Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de nudrick
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 34
Críticas ordenadas por utilidad
10
5 de enero de 2009
372 de 395 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevo un tiempo pensando en cómo escribir esta crítica. En pocos meses The Wire se ha convertido en mi serie favorita, bueno está ahí ahí junto a Los Soprano.

Estoy harto de oír hablar de lo genial que es House o Prison Break y realmente yo me pregunto por qué. Para escuchar las payasadas que dice un médico gilipollas o disfrutar de ''geniales'' (nótese la ironía) puntos de giro cada vez que queden 5 minutos para acabar un capítulo.
C.S.I. me viene mejor para expresar lo que quiero decir, investigadores explicándose a si mismos cada cosa que hacen (como si no lo supieran ya), casos resueltos en 45 minutos y el plato fuerte: juicios de valores dictados por el sherrif Horacio.

Pero The Wire no es nada de esto.

The Wire es lenta, pero intensa de cojones.

The Wire es real, es sincera, es transgresora.

The Wire no hace juicios de valores, en The Wire no hay polis buenos y traficantes malos.

En The Wire el sistema falla, los policías también. El papeleo es inmenso, la corrupción hace lentas las investigaciones, el departamento no tiene dinero, se falsean estadísticas, los micrófonos se rompen, los policías charlan de cosas vanales mientras los delincuentes huyen.

Los policías de The Wire investigan en silencio. No se molestan en explicarte lo que hacen, y mola. Tu te implicas en la trama, te molestas por comprender sus pasos y por qué los da, aprecias cada detalle que ellos aprecian. (Ver a Leaster Freamon trabajar es una auténtica delicia)

En The Wire los traficantes no son estúpidos, a veces son más listos que la propia policía. No se desploman a la mínima, cambian de móvil, de cabina. Cambian de topera cada día, avisan cuando viene la policía, el que da la droga no recoge el dinero. En definitiva, es difícil cogerlos, una temporada entera a veces.

En The Wire nadie se salva. Los policías son borrachos y adulteros; el alcalde putea al contrario en las selecciones; el gobernador está podrido de dinero negro, incluso las escuelas están podridas.

The Wire no es una simple serie de televisión, es arte.

Por cierto, la tercera temporada de la serie es realmente genial. De lo mejor que he visto en mi vida.
nudrick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
1 de septiembre de 2009
95 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conocí a David Simons de casualidad. Navegaba en las aguas de FilmAffinity en busca de nuevas series que ver. Los Soprano estaba llegando a su fin y necesitaba savia nueva. ¿The Wire? Vaya, si es de HBO, y tiene buenas críticas. Tendré que verla. Tardé en pillarla el gusto y cuando me quise dar cuenta estaba completamente enamorado. Pero no vengo aquí a hablar de The Wire.

Cómo es lógico, me fijé en sus creadores. Al poco tiempo vi Generation Kill y descubrí una serie casi desconocida. Se llamaba The Corner y ni siquiera tenía ficha en esta web. Pensé que jamás la vería pero webs como Megavideo le salvan a uno de un aprieto en los mejores momentos.

Puede que The Corner parezca tener una temática parecida a The Wire. Baltimore, drogas, drogadictos, vendedores y policías. Pero nada mas lejos de la realidad. The Corner no pretende ser una radiografía de la ciudad, sino un drama humano.

Un drama real, donde la gente acaba en la mierda y muchas veces no sale.

Donde los chicos hacen lo que conocen, ¿cómo no van a estar atrapados en las telarañas de la esquina si sus padres viven en ellas?

Donde las cosas no son blancas o negras. Puede que los ''corner boys'' no sean unos santurrones. ¿Pero cómo podemos pedirles cuentas si no nos molestamos en ayudarles?

Donde la droga ha destrozado una ciudad entero. Algunos creen tener la solución. ''Los mataría a todos'' dicen algunos. Pero ellos saben que no existe solución alguna.

Donde las drogas lo destrozan todo. Ni el amor de un padre se salva. Los drogadictos bien lo saben, ''Nunca digas nunca cuando se trata de drogas''.

Pero allí nadie se compadece de si mismo. En lugar de ello intentan luchar con las pocas fuerzas que les quedan, unos salen y otros no. Pero como ellos mismos dicen ''The game is the game''.

Y también una voz de alarma, un grito. Porque lo que ocurre en las calles de Baltimore y en las de cualquier otra ciudad (porque esquinas las hay en todos lados) es un genocidio. Como el de los judíos, solo que aquí son los propios drogadictos los que deciden matarse a ellos mismos.

En fin, otra joya de Simons y Burns. Gente que sabe de lo que habla y que no necesita maniqueísmos ni dramatismos para hacer que se nos caiga la lágrima. Que incluso es capaz de bromear utilizando aquellas cosas que critica. Si aún no la han visto no se a qué esperan.
nudrick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
3 de noviembre de 2009
61 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Oz, quizá una de las series de HBO menos recordada, ensombrecida por otras de mucho mayor prestigio. A pesar de ello debemos reconocer que, la gran evolución en las series de TV norteamericanas que se consiguió tras Los Soprano, probablemente fue empezada por esta, casi desconocida, serie.

En Oz se nos presenta una temática sencilla. La vida en prisión. Esta visión es posible gracias a Emerald City, un módulo de la penitenciaría Oswald donde el visionario Tim McManus intenta probar cosas nuevas. El sitio en cuestión no es nada feo, las celdas estás separadas por vitrinas de cristal. La luz ilumina bastante bien el módulo. Los suelos están limpios y no hay suciedad en las paredes. Pero aún así hay una mancha que ni McManus ni todos y cada uno de los integrantes de Oz puede limpiar. Es la mancha de la pura violencia, de la supervivencia, del incorformismo. En Oz, el hombre es mucho peor que un lobo para el hombre.

Gracias a un elaborado guión, con múltiples hilos argumentales bien narrados, y a una excelente continuidad que te hace olvidar que ésta serie está dividida en temporadas y capítulos, la serie consigue mostrarnos cómo los personajes van cada vez a menos. Como todos sus intentos de mejorar y cambiar se ven aplastados irrepetibles veces. Tanto el sistema como los otros reos hacen que un cambio a mejor sea algo bastante improbable.

Luego está el bueno de Augustus Hill, que se encarga de darnos su curioso punto de vista en cada capítulo. Augustus observa la vida en prisión desde su silla de ruedas y nos habla de un sistema que parece dar palos de ciego.

No es lo mejor de la HBO. Su estilo sobrecargado a veces puede cansar. Su marcada violencia y el persistente pesimismo siempre están presentes y no son aptos para cualquier tipo de paladar. En definitiva, es una serie dura, con grandes dósis de violencia en cada capítulo (jamás gratuita, eso sí) pero, a pesar de ello, estamos ante una gran serie que merece ser vista. Quizá la calidad decaiga un poco en las dos últimas temporadas, ensombrecidas por la gigantesca cuarta temporada (con el doble de capítulos que el resto).

En fin, si les gusta la calidad, tienen tiempo y pueden aguantar en las celdas de Oz, no se la pierdan. Por mi parte yo tendré un huequito en mi corazón para algunos grandes personajes como Kareem Said, Tim McManus, Ryan O'Reily, Simon Adebisi, Miguel Álvarez, Jaz Hoyt, Bern Schillinger, Chris Keller, Tobias Beecher y un sin fin más.
nudrick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
5 de enero de 2010
36 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces me da rabia al ver como series sin demasiada calidad son conocidas por todos. Series que introducen giros al final de cada uno de sus capítulos porque es la única manera que tienen de captar tu atención. Pero por suerte hay otro tipo de series, series que a veces no son demasiado conocidas, pero a las que el tiempo acaba haciendo justicia.

The Shield no tiene música, tiene una dirección muy particular y ''sucia'', no hay ningún modelo en el plantel de actores y muchas veces los capítulos acaban de manera brusca, sin aviso. Pero, amigos, ésta serie tiene algo que muy pocas tienen. Ésta serie tiene corazón, tiene personajes que te producen asco, risa, miedo, cariño, complicidad.

The Shield consigue dejarte con el corazón en la gargante, consigue dejarte jodidamente alucinado con algunas de sus escenas. Ésta serie tiene algo que muy pocas tienen. Tiene intensidad, tiene momentos que te paralizan, que te sorprenden. Y todo sin artilugios baratos. Todo con un sentido en la historia.

The Shield consigue que te olvides del bien y del mal. Eso son conceptos no definidos dentro de la serie, tan sólo tu juicio cuenta. Nuevamente vuelve a demostrar que tiene algo que muy pocas tienen. Tiene personajes que dejan de serlo para convertirse en personas. Algunas veces hacen cosas de dudosa moralidad, otras veces parece que siguen luchando por aquello en lo que creen. Pero, en definitiva, demuestran ser personas. Comprendes sus actos, te sorprendes de ellos y siempre son creíbles. Nunca maniqueos o artificiosos.

The Shield no es una serie sobre policías. Es una serie sobre personas que deciden ser policías. Unos son buenas personas, otros son incompetentes, otros inteligentes.

Esto no es televisión, es algo más. Es arte, es cine en estado puro, de ese que te hace sentir cosas. Series como The Shield no hacen más que demostrarme algo, el arte cinematográfico que dió la taya la pasada década no fue el cine, fue la televisión.
nudrick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
1 de abril de 2013
33 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fuí al cine con muchas esperanzas. No se hablaban tampoco maravillas, pero joder, ponme una peli apocalíptica por delante y la perseguiré con babas en mi boca. Qué se yo, un tema que me gusta.

El caso es que, como en infinidad de producciones que jamás podría enumerar, la peli empieza cojonudamente bien. Empieza de puta madre, maldita sea. Entonces aparece el primer flashback (no sabría decir el minuto, pero demasiado pronto) y el experimento se va a la puta mierda.

¿Por qué destruir el ritmo narrativo de esa manera y tan temprano? Los flashbacks simplemente destruyen la película, básicamente porque cuentan cosas que se podrían contar de formas muchísimo más interesantes (los primeros síntomas de la epidemia y cómo el protagonista acaba bien lejos de su amada, causa bastante estúpida por cierto) y también porque nos sacan de ese mundo siniestro del que yo, como espectador, no quiero salir. Así que en los primeros compases tenemos un argumento bastante interesante mezclado con flashbacks para nada necesarios.

Luego viene la historia de amor. Agarradme, por que aquí mi rabia es insana. Y es que, no bastaba con recurrir al manual de clichés sobre protas locos que van a buscar a su amada en tiempos de crisis, sino que también se recurre a otro cliché made in spain, el de "eh, nuestro prota tiene una novia maravillosa a la que desea volver, ¿por qué no elegimos a Marta Etura, que la pega el papel?".

Y así nos cargamos un planteamiento interesante a partir del uso de lugares comunes que convierten a la peli en algo ya visto mil veces más. Y es que, no basta con crear algo novedoso, no basta con tener una producción magnífica ni basta con darle a todo un toque americano para que una película funcione. Lo que se necesitan son mejores historias que nos pongan los pelos de punta y nos hagan salir del cine todavía en shock a causa de la emoción. Y lo que menos necesitamos es recurrir a lo "americano" para hacer películas que se acerquen más al gran público. Palomitero no es sinónimo de cliché, ni de malo. Es tan sólo una forma de plantearse una película, una forma que no tiene porque rehuir de la calidad argumental.

La peli no es completamente mala, claro. Algunas localizaciones y lo que se hace con ellas es simplemente genial. Y la dirección me parece aceptable (salvo en algunas cosas). Para más detalle, spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
nudrick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow