Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de sean bauer
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 26
Críticas ordenadas por utilidad
8
24 de abril de 2012
110 de 163 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Dudas que arrojaba la película? Muchas. Para empezar, el argumento. ¿A quién coño le interesa ver a la madre de Paco León, y que si le han robado 80 jamones? Luego que la dirigía Paco León. Vamos a ver si el tío tiene realmente gracia o no. Y en general, una sensación que me echaba hacía atrás que soy incapaz de describir.

Paco León me ha abofeteado merecidamente con su ópera prima, y hará lo mismo con la mayoría de vosotros si habéis dudado del talento de la familia León. Debido a eso, le dije en persona en el photocall del festival de cine de Málaga, que había hecho un peliculón. Me oyó porque me miró fijamente y se río unos segundos.

Carmina (mismo nombre que aparece en el DNI de la madre de Paco León en la vida real) es testigo de como los de la aseguradora del bar no le cubren la pérdida de 80 jamones que le han robado del bar tras no poder demostrar que ni forzaron la puerta ni las ventanas. Esto es solo el comienzo, ya que al final cobrará importancia mientras que nos deleitamos de un sin fin de sketches que en mayor o menos medida van relacionados con la historia y que nos permiten conocer de mejor manera a los personajes.

Y es que el personaje principal es el de Carmina Barrios. Se come la pantalla. La monopoliza, y lo hace bien "la jodía". Como decimos en Andalucía, "tiene musha arte, señora". Seguido del personaje de la hermana, María (María León), una madre soltera (moderna, según ella) de 22 años que no tiene más remedio que trabajar en el bar con sus padres. Secundarios de lujo, como el retrasado que trabaja en el bar con Carmina, la vecina trolera (amiga de la reina Sofía), o el padre (para mi el personaje menos trabajado, pero que ello no le resta importancia, y que acuña la frase con la que comienza la crítica).

Nunca me había estado riendo toda la proyección de una película hasta que vi la francesa Intocable... jamás pensé que volvería a hacerlo, y menos con una película española. Otra vez, me equivoqué.
Es una película que dificilmente entenderán fuera de España, pero si las películas de Almodovar lo hacen, ¿por qué esta no? Esperemos que consiga distribuido y que se estrene en España.

Ya veremos como acaba la cosa. Desde Sesión Golfa, la recomendamos con plenitud de garantías.

http://sesiongolfaradio.blogspot.com.es/
sean bauer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
22 de abril de 2013
36 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es el sueño de muchos niños. Todos los jóvenes forofos del fútbol han querido llegar a ser como Messi, Ronaldo, Zidanne, Drogba, Figo, Ronaldinho... Es un sueño común para todos los niños del mundo, pero especialmente en el tercer mundo. Un niño en España quiere ser rico, bueno y famoso como Ronaldo, pero en Mali, un niño querría ser como Drogba para salir de la pobreza, para comprar una casa más grande a su familia, y sobretodo, para seguir jugando al fútbol.
Son muchas las grandes estrellas provenientes de África que han visto hecho realidad sus sueños. Pero hay muchos más que no lo han conseguido. Se cree que unos 20.000 niños africanos vagan por toda Europa tras haber sido estafados por supuestos "representantes" cuando ya no les han sido de ninguna utilidad.
Esta es la historia de la película. Dos jóvenes malienses que son captados por un ojeador español, al que tras pagar unos 2500 euros cada uno, cogen un vuelo a España con la promesa de hacer pruebas con equipos grandes como Real Madrid o Barcelona.
La realidad es otra. Comienzan a hacer las pruebas en equipos de regional, de la manera más clandestina que os podáis imaginar. El entrenador les hace un favor. Ni siquiera tienen el calzado apropiado. Pero eso a estos ojeadores les da igual. Si consiguen firmar un acuerdo con algún club, estos representantes se quedan con el 60% de lo que ganan. Eso si firman un acuerdo. Si el chico luego no vale por cualquier razón, o se lesiona, se desentienden.
Estamos ante una película denuncia, valiente y dura. En un país como España, en el que el fútbol es más que una religión, convendría que parásemos para hacernos unas cuantas preguntas.
Se ha presentado en el Festival de Cine de Málaga, donde durante la rueda de prensa, el director, Miguel Alcantud, ha afirmado que ninguna entidad futbolística de España quiso prestarle ayuda durante la documentación de la pre-producción. Tampoco ningún diario deportivo de renombre. Únicamente, el Atlético de Madrid permitió rodar una escena en el estadio Vicente Calderón.
Tantas campañas de solidaridad y concienciación social, y que equipos como el Real Madrid o el Barcelona eviten intervenir en un film sobre una historia como esta, da que pensar.

@joSEANbauer
@Mandragoraradio
sean bauer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
19 de abril de 2015
24 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
1938, Munich. Un personaje anónimo termina a escondidas los preparativos de lo que parece la instalación de una bomba en una cervecería. La misma que en unas cuantas horas acogerá un mitin del partido nacionalsocialista entre los que se encuentra Adolf Hitler como orador. Nuestro protagonista trata de huir hacia la frontera con Suiza pero es atrapado antes de lograrlo. Poco después la bomba estalla y rápidamente se relaciona a este induviduo con el atentado del que Hitler, el objetivo principal, ha sobrevivido al salir de la misma 13 minutos antes de la explosión. El nombre de la persona tras todo este plan es Georg Elser, y es durante su interrogatorio, y a través de diferentes flash-backs que conoceremos a este personaje, la evolución de la sociedad alemana en la década de los años 30, y lo que le motivo a llevar a cabo el intento de asesinato de Hitler.
11 años después del éxito de El Hundimiento, Oliver Hirschbiegel vuelve a Alemania tras un tiempo en Reino Unido probando suerte, sin demasiado acierto, con títulos como Invasión, Diana, y algunos capítulos de la serie Los Borgia. De todo esto podría salvar la aceptable Cinco minutos de gloria, con Liam Neeson. Cuesta creer que un director que apuntaba tan lejos con cintas como la primeramente mencionada, o El Experimento, tuviese tan difícil presentar algún proyecto decente (aunque tampoco tanto si pensamos en Florian Henckel von Donnersmarck). Parecía que su regreso a casa con una historia tan interesante como la del atentado en la Bürgerbräukeller en 1938 por parte de Georg Elser nos devolvería al Hirschbiegel de hace una década. Ahora os puedo decir que si bien se ha acercado bastante, no ha sido suficiente.
Nos encontramos ante una película de gran factura técnica. Un trabajo de producción exquisito que nos lleva realmente a la Alemania de los años 30. El reparto, encabezado por Christian Friedel y Katharina Schüttler (perfectos en sus respectivos papeles) está a la altura de una historia como esta. En todo eso no tiene nada que envidiar a otros títulos de temática similar como El Hundimiento, Valkiria, o la serie de televisión Hijos del Tercer Reich. El problema radica en el desarrollo de la historia. Tanto el director como los guionistas deciden presentar en los primeros cinco minutos de la cinta la razón por la que Georg Elser pasó a la historia, la explosión de la Bürgerbräukeller, para continuar las casi dos horas restantes centrados en los duros interrogatorios a Elser, como los motivos por los que llevo a cabo el atentado. A través de los diferentes flash-backs que se nos presentan a lo largo de la cinta, poco o casi nada vemos de la preparación del atentado, que puede llegar a resultar lo más interesante, salvo al protagonista ojeando un par de mapas, revistas, y diseñando la bomba. En vez de ello, la historia se centra mucho más de manera inecesaria en la historia de amor entre Elser y una joven casada de su pueblo llamada Elsa. Si bien resulta de agradecer un cierto riesgo a la hora de presentar historias tratando dar un toque de personalidad a la misma, dudo que el planteamiento seguido en esta película sea el adecuado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sean bauer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
20 de abril de 2013
21 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arranca el Festival de Cine de Málaga con una cinta de Isabel Coixet, directora de magníficas películas como "Mi vida sin mi", o "La vida secreta de las palabras", lo cual venía a ser algo así como una garantía de calidad. Pues no...
La última cinta de la catalana no es más que un vano intento de película intimista y sentimental sobre el amor, el dolor, el perdón, el olvido, etc... Con dos personajes (flojitos Javier Cámara y Candela Peña) que no terminan de creerse el guión ni pueden identificarse con los personajes. Se limitan a recitar los diálogos y poco más.
Hay momentos de introspección en lo que los personajes se recuerdan a si mismo momentos mejores que no interesan en ningún momento al espectador.
Una hora y media de puro teatro con las que alcanzarás el nirvana del aburrimiento. Y es una lástima, porque el telón de fondo sobre la situación futura de España es más que interesante, pero ni eso han sabido aprovechar.

@joSEANbauer
@Mandragoraradio
sean bauer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
28 de febrero de 2015
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Robert Wiene firma su obra maestra con esta película, que en un principio iba a rodar Fritz Lang, y que asienta definitivamente las bases del expresionismo alemán, tratándose por ello de un documento único y capital para el cine como arte.
Wiene busca retratar la Alemania de post-guerra, un lugar sumido en el caos, la vergüenza, y la humillación tras su derrota. Un panorama más propio del de una pesadilla que el mundo real, es por esa razón que Wiene hace uso de unos decorados en los que destacan las formas extrañas como ángulos imposibles, contraste de luces, maquillaje siniestro, interpretaciones exageradas, objetos deformados... como si del interior de una mente retorcida se tratase. Y como si de una pesadilla se tratase nos encontramos con un tal doctor Caligari manejando los hilos de su criatura Cesare para acabar con las vidas inocentes que se le antojan, que no es ni más ni menos que el propio Estado alemán que llevé al país a una guerra absurda y destructiva.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sean bauer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow