arrow
Críticas de La Claqueta Metálica
Críticas ordenadas por:
Handia (Aundiya)
Handia (Aundiya) (2017)
  • 6,5
    8.687
  • España Jon Garaño, Aitor Arregi
  • Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, ...
7
Una película gigante
Cuenta la leyenda que en pleno siglo XIX en el País Vasco había un hombre que medía 2,42 metros, pesaba 203 kilos, comía lo equivalente a tres personas y bebía 23 litros de sidra diarios. No sabemos con exactitud qué parte es cierta y cuál ha sido reescrita con el paso del tiempo, pero la que queremos creer está contada en ‘Handía’.

Joaquín (Eneko Sagardoy) mide 2,42 metros y no para de crecer. Su hermano Martín (Joseba Usabiaga) aprovecha la extraña enfermedad para sacar partido de la situación, convirtiendo su gigantismo en un espectáculo de masas. El dinero llama a las puertas de una familia que apenas nota como el propio Joaquín se desgasta con cada nueva actuación.

Un maravillosos cuento ambientado de tal forma, que te sumerge en la época, te atrapa con su fotografía y te maravilla con sus paisaje. Que no deja de crecer y mostrar de todo lo que es capaz hasta el final.

Una fábula sobre la adaptación a los cambios a través de un joven al que su propio cuerpo le traiciona, haciendo de él un espectáculo de feria y otro que no consigue encajar en ningún lado. Dos hermanos, dos visiones de la vida y dos formas de vivirla. Mientras que el uno necesita cambiar o huir constantemente; el otro solo busca una vida tranquila alejada de multitudes.

Pero como buena historia tiene más de un mensaje a la vista. También se adentra en los prejuicios hacia el diferente.Y observamos como no solo extraños, sino los propios amigos y familiares, dejan de ver a una persona para observar a un gigante. Y por supuesto, la codicia aflora haciendo que el dinero se interponga al propio bienestar del protagonista.

El cine vasco está dando lecciones de creatividad e ingenio. Handia maravilla porque se sale de lo habitual y arriesga. Como la propia lección que demuestra, la película se adapta a los cambios para llegar al público y dar un resultado gigante.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Thor: Ragnarok
Thor: Ragnarok (2017)
  • 6,5
    25.624
  • Estados Unidos Taika Waititi
  • Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Tessa Thompson, ...
7
El dios del trueno más desmelenado, literal y metafóricamente, que nunca
Las películas de superhéroes se han convertido en los nuevos westerns. Y de entre todas, las de Marvel son, sin duda, las más exitosas. Llegando al punto en el que cada nueva entrega de su universo parece un capítulo más de una serie, con estilos prácticamente indiferenciables, bandas sonoras calcadas e incluso escenas post-créditos a modo de cliffhanger de cara a futuras entregas.

Sin embargo, parece que la fórmula del éxito empezaba a quedarse obsoleta. La taquilla sigue funcionando, pero cada vez eran más las personas que se quejaban de la repetitividad de las películas. La rigidez de los productores, atemorizados ante la idea de salirse del esquema y fracasar ante el público, provocaba que hubiera muy poca libertad para los creadores. Por eso, cuando se anunció la nueva y colorida ‘Thor: Ragnarok’ muchos asumieron ese éxtasis cromático como indicador de una nueva etapa de libertad creativa en Marvel.

Taika Watiti, que ya nos sorprendio con la peculiar ‘Lo que hacemos en las sombras’, dirige esta nueva entrega en la que vemos a Thor más desmelenado, literal y metafóricamente, que nunca. El dios del trueno, junto a una cuadrilla de caras conocidas, como Loki o Hulk, tendrán que luchar para liberar Asgard de una nueva y poderosa villana: Hela, la diosa de la muerte.

Pero no solo de personajes principales vive ‘Thor: Ragnarok’. Tras tantas entregas, no hay duda de que los hijos de Odín han perdido parte de su frescura y, por mucho que cambien de registro o de corte de pelo, necesitan algo más a su alrededor para sostener la trama. Ahí entran, paradójicamente, los secundarios. Personajes que nunca han brillado demasiado en estas sagas y que, sin embargo, aquí nos ofrecen algunos de los mejores puntos de la película.

Jeff goldblum resulta totalmente hilarante, con un personaje que nos recuerda a su matemático de ‘Jurassic Park’ tras varias noches en Ibiza. Y no menos tronchante resulta Korg, un gladiador hecho de piedra, que resultaría aterrador de no ser por su peculiar voz de pito y su carácter bonachón.

Pero sin duda alguna la reina de la película es Cate Blanchett. No vamos a descubrir nada diciendo que es una enorme actriz; aquí la encontramos como, quizás, el mejor villano que ha habido nunca en cualquier saga de Marvel. La única pega que se le puede poner es que no hubiera aún más metraje para disfrutarla.

En general, ‘Thor: Ragnarok’ parece moverse entre dos mundos. En ocasiones, se apega demasiado al clásico estilo de la franquicia, ofreciéndonos su lado más irregular. Sin embargo, cuando pierde el miedo a innovar, nos regala algunos de los momentos con más cargados de estilo que podemos encontrar en el género. Esperemos que este sea el comienzo de una nueva etapa, en la que los superhéroes tengan suficiente libertad para deslumbrar con la fuerza con la que nos han demostrado que pueden llegar a hacerlo.

Lo mejor: que sepa innovar y ofrecernos algo diferente.
Lo peor: que no se hayan atrevido a llevar esa innovación al límite.
[Leer más +]
11 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
En este rincón del mundo
En este rincón del mundo (2016)
  • 7,3
    1.367
  • Japón Sunao Katabuchi
  • Animation
7
El lado más humano de un conflicto inhumano
'En este rincón del mundo' destaca por su originalidad a la hora de mostrarnos los efectos de la guerra. En lugar de entrar de lleno en el conflicto, la historia se centra en su lado más humano. Vemos a la joven Suzu; una niña encantadora que ama la pintura, y con una imaginación tan desbordante que le hace ver el mundo lleno de acuarelas.

Tras el matrimonio, y posterior mudanza, vamos viendo su abrupto paso a la vida adulta. Los juegos, los colores y la imaginación dan paso a la cocina, la limpieza y la convivencia familiar. Todo ello mientras se nos muestra, de primera mano, como era la vida diaria en el Japón de aquella época.

Es entonces, cuando estamos metidos de lleno en la historia, cuando se desata el terror de la guerra. Los suministros escasean y las perdidas aumentan. El conflicto es cada día más duro, y lo vemos perfectamente reflejado en una ciudad, una familia y una ya no tan joven Suzu, a los que cada vez les cuesta más encontrar motivos para seguir adelante.

‘En este rincón del mundo’ refleja el drama de la guerra como pocas películas logran. Y lo hace, además, desde un punto de vista que no acostumbramos a ver en el cine. Resulta imposible echar la vista atrás sin que se nos remueva algo en nuestro interior. Ya no hay rastro de aquella niña que veía el mundo hecho de acuarelas. Su imaginación, sus sueños y su inocencia, han sido sacrificados por una guerra perdida. Nada le queda ahora, salvo la impotencia. Y sin embargo sigue adelante, como siguieron todos, tras uno de los días más fatídicos de la historia.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un don excepcional
Un don excepcional (2017)
  • 6,5
    4.396
  • Estados Unidos Marc Webb
  • Chris Evans, Jenny Slate, Octavia Spencer, Lindsay Duncan, ...
6
Un don excepcional, pero una película bastante normal
Tanto la naturalidad que desprende la niña, como la estrecha relación entre tío y sobrina son de los puntos claves de 'Un don excepcional'. Las escenas de ambos jugando, hablando, riendo o incluso discutiendo te hacen una digna presentación de lo que está por venir. La pequeña Mckenna Grace muestra un don natural para la interpretación; y el personaje se aleja y mucho, de otras películas sobre custodias infantiles, donde el niño en un simple instrumento, o aún peor, un adorno. En este caso la niña es la película. Un personaje dotado de una personalidad abrumadora; no solo inteligente, sino irónica, divertida y un poco alocada.

La parte del juicio es más típica y menos original, y aunque es necesaria, pierde la frescura del principio. Aquí vemos a dos adultos luchando por el futuro de Mary. Una madre y su propio hijo en toda una batalla legal donde todo vale, recordándonos a Meryl Streep y y Dustin Hoffman en la aclamada ‘Kramer contra Kramer‘.

Aunque si algo realmente sobra en la película, es la historia de amor entre Frank (Chris Evans) y la profesora de Mary (Jenny Slate). Es lógico que la película se apoye en un personaje ajeno a la disputa, con la única función de que Frank pueda desahogarse y expresar sus propios sentimientos. Pero ya estaba Olivia Spencer, su vecina, para cubrir esa parte. La profesora es un personaje tan innecesario como insufrible donde hasta su tono de voz produce rechazo. Una pena, porque el resto del reparto está impecable.

‘Un don excepcional’ derrocha ternura, frescura e inteligencia; al igual que su protagonista. Nos trae una relación conmovedora entre dos personas, tío y sobrina, que no estaban destinados a estar juntos, pero que no pueden vivir el uno sin el otro. Hay una química innegable cuando aparecen ambos en pantalla. ‘Un don excepcional’ es una de esas películas en las que no lloras por los momentos tristes, sino que consigue sacarte las lágrimas con los momentos más tiernos y felices.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Colosal, un monstruo incontrolable
Colosal, un monstruo incontrolable (2016)
  • 6,0
    11.300
  • Canadá Nacho Vigalondo
  • Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, ...
8
Colosalmente original
En "Colossal" nos encontramos una película que no deja de sorprendernos de principio a fin. Contar una historia tan personal como la de Gloria con un telón de monstruos y destrucción es simplemente brillante. La narración no se pierde con la criatura verde, y sabe centrarse en lo que verdaderamente importa, ella. En un mundo en el que Seúl está siendo destruida por una criatura de tamaño descomunal, consigue que la trama se centre en un pequeño pueblo de Estados Unidos.

Además Vigalondo hace uso de su libertad creativa para dejarnos pequeños detalles que logran marcar la diferencia. Consigue recrear escenas épicas de verdadera tensión que nos mantienen pegado a la butaca, o llevar al extremo a sus personajes logrando sacar el verdadero interior de cada uno. Detalles que definen a un gran director, aunque de eso ya hacía tiempo que no nos cabía ninguna duda.

Otro gran acierto es la elección de Anne Hathaway para el papel principal. Ya era hora de que la actriz tuviera un papel protagonista donde poder brillar. Con Gloria, y su personalidad rica, compleja y en constante evolución, ha podido demostrar de lo que es capaz. Y sobre todo, ha conseguido que nos encariñemos con una joven a primera vista despreocupada, aprovechada y alcohólica.

Colossal es una película para disfrutar paso a paso mientras descubres el camino por el que te guía la trama. No todo el mundo sabrá apreciarla por lo extraño de su narración, pero si eres de aquellos a los que le gusta la originalidad y que lo diferente se adueñe de la pantalla, no hay duda de que es tu película. Con Colossal nos queda claro que nunca puedes estar seguro de quién lleva un monstruo dentro.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida de Maudie
La vida de Maudie (2016)
  • 7,1
    2.705
  • Canadá Aisling Walsh
  • Ethan Hawke, Sally Hawkins, Kari Matchett, Gabrielle Rose, ...
6
amor cotidiano, en circunstancias poco convencionales
En 'Maudie, nos encontramos con un amor wue no es aquel que trata de vendernos Hollywood en sus comedia románticas, con príncipes azules, flechazos a primera vista o esa vida de cuento de hadas tras una boda ideal. Este amor se construye a lo largo del tiempo desde la confianza, el cariño y el respeto. Un matrimonio poco convencional, entre personas poco convencionales. Pero más importante que la historia de los dos, es la de ella. Un personaje tan bien construido como interpretado por Sally Hawkins. Que consigue mostrara una mujer feliz con su sencilla vida, enamorada de su tosco marido y capaz de ver los colores más llamativos de una vida gris.

Si un “pero” hay que poner a la cinta, es la construcción de la figura del marido. Uraño, tosco, analfabeto, simple y pueblerino; pero todo llevado al extremo. Es complicado empatizar con ciertos comportamientos que hoy criticamos y aborrecemos y que sin embargo, en la película ayudan a crear una relación, atípica sí, pero con un trasfondo amoroso. Puede justificarse en que se trata de un hombre de su época, pero queda a merced del espectador, el punto de comprensión que otorgue a una actitud poco ejemplar.

‘Maudie’ no está diseñada para todo los públicos y no es una cinta convencional. El ritmo es lento y se detiene en pequeños detalles que no ayudan a la trama, sino son un recurso para mostrar el interior de la protagonista. Y si consigues enamorarte de su forma de ver la vida y eres capaz de descubrir qué hay detrás de sus pinturas, podrás apreciar la labor de Maudie. Y disfrutar de sus pájaros sin pico, sus gatos mirando al frente o sus escenas corrientes entre alegres colores.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Okja
Okja (2017)
  • 6,6
    12.750
  • Corea del Sur Bong Joon-ho
  • Ahn Seo-Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, ...
7
"Okja", la divertida y original apuesta de Netflix
Al igual que el animal que la protagoniza, la película también resulta ser un complejo híbrido. Su director, Bong Joon-ho, alterna la comedia más ácida con el drama más desgarrador, y lo hace de forma tan rápida como efectiva. El resultado es una gran historia que rebosa originalidad y diversión.

La sátira está presente a lo largo de toda la trama, burlándose por completo de todos los aspectos de la industria alimentaria actual. Con multinacionales organizando concursos de belleza para cerdos gigantes, o activistas pro animales, mitad terroristas, mitad pacifistas. Las situaciones absurdas, pero con un fondo creíble, se sucederán una tras otra. Sin que ninguna falle a la hora de provocarnos una carcajada.

Sin embargo, el aspecto dramático también tiene una fuerte presencia. Con la ayuda del vínculo que se forma entre Mija y Okja, la película logra hacernos reflexionar sobre el trato a los animales. Al conseguir que nos encariñemos con una criatura destinada, únicamente, a darnos la mayor cantidad posible de salchichas.

‘Okja’ era una de las apuestas de Netflix para producir cine de calidad, y no hay duda de que ha sido todo un éxito. Es posible que no se trate de un plato para todos los gustos, como otras producciones más facilonas de la compañía, pero sin duda será un agradable bocado para los suscriptores más cinéfilos ¡Qué aproveche!

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mujer Maravilla
Mujer Maravilla (2017)
  • 6,3
    30.650
  • Estados Unidos Patty Jenkins
  • Gal Gadot, Chris Pine, David Thewlis, Danny Huston, ...
7
"Wonder Woman" por La Claqueta Metálica
‘Wonder Woman’ sigue los pasos de otros buenos inicios de sagas de superhéroes, como ‘Batman Begins’ o ‘Capitán América’. Haciendo especial énfasis en el pasado del personaje y los acontecimientos que le llevaron a ser lo que son. El resultado es un comienzo algo lento, pero que resulta necesario para que podamos conocer a la persona que hay detrás del traje.

Durante el primer tramo, la historia se desarrolla de forma tan correcta como poco memorable. Pero es entonces, en el momento en que empezábamos a perder la fe, cuando Gal Gadot se suelta la melena real y metafóricamente. En mitad de un campo de batalla cargado de grises, vemos aparecer a una mujer rebosante de color y carisma. La auténtica Wonder Woman ha llegado, y la seguiremos a donde quiera que vaya.

Al fin y al cabo, la película es enteramente suya. La trama, pese a cumplir, no innova en absoluto. Y el resto de personajes no resulta demasiado destacable. Quitando, quizás, a una gran Robin Wright en el arranque de la cinta, a la cual se le podría haber sacado más provecho. En el lado opuesto tenemos a Chris Pine, cuya presencia se divide en escenas en las que desearías que no hablase, y escenas en las que desearías que no existiese.

En definitiva, en ‘Wonder Woman’ nos encontramos ante un inicio de saga que no se sale de lo habitual, pero que logra destacar por el inmenso carisma que derrocha su protagonista. Una película que tal vez no innova demasiado, pero a la que no podemos culpar por ello. No en vano, dicen que antes de poder correr hay que aprender a caminar. Y no hay duda de que Wonder Woman ha comenzado su andadura con paso firme.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Zookeeper's Wife
The Zookeeper's Wife (2017)
  • 6,1
    2.762
  • Estados Unidos Niki Caro
  • Jessica Chastain, Daniel Bruhl, Johan Heldenbergh, Iddo Goldberg, ...
6
"La casa de la esperanza" por La Claqueta Metálica
No es la primera vez que el cine nos cuenta una historia real de estas proporciones. Todos recordamos “La lista de Schindler”, donde un hombre de negocios acaudalado se arruina económicamente “comprando” a gran cantidad de judíos y evitando que los lleven a campos de concentración. Ambas historias tiene una relación evidente, pero la forma de transmitirla y llevarla al espectador es totalmente distinta. En “La casa de la esperanza”, a diferencia de lo que ocurría con la película de Spielberg, no logra sensibilizar tanto como debería ni genera tensión en cuestiones que son de auténtica vida o muerte. E incluso se olvidan de las personas para poner en un plano principal a los animales. Pero saltando esos fallos a la hora de transmitir emociones, consigue engancha de principio a fin al tratarse de una narración ágil y sencilla.

“Jessica Chastain” es la protagonista indiscutible de la película. Con un gran derroche de talento nos presenta a una mujer amante de los animales, con una sensibilidad única y una sonrisa radiante. Estamos ante una actriz que no deja de sorprendernos y enamorarnos con cada uno de los papeles que interpreta. Hace poco la vimos en “El caso Sloane”, aún en cartelera, interpretando a una lobby fría y calculadora, en esta ocasión nos presenta a una mujer cálida y sensible. Y es que estamos ante una actriz de método, una de las grandes intérpretes del cine de hoy en día.

Una buena ambientación e imagen acompañan el relato. Colores vivos e intensos en una producción donde los animales son parte del entorno. Elefantes, leones, llamas, burros, cerdos, conejos, cebras… Es difícil encontrar una escena en la que Chastain no tenga entre sus brazos uno de estos animales, con los que parece tener más afinidad que con las propias personas.

“La casa de la esperanza” no está a la altura de otras películas sobre el holocausto, pero tampoco pretende estarlo. Y de ahí que su valor y su función sea que conozcamos a esos héroes anónimos que decidieron sacrificar su propia vida para salvar la de otros. Una película entretenida y bien contada, que nos guía a través de la tragedia con cierta esperanza. Dicen que conocer la historia sirve para no recaer en los errores del pasado y películas como “La casa de la esperanza” ayudan a recordar aquello que nunca debió ocurrir.

Más en: www.laclaquetametálica.com
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Selfie
Selfie (2017)
  • 5,7
    2.812
  • España Víctor García León
  • Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Alicia Rubio, ...
7
"Selfie" por La Claqueta Metálica
Con cámara en mano, “Selfie” se trata de un falso documental, utilizando el formato hábilmente con cortes, cambios de plano y secuencia que llevan a situaciones tan ridículas como divertidas. Donde los propios protagonistas no paran de preguntar una y otra vez “¿Por qué me están grabando?” mientras miran directamente al objetivo.

También tiene partes al más estilo Borat, donde aparecen políticos españoles que no son conscientes de lo que se esconde tras una inocente cámara (mejor no decimos de quienes se tratan, y así que la sorpresa y el desconcierto sea mayor). Lo que le da a la película un toque de realismo, y por qué no, unas cuantas carcajadas.

El pilar principal en el que se sustenta la película no es otro que el propio Bosco. Un personaje bien construido por el que es imposible no sentir lástima y desprecio al mismo tiempo. Una de esas personas a la que quieres abrazar y abofetear a la vez. Santiago Alverú nos trae a un niño bien, un pijo, que no ha salido de su mansión de tres plantas con piscina y jacuzzi y de repente verá que todo ese mundo que ha conocido se desvanece en segundos.Una interpretación realista y divertida, donde Bosco, cual náufrago por Madrid, tratará de arrimarse a la orilla, que a veces tiene el color azul y otras el morado, en busca de techo y comida.

Con PP y Podemos de fondo, vamos viendo la realidad de un sistema político poco eficiente que nos llena de inseguridades e incertidumbre hacia el futuro. Y ahí esta “Selfie”, para traernos de forma divertida los problemas a los que nos enfrentamos diariamente. Aunque por lo que hemos visto en este país, en una situación real, Bosco no mendigaría por comida, sino que tendría un alto cargo en una empresa pública.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Baywatch: Guardianes de la bahía
Baywatch: Guardianes de la bahía (2017)
  • 4,2
    6.871
  • Estados Unidos Seth Gordon
  • Dwayne Johnson, Zac Efron, Alexandra Daddario, Priyanka Chopra, ...
4
"Los vigilantes de la playa" por La Claqueta Metálica
Hace casi 30 años ‘Los vigilantes de la playa’ triunfaba en las televisiones de todo el mundo; con una sorprendente mezcla de erotismo, acción, cámara lenta, erotismo, guiones absurdos y erotismo. Resulta obvio que una fórmula como aquella tendría mucho más difícil llegar a funcionar hoy en día. Sin embargo, parece ser que a algunos productores les ha parecido buena idea hacer, ahora, una película sobre aquella serie. A ver si la mezcla de la nostalgia noventera y el calor del verano ablandando nuestros cerebros, logra convertir el proyecto en un taquillazo.

En este caso, el reparto de cuerpos para lucir al sol estará encabezado por Dwayne Johnsson, como capitán del equipo, y Zac Effron, como el novato rebelde que se toma a risa su labor. Las rencillas entre ambos serán tan evidentes como estúpidas sus consecuencias. Pero, finalmente, tendrán que dejar todo eso a un lado y unir fuerzas, para poder resolver un montón de casos que nada tienen que ver con la labor real de un socorrista.

Si hay algo que se le puede reconocer a esta nueva versión de ‘Los vigilantes de la playa’ es la honestidad. Con tan solo sus primeros 15 minutos de metraje, la película ya nos deja claro que aquí no hay nada que rascar. Chistes sobre gordos, absurdas demostraciones de músculo, culos a cámara híper lenta y varios minutos dedicados a un gag de un pene encajado en un tablón. Todo ello para dar comienzo a una película que, aun así, logra encontrar a cada minuto nuevas formas de resultar ridícula.

Es cierto que hay varios momentos que logran sacarnos alguna sonrisa. Siendo, en su mayoría, aquellas ocasiones en las que la historia deja de tomarse en serio a sí misma, y se dedica a hacerse una auto parodia. Sin embargo, estos momentos suponen la excepción al tono general de la película. Y nos hacen preguntarnos qué podría haber sido de esta versión si hubiera apostado de lleno por reírse de sí misma.

La verdad es que dudo que nadie esperase demasiado de la nueva ‘Los vigilantes de la playa’. Ni el material original era bueno, ni lo que nos habían mostrado hasta ahora nos daba la más mínima esperanza. Solo nos queda esperar hasta que la saga se ahogue, y confiar en que nadie intente volver a rescatarla.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Señor, dame paciencia
Señor, dame paciencia (2017)
  • 4,7
    6.797
  • España Álvaro Díaz Lorenzo
  • Jordi Sánchez, Megan Montaner, Eduardo Casanova, Silvia Alonso, ...
4
"Señor, dame paciencia" por La Claqueta Metálica
Estamos ante una colección de personajes planos definidos de forma automática. Un catalán tacaño (David Guapo) , un facha de derechas seguidor del Real Madrid (Jordi Sánchez), un perroflauta despreocupado y de apariencia dudosa (Salva Reina), y un gay negro vasco (Bore Buika) forman esta gama cromática social sobre la que se basará la propia comedia. También están ellos, los hijos, Eduardo Casanovas, Megan Montaner y Silvia Alonso que tratan de traer los momentos más tiernos y nostálgicos. A pesar de la dudosa calidad de los personajes, estamos ante un elenco actoral aceptable, con mejores cualidades interpretativas que las que pueden demostrar en la película. Aunque si alguien consigue brillar y sobresalir es sin duda Rossy de Palma, comiéndose la película en aquellos momentos en los que hace aparición.

“Señor dame paciencia” es una mezcla de comedia y drama, y a pesar de que trata de dar más peso al primer género, es de la parte dramática de la que se puede sacar más provecho. Porque en la parte cómica nos volvemos a encontrar con un humor facilón que queda resumido en una sucesión de chistes poco originales que parecen metidos con calzador. Hacer chistes sobre tópicos no justifica no trabajar las bromas, y aquí parece una vaga función de buscar la risa fácil. Además, hay personajes e historias que no trascienden más allá de su imagen (claro ejemplo el de Andrés Velencoso y Bore Buika).

La imagen, la luz y los paisajes sí que logran iluminar una producción que brilla poco, y el pueblo de Sanlúcar de Barrameda queda mejor parado que la propia película. Con una casa que parece de exposición, y que se covierte en un personaje más de la trama. Y una furgoneta, al más puro estilo de Pequeña Miss Sunshine, de la que esperábamos más presencia al aparecer en los propios carteles promocionales.

Con “Señor dame paciencia” estamos ante una historia que no sorprende, ni cuenta nada nuevo; unos personajes que ya hemos visto muchas veces, y un guión que nos lleva a un desenlace poco trascendental. Si el público no va en busca de algo diferente o sorprendente puede llegar a entretener, pero quizás la solución no sea hacer lo mismo una y otra vez, sino explorar nuevas formas de comedia y traer a la cartelera productos atractivos y novedosos que ayuden a nuestro cine patrio.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pet
Pet (2016)
  • 5,3
    2.313
  • Estados Unidos Carles Torrens
  • Dominic Monaghan, Ksenia Solo, Jennette McCurdy, Da'Vone McDonald, ...
5
"Animal de compañía" por La Claqueta Metálica
Nos encontramos ante una película que cuenta con dos partes bien diferenciadas. En su comienzo, nos presenta una historia bastante tópica. Que, si bien no ofrece demasiadas novedades y tiene un desarrollo algo lento, al menos acierta a la hora de generar una atmósfera perturbadora. Muy adecuada para el estilo de la narración.

Tras esto la trama se desvía de lo que creíamos que era una historia más, para ofrecernos una premisa bastante innovadora e interesante. Sin embargo, en ese momento en el que parecía que la película iba a lograr despegar, es el guion, sorprendentemente premiado en Sitges, el que falla por completo. La trama resulta inesperada, no hay duda, pero lo es más por la falta de credibilidad de lo que ocurre, que por autentico mérito del propio relato.

Es cierto que la atmósfera perturbadora se mantiene, la tensión generada sigue existiendo y no faltan algunos toques de gore para continuar causando impacto en el espectador. Además, las buenas actuaciones del dúo protagonista contribuyen al difícil intento de sostener la película. Pero, en general, todos estos detalles no logran subsanar los fallos que nos presenta la obra.

Está claro que ‘Animal de compañía’ tiene algunas buenas ideas, llevadas a cabo por Carles Torrens mediante una realización bastante efectiva. Pero todo ese buen trabajo del equipo de la película no logra levantar una historia de la que no se podía conseguir más. Todo un conjunto de altibajos que, en definitiva, derivan en un resultado fallido.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El fin del sueño americano
El fin del sueño americano (2016)
  • 5,5
    1.752
  • Estados Unidos Ewan McGregor
  • Ewan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning, Peter Riegert, ...
5
"American Pastoral" por La Claqueta Metálica
La película nos presenta a una acomodada familia americana. Un exitoso jugador del equipo de fútbol del instituto, casado con la reina de la belleza y dueño de una próspera fábrica. Una pareja tan cegada por su vida de sueño que es incapaz de ver cómo está cambiando el país, o incluso lo que le está ocurriendo a su propia hija.

Parece que a Ewan McGregor le ha venido grande esta adaptación como proyecto para su debut. No hay duda de que se trataba de una labor compleja rodada con buenas intenciones, pero eso no justifica su resultado fallido. Ewan consigue convertir ‘American Pastoral’ en un conjunto de pinceladas inconexas en forma de escenas mal elegidas, que no ayudan a ver el verdadero trasfondo de su narración.

Por un lado, nos encontramos con unos personajes dibujados de forma pobre. Los padres viviendo el sueño americano de tranquilidad familiar, con dinero belleza y vidas acomodadas. Y la hija rebelde y con una línea de pensamiento de la que sus padres son espectadores inconscientes. Pero esta diferencia generacional está mal representada por personaje planos y sin evolución. Hasta tal punto que consigue convertir un mensaje potente y arriesgado, en un capricho por parte de una niña que lo tiene todo.

Por otro lado, la narración se desvincula del verdadero sentido de la obra de Roth para acabar centrándose en el melodrama paternofilial. Lo que podía haber sido una gran historia generacional, queda resumido en un problema familiar. Donde lo único que consigue tratarse es la pérdida y añoranza de un padre sobre idea de una hija a la que apenas conoce.

Lo mejor que se puede decir de ‘American Pastoral’ es que, al menos, deja entrever que tras ella se esconde una gran historia. Una que no ha sabido llevarse a cabo, pero que hará a más de un espectador buscar el libro de Philip Roth, para rellenar esos huecos que la película ha dejado, dar sentido a la historia y sobre todo comprender a cada una de las piezas claves en forma de protagonista, a las que la película no ha hecho justicia.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las aventuras del Capitán Calzoncillos
Las aventuras del Capitán Calzoncillos (2017)
  • 5,1
    1.619
  • Estados Unidos David Soren
  • Animation
6
"Capitán calzoncillos" por La Claqueta Metálica
La película está dirigida por completo a los niños. Y son niños precisamente los protagonistas de la película, Jorge y Berto, que no están dispuestos a perder aquello que les hace especiales, su sentido del humor. Los chistes, las historias, los personajes, absolutamente todo lo que aparece en la película tiene el toque infantil para el goce y disfrute de los más pequeños. Aunque, por contraposición, estamos ante un humor demasiado simplón para un público más experimentado.

La animación es bastante pobre en detalles, en parte para rendir homenaje a los diseños originales de los libros. Aunque logra mezclar el 2D y el 3D de forma acertada diferenciando lo que cuentan los niños de lo que realmente viven. Viñetas que cobran vida, personajes literarios que se vuelven reales, y mucha imaginación para dar un gran peso al mensaje.

También tiene una parte más adulta, aunque siempre comprensible para los más pequeños, en forma de crítica al sistema educativo actual. Donde la escuela está vista como una prisión, con aburridas clases, aprendizaje de memoria y profesores que han olvidado el verdadero sentido de su profesión. Y donde la risa de los niños y su sentido del humor es algo a extirpar.

Pero el mensaje más importante es el de la amistad. Y con Jorge y Berto nos traslada a recordar a ese primer amigo que tú eliges, y del que distanciarte durante unas vacaciones parece una odisea. Ese amigo con el que haces tus primeras travesuras y con el que creas bromas que solo entendéis entre vosotros. En definitiva, con el que imaginar se convierte en toda una aventura.

‘Capitán Calzoncillos’ no se trata de una película imprescindible y difícilmente supondrá una revolución en el mundo de la animación infantil. Pero de la misma manera es entretenida y agradable y refuerza los valores que realmente importan cuando eres aún un niño: soñar, imaginar, reír y hacerlo con aquellas personas que merece la pena. Porque en Capitán Calzoncillos el verdadero poder es el de la amistad.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Promise
The Promise (2016)
  • 6,3
    2.054
  • Estados Unidos Terry George
  • Óscar Isaac, Charlotte Le Bon, Christian Bale, Shohreh Aghdashloo, ...
4
"La promesa" por La Claqueta Metálica
La película tarda en arrancar. Dedica un tiempo innecesario a hacernos la presentación de cada personaje. Los cuales, por otra parte, no acabamos de creernoslos siendo tan idílicos que llegan a rozar lo irreal. Oscar Isaac se mete en la piel de un personaje plano y mal matizado. Christian Bale está desaprovechado y su inclusión en la película es innecesaria. Y la francesa Charlotte Le Bon tiene una presencia forzada con el objetivo de crear el triángulo amoroso en el que se basa a historia.

Tanto es así, que llega un punto en el que no sabemos si lo que importa es la historia o el triángulo amoroso que surge entre los tres. La trama consigue perderse entre relaciones afectivas que quedan mejor sobre guion que en pantalla, y escenas de gran dureza que no consiguen sensibilizar tanto como deberían . Y para culminar, se hace larga e incluso aburrida.

Si bien estamos ante una película con una buena labor histórica, en cuanto a su labor cinéfila no estamos tan seguros. Buenos actores, una gran producción y un tema que viene bien recordar. Pero en la ecuación les faltó añadir alma, originalidad y riesgo. Es cierto que para los que quieran conocer la historia puede ser un buen remedio, sin embargo, para los que simplemente quieren pasar un rato distraídos en el cine, sentirán que se trata de una promesa incumplida.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eshtebak
Eshtebak (2016)
  • 6,9
    688
  • Egipto Mohamed Diab
  • Nelly Karim, Hany Adel, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, ...
7
Clash por 'La Claqueta Metálica'
Con “Clash” estamos ante una idea original, con la que al igual que los detenidos, recorremos las calles viendo las protestas, manifestaciones y violencia ciudadana y policíaca como observadores, encerrados en un mismo escenario, sin poder intervenir en lo que sucede en las calles. Y a la vez observamos a los protagonistas, que sirven de muestreo para ver las verdaderas proporciones del problema, como ejemplos de cada punto de vista.

Además se suma el sentimiento de claustrofobia al estar encerrados, y el miedo por el qué pasará. La buena ambientación, los colores y el montaje ayudan a percibir ese agobio, ansiedad y cansancio que se vive ne el furgón. Para que ese sentimiento se acreciente, la película trata que nos familiaricemos con el elenco de personajes contándonos aspectos personales de sus vidas. Y quizás esas partes sean las más flojas, las que se detienen en analizar temas privados de la vida de cada uno de ellos. Pero una vez superado ese tramo, la película vuelve con fuerza para finalizar de forma fantástica.

‘Clash’ va mucho más allá del acontecimiento histórico, y como si de un experimento se tratara, pone en una cubeta personas con ideologías diferentes para ver sus reacciones. Y percibimos su ira, su odio, su miedo pero también su compasión y empatía. Con una moraleja donde queda claro que a veces lo que nos une es más de lo que nos aleja. Con ‘Clash’ no hay buenos ni malos, hay personas, y eso es algo que el odio muchas veces nos hace olvidar.

Lo mejor: la originalidad y ligereza con la que cuenta un tema tan complicado.
Lo peor: las partes en las que se centra en la historia personal de los protagonistas
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Norman, el hombre que lo conseguía todo
Norman, el hombre que lo conseguía todo (2016)
  • 5,0
    1.026
  • Estados Unidos Joseph Cedar
  • Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, ...
8
"Norman, el hombre que lo conseguía todo" por La Claqueta Metálica
Joseph Ceddar, director y guionista de ‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’, cuenta que se inspiró en una fábula judía que habla sobre las consecuencias de nuestros actos, y como hacer un favor a una persona puede acabar dándonos frutos más adelante. Una moraleja que parece cobrar más relevancia que nunca en un mundo como el actual. En el que los contactos lo son todo, y cada vez es más común encontrar a gente que valora a las personas en función de lo que puedan aportarles.

Nos encontramos ante una tragicomedia que refleja fielmente ese modelo de sociedad. Adaptando la antigua fábula judía a un estilo mucho más actual, con un Richard Gere como protagonista absoluto de la historia en el papel del entrañable Norman. Un hombre que intenta introducirse en los círculos más influyente de Nueva York, a base de grandes favores y pequeñas manipulaciones.

La brillante interpretación de Richard Gere es vital a la hora de lograr que la película funcione. Un papel alejado de su estereotipo y tremendamente difícil de realizar. Conseguir que nos encariñemos con Norman será de gran importancia para el desarrollo de la trama. Algo de gran dificultad,al tratarse de un personaje cargado de aspectos negativos; un embaucador, un mentiroso y un charlatán.

Pero, pese a todos sus defectos, Norman logra agradarnos desde el primer momento. Y es que con su forma de ser nos deja claro que, ante todo, se trata de una buena persona. Por eso el papel de Gere tiene tanto mérito. Porque solo con sus gestos, y sin mediar una palabra, es capaz de dibujarnos a la perfección todos los entresijos de su personaje. Y sostener toda la cinta con su carismática interpretación.

En torno a él gira esta historia de intrigas políticas. Una trama compleja en la que multitud de historias se entrelazan, movidas por los favores de su protagonista. Vemos desfilar ante la pantalla a un variopinto elenco de secundarios, del cual se sirve para criticar el funcionamiento de las altas esferas políticas y empresariales.

Sin embargo, si algo se le puede achacar a ‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’ es que, en ocasiones, su historia posee algunas moralejas que parecen demasiado forzadas. Momentos en los que la trama abandona sus toques más realistas, para ofrecernos desarrollos menos naturales y más grandilocuentes.

A pesar de ello, el resultado global de la cinta nos deja con muy buen sabor de boca. Con un tono de comedia ligera bien entremezclado con algunas dosis de drama. Dando lugar a una película que, al igual que su protagonista, encuentra la manera de resultar entrañable, y lograr que se le perdonen sus defectos.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017)
  • 5,5
    18.023
  • Estados Unidos Joachim Rønning, Espen Sandberg
  • Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, ...
5
"Piratas del Caribe: la venganza de Salazar" por La Claqueta Metálica
Jack Sparrow, el famoso y maltrecho pirata, aparece en escena siendo perseguido por los soldados del ejército inglés. Vemos su huida, llena de saltos y peripecias, intercalada con primeros planos de Johnny Depp gesticulando de forma histriónica. De fondo comienzan a sonar los famosos acordes de la banda sonora de la saga, mientras se suceden toda clase de tropiezos y malabarismos, buscando provocar nuestra carcajada.

Quizás os suene esta escena de “Piratas del Caribe”. O de “Piratas del Caribe 2”. O tal vez os suene de la tercera o la cuarta entrega. Lo cierto es que podría sonarnos de cualquier película de esta saga, pues la fórmula que llevó al éxito a la primera película, ha sido repetida y estirada más allá de lo que cualquiera podría imaginar.

Como cabía esperar, “Piratas del caribe: la venganza de Salazar” no iba a ser menos, y también repite de forma calcada el guion de las anteriores. Volvemos a encontrarnos a Johnny Depp interpretando un papel ya gastado. Tras él marcha la tripulación de un barco fantasma maldito, en este caso el de Salazar (Javier Bardem), que se une a la larga lista de personajes malditos de la saga. Por último nos encontramos a la pareja de guapos, que en esta ocasión sí han sido renovados. Con Kaya Scodelario sustituyendo a Keira Knightley como la mujer de armas tomar, y Brenton Thwaites en el lugar de Orlando Bloom para hacer de guapo pánfilo (en este caso menos guapo, pero mucho más pánfilo).

Sin embargo, la realidad es que uno no va a ver la quinta entrega de una saga buscando originalidad. Así que, si has llegado hasta aquí sin que las anteriores entregas te hicieran saltar por la borda, esta película tampoco logrará que lo hagas. Al fin y al cabo, pese a no llegar al nivel de las primeras, sí que está por encima de la tercera y la cuarta. Lo cual tampoco tiene demasiado mérito.

El apartado visual es, como era de esperar, bastante sobresaliente. Con una gran cantidad de efectos especiales muy bien realizados, que dan lugar a bastantes escenas de alta espectacularidad; mención especial al barco y a los tiburones fantasma. En el aspecto cómico, en cambio, si que deja mucho que desear. Pues la película está llena de chistes facilones, la mayoría de los cuales no tiene gracia. Y los pocos que la tienen, se repiten hasta que la pierden por completo.

En definitiva, si eres un fan de la saga seguramente quedes satisfecho, aunque no en exceso, con “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”. En cualquier otro caso, será mejor partir con el viento hacia otro lado. Porque parece que este barco hace tiempo que ha perdido el rumbo.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tschick
Tschick (2016)
  • 6,2
    1.658
  • Alemania Fatih Akin
  • Tristan Göbel, Anand Batbileg, Aniya Wendel, Justina Humpf, ...
7
"Goodbye Berlin" por La Claqueta Metálica
Fatih Akin dirige esta road movie adolescente que, pese a lo tópica que pueda resultar su premisa, resulta original y refrescante. Con unos personajes que verdaderamente parecen unos marginados, y una historia mucho más real y profunda de lo que podría parecer en una película de adolescentes.

Montados en un viejo Lada robado, Maik y Tschick emprenderán este viaje, real y metafórico, hacia la madurez personal. Una travesía movida por el carpe diem y rebosante de juventud, que nos contagia de su energía desde la primera a la última escena. Haciéndonos participes del maravilloso viaje de nuestros protagonistas.

La película se mueve entre el drama y la comedia, pero siempre en un tono agradable. Con un apartado cómico que funciona, sobre todo, por el carisma de los personajes. Y no tanto por los chistes en sí, que en ocasiones resultan demasiado forzados como para provocarnos una auténtica carcajada.

Pero ante todo se trata de una película tremendamente disfrutable. Una divertida sucesión de locuras que, pese a lo irreales que resultan, nos hacen sentirnos plenamente identificados. Al fin y al cabo eso es la adolescencia, un tremendo viaje a la locura.

Todo eso es ‘Goodbye Berlin’. La rebelión de los marginados. El viaje al protagonismo de los invisibles. Un bonito ejemplo de cómo aceptarse a uno mismo. Pues al final, las personas que verdaderamente importan, nos aceptarán tal y como somos.

Más en: www.laclaquetametalica.com
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil