso aburrimiento rural, son suficiente y demasiado para pasarlo francamente mal.
Pasando ya de datos autobiográficos que a nadie interesan [exceptuando quizá a Trini, Azraq, Light y con suerte a Gilbert, que sé que a veces me lee ;)], el caso es que a mí El proyecto de la Bruja de Blair me devolvió recuerdos aterradores y me dio miedo, pero que miedo, miedo. Así que al menos cumple con su cometido. La habré visto unas cuatro veces, siempre con amigos, y nos cagábamos encima. Y aún quiero volver a verla y no sé a quién reclutar. Porque si la veo sola y en la casa del pueblo sé que me puedo quedar en estado catatónico y después pasar al vegetativo y tampoco es plan.
Tania
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow