arrow
Críticas de Miguel Mingorance 1138
Críticas ordenadas por:
Star Wars Galaxy of Adventures: Yoda vs. Count Dooku - Size Matters Not (C)
Star Wars Galaxy of Adventures: Yoda vs. Count Dooku - Size Matters Not (C) (2019)
  • 5,7
    67
  • Estados Unidos Barry J. Kelly
  • Animation
8
Es evidente que esta contienda no la decidirá nuestro conocimiento de la Fuerza...
...la espada láser será quien dé la respuesta.

Una de las escenas más épicas y memorables de la deficiente "Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones" puede disfrutarse potenciada y elevada a la enésima potencia. Cabe mencionar que este duelo final de 2002 no ha envejecido nada bien, y no podemos culpar a George Lucas por ésto, ya que Christopher Lee tenía 78 años en el momento del rodaje, en el lejano verano del 2000, y Yoda era un digitalazo verde saltarín muy divertido.

Para bien o para mal, el duelo entre Dooku y Yoda se ha convertido en uno de los momentos antológicos de la trilogía de precuelas de "Star Wars", es un duelo muy mal iluminado a propósito para que no notemos que a veces no es Christopher Lee el hombre que estamos viendo luchando en pantalla.
Por ello, convertir este duelo en dibujos animados y representarlo con las mismísimas voces originales de Frank Oz y Christopher Lee me parece una decisión de lo más acertada para un corto espectacular.
¡Qué buenos recuerdos me han traído estas imágenes del año 2002!
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viernes 13
Viernes 13 (1980)
  • 5,9
    34.844
  • Estados Unidos Sean S. Cunningham
  • Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, ...
7
¡El clásico original de Sean S. Cunningham!
Lo mejor de "Viernes 13" es verla totalmente en blanco, porque si tienes algo de culturilla cinematográfica tenderás a imaginarte "la película de Jason Voorhees", así como cuando imaginas "Pesadilla en Elm Street" piensas inmediatamente en Freddy Krueger. Así que si eres un milenial como yo o más joven todavía, te llevas una gran sorpresa al descubrir que Jason vino después y ésta no es su película. Depende de como pienses, puedes decepcionarte o maravillarte ante esta realidad. A mí personalmente me encantó, porque si bien no vi en "Viernes 13" una obra de autor como sí me sucede con "La noche de Halloween" o con "Pesadilla en Elm Street", sí estoy ante una aventura de horror dinámica, directa y enérgica. Con toques de la ya mencionada "Noche de Halloween", "Psicosis" y "La matanza de Texas" (Esto sería más patente todavía en su inmediata secuela), Sean S. Cunningham nos trae una película peor que todas las mencionadas, pero mucho más vibrante, rápida y directa.

La Banda Sonora de Harry Manfredini me parece muy destacable y las actuaciones son decentes, destacan especialmente Adrianne King y Betsy Palmer. También contamos con una breve participación de Kevin Bacon y una historia que sin ser nada del otro mundo, definitivamente está bien contada y funciona.
¡Una buena película de terror para jóvenes a pesar de no contar con el personaje que dio fama a la franquicia!

Pd: Jason aparecerá en "Viernes 13: Parte II" (Aunque tampoco con el aspecto que conocéis)...
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Star Wars: Los últimos Jedi
Star Wars: Los últimos Jedi (2017)
  • 6,2
    36.987
  • Estados Unidos Rian Johnson
  • Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, ...
3
Flotando con los desperdicios.
¿Alguien recuerda como se escabuyó la tripulación del Halcón Milenario en "El Imperio Contraataca"?
Efectivamente; flotando con los desperdicios. Y eso es lo que Disney/Lucasfilm está haciendo con los episodios de "Star Wars".
A mí me gustó mucho "Rogue One" y aunque no tanto, también he disfrutado de "Han Solo". El Episodio VII, que me pareció flojo en su día, se me ha revalorizado en grandes cantidades después de ver el VIII.
Hay quien dice que la gente como yo somos unos hipócritas porque esta película nos ha entregado la originalidad que le faltó al episodio anterior. A lo que yo contesto; "¡Rotundamente NO!", al Episodio VII todavía le quedaban pequeños atisbos de brillantez como Kylo Ren (Personaje que se me ha revalorizado enormemente a base de visionados), las escenas de Han y Chewie o la historia de Finn.

Todo lo que Rian Johnson ofrece en "Los Últimos Jedi" es una aberrante mezcla de los Episodios V y VI, con una copia puntual del Episodio IV, combinado con "Battlestar: Galactica", "Prometheus", "Dunkerque" y otras cintas bélicas de la Segunda Guerra Mundial.
Y al menos Abrams tuvo el detalle de reconocer que se había pasado con los paralelismos en el Episodio VII (¡A ver que hace con el IX ahora!), lo peor es que Rian Johnson está convencidísimo de que ha hecho un peliculón.
Si él tiene alguna buena película en su filmografía, ésta no es. Os recomiendo que veais "Looper", una película mucho mejor y mucho más centrada.
La Banda Sonora es decentilla (Deja mucho que desear para ser de John Williams) y aunque la fotografía es buena, los espectaculares efectos especiales de la ILM se ponen al servicio de un guión pobre, patético, olvidadizo y contradictorio. En serio; ¿Cómo se puede tener la cara tan dura y la poca humildad de empezar a escribir el guión de una octava parte sin siquiera haber visto antes la séptima?
Lo único que me parece medio salvable es el arco argumental de Kylo Ren, lo demás es todo aberrante. A Rey no la soporto en esta película. Ella lo sabe todo y tiene unos poderes que dejan en ridículo a los de Mace Windu u Obi-Wan Kenobi. Además tiene la desfachatez de atreverse a corregir a Luke Skywalker. El cual ha quedado relegado a un personaje amargado y triste que vive en una isla esperando no sé qué, porque si en "El Despertar de la Fuerza" esperaba ser encontrado, su actitud en esta película es totalmente opuesta.
Luego tenemos una subtrama protagonizada por Finn y un nuevo personaje irritante llamado Rose en la que buscan las claves de acceso para desactivar los escudos de una inmensa nave que está acosando a la Resistencia y por lo menos no es la cuarta Estrella de la Muerte.
También hay otra subtrama protagonizada por Poe Dameron y Laura Dern que concluye con una escena que me recordó bastante a una de las mejores escenas de "Prometheus" de Ridley Scott.

En fin, nada más que decir en esta parte; horrible película. Por muy fan de la saga que yo sea tengo que ser inteligente. No le puedo estar haciendo la ola a Lucasfilm por absolutamente todo lo que haga.
Mi puntuación para esta película será de 3 sobre 10.

(Habrá quien me diga; "¡Te estás convirtiendo en lo que criticabas!", porque yo siempre defendí las precuelas ante cierto sector de la población de fans. Puede ser que igual que ahora hay gente que dice "¡Solo mola la trilogía original!", dentro de unos años me incluya entre los que digamos "Solo molan las películas de George Lucas".
Porque para mí "Star Wars" son las seis películas originales, "Rogue One", "Han Solo" y si acaso algunos detalles del Episodio VII.)
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Star Wars: The Clone Wars
Star Wars: The Clone Wars (2008)
  • 5,4
    6.240
  • Estados Unidos Dave Filoni
  • Animation
5
"Rogue One" no fue el primer spin-off de la saga.
Desde 1977, George Lucas ha dado distintas explicaciones sobre su planteamiento original de la saga a lo largo de los años.
En algunas ocasiones dijo que no tenía un plan demasiado claro más allá de la primera película. Otras veces habló de un complejo plan de entre dos y tres trilogías que quiso llevar a cabo después de "El Retorno del Jedi".
Incluso existe información de Lucasfilm de 1983 que planteaba las fechas de estreno de las posteriores películas. Este plan era el siguiente; el Episodio I habría sido estrenado en 1986, el Episodio II en 1989, el Episodio III en 1992, el Episodio VII en 1995 el Episodio VIII en 1998, y finalmente la saga habría llegado a su fin en 2001.

El caso es que debido a su última experiencia como director, y a que no quería volver a la saga de cualquier manera, la segunda trilogía no empezó a ver la luz hasta 1999. Y es en ese tiempo cuando George anunció que decidió sacrificar las secuelas en pos de las precuelas.
Es por eso que la trilogía de secuelas no terminó de ver la luz hasta hace bien poco. Por eso esta película fue bastante rara desde su concepción. De hecho fue recibida por los fans con bastante confusión..De hecho, ni siquiera su fecha de estreno fue la habitual dentro de las películas de Star Wars, ya que en vez de ver la luz en mayo como solían hacer los episodios, ésta fue estrenada en agosto de 2008 y pasó por los cines casi sin pena ni gloria.
A mí personalmente no me atraía nada la propuesta, y más aún teniendo en cuenta que ya habíamos tenido en 2003 una serie bastante decente que representó de forma escueta pero lograda los distintos eventos acaecidos durante las Guerras Clon. Y en concreto el último capítulo estaba tan bien hecho que enlazaba a la perfección con el Episodio III.
Por eso no fui nunca a verla al cine y preferí esperarme a que la estrenasen en DVD. Porque las Guerras Clon de mi infancia siempre han sido las de 2003 y no éstas.
Al verla en DVD lo entendí todo, esta serie era el episodio piloto de una serie aún más larga y compleja. Una serie que aunque tuvo algunos buenos episodios, en general nunca fue santo de mi devoción.
Esta película en concreto no es nada del otro mundo y por si fuera poco, empieza dándonos a conocer lo peor de la serie; Ashoka Tano, despreocupación por la cronología y escenas de acción excesivamente alargadas.
El problema es que se nota bastante que esta película supone la condensación de varios capítulos y se siente bastante larga para lo poco que cuenta. Por eso os digo a los que queráis empezar a ver la serie partiendo de aquí, que no os preocupéis, más adelante hay capítulos mejores, especialmente en la tercera temporada.
La película es ideal para niños que no sean demasiado pequeños, ya que constantemente estarán viendo escenas de acción y cosas fantásticas. Tampoco tenemos el clásico prólogo de la saga, sino un narrador en su lugar, lo cual acelera el ritmo y va mas al grano. El comportamiento de los personajes es poco coherente si atendemos a las películas y a la posterior serie. Y aunque personajes como Obi-Wan, Anakin, el conde Dooku y Yoda tienen comportamientos similares a su contraparte de los Episodios, sus diseños son bastante caricaturescos. La animación es decente, y mejoró mucho a medida que fue avanzando la serie.

En lo que respecta al apartado sonoro, la música del prólogo es decente, el resto sin embargo es bastante olvidable.
Podría resumir la crítica en que estamos ante una mala película y sería verdad. Sin embargo, si tenemos en cuenta que cumple con el factor entretenimiento y que si tienes niños y no sabes que hacer, es una película que te puede salvar el pellejo, le concedo una puntuación de 5 sobre 10.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo
Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo (1971)
  • 6,4
    1.771
  • España Rafael Vara
  • Animation
10
¡Larga vida al profesor Chiflágoras!
Después de los dos exitosos festivales de Mortadelo y Filemón, Rafael Vara y su equipo se pusieron manos a la obra con el tercer proyecto de los personajes de Ibáñez.
Y este tuvo varias novedades con respecto a sus antecesores. Para empezar, los festivales eran recopilaciones de cortometrajes que no guardaban ninguna conexión entre ellos.
En "El armario del tiempo", hay un claro hilo conductor que sigue una línea narrativa que conecta perfectamente todos los episodios.
Por ello, es una pena que cuando "El armario del tiempo" salió en VHS, los episodios aparecieran en el más absoluto desorden, algo que se podía perdonar en los festivales, pero no en esta película.
Aunque la animación de los personajes principales pueda ser algo más tosca (Esto lo digo especialmente por Filemón), las actuaciones de voz son buenísimas. En concreto, José Martínez Blanco, que dobló a Filemón, puso voz a otros cuatro personajes.
Y ese es probablemente el punto más importante de esta película; sus personajes. Porque aunque las estrellas sean Mortadelo y Filemón, para hacer la historia más interesante deben tener buenos personajes de apoyo. Y como en esta ocasión aún no contábamos ni con Ofelia, Bacterio, ni el superintendente Vicente, había que crear otros personajes.
Cabe mencionar que por aquella época ya existían los personajes del Súper y el Bacterio (De hecho, ésta película se basa bastante en "La máquina del cambiazo" y tiene ramalazos a "El sulfato atómico") , pero en estas películas su existencia no tenía mucho sentido, ya que en esta versión, Mortadelo y Filemón son detectives, no agentes de la T.I.A.
Y entre estos nuevos personajes de apoyo tenemos a Doña Úrsula y su gato y al gran profesor Chiflágoras, un primo de Filemón que es un gran científico, y pese a ser tartamudo, es capaz de pronunciar palabros imposibles y de construir inventos asombrosos como su gran creación; el armario del tiempo.

De todos estos episodios, cabe destacar que los mejores son "Los impostores", "El conde Mácula" y "Maxiaventura bajo el mar".
En concreto "El conde Mácula" me daba bastante miedo de pequeño, pero siempre quería seguir viéndolo. Aunque la verdad es que nunca supe porque al personaje lo llamaron Mácula, que yo sepa una mácula es un tipo de mancha o lesión. Supongo que será para hispanizar a Drácula.

Y "Maxiaventura bajo el mar" es un gran episodio, muy digno cierre para la película.

Personalmente, creo que es una pena que Rafael Vara se retirase tras esta película (Tal vez las críticas de Ibáñez tuvieron algo que ver), porque fieles al tebeo o no, para mí son suyos los mejores "Mortadelo y Filemón" que ha dado el cine. Porque la serie de 1994 está bien, pero si has leído los cómics, apenas hay sorpresas, y las películas de 2008 y sobre todo de 2003 me parecen un desastre.
No he visto todavía la última de Fesser, pero de momento ya en los tráilers decían bastantes groserías, algo totalmente impropio de nuestros queridos personajes del tebeo.

Puntuación 10 sobre 10.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Evil of Frankenstein
The Evil of Frankenstein (1964)
  • 5,7
    299
  • Reino Unido Freddie Francis
  • Peter Cushing, Peter Woodthorpe, Duncan Lamont, Sandor Elès, ...
6
"Todavía no me han derrotado"
Al igual que dijo el Barón, la franquicia de Frankenstein pasaba por un momento así. Un momento en el que pese a los cambios, los productores de Hammer se sentían con suficiente creatividad como para mantenerla a flote.

Después de dos maravillosas películas de Terence Fisher dedicadas a Frankenstein, el director decidió enfocarse en otros proyectos como "La leyenda de Vandorf" o "La isla del terror".

Por esa razón, esta tercera entrega pasó a manos de Freddie Francis. Y a decir verdad, y aunque me encante la dirección de Terence Fisher, este cambio me parece un soplo de aire fresco muy agradecido en la franquicia.

Lo más curioso de todo es que a diferencia de lo que cabía esperar, "La maldad de Frankenstein" no es una secuela directa de "La venganza de Frankenstein", más parece un reinicio libre que lo único que tiene en común con las anteriores es el actor protagonista.
Porque en esta cinta, el pasado del Barón Frankenstein no coincide con el que mostró Fisher en "La maldición de Frankenstein". Y aunque vuelve a acompañarle un joven llamado Hans, no tiene nada que ver con el que sale en la segunda película.

La historia se centra en el retorno del Barón Frankenstein a su pueblo, lugar donde en compañía del joven Hans y una mendiga muda, planea recuperar su proyecto de resucitar al monstruo que creó años atrás y fue abatido por las autoridades del pueblo. Pero eso no es todo; su monstruo vive, pero solo puede ser consciente de su existencia si se le hipnotiza. Por lo que nuestros protagonistas tendrán que aliarse con el imprevisible profesor Zoltan.

La película es muy buena, y si os gustan las cintas de Frankenstein de la Hammer o las películas de Freddie Francis, ésta es imprescindible.
"La maldad de Frankenstein" es una de esas películas que se hicieron en plena era dorada de la Hammer y en un momento en el que el Frankenstein de Peter Cushing era muy querido por el público, pero curiosamente es la película más olvidada de la franquicia.

Con unas geniales interpretaciones, especialmente la de Peter Cushing, una de las mejores bandas sonoras de la Hammer y una ambientación soberbia, "La maldad de Frankenstein" es una maravillosa película a la que voy a conceder una puntuación de 6 sobre 10.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Revenge of Frankenstein
The Revenge of Frankenstein (1958)
  • 6,7
    600
  • Reino Unido Terence Fisher
  • Peter Cushing, Francis Matthews, Michael Gwynn, Eunice Gayson, ...
7
Carlsbrück, 1863.
En 1958, Terence Fisher estaba en plena forma, y el maravilloso tándem que formaba con Peter Cushing y Christopher Lee era único y le permitió hacer varias películas maravillosas (La maldición de Frankenstein, Drácula, La momia, El perro de los Baskerville, La leyenda de Vandorf, Radiaciones en la noche, etc...)

Aquel año presentó dos propuestas para la Hammer; "Drácula" y la secuela de "La maldición de Frankenstein"; "La venganza de Frankenstein".
El resultado fue una secuela igual o mejor que su antecesora. Tras un revisionado de sus películas, he llegado a la conclusión de que a Fisher se le daban mejor las secuelas o historias nuevas que las adaptaciones, porque "La maldición de Frankenstein" estaba navegando entre dos aguas, ya que en parte quería innovar y en parte ceñirse a la novela de Mary Shelley.
En "La venganza de Frankenstein", Terence Fisher y Jimmy Sangster crean una historia totalmente nueva en la que el Barón Frankenstein, tan altivo y orgulloso de sus creaciones, se ve obligado a ocultarse bajo la identidad del doctor Stein.
En esta ocasión, su criatura no es un monstruo; es simplemente un hombre cuyo cerebro ha sido transplantado a otro cuerpo para mejorar sus funciones vitales. Además, en esta ocasión cuenta con la ayuda del joven doctor Hans Kleve (Maravillosamente interpretado por el gran Francis Matthews) y la joven Margaret (encarnada por la hermosa Eunice Gayson)

En general, contamos con una obra con muy Buena banda Sonora, un guión inteligente, unas excelentes actuaciones y una magnífica dirección de Terence Fisher.

Puntuación: 7 sobre 10.

(Antes se podían dejar enlaces de youtube aquí, pero como ya no, os diré que hice una crítica a esta película hace unos años, si queréis saber como se llama, buscad "Audiocrítica a La venganza de Frankenstein (1958)")
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No vaya a ser que (C)
No vaya a ser que (C) (2016)
  • 3,4
    204
  • España Daniel Sánchez Arévalo
  • Enrique San Francisco, Kandido Uranga
7
Cuando Enrique San Francisco se presente ante el Altísimo.
Divertido cortometraje en el que Enrique San Francisco se presenta ante San Pedro para que el Altísimo decida si le acepta en sus dominios.
Quizá no sea complicado, ni profundo, pero a veces, si está bien hecho, en lo sencillo está la virtud.

Puntuación: 7 sobre 10.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fidel (C)
Fidel (C) (2016)
  • 3,1
    518
  • España Eduardo Casanova
  • José Luis de Madariaga, Ileana Wilson
3
No sé que diablos pensar de ésto.
A ver, este cortometraje de Eduardo Casanova es confuso, lo que vemos en él es a Fidel Castro alimentándose de comida del Burger King con música cubana de fondo. No sé si parte del chiste está en que Eduardo interpretó en Aída a un personaje llamado Fidel. Pero vamos, ¡Qué este corto haya salido a la luz el año en que murió el dictador cubano me parece ligeramente sospechoso!

No sé que diablos pensar de esto, en cualquier caso es un corto que no creo que deje a nadie indiferente.

Puntuación: 3,5 sobre 10.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Taste the Blood of Dracula
Taste the Blood of Dracula (1970)
  • 5,6
    759
  • Reino Unido Peter Sasdy
  • Christopher Lee, Geoffrey Keen, Gwen Watford, Linda Hayden, ...
6
El último Drácula clásico de la Hammer.
"El poder de la sangre de Drácula" es para mí la úlltima película buena del Drácula que protagonizó sir Christopher Lee para la Hammer.
Partiendo de la base de que desde "Drácula: Principe de las Tinieblas", él no quería seguir interpretando al satánico conde transilvano, puedo decir que pese a las exigencias del estudio, nunca dejó de tomarse en serio a su personaje, y en esta película, Drácula está desatado, y en cuánto a tratamiento del guión, ésta es una de las apuestas más arriesgadas de la productora. Porque si "Drácula vuelve de la tumba" se arriesgó planteando una historia en la que el héroe es un ateo y el sirviente del villano es un cura, aquí se nos presenta una sórdida trama en la que observamos como se comportan algunas personas de talla respetable cuando no están cerca de sus familias.
Es una crítica a la hipocresía de aquellas personas que respetan aquellas normas que proclaman de cara al público, pero les dan la espalda cuando los suyos no miran.
Una crítica genial muy bien representada por los personajes de Geoffrey Keen, Peter Sallis y John Carson.
De hecho, fijaos si es fuerte la crítica, que cuando estrenaron la película en España le cortaron cuatro minutos de metraje, por tener, en teoría "escenas subidas de tono".

Por lo demás, la historia nos muestra una venganza de Drácula muy fría, calculadora y bien planeada, que destruirá la vida de aquellos que osaron desafiar al conde.

Entre los protagonistas tenemos a la preciosa Linda Hayden en el papel de Alice, a Isla Blair haciendo de Lucy Paxton y a Anthony Corlan como Paul Paxton.

Poco más puedo decir; la dirección de Peter Sasdy es bastante solvente, aunque el deus ex machina es demasiado conveniente y se siente muy forzado.
Por lo demás, ni excelente ni deplorable, una correcta película que cumple como un clásico más del mejor cine de la Hammer.

Puntuación: 6 sobre 10.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Evilio (C)
Evilio (C) (1992)
  • 4,3
    548
  • España Santiago Segura
  • Santiago Segura, Isabel Guasp, Carmen Fdez. Arbex, Beatriz Revilla, ...
3
Repugnante.
¡Esto es de lo peor que ha dirigido Santiago Segura en toda su carrera con diferencia!, no he visto "Torrente 3", ni la 4, ni la 5, pero no me hace falta para saber que esto es infinitamente peor.
"Evilio" es una completa asquerosidad de cortometraje, repleto de mal gusto y una gran incomodidad.

En este corto, Santiago interpreta a un asqueroso psicópata con un ratón, un personaje tan horrible, deleznable e inmundo que hace ver a Torrente como un tipo casi simpático.

La nota que le he puesto a este corto es un 3, pero para mí se queda en un 2, y ese punto extra se lo doy porque aunque este cortometraje me parezca una reverenda basura, al menos está bien dirigido y porque su cortometraje secuela es mucho más repugnante, vomitivo y espantoso.


Conslusión: No veais "Evilio" por nada del mundo. Y si esto no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, su secuela aún menos.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Ghoul
The Ghoul (1975)
  • 5,0
    129
  • Reino Unido Freddie Francis
  • Peter Cushing, John Hurt, Alexandra Bastedo, Gwen Watford, ...
4
Tyburn, la mala imitación de la Hammer...
A ver, amig@s mi@s, cuando Hammer empezaba a estar de capa caída aparecieron productoras imitadoras como Tyburn, y ¡Vaya que se nota!, lo peor no es que sus productos no llegasen al nivel de Hammer, es que tan solo la palabra imitación le queda muy grande.

Y eso que contaban con grandes directores que habían trabajado para Hammer y Amicus Productions, en este caso, nada menos que el gran Freddie Francis, director de la maravillosa "Doctor Terror", "La maldición de la calavera" o "Drácula vuelve de la tumba".
Y no sé que diablos le pasó a Francis en esta cinta, yo no sé si perdió su buen pulso narrativo o si la historia que le entregaron no fue de su agrado o que quiso hacerla parecer trascendental o que sé yo, el caso es que su película es muy aburrida.

Muy poco queda aquí del buen Freddie Francis, únicamente la actuación de Peter Cushing, la verdad es que eso nunca falla, muy mala tendría que ser la película para que ni siquiera él pudiera aportarle un mínimo de interés.
Y la verdad es que eso es lo único que no falla en "El necrófago", porque lo demás es aburridísimo, ni siquiera los personajes de Veronica Carlson y John Hurt consiguen rescatar esto.

Encima, el "necrófago" como tal, no aparece hasta el final, y su aparición deja mucho que desear, por no decir que da vergüenza ajena.
Y el supuesto misterio lo desenmarañarás en seguida a no ser que no hayas visto demasiado cine de este tipo o tengas menos de 13 años.

Conslusión; ¿Qué sacamos de ver "El necrófago"? Absolutamente nada. Es lenta, aburrida, pesada y carece completamente de interés. Lo único resaltable es Peter Cushing, y realmente tiene películas mucho mejores en las que podemos verle mucho mejor aprovechado.

Puntuación: 4 sobre 10.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dracula Has Risen from the Grave
Dracula Has Risen from the Grave (1968)
  • 5,9
    861
  • Reino Unido Freddie Francis
  • Christopher Lee, Rupert Davies, Veronica Carlson, Barbara Ewing, ...
6
Cuando Drácula emergió de las aguas.
Tercera entrega de la saga de Drácula de la Hammer, cuarta si contamos "Las novias de Drácula".

Cuando Terence Fisher se bajó del barco de Drácula para retomar la franquicia de Frankenstein, Hammer puso al mando de la nueva entrega a Freddie Francis, director de grandes maravillas como "Doctor Terror" o "La maldición de la calavera".

Él solo había hecho una película para esta productora, ya que sus otros títulos eran de Amicus Productions y otras productoras de terror como Tyburn films.
Así que con el único antecente de "La maldad de Frankenstein", Hammer le dio carta blanca para continuar con la saga del satánico conde vampiro.
Y la verdad es que el resultado fue más que satisfactorio, para mí "Drácula vuelve de la tumba" es casi tan buena como su predecesora.
El problema es que a pesar de todo lo bueno que tiene este film, por la forma de dirigir de Francis me doy cuenta de que no estaba en su mejor momento como director. Pues aunque estamos ante una cinta de calidad, hay escenas que están dirigidas de una forma muy extraña, especialmente las escenas de acción.
Aunque Fisher siempre fue un director más clásico, también tenía un estilo más comercial.
A Francis le encantaba hacer planos impresionantes e introducir simbolismos en sus películas.
Y en ésta funciona muy bien la idea de los simbolismos, sin embargo no encontramos en ella ese tipo de planos propios de él. Hay tres o cuatro en todo el largometraje. Eso no quita que siga habiendo escenas impresionantes, muchas de ellas potenciadas por la eterna e inmortal presencia de Christopher Lee.

La banda sonora sigue estando a cargo de James Bernard y el guión fue escrito por Anthony Hinds.

El argumento no es muy original, pero afortunadamente no es un "Copia y pega" de alguna de las cintas anteriores.

Algo que me llama mucho la atención de esta película es el cambio de estética. La fotografía y los escenarios han cambiado mucho. Estas modificaciones me han agradado bastante, lo que no me gusta nada es la iluminación empleada para las escenas de noche. No parece que sea de noche, parece que está amaneciendo u oscureciendo, pero yo como espectador no termino de creerme que Drácula pueda estar en entornos tan iluminados.
Éste es sin duda el cambio más molesto de toda la película, porque yo siento que es demasiado luminosa para tratarse de una cinta del Príncipe de las Tinieblas.
Por lo demás, es un clásico de lo más satisfactorio, con una historia interesante, una buena banda sonora, una interesante dirección y un reparto memorable que cumple con unas actuaciones decentes.

En conclusión, "Drácula vuelve de la tumba" es un interesante clásico de la Hammer al que le voy a otorgar una nota de 6,5 sobre 10.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una mañana cualquiera (C)
Una mañana cualquiera (C) (2015)
  • 3,2
    179
  • España Miguel Martí
  • Antonio Pagudo, Macarena Gómez, Ingrid García Jonsson, Julián Valcárcel, ...
3
Para que luego nos preguntemos porque dicen que nuestro cine es malo...
Hay quien resta importancia a los cortometrajes con excusas como "Son cosa de aficionados", "No los va a ver nadie", y ese es el gran error, porque los cortometrajes son la base del cine. Sin ellos, no habríamos tenido joyas como "Lo que el viento se llevó".

No digo que todos los cortometrajes deban ser obras maestras, pero sí tener un mínimo de coherencia y gancho. Y ¿Cómo es posible que teniendo a actores como Antonio Pagudo y actrices como Llum Barrera y Macarena Gómez, Miguel Martí haya sido incapaz de hacer un cortometraje mínimamente interesante? Y además contando con el beneplácito de RENFE para grabar en el interior de sus trenes. Encima, el tema son los viajes en Cercanías, eso da para hacer algo sobre lo que se puede explorar bastante. Puede ser muy interesante para descubrir como es cada viajero.
Lamentablemente, aquí tenemos muy poco de eso. Hay un intento de acercarnos a los personajes, pero es muy pobre, porque la mayoría son unidimensionales, así que los actores tienen que dar lo mejor de sí para unos papeles tan pobremente definidos que no pueden ni sacarnos una sonrisa.

Es increíble como el spot de 2010 de Renfe (Aquí os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KbTYYap9h2o) que tan solo dura 48 segundos, puede ser mucho más efectivo que este desvarío.

Y ante todo, que conste que yo no le pido mucho a las películas, solo que no me tomen por tonto.

Puntuación: 3 sobre 10.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grasman (C)
Grasman (C) (2011)
  • 2,9
    237
  • España David Galán Galindo
  • Rober Bodegas, José Macias, David Fox, Luis Yagüe, ...
5
Homenaje fallido al Batman de Tim Burton.
No hay más que mirar el póster, el logo trabajado, los dos nombres en la parte superior del póster, el título y los nombres abajo...

En resumen, parece un póster de una producción de The Asylum, en el buen sentido. Porque aunque las películas de dicha productora son horriblemente malas, al menos los pósters están bastante bien trabajados.

Pero hasta ahí, hay un intento de parodia al clásico de Tim Burton de 1989, pero se queda en poco. Es una pena, porque la idea del corto es buena, y el póster invita a verlo, pero la ejecución es más bien torpe y se todo se queda en una buena idea e intento de homenaje.

Puntuación: 5 sobre 10.

Pd: Y podría haber sacado más si no fuera porque está filmado de una forma muy casera.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Runner (C)
Runner (C) (2014)
  • 3,6
    226
  • España Herminio Cardiel
  • Mariam Hernández, Antonio Velázquez
4
Inconexo.
Esa es la palabra que define a este corto; inconexo. Podría ser interesante el tema del running, y explorar a través de este deporte los problemas de pareja que tienen nuestros protagonistas, pero esto se trata ya al final y de manera pobre.
Lo siento, el corto no funciona, no para mí.

Puntuación: 4 sobre 10.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cambio de clase (Serie de TV)
Cambio de clase (Serie de TV) (2006)
  • 1,8
    2.220
  • España León Siminiani, Lino Escalera
  • Andrea Guasch, Luisber Santiago, Sergio Martín, Nadia de Santiago, ...
5
Algún capítulo puede ser divertido...
...sólo por eso le doy el Pasable a esta serie. Es verdad que muchos de los momentos cómicos dan vergüenza ajena, ahora eso de que todo sea filmado desde la ventana y visto desde el mismo plano es original, a mí me gusta.
Los personajes son planitos, pero los actores se lo pasan muy bien, por eso no voy a ser yo quien ponga a parir la serie.
Porque además, los episodios son muy cortos y eso hace del visionado una experiencia sencilla y para nada estresante.

Puntuación: 5 sobre 10.

Pd: Por lo menos no es Violetta u otras series de Disney Channel que sí pueden resultar auténticamente infumables.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
036 (C)
036 (C) (2011)
  • 6,0
    1.559
  • España Juanfer Andrés, Esteban Roel
  • Carolina Bang, Tomás del Estal
7
¡Pedazo crítica social!
¡Wow!, ¡Alucino con Carolina Bang!, es increíble lo bien que se prepara todos los formularios sin dar tiempo de respirar a su entrevistador.
Es un claro paralelismo inverso a lo que suele pasar en la vida real, al menos aquí en España.
No diré más; un corto magnífico.

Puntuación: 7 sobre 10.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (C)
Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (C) (1967)
  • 5,7
    447
  • Estados Unidos George Lucas
  • Dan Natchsheim, Joy Carmichael, David Munson, Marvin Bennett, ...
6
THX 1138 (Versión reducida)
Este es uno de los primeros cortometrajes que dirigió George Lucas cuando estaba en la universidad de California. Hizo varios cortos antes de estrenar su ópera prima; la orwelliana "THX 1138".
Este cortometraje es interesante, pero se queda en poco.
Tiene un montón de ideas que dieron origen a su primer largometraje estrenado en 1971. Las buenas ideas están ahí, pero la duración del corto no permite concretar demasiado y todo queda muy ambiguo. Por eso me da la sensación de que es una versión reducida del film estrenado cuatro años después.

Sobre todo, es muy curioso ver la visión que George Lucas tenía del mundo por aquel tiempo; una visión bastante más pesimista que la que nos ofrecería en sus posteriores proyectos, aquellos en los que nos traería momentos increíbles y personajes inolvidables.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superlópez contra el robot de bolsillo (C)
Superlópez contra el robot de bolsillo (C) (2003)
  • 4,1
    545
  • España Enrique Gato
  • Animation
7
Primero fue Rafael Vara con "Mortadelo y Filemón", ahora Enrique Gato con Superlópez.
Interesante cortometraje en el que por fin vemos a un personaje del tebeo español tan carismático como Superlópez en acción.
Del mismo modo que Rafael Vara llevó al cine a "Mortadelo y Filemón" en su día, Enrique Gato lo hizo con Superlópez en 2003.
Salvando las distancias, porque Vara hizo muchos cortometrajes de "Mortadelo y Filemón" y Gato solo ha hecho uno de Superlópez; un corto muy simple pero muy meritorio, muy digno del director de "Las aventuras de Tadeo Jones".

Puntuación: 7 sobre 10.

Pd: Ahora solo queda esperar a 2017, a ver que tal es la película en acción real en la que Dani Rovira interpretará al carismático superhéroe español.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil