arrow
Críticas de Melón tajá en mano
Críticas ordenadas por:
The Wire (Serie de TV)
The Wire (Serie de TV) (2002)
  • 8,9
    45.827
  • Estados Unidos David Simon (Creator), Joe Chappelle, ...
  • Dominic West, Lance Reddick, Sonja Sohn, Clarke Peters, ...
10
Víctimas de un juego nada divertido
Después de tres meses limpiándome la baba, no asumo ningún riesgo diciendo que The Wire es una de las mejores series de la historia de la TV. Hay poquísimas verdades tan absolutas como esta. Tampoco me arriesgo diciendo que la ficción creada por David Simon tiene muy poco de ficción y que, en realidad, se trata de la mejor radiografía jamás realizada del capitalismo y su crueldad intolerable.

No hay lugar para la mentira durante los 60 legendarios episodios de The Wire y, sin embargo, casi todo gira alrededor de ella y de su constante apuesta por hacer crecer la mala hierba. La mentira como piedra angular de un sistema empeñado en hacer invisibles a los más débiles, de un juego donde pierde el que menos tiene, de un tablero preparado para prescindir del ciudadano que no le aporta beneficios.

Partiendo del éxito personal a cualquier precio y haciendo hincapié en la angustiosa necesidad de llenar los vacíos que dejan las frustraciones, The Wire nos empuja al agujero infinito de los que se saben prescindibles. El túnel sin luz al final de los que no tienen salida pero siguen buscando su sitio. El pozo que no devuelve el abrazo del eco a los que no son aceptados y siguen buscando que le dejen subir escalones hacia la sobrevalorada normalidad.

Los protagonistas no son buenos ni malos. Los seres humanos sólo son blancos o negros dependiendo de la parte del tablero que les haya tocado defender. Y no siempre coincide con el color de la piel.

Los protagonistas no son los policías. Ni los periodistas. Ni el narcotráfico. Ni siquiera el periodismo. Tampoco la (sin) clase política. Baltimore es la excusa. Un escenario tan perfecto como cualquier otro para dejar que cada pieza ocupe su lugar y cumpla la función que el sistema necesita para seguir girando y engullendo a los auténticos protagonistas de esta historia: víctimas que ocupan las esquinas, que se esfuman en las casas abandonadas o que resisten en lugares denostados al olvido.

Los peones. Los soldados. Los prescindibles.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Fill de Caín (Hijo de Caín)
Fill de Caín (Hijo de Caín) (2013)
  • 5,8
    3.576
  • España Jesús Monllaó
  • Julio Manrique, José Coronado, David Solans, María Molins, ...
4
Gato por liebre
“Fill de Caín” es el debut de Jesús Monllaó en el habitualmente desagradecido terreno del largometraje español. Un thriller con muchos elementos de un buen thriller: excelente banda sonora, inteligente atmósfera y una primera hora llena de todas las preguntas necesarias para generar interés.

Y sin embargo la película tropieza en un guión inverosímil, repleto de imperdonables zancadillas al sentido común del espectador. El giro final, además de no sorprender, molesta y ensucia la correcta propuesta inicial. Resumiendo: el guión juega a dar gato por liebre, no a confundir. Nos camuflan unos personajes muy pobres detrás de una psicología inexistente.

El joven David Solans provoca estupor cada vez que abre la boca y el tándem Julio Manrique-María Molins carece de magnetismo, pero quien merece capítulo aparte es José Coronado, que empieza echándose la película a sus espaldas y acaba siendo aplastado por ella. El carácter de su personaje es maltratado de principio a fin y sin medida. Terrible.

Pese a todo, qué necesarias son estas apuestas para el cine español. Conviene arriesgar con este tipo de cintas para madurar y ganar personalidad. Este es el camino, pero resulta infame doblar una película del catalán al castellano. Ya está bien de tanto despropósito. Así no hay camino que valga.
[Leer más +]
46 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué pasó ayer? Parte III
¿Qué pasó ayer? Parte III (2013)
  • 4,9
    30.918
  • Estados Unidos Todd Phillips
  • Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Ken Jeong, ...
4
Fórmula agotada
No sé si habré escuchado más de tres o cuatro carcajadas generales durante la proyección de la tercera entrega de ‘The Hangover’ (‘R3sacón’). Lo que sí es seguro es que las risas no sonaban demasiado sinceras, sino entrenadas para negarse a reconocer que la fórmula está agotada.

Todd Phillips ordena a sus actores con los mismos recursos de las citas anteriores, convirtiendo esta tercera parte en la más predecible y aburrida de la saga. El humor, manido a rabiar y excesivamente gratuito, aparece con cuentagotas y tiene más que ver con el slapstick que con el texto. Ni siquiera Galifianakis parece estar cómodo en un papel absurdo y sin chicha.

Solo alguna secuencia liderada por Ken Jeong logra aliviarnos del tremendo sofoco. Sin llegar a ser del todo infumable, esta tercera parte es uno de los grandes patinazos de la temporada. Todas las virtudes que encumbraron con justicia su primera parte, aquí desaparecen por completo. Incluso la banda sonora deambula con torpeza.

La comedia casi siempre se basa en la repetición, pero nunca en el hartazgo. Todd Phillips no ha jugado con fuego sino con hielo, que también quema. De lo más radical que encontraremos en la nueva sección de ultracongelados. Ojala y solo sea una mala resaca.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parker
Parker (2013)
  • 5,3
    9.095
  • Estados Unidos Taylor Hackford
  • Jason Statham, Jennifer Lopez, Michael Chiklis, Wendell Pierce, ...
5
No todo va a ser pensar
Existen ‘tropecientas’ películas basadas en disparos, atracos perfectos, chicos fuertes y chicas monas. Lo nuevo de Taylor Hackford (director de las archiconocidas ‘An officer and a gentleman’, ‘The devil’s advocate’ o la oscarizada ‘Ray’) se titula ‘Parker’ y, aunque tenga todos esos ingredientes, su sabor es ligeramente nuevo.

La fórmula es la misma: entretenimiento a base de un bueno inmortal que quiere acabar con unos malos que no tienen sus mismos principios. A lo John McClane, pero menos gracioso y más veraz. Jason Statham no dispone del talento verbal de Bruce Willis, pero sus personajes tampoco reclaman dicha virtud. Statham va sobrado de habilidad y manejo físico para este perfil heroico.

El principal reclamo de ‘Parker’ es precisamente su protagonista. Todo gira alrededor de él y, cuando desaparece, la cinta se resiente. Capítulo aparte merecen los estúpidos gestos de la siempre irritable Jennifer López, que no pasan desapercibidos por más que se apriete el vestido contra sus curvas.

Son dos horas de metraje que no se hacen largas gracias a un buen montaje que domina el ritmo y a un guión no tan previsible como cabría presuponer. Vale: conocemos el final de antemano, pero es justo reconocer que el dueto protagonista se mueve dentro de unos parámetros interesantes y que la trama resiste con total entereza los giros propuestos.

‘Parker’ no nos hace reflexionar y sus diálogos son mierda profunda, de acuerdo, pero entretiene de maravilla sin necesidad de grandes efectos ni de intenciones apocalípticas. Tengamos presente que estas películas sirven para llenar y mantener vivas las salas. Un respeto. No todo va a ser pensar.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cloud Atlas: La red invisible
Cloud Atlas: La red invisible (2012)
  • 6,4
    26.811
  • Estados Unidos Tom Tykwer, Lilly Wachowski, ...
  • Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, ...
4
El pez grande se come al chico
Un trío siempre suena estrafalario. También en el cine. Para 'Cloud atlas' ha sido necesario juntar a los dos hermanos Wachowski (responsables de 'The Matrix', sí, pero también de sus terribles secuelas y otro montón de mierdas) y a Tom Tykwer (que empezó con 'Run, Lola, Run' y ahora deambula sin rumbo).

El trío impregna todo su carácter bizarro a una cinta cuyos cimientos de filosofía confusa y barata traspasan la aberración artística, de ahí que el resultado global sea tan apetecible como despreciable. Tres buenos realizadores con pulso adecuado debería ser suficiente, pero no.

'Cloud atlas' posee un fabuloso montaje, un gran diseño de producción y un trabajo de maquillaje que saca el máximo provecho del reparto. Resulta divertido contemplar el poder camaleónico de un buen puñado de estrellas, pero lo cierto es que aparecen demasiados personajes y la mayoría quedan muy desdibujados.

La carencia más significativa de la película, más allá de un guión cargado de altibajos y contrastes, radica en los delirios de grandeza de una historia poliédrica que entretiene pero no hace nido emocional. Su discurso se desvanece en la superficialidad de lo presuntamente intelectual. Todo lo que tiene de valiente lo tiene de pretenciosa. Y además es larga, estúpida e innecesariamente larga.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Henry: Portrait of a Serial Killer
Henry: Portrait of a Serial Killer (1986)
  • 6,5
    6.276
  • Estados Unidos John McNaughton
  • Michael Rooker, Tracy Arnold, Tom Towles, Anne Bartoletti, ...
7
Nervio propio
Aunque John McNaughton debutó en 1986 con la demencial 'Henry: portrait of a serial killer', tuvo que esperar otros cuatro años para poder verla en un cine. La censura se tomó su tiempo y trató de meter la tijera sin demasiado éxito.

Podríamos decir que es una película de bajo presupuesto, pero ese concepto resulta bastante engañoso cuando viene de EE UU. Michael Rooker se hace inmortal gracias a un protagonista desquiciado, una de esas aberraciones humanas que cinematográficamente se caracterizan por su magnetismo puro.

He aquí una película imprescindible para todos aquellos enfermos del cine que no tienen reparo alguno en disfrutar de las ficticias barbaries de un psicópata. Una cinta fría, inexpresiva, febril y mareante. Un placer culpable. Una culpa deliciosa. Un dulce con nervio propio.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre les murs
Entre les murs (2008)
  • 6,8
    20.473
  • Francia Laurent Cantet
  • François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, ...
8
Víctimas por verdugos
El cine francés tiene el mando. Por honesto, por atrevido, por dar el golpe sobre la mesa. Sin contemplaciones: cine sobre el más acá, historias ultraterrenales. Sin trucos, sin prisas, sin ‘nada bajo la manga’. Mucha miga ahí dentro.

Laurent Cantet toca el cielo con su quinto filme. El aula de 'Entre les murs' (2008) es el aula de todos. El aula de nuestro fracaso como sociedad, como seres humanos, como individuos tribales. Cada secuencia golpea con más fuerza. La película se vuelve incontestable porque somos incapaces de responder al desastre social que se nos echa encima.

Veinte niños sufren un sinfín de carencias existenciales. Un profesor lucha contra la inoperancia del sistema. Todos son víctimas sin querer saber que también son verdugos. Toda la rabia del mundo se contagia en una película imprescindible antes de salir a la calle.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
La noche de los girasoles
La noche de los girasoles (2006)
  • 6,7
    8.123
  • España Jorge Sánchez-Cabezudo
  • Carmelo Gómez, Judith Diakhate, Celso Bugallo, Manuel Morón, ...
7
Oda al fatalismo
Jorge Sánchez- Cabezudo dispone del oficio, compromiso y talento necesarios para ser considerado el guionista y realizador más versátil de la industria audiovisual española. Se trata de un tipo inteligente que abandonó ese barco a la deriva llamado ‘cine español’ para abrazarse a la pequeña pantalla. Gran pérdida para el cine, tremendo fichaje para la TV.

El caso es que antes de firmar magníficas series para TV como 'Desaparecida' o 'Crematorio', Sánchez-Cabezudo debutó en 2006 con 'La noche de los girasoles', un hipnótico thriller parido con riesgo e inteligencia. Un triple salto mortal en el país equivocado ya que, de haberla firmado un director norteamericano, la vida de esta película habría sido otra bien distinta.

Buenos intérpretes, avance firme y giros logrados. La trama arranca suave, acelera sosegadamente y mete la quinta decidido. La cinta somete a personajes asquerosamente normales a situaciones extremas, manteniendo al espectador en un pulso entre la rabia y lo impredecible.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Glengarry Glen Ross
Glengarry Glen Ross (1992)
  • 7,1
    6.735
  • Estados Unidos James Foley
  • Al Pacino, Ed Harris, Jack Lemmon, Jonathan Pryce, ...
7
Sudores fríos
Dos horas no son ni mucho ni poco. Dos horas (por sí solas) no significan nada pero son tremendamente útiles cuando David Mamet se dispone a llenarlas con diálogos rotundos, personajes miserables y una atmósfera breve, precisa y acertada. Las dos horas de 'Glengarry Glenn Ross' son magistrales.

Solo un guionista como Mamet puede asfixiar a un pequeño grupo de depredadores inmobiliarios y convertir sus miserias en una auténtica golosina para el entregado espectador. Solo un guión de Mamet puede servir para que el irregular James Foley presuma de haber dirigido una película perfecta.

Los actores son de carne y hueso. Las interpretaciones de garganta y sudores fríos. Al Pacino, Kevin Spacey, Alan Arkin, Ed Harris, Alec Baldwin y el inmortal Jack Lemmon. La película acaba, pero el eco de su furia es inagotable. Que nadie espere nada de una sociedad que no conoce al dedillo cada réplica de esta película.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Fuerza antigángster
Fuerza antigángster (2013)
  • 5,9
    22.212
  • Estados Unidos Ruben Fleischer
  • Josh Brolin, Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone, ...
5
Garrafón y balas perdidas
Presume de buena realización y brillantes actores. Incluso de tener una buena historia detrás. Sin embargo son demasiados los elementos que no cuajan en 'Gangster Squad', nueva cinta del 'zombielandiano' Ruben Fleischer.

El prematuramente encumbrado Ryan Gosling trata de salvar (sin éxito) un personaje notablemente insulso. Josh Brolin hace el ridículo entre lo tópico y lo previsible mientras Nick Nolte exhibe nuevamente su fecha caducada. Sean Penn remata la faena con un ‘malo malísimo’ dramáticamente paupérrimo.

En 'Gangster Squad' disfrutamos de pequeños momentos, pero siempre bajo la constante sospecha del ‘entretenimiento a la fuerza’. La trama no ha cicatrizado como debiera, así que cada escena cojea más que la anterior. El disfrute no logra silenciar el rechinar de dientes del inconformista.

Al final uno entiende que, aunque Fleischer lo tenía todo para hacer una buenísima película, se limita a vendernos garrafón y balas perdidas. Un estereotipo detrás de otro, un baño de sangre gratuito y una exhibición de efectos que nada aportan al castigado género del cine negro.

A un director que tiene tanto a su disposición no se le puede pedir tan poco. La película abusa de piloto automático y, aunque entretiene de vez en cuando, produce infinita rabia al contemplar tanto desperdicio. El humo que vemos no es de los disparos.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las ventajas de ser invisible
Las ventajas de ser invisible (2012)
  • 7,2
    35.496
  • Estados Unidos Stephen Chbosky
  • Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, ...
5
Suplicando lástima
La pasión y el talento juegan un papel fundamental en casi todos los oficios, también en el de escribir y dirigir películas, evidentemente. Steven Chbosky hace ambas cosas en su debut detrás de la cámara: primero escribió un libro y después decidió llevárselo crudo al cine.

‘The Perks of Being a Wallflower’ es un dramedia romántico que unas veces peca de abusar en lo dramático y otras de idealizar en lo romántico. A Chbosky le sobra pasión en una cinta que anda justita de talento.

En cualquier caso sería injusto tacharla de ‘típica película de adolescentes para adolescentes’, ya que aporta matices a través de unos personajes que se alejan con cierto éxito del prototipo mediocre. Se respira suficiente verdad a pesar de un guión con más errores que aciertos.

El pilar que sustenta la película se llama Ezra Miller, un actor adorable en cada uno de sus movimientos. Su personaje, aún siendo secundario, aporta el equilibrio necesario al ‘falso’ triángulo amoroso que completan Logan Lerman y Emma Watson, cuyos roles no producen el esperado entusiasmo.

‘The Perks of Being a Wallflower’ logra ser entretenida a ratos, pero su balanceo tonal despierta más náuseas que interés. Su ansia por la ternura acaba generado lástima, como si alguien pusiera arena en sus ojos para pedirte clemencia mientras llora.
[Leer más +]
11 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Django sin cadenas
Django sin cadenas (2012)
  • 7,9
    111.827
  • Estados Unidos Quentin Tarantino
  • Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, ...
8
Gran (di)versión
Si Tarantino tiene algún don, es el de la reanimación. El espectador puede entrar a la sala bajo de moral, ver cualquiera de sus películas y salir más enchufado que Pocholo en una barra libre.

Si Tarantino tiene alguna virtud, esa es la honestidad. Porque da lo que promete y siempre lo da todo. Sabe bien cuál es su papel y no juega a ser otra cosa que no sepa ser. No hay farsa, solo entusiasmo.

‘Django unchained’ no defrauda: hay acción, risas, ingenio, maldad, sangre fresca y numerosas secuencias brillantes. Todo ello envuelto con un exquisito gusto musical. En general: una muy buena película. En particular: una discreta película de Tarantino, el Tarantino de siempre, sí, pero no el mejor.

En muchos aspectos la nueva cinta no es tan nueva porque se asemeja demasiado a ‘Inglorious basterds’. El déjà vu se hace presente tanto en el personaje de un Christoph Waltz que camina a sus anchas (lo mejor de la película, junto a los breves Leonardo Di Caprio y Samuel L. Jackson) como en la trama, sus giros y el desenlace.

Visualmente continúa siendo fascinante, poderoso y devastador. Todos sabemos que Tarantino juega en otra división y él, que sabe que lo sabemos, tira de fórmula casera e infalible para entretenernos sin mesura. Lo que pasa en ‘Django unchained’ es que todo nos suena más familiar que de costumbre.

A Jamie Foxx le faltan carisma y anchuras en un papel protagonista cuyo conflicto da para más. El tramo final de la cinta resulta excesivo por estirado y previsible. Quentin se recrea en una historia que puede contarse con media hora menos, pero la duración es innegociable con un yonqui de la dirección.

El cinéfago por excelencia nos tiene demasiado bien acostumbrados y para una vez que pone el piloto automático, pretendemos ponernos tiquismiquis y exigirle algo tan inexigible e injusto como la brillantez eterna.

Un gran director es aquel que puede darse el lujo de versionarse a sí mismo para evitar el desastre. Tarantino reinterpretándose a sí mismo puede gustar menos, pero ese menos sigue siendo mucho. Y muy bueno.
[Leer más +]
35 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Zorba, el griego
Zorba, el griego (1964)
  • 7,4
    4.243
  • Estados Unidos Mihalis Kakogiannis
  • Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova, ...
7
Ultraterrenal
Aunque solo haya visto una película de Anthony Quinn, puedo garantizar y garantizo que su carácter, su rostro y su mirada desprenden una ternura canallesca de lo más genuina y poco habitual. Su papel co-protagonista en 'Zorba the greek' calienta el corazón del hombre más amargado del planeta Tierra.

El bien escogido Alan Bates, la hermosa Irene Papas y, por encima de todos, la superlativa Lila Kedrova completan el cuadrilátero emocional de una película bella, atemporal y fabulosamente ultraterrenal. Michalis Kakoyannis entró en el olimpo cinematográfico gracias a un filme repleto de escenas y diálogos que evocan a los aspectos más magnéticos del ser humano.

Puede que la única película que este director greco-chipriota (concretamente de Lemesos) grabó con pasta yanqui sea la mejor de su carrera. El dinero se convierte en una bendición cuando ayuda a rodar e inmortalizar uno de los mejores finales de la historia del cine: Quinn y Bates bailando contra el mundo al son de Mikis Theodorakis. Apoteósico.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Carancho
Carancho (2010)
  • 6,5
    8.843
  • Argentina Pablo Trapero
  • Ricardo Darín, Martina Gusman, Darío Valenzuela, Carlos Weber, ...
7
Cóctel explosivo
La violencia es fascinante cuando el que rueda sabe tratarla de tú a tú sin riesgo, complejo ni condescendencia alguna. La sexta película del argentino Pablo Trapero es un tiro en la mismísima sien. Un golpe seco, potente, certero e incontestable. Esconderse es tirar el tiempo a la basura. Si la cruzas date por atropellado.

Pese a disponer de toda la contención del mundo, en 'Carancho' no cabe una milésima de segundo para la reacción del espectador. La cámara te agarra de la cabellera y te arrastra hacia la tragedia más miserable del individuo como ser pura e instintivamente social. Los planos fijos están medidos con el tallaje del tono dramático.

Hace tiempo que los elogios hacia Ricardo Darín quedaron minúsculos. No es un actor, es algo más: un animal carnívoro que despelleja hasta el último hueso del personaje que interpreta. Dentro de Darín solo hay verdad. Y es por eso que en cada frame al espectador se le pone gorda. Amor y supervivencia. Angustia y sordidez. Tensión y hostilidad. Crudeza y frustración. Extorsión y dolor. El cóctel explosivo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Torremolinos 73
Torremolinos 73 (2003)
  • 5,6
    8.865
  • España Pablo Berger
  • Javier Cámara, Candela Peña, Juan Diego, Fernando Tejero, ...
9
Porno civil
A estas alturas sigue habiendo personajes que van por la vida repitiendo la ignorante coletilla de que ‘el cine español solo son tetas y la Guerra Civil’. En Torremolinos 73 hay tetas, sí, pero la Guerra Civil se fragua en la intimidad de dos personajes que nada tienen que ver con rojos y fascistas. Ante nosotros tenemos una auténtica película destroza-tópicos. Y que se jodan los acomodados.

Ya sabemos que el amor es física, química y algo más que no tiene nombre pero que resulta decisivo. También conocemos la dificultad de crear ‘verdad’ a través de filtros como la ficción y la pantalla. Pues bien: la pareja formada por Javier Cámara y Candela Peña es, de largo, la más creíble que hayamos podido ver en un filme made in Spain. Sus personajes son tiernos, mágicos, cercanos y auténticos. Y ellos los hacen inmortales.

Torremolinos 73 es una sorpresa grata por su valentía y absoluta falta de complejos. Todos firmaríamos debutar en la gran pantalla como lo hizo Pablo Berger, pero lo cierto es que eso no está a la altura de cualquiera. Su sensibilidad, su conocimiento y su temple son virtudes impropias del actual comportamiento humano. El director vasco bucea tranquilo en el océano de la tragicomedia. El chapuzón merece la pena.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Felicidad
Felicidad (1998)
  • 7,5
    18.808
  • Estados Unidos Todd Solondz
  • Jane Adams, Lara Flynn Boyle, Philip Seymour Hoffman, Cynthia Stevenson, ...
8
El misil como boomerang
Las falsas apariencias como base de la felicidad siempre es un tema apasionante, pero también es un campo de minas donde cada paso del director resulta más peligroso que el anterior. Solondz se la juega en cada escena con una inteligencia abrumadora y sale vivito y coleando. Cuesta sonreír porque los protagonistas son tan ridículos y patéticos como nosotros mismos. Importante cuestión.

Esta cinta de finales de los noventa es atemporal como ella sola. Hace autocrítica lanzando un misil contra las normas morales y familiares establecidas en el modelo social norteamericano. Sus diálogos son tan retorcidamente irónicos como letalmente veraces. 'Happiness, where’re u?' no se va de la cabeza. Aquí no hay lugar para la corrección. ¡Hurra!
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Educando a Arizona
Educando a Arizona (1987)
  • 6,6
    17.957
  • Estados Unidos Joel Coen
  • Nicolas Cage, Holly Hunter, Trey Wilson, John Goodman, ...
7
Principio de ebullición gamberra
Tenemos que reivindicar a Nicolas Cage como actor histriónico y sobrevalorado. Nicolas, que es un buen tipo, también es consciente de haber tenido la grandísima potra de haber colado como intérprete de categoría. Ahora que su carrera cae en picado Nicolas juega a ser la parodia de sí mismo, ergo tiene sentido del humor.

Esto último ya lo sabían los genuinos hermanos Coen cuando en 1987 eligieron a Nicolas para protagonizar al caricaturesco H.I. en la divertidísima Raising Arizona (Arizona Baby, en castellano y porque sí, no hagamos preguntas a los dictadores del doblaje y la distribución). No hay muchos actores que tengan la habilidad de Cage para encarnizar una caricatura tan pasada de vueltas.

No estoy seguro de si fue o no la primera road movie que vi en mi vida, pero lo cierto es que se me quedó grabada como si así lo fuese. Y eso es lo que cuenta. Ternura, locura y comedia incorrecta en su dosis adecuada. Los Coen en su principio de ebullición gamberra. El absurdo hecho risa. Imprescindible.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Europa
Europa (1991)
  • 7,4
    9.605
  • Dinamarca Lars von Trier
  • Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier, Ernst-Hugo Järegård, ...
6
La pulcritud del más opaco
'Europa' es un drama bélico (por clasificar lo inclasificable) con nazis, trenes y otros elementos aparentemente antiguos pero cargados de matices ideológicos y sociales todavía vigentes en nuestros días.

Como en cada película del danés errante, la oscuridad no solo es conductora narrativa sino también estética. Su trama, además de sumamente original, actual y vanguardista, muestra esa actitud crítica y ácida que tanto gusta a seguidores y descubridores de este aficionado a provocar idiotas haciendo el idiota. El poder visual de esta gran obra no es digno de pequeñas pantallas, que conste en acta.

Las miserias humanas puestas sobre el tapete. Sin adornos ni condimentos. Pocos directores quedan en Europa (mira qué bien traído) con un punto de vista tan remotamente peculiar y atrevido como el de Lars Von Trier, maestro del cómo y cuánto se puede crear despreciando a los tabúes.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Letras prohibidas, la leyenda del Marqués de Sade
Letras prohibidas, la leyenda del Marqués de Sade (2000)
  • 6,8
    7.280
  • Estados Unidos Philip Kaufman
  • Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix, Michael Caine, ...
7
El discreto encanto de la imperfección
Si tuviera que elegir a la actriz más relevante de la última década, escogería rápidamente a Kate Winslet. Sin pensarlo dos veces. Porque a efectos prácticos Winslet ha conformado una filmografía capaz de hacerle rechinar los dientes a casi cualquier inmortal del cine clásico. Porque a efectos teóricos la actriz británica absorbe papeles ricos y complejos con una habilidad realmente asombrosa.

Uno de sus roles más intensos (no en minutos sino en necesidad dramática) se encuentra en esta 'Quills', o lo que viene a ser lo mismo: dos horas de muy buen cine donde además se reflexiona acerca de la libertad de expresión como coartada principal e indispensable para la libertad creativa. O cómo la fuerza verbal de Marqués de Sade jamás se desvanece.

No es 'Quills' una cinta sobresaliente, pero tampoco es éste un factor imprescindible para poder recomendar una obra. Su director (el irregular Philip Kaufman) acierta con un guión repleto de diálogos bien pulidos y engrandecidos gracias al enorme Geoffrey Rush, cuyo contraste con los personajes de Joaquin Phoenix y la nombrada Kate Winslet funciona como un reloj suizo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
The Piano
The Piano (1993)
  • 7,4
    48.180
  • Nueva Zelanda Jane Campion
  • Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill, ...
8
Reconquistar el cine
La neozelandesa Jane Campion tocó techo creativo con una cinta conmovedora que además recogió multitud de premios allá donde estuvo nominada, incluyendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La propia Campion se encargó de escribir un guión riquísimo en matices, colores, personajes, silencios y miradas. La actuación de Holly Hunter queda ya para la eternidad de nuestras retinas. Si el duelo mantenido por Harvey Keitel y Sam Neill resulta apasionante, el debut de Anna Paquin es de una intensidad abrumadora pocas veces vista en alguien de tan corta edad.

A todo lo anterior hay que sumar una fascinante y cálida banda sonora compuesta por Michael Nyman que queda registrada a fuego lento en nuestra sesera. The Piano es una pequeña gran joya que merece ser redescubierta y revivida lo largo de los tiempos.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil