Haz click aquí para copiar la URL
Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Leandro969
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas 45
Críticas ordenadas por utilidad
6
22 de abril de 2014
37 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Zulu" es una película despareja, por momentos parece que nos encontramos con una denuncia descarnada (que lo es) de una realidad social imperante en esta Sudáfrica que se contruye encima de los escombros del apartheid, y por momentos parece un policial norteamericano típico con policias antiheroes, conflictuados, con vidas destruidas, pero de una nobleza a toda prueba.
En cuanto a lo primero, esa visión de una Sudáfrica brutal con diferencias sociales tremendas, con un grado de criminalidad que recuerda a los peores lugares del mundo, Colombía o Mejico donde los cárteles de la droga son los señores de la muerte, la película cumple.
La violencia extrema de las imágenes y situaciones hasta más de media película es creíble, incluso llega a golpearnos por momentos. Después hay algunos tiroteos muy al estilo hollywood que parecen más una concesión al cine comercial que parte de una película en serio.
Contribuyen a una sensación de soledad, de indefensión, de violencia, que respira la película, una fotografía que alterna espacios abiertos, grandiosos, de playa, desierto o carretera, con interiores mezquinos, hacinados, donde impera la pobreza o la degradación.
También contribuyen un Orlando Bloom casi irreconocible, construyendo un personaje desaliñado, rebelde, antisocial, aunque galán de todos modos (será que los galanes contemporaneos son así) y un Forest Whitaker siempre solvente, aunque este no sea uno de sus grandes personajes.
No estamos ante un filme extraordinario, aunque si somos generosos con algunas agachadas de cine comercial (su cuota de aventura y de heroismo, y de tiroteos inverosimiles) nos encontramos frente a una película que retrata una Sudáfrica post Mandela, al menos para mí, insospechada. Vale la pena verla.
Leandro969
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
27 de julio de 2014
47 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si se tratara de una película evangelizadora, con un mensaje dirigido a los creyentes, o tratara abiertamente de ganar adeptos para la fe cristiana, estaría todo bien; libertad de creencias, libre elección de ideas, de última: libre elección de vida, está todo bien. Pero aquí estamos frente a un planteamiento tramposo, el intransigente, el que ejerce un poder casi totalitario sobre el pobre creyente (y sobre los inexperientes indecisos o indiferentes) es el ateo. Y si yo mal no recuerdo la santa madre iglesia, inspirada en la fe cristiana, hasta no hace mucho (150, 200 años en la historia del universo son menos que un suspiro), repito: hasta no hace mucho, excomulgaba, encarcelaba, asesinaba, y en muchos, muchísimos casos, torturaba y quemaba en la plaza pública (para ejemplo) a los que no profesaban una fe cristiana inapelable.
Es una película tramposa, que deja de lado los horrores del mundo real pasando livianamente sobre ellos (apenas se nombran y se justifican con el libre albedrío, habría que preguntarle a los niños palestinos, hambrientos, enfermos, abandonados, en medio de una guerra que no eligieron, qué opinan del libre albedrío), olvida los horrores y defiende la existencia de dios con argumentos medievales disfrazados de física cuántica.
Tramposa porque en cualquier enfrentamiento (instintivamente, o no, en forma aprendida, no lo se) tomamos partida por el aparentemente más débil, en este caso el novel estudiante enfrentado al prestigioso y experiente profesor.
Todo un mamarracho pero, muy mal intencionado, lleno de trampas, que cualquier espectador avisado, creyente o no, va a notar enseguida.
Si te interesa el tema de dios y su relación con los mortales (creer o no creer al fin de cuentas es una cuestión de fe, en ese plano no hay nada que probar) yo recomendaría humildemente que vieran "God on Trial" (algo así como "Juicio a Dios") de Danny DeEmmony.
Ahí van a encontrar un tratamiento serio del tema y, seas o no creyente, vas a encontras planteamientos serios, profundos, terribles, sobre Dios y su compromiso con su obra (el universo, los hombres, el mal, la justicia).
Con respecto a ésta película "Dios no ha muerto", si no la viste, no pierdas tiempo en ella, no vale la pena, incluso si eres una persona que piensa en serio sobre el tema, vas a ahorrarte una buena calentura (debí decir enojo que es más universal).
Leandro969
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
14 de marzo de 2015
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Effie Gray es una película basada en hechos reales y precedida por una vasta recreación en el teatro y la literatura, obras que desconozco y por lo tanto no puedo compararlas con el filme, por lo tanto me referiré a éste exclusivamente, incluso Emma Thompson (responsable de la historia) afrontó varios juicios por plagio, aunque los ganó todos.
Se trata de una película de época, con una recreación de ambientes y paisajes excelente, y una historia que, si abordamos sin conocerla (como ha sido mi caso) resulta por demás interesante; en las antípodas de la mayoría de los novelones de la época victoriana, yo diría que resulta impactante. Si bien el filme no muestra ninguna escena de violencia física, ni siquiera una discusión acalorada, lo que trasmite esta historia, y la película en particular es una violencia psicológica y una sensación de opresión que actores y ambientación trasmiten prácticamente desde el comienzo.
Las actuaciones son correctas, aunque no deslumbrantes, Dakota Fanning lleva bastante bien su sufrido personaje y Greg Wise mantiene una actuación bastante plana basada en un flemático distanciamiento y una maldad que esconde rasgos de un problema psíquico, quizá con un componente físico, nunca queda claro. Por allí aparece como una brisa fresca, con su solvencia habitual, Emma Thompson, haciendo un secundario que hace las delicias de los que apreciamos una buena actuación.
En suma: a pesar de cierta lentitud, que ni Laxton desde la dirección ni los protagonistas logran sostener, una película muy recomendable, especialmente para aquellos que nos gustan las buenas producciones de época.
Una recomendación (si me permiten): si no conoce la historia, mire la cinta primero, y después si lo desea investigue. Abordar esta película sin saber nada del tema, la hará mucho más disfrutable, se lo aseguro.
Muy recomendable.
Leandro969
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
20 de mayo de 2014
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante tratamiento de un tema tan manido como el secuestro. En la promoción dice que se basa en hechos reales y debemos creer que respeta en general la verdad histórica del hecho pero (y aquí está lo bueno de la película) el director se las arregla para ahondar en la psicología de dos personajes principalmente (aunque el resto no desentona): el empresario secuestrado, y el más joven (ideólogo del secuestro) de los delincuentes.
Contrapone la juventud un tanto psicótica (aunque muy lúcida) del joven secuestrador, con los años del empresario (a pesar de ser un hombre rico y famoso). El secuestro ahonda, expone, profundiza las diferencias entre ambas personalidades contrapuestas y potencia las características de cada una. El rico empresario que de pronto descubre sus debilidades y hasta algún ataque de conciencia social, y el joven (al que los demás ven como débil y un poco tonto) descubre su poder (real o no, el espectador decidirá) aún a contramano de las circunstancias.
Creo que merece verse, entretiene, maneja personajes y situaciones verosímiles, creíbles (más allá de las licencias que puede haberse tomado el guionista) ; la verdad de la película está en la historia y en los personajes, no importa que tan fiel a la verdad histórica se sea, es una película no un documental, y vale como tal.
Muy recomendable.
Leandro969
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
28 de noviembre de 2015
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se trata de una superproducción, a las que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano, es una película pequeña, con una mirada desencatada de la irracionalidad de la guerra, sin desbordes ni truculencias, una parte de la segunda guerra mundial bastante olvidada por los cientos (o miles) de películas que se han hecho sobre ésta, un filme que respira verdad desde las primeras escenas, que no pretende impactar, ni asquear, al espectador, donde no hay heroísmos vacíos ni desmesuras de ningún tipo; y ahí debe residir su valor sin duda.
Hay una historia de un grupo de soldados que pelean durante algunas horas, en absoluta desventaja, contra un enemigo cien veces superior, en número, en armamento, en disciplina, en todo... y el resultado se sabe de antemano.
Lo valioso quizá resida en un cierto distanciamiento para contar la peripecia de los enfrentamientos y la aventura de estos pocos soldados, mal armados y con escasa preparación, y los pocos acercamientos a los personajes nunca se despegan de la anecdota y están lejos, muy lejos del melodrama, incluso me atrevería a decir que hasta del drama.
Un acercamiento sin desmesuras al sinsentido de la guerra, cuando aún la segunda guerra mundial no se había transformado el drama histórico más sangriento, brutal, y absurdo del siglo XX, y uno de los peores de la historia del hombre, sin duda.
Interesante, diferente, bien filmada, con actuaciones correctas, con un aliento de verdad que enternece por momentos (a pesar del distanciamiento con que está contada).
Vale la pena verla.
Leandro969
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow