Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de OsitoF
Críticas 2.058
Críticas ordenadas por utilidad
8
7 de abril de 2008
148 de 165 usuarios han encontrado esta crítica útil
Han debido de pasar quince años desde la primera vez que la vi y sigo sin saber qué tipo de película tenía en menter Clint Eastwood al rodar "El sargento de hierro"... ¿Una comedia?, ¿una peli de guerra?, ¿una crítica al Ejército Americano? ¿un homenaje a los veteranos?... No sé, a lo mejor son todas esas cosas juntas o a lo mejor depende de los ojos que la vean.

Hay momentos (bastantes) en los que es imposible contener una carcajada, pero no es una comedia. Hay escenas de batalla, pero tampoco es una película de guerra. Hay una feroz crítica a ciertas actitudes dentro del Ejército, pero no es un canto antibelicista. Quizá (al menos para mí) lo que predomina es una especie de reconocimiento a los caídos y los veteranos despreciados o infravalorados por la sociedad y el resto de aspectos son una forma de envolver ese homenaje. Se parece un poco a "La chaqueta metálica" (una primera parte sobre el adiestramiento y una segunda con la intervención en una guerra) y a la vez es totalmente distinta (peor película pero cien veces más entrenida).

Los personajes son estereotipos, pero... joder qué bien lo hacen y qué bien se pasa con ellos. El guión tiene mucha moralina (y moraleja) pero es extremadamente entrenido, de esos que enganchan hasta el final. Técnicamente es impecable. Los que hoy día se llenan la boca con las últimas películas de Clint Eastwood suelen renegar de ella y los pusieron (a Clint y a la película) de fachas para arriba. Sin duda es más tosca que el tipo de películas que hace hoy día, pero siempre que la dan en la tele me quedo a esperar los momentos antológicos.

Una cosa es innegable: el sargento Highway forma parte ya de esos personajes míticos de los que todos nos acordamos. Bueno, nos acordamos de él... y de su repertorio de borderías.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
23 de enero de 2008
135 de 173 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay dos cosas que destacan especialmente en la película: el guión y la banda sonora. No es el típico guión de la típica películas de espadas y brujería que se reduce a una sucesión de peleas y mamporros: todo locontrario, el argumento ha sido muy trabajado y los personajes están magistralmente construidos. En cuanto a las interpretaciones, la de Arnold es solvente (lo que es en gran parte mérito de ese pedazo guión a prueba de actores) y la de otros -como la de James Earl Jones y la de Max von Sidow, que aparece 5 shakesperianos minutos-, memorable. Podría seguir, pero sólo diré 3 palabras: Hay que verla.

Obviamente, la gente que no le guste el género de aventuras o que se llenan la boca hablando de los coñazos de Almodóvar y Kristof Kieslofsky se quedará con lo meramente anecdótico (que si sale Jorge Sanz de niño, que si sale Nadiuska, que si la rodaron en Teruel, que ni no hay silencios de media hora, que si no hay transexuales...) y la pondrán verde. Si se ve con un minimo de interés y de mentalidad abierta es imposible no dejarse envolver en el mundo de Conan.

La otra estrella de la película es la banda sonora de Basil Poledouris. No se concibe Conan sin esta banda sonora ni esta banda sonora para una peli que no sea Conan. Si no la teneis ya la estais consiguiendo. Tremenda, impresionante, no tengo palabras... Caviar auténtico. Toda una lección de esfuerzo y honradez para todas estas pelís de hoy que se limitan a coger lo que esté sonando en los 40 Principales, hacer que suene sin ton ni son en cualquier momento de la película, juntarlo en un CD, empaquetarlo bonito y directamente a hacer caja en las tiendas de discos. También una lección para los Almodovares que presumen de controlar todos los aspectos de sus "creaciones" y llaman banda sonora a aporrear el piano y grabar lo que salga.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
16 de enero de 2008
108 de 135 usuarios han encontrado esta crítica útil
Juani ha tenido muy mala suerte en la vida: su padre está mu' chungo de salud y unos asquerosos burócratas del gobierno van a embargarle la casa, trabaja de sol a sol como una esclava de color y su novio le pega sablazos para tunear el coche. Por si eso fuese poco, sufre viendo como su mejor amiga no puede ponerse tetas nuevas. Su única salida en esa vorágine la encuentra en su novio, en las carreras de coches ilegales y en ponerse hasta arriba de todo lo que pille.

Pues bien, este fiel retrato de la juventud actual es el material argumental (una mezcla de Sófocles, Shakespeare y Camela) con el que Pajas Luna encuentra una excusa para sacar tetas y culos y que encima le subvencionen el truño. Costó 400 millones de pesetas y recaudó 200, así que (como es lógico y normal), dentro de poco va a rodar la segunda parte (La Juani rumbo a Hollywood o algo así). No es coña, os juro que lo he leído.

La ovación de gala final es para la decisión de darle el papel de novio a Dani Martín (en dura pugna con los efectos especiales de la sonrojante carrera de coches ilegal). Que variedad de registros interpretativos tiene el colega: Dani-cabreado, Dani-celoso, Dani-agresivo, Dani-lo-que-haga-falta... tela marinera. Tiembla Alec Guiness...

Directamente al saco de los truños. Nivel de truño: ¡¡¡TRUÑING!!!!
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de agosto de 2014
170 de 267 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacía tiempo que no iba al cine en un día de estreno (siempre suelo dejar pasar dos o tres semanas para evitar las aglomeraciones) y ya se me había olvidado lo que es que se te sienten dos maleducadas detrás comiendo como gorrinas y arrugando bolsas de plástico sin pudor como si estuvieran en el salón de su puta casa; dos niños a mi derecha aburridos como monas, aunque la culpa es de los desaprensivos de los padres que les traen a ver una película a todas luces inapropiada; y un gilipollas a mi izquierda que se pasó la película poniendo risas prepotentes, en plan ‘estoy tan por encima de esto…’ cada vez que hay un pelea o un tiroteo.

Pero el caso es que ni unos ni otras me amargaron una película que ha cumplido mis expectativas en cuanto a ciencia-ficción, imaginación y espectáculo. Cuando vas a ver una película de Luc Besson (cosa que claramente no hizo el gilipollas de mi izquierda) sabes que la película no va a estar limitada por conceptos físicos como tiempo o espacio ni académicos como una narración lineal o estructurada. Si Luc Besson te puede aclarar algo con un flash-back de cinco segundos que retrotrae 3 millones de años metido a cuchillo o una secuencia de diez segundos de reproducción celular insertada a cholón en mitad de una frase, no se tira diez minutos de explicaciones, silencios o diálogos que traigan a colación la primera vida en la tierra o la mitosis celular. Puede que no sea cinematográficamente ortodoxo pero sí extraordinariamente honrado con la entrada que he pagado. El resultado es una película directa, vertical que cuenta lo que tiene que contar, sin espacio para florituras, con el endiablado ritmo que requiere meter 24 intensas horas de la historia en hora y media de metraje.

Obviamente, “Lucy” no resiste un análisis científico medianamente minucioso (coño por algo es una película de ciencia-ficción y no un documental) pero no requiere una apertura mental desmesurada para aceptar que si la premisa de base fuese cierta y un ser humano pudiera usar el 100% de su capacidad cerebral, las consecuencias podrían (por Dios, subrayemos eso de ‘podrían’, en condicional) ser las descritas. De todos modos hay más acción que ciencia-ficción con escenas de peleas, tiroteos y persecuciones enormemente entretenidas y bien coreografiadas, sin lugar para el aburrimiento, amortizando los 9,10 euros en cada plano.

Acertada elección de Scarlett Johansson, una de las actrices mejor dotadas para la interpretación que no se avergüenza de hacer papeles de acción, de Morgan Freeman y, sobre todo, de mi idolatrado y absolutamente camaleónico Choi Min-sik (el Oldboy original, Mr.Vengueance o el malísimo de “Encontré al diablo”). Su internacionalidad globaliza una película que (con dirección y financiación francesa) corría el riesgo de caer en el regionalismo y los vicios cinematográficos galos.

Muy recomendable si os queda presupuesto después de un verano intenso con “Guardianes de la Galaxia” y “Transformers IV” (no engaño a nadie sobre mis gustos) y mensaje final para los plastas impresentables que me rodearon en el cine: a las marranas de detrás, que se vayan a ver “Infiltrados en la universidad” que seguro que habrá más maleducados como ellas; a los niños de la derecha, que tienen que llorar más para insistir a sus padres que lo que les gusta es “Como entrenar a tu dragón 2” y al imbécil de la izquierda (muy kultureta pero no pudo dejar escapar un soez y prescindible comentario sobre las piernas de Johansson) que si yo fuese capaz de usar el 90% de mi cerebro le convertiría en pantalla de cine y proyectaría sobre él películas de Almodóvar y Von Triers las 24 horas.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
2 de junio de 2008
90 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia es un delirio literario con una cosa buena: una vez decididos a profanar todos los clásicos del terror, lo han hecho sin complejos y sin que les tiemble el pulso: Frankestein, el monstruo de Frankestein, Drácula, las novias de Drácula, el hombre lobo, el doctor Jekill... todos juntos y revueltos: más madera, más madera. En lugar de hacer una historia trabajada han juntado varias historias simples a ver si cuela. ¿El resultado? Espectáculo puro y duro no apto para cinéfilos ni puristas, pero sumamente entrenido: napalm, ballestas automáticas de repetición, gadgetosierras... está claro que en el diccionario de Stephen Sommers no figuras la palabras "anacrónico" ni "vergüenza histórica".

No pretende ser una película seria y no se merece una crítica seria, pero hagamos lo que se pueda. Dejando a un lado la historia (el que tenga cariño a los clásicos que se vea las películas de vampiros de siempre), desde mi punto de vista hay tres aspectos negativos:

*) Los efectos especiales: fueron espectaculares en su momento, pero poco a poco se les va viendo el plumero (y sólo hace tres años de su estreno). Tiene pinta de ser de esas películas que no envejecerán bien.
*) Las interpretaciones: quitando la pareje protagonista (Hugh Jackman y Kate Beckinsale, que se adaptan a cualquier papel y nunca desentonan hagan lo que hagan), al resto de personajes
no hay quien se los crea (especialmente un conde Drácula que no para de perder aceite, el ayudante idiota de Van Helsing y la vampiresa Elena Anaya que se pasa la película con caras raras). Lo de que Elena Anaya siempre haga de desquiciada en sus películas empieza a resultar sospechoso y a hacer que nos preguntemos si realmente está interpretando.
*) La música: es un popurrí de flamenco, heavy y canto gregoriano que parece hecho por tres tíos distintos y empastados de cualquier manera.

Con todo, hay un aspecto positivo que lo compensa todo: han metido tantas cosas diferentes en tan poco tiempo que es imposible aburrirse. La histora da tantos bandazos que nunca se sabe con qué va a sorprender la siguiente escena. Sí, desde luego es inverosímil y anacrónica, pero el trailer no engañaba a nadie. En su día no me arrepentí de haber pagado la entrada al cine.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow