arrow
Críticas de Ociopata
Críticas ordenadas por:
La villana
La villana (2017)
  • 5,9
    1.315
  • Corea del Sur Jung Byung-Gil
  • Kim Ok-bin, Shin Ha-kyun, Kim Seo-hyung, Sung-Jun, ...
7
El virus "Esto funciona, vamos a (copiarlo)añadirlo" ha llegado a Corea
Permíteme que vaya al otro continente y a otra época para poder explicar lo que nos espera a nivel global en cuanto a cine y que creíamos que no iba a ocurrir en las grandes pantallas orientales.
Hollywood lleva décadas en una cada vez más profunda crisis de originalidad. Primero explotó la burbuja creativa de los 80 en cuanto a fantasía y ciencia ficción y pareció que nunca se iban a conseguir títulos que se convirtieran en clásicos, llegando incluso a crear una curva decreciente de ideas novedosas que no dieran vergüenza hasta llegar a nuestros días.
Posteriormente en los 90 reventó otra burbuja creativa del cine que llevaba años creciendo pero no fue hasta esa década en la que cobró gran importancia. Se trata del cine de acción y la aparición no sólo de grandes películas que también guardamos en el armario de "clásicos", sino también de grandes personajes, actores y actrices que,todavía fondones y entrados en canas, nos hacen que le demos una oportunidad a su última cinta por muy desastrosa o más de lo mismo que parezca en el trailer.
Recién empezado el siglo XXI empezamos a verle el plumero a esta crisis de creatividad que se tradujo en la producción de ingentes cantidades de cine palomitero, visualmente muy impactante pero vacío de todo contenido, que recordaba y mucho a las dos décadas anteriores. Comenzó la época de las secuelas en masa y lo que eso significó. El principio del fin de la originalidad y la paulatina presentación del cine como fábrica de sueños en fábrica de hacer dinero.
Durante la segunda década del 2000 hemos ido viendo cómo esa transformación se ha completado y, salvo muy contadas excepciones, solo han salido a la luz aquellos guiones que de antemano se sabía iban a atraer a una masa enfervorecida por la añoranza, el escaso tiempo destinado a probar nuevas experiencias y la manipulación mediática cada vez más explícita.
A la fiebre de las secuelas se sumó la de las precuelas, remakes, reboots y en general cualquier refrito que de antemano hiciera que el espectador pudiera comparar con algo ya visto anteriormente y que le activara la chispa nostálgica que le obligara a gastarse el dinero en una entrada.
Finalmente, en los últimos cinco años y fruto de todo lo dicho, aunque ya se iba oliendo la tostada desde hace tiempo, se ha generado un nuevo estilo de cine : "Nostalgic Film". Películas que aunque vengan disfrazadas de nuevos títulos e historias son más de lo de siempre pero con el agravio de que pretenden hacernos creer que sonalgo totalmente novedoso. Jóvenes que no conocen el origen de lo que ven y que se han criado en la cultura de la inmediatez y del más es más, frikis anclados en tiempos mejores que renunciaron a evolucionar y a adaptarse y sentimentales obtusos que no dan oportunidad a nuevas formas de continuar ciertas historias o de crear nuevas alimentan una industria que al final se devorará a sí misma por la carencia de valentía y la falta de respeto a los grandes clásicos que no paran de ser profanados por la mediocridad, la frivolidad y la avaricia.

...Y dirás, toda esta parrafada qué tiene que ver con la película que tenemos entre manos. Pues tiene mucho que ver ya que esta especie de virus ha llegado a oriente y parece que va a proliferar.
En los ochenta el cine oriental de acción se convirtió en una eterna saga de "pelis de chinos", la inmensa mayoría más malas que pegarle a un padre. Por fortuna a finales de los noventa el cine oriental de acción, y también el de fantasía, terror, ciencia ficción y algún drama, llegaron a nuestros cines como un soplo de aire fresco y se convirtió en un producto bastante novedoso y atractivo. Pero viendo "La Villana" uno se pregunta si esa burbuja también ha explotado en Asia.
Hardcore Henry, Oldboy, Chocolate, Kill Bill, The Raid,... así, sin pensar mucho, son todas las películas a las que me ha recordado ésta. Sobretodo en los aspectos técnicos, coreográficos, visuales y temáticos (es decir, en casi todo). Si bien hay que decir que en el usode la cámara le da un giro de vuelta a Hardcore Henry y es, junto con la mezcla de lo mejor de las pelis citadas, lo que hace que durante media película desees ver escenas como las de los primeros siete minutos, en lugar de una trama de venganza y amor mil veces vista, insustancial y desconcertante gracias a flashbacks mal diseñados y montados y a unos giros del guión previsibles a la par que confusos.
Si tienes memoria de pez o no ves cine con frecuencia es posible que flipes a pesar de la trama, si no es así te impactarás muy gratamente en contadas ocasiones mientras dices "esto ya lo he visto".
Le doy un 7 porque a pesar de la falta de originalidad esperas en todo momento las escenas de acción que son muy pero que muy buenas. El resto mejor ni mencionarlo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Renegades
Renegades (2017)
  • 4,4
    303
  • Francia Steven Quale
  • J.K. Simmons, Sullivan Stapleton, Clemens Schick, Ewen Bremner, ...
6
Acción+Guerra+Tesoro Nazi...Buena combinación sin pretensiones
Antes de nada me gustaría saber quién etiqueta las películas por géneros porque creo que alguien ha leído el título y la sinopsis y se ha dejado llevar sin ver la peli. Si decimos que ésta es de acción vale, lo aceptamos, tiene algo de acción sobretodo al principio. Pero decir que también es un thriller creo que es pasarse. La trama es simplona y sabes desde que sale a la luz los dos posibles finales... ni suspense ni gaitas.
Ojo, pero que la historia sea facilona e intuyas lo que puede pasar no quiere decir que no merezca ser vista y que no entretenga. Al contrario, quieres ver cómo estos navy seals leales pero a la vez rebeldes y poco ortodoxos se las arreglan para sacar a flote (literalmente) un tesoro nazi oculto durante décadas en un pueblo fantasma sumergido bajo las aguas de un lago. Por tanto, suprimiría la etiqueta de "Thriller" y añadiría las de "Aventuras" y "Caza Tesoros".
Se agradece enormemente que no sea 100% hollywoodiense, aunque imite la estructura típica de este tipo de películas y que tenga su toque europeo, sobretodo en las localizaciones y en la mayoría de los secundarios también es un punto a su favor. Obviamente este hecho también se traduce en un presupuesto menor que se refleja en el número de escenas de acción (en este caso tiene sentido que se prime la búsqueda del tesoro a los tiros) y en el reparto. De hecho, me temo que si en lugar de actores de primera b hubiera habido dinero para caras más conocidas, aquellos que disfrutaron con la parte cómica y de aventuras de "Tres Reyes" le hubieran dado una oportunidad a esta obra con un título que hace cualquier cosa menos hacer referencia a la trama (también motivo para que más de uno pase de largo cuando vea el cartel).
Motivos por los que merece ver la peli:
- La historia sobre el origen del oro y por qué apenas nadie la conoce. Cuando con unas poquitas escenas tan bien ambientadas como poco explícitas se transmite la tragedia que tuvo lugar allí y el simbolismo del oro perdido es que algo se ha hecho bien.
- Cada vez que aparece J.K.Simons. Hay que ver lo que hace un solo secundario de calidad, de los de la antigua escuela. El papel de general bonachón con fachada de tipo duro le sienta como un guante.
- El final (Ver spoiler)*
Si le tuviera que poner un pero sería al método de extracción del oro. El listillo del grupo suelta su explicación que mi mente de letras a duras penas llega entender y cuando la ponen en práctica intuyes que en la realidad no debe ser tan fácil...pero se lo toman tan en serio y han puesto tanto esfuerzo en las escenas acuáticas que acabas asimilando lo que ocurre como algo que se puede hacer.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Runaways (Serie de TV)
Runaways (Serie de TV) (2017)
  • 5,7
    624
  • Estados Unidos Josh Schwartz (Creator), Stephanie Savage (Creator), ...
  • Gregg Sulkin, Allegra Acosta, Ariela Barer, Brigid Brannagh, ...
6
Los malos no existen... son los padres
El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) no para de expandirse y se está permitiendo la osadía de abrirse a un público cada vez más amplio. Si bien las series emitidas por el canal ABC (Agente Carter, Agentes de S.H.I.E.L.D e Inhumanos) tienen un público estándar en el que la edad con la que veas sus series importa poco, en Netflix se han centrado en una audiencia más adulta, con tramas oscuras y contenido no apto para todos los estómagos...Y ahora ha llegado el momento de abrir el UCM a las nuevas generaciones con Runaways. Y no hay mejor manera de hacerlo que con una batalla intergeneracional. Jóvenes de clase alta enfrentándose a sus malvados progenitores.
Lo nuevo es bueno, lo viejo es malo, El mayor quiere controlar su entorno, el joven ser libre, la lucha continua con el adulto que inevitablemente desemboca en la emancipación... Este sería el tema principal ligado a una trama llena de secretos, planes ocultos, unos misteriosos padres, sectas encubiertas, poderes y habilidades aún sin descubrir, artefactos asombrosos, los cambios comunes de una adolescencia poco común, el despertar sexual sin convenciones... y todo ello partiendo de la unificación de una pandilla de amigos tras varios años después de la extraña muerte de una amiga en común.
Los ingredientes son muy buenos pero, basándome solo en la serie y dejando a un lado el cómic, diría que el producto final es muy correcto y tiene buenos momentos,aunque la aparición de tantos antagonistas con mucha personalidad opacan a unos futuros super héroes que de momento brillan con un carisma asimétrico. A continuación mis impresiones:
- Los tres o cuatro episodios iniciales logran acaparar empatía con los chavales, te crees sus motivaciones y aunque al principio parecen muy estereotipados, conforme los conoces logras verlos con una identidad propia, incluso llegas a entenderlos. El gran problema que veo con los personajes principales que supuestamente son los adolescentes es que a mitad de la serie en más de una ocasión los olvidas y llegas a preocuparte o sentir más simpatía por algunos villanos que por los propios Runaways. Y es que creo que han intentado que el espectador comprenda que el instinto materno/parental mezclado con la maldad y los pocos escrúpulos que cada uno lleve en su interior pueden llevar a un padre o a una madre a realizar por sus hijos determinados actos deplorables. Lo llegan a conseguir con tanto éxito que al final de la serie te quedas con ganas de saber más de algunos "padres villanos" que de ciertos protagonistas. Quizá lo hayan hecho a propósito pero el efecto es confuso (como la vida misma).
- Apenas hay tramas secundarias. Para mí es un dato positivo ya que se evita la sensación de relleno continuo que ofrecen otras series del estilo, aunque al darle la misma importancia a todos los personajes ocurre lo explicado anteriormente: Pierdes conexión con los protagonistas.
- El final de la serie apunta a que va a haber al menos una segunda temporada, pero eso no justifica que en el último capítulo de esta primera solo respondan a una pregunta de todas las planteadas en sus diez episodios, cosa que me llena de dudas sobre la naturaleza de dichas cuestiones (estarán bien resueltas o serán cebos argumentales).
- Los eventos acaecidos en los dos últimos episodios y cómo se resuelven no están dotados del mismo ritmo, credibilidad y armonía que el resto y eso deja un regusto final agridulce.
- Te dejan con tanta miel en los labios a la hora de usar los poderes y habilidades que no sabes si es porque querían demostrar que eran unos super héroes novatos o sencillamente por falta de presupuesto.
- Se echan de menos referencias al UCM (espero que tengan lo que hay que tener y en las segundas temporadas de todo el material Marvel que está saliendo, productores, guionistas y demás creadores se atrevan a unir series y películas aunque solo sean con menciones o imágenes y den algún sentido a la continuidad que de momento están respetando con bastante pulcritud). Aún así investigando un poco he encontrado una. * (ver spoiler)
- Las tramas románticas no enturbian la historia principal y aparecen cuando tienen que aparecer.
- Los efectos especiales están bastante bien para ser una serie, cosa de agredecer cuando uno de los poderes de cierta prota es el vínculo empático con un ** (ver spoiler)
- La intro de la serie es bastante resultona y fue divertido descubrir a los diferentes miembros de la pandilla de Runaways con los símbolos que van a apareciendo.

En definitiva, es una digna serie con la que Marvel declara sus intenciones de traer nuevos super héroes a escena para un público más adolescente aunque es apta para cualquiera que quiera ver un producto serio con cierta congruencia...

Aunque no he leído los cómics hay que resaltar que la caracterización de los personajes es prácticamente perfecta. Por lo que he podido investigar la trama en los primeros episodios es muy fiel a los cómics, sin embargo se va difuminando levemente conforme avanza.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Punisher (Serie de TV)
The Punisher (Serie de TV) (2017)
  • 7,2
    6.355
  • Estados Unidos Steve Lightfoot (Creator), Andy Goddard, ...
  • Jon Bernthal, Ben Barnes, Ebon Moss-Bachrach, Amber Rose Revah, ...
10
Una ración de venganza caliente por favor...
¡Hola amigos! bienvenidos a una nueva edición de "Tortas Como Panes". Hoy vamos a cocinar una venganza bien hecha, un plato que los más ortodoxos prefieren servirlo frío, si bien existe la tendencia cada vez más extendida de presentar este exclusivo manjar lo más caliente posible...
Y para la receta de hoy vamos a necesitar:

- Una familia asesinada
- Tres cuartos de vida robada
- Una chispa de recuerdos perdidos
- Varios puñados de ira (no escatimar, cuanta más ira mejor)
- Un buen surtido de habilidades adquiridas durante muchos años de entrenamiento y servicio
- Un bote de odio concentrado
- Soledad en polvo
- 5 litros de sangre fría
- Todo cocinado con mucha, mucha rabia
- El aderezo de olvido, perdón o compasión puede rebajar bastante el sabor

Modo de presentación:
Elegir invitados que merezcan tal manjar. Hacerles sentir importantes por un instante, que no sepan lo que van a probar. Cuando menos lo esperen sacarles las viandas y calentar a máxima temperatura hasta que todos los ingredientes se entremezclen, rebosen y se fusionen en una explosión de sabor. Se podrá servir con cualquier cubierto: pistolas, rifles, escopetas, todo tipo de armas blancas, martillo pilón, incluso con las manos, etc. Se aprovecharán todos los recursos que se tengan a mano para crear un ambiente más armónico. No olvidar decorar el plato con la sangre del comensal. Se valorará la originalidad a la hora suministrar todos los ingredientes.


Magistral.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Das finstere Tal
Das finstere Tal (2014)
  • 6,1
    1.301
  • Austria Andreas Prochaska
  • Sam Riley, Tobias Moretti, Paula Beer, Helmuth Häusler, ...
8
No hay mayor violencia que la pasividad
Películas sobre venganzas e injusticias hay tantas que se pueden clasificar como género. Pero normalmente suelen quedarse en lo superficial. Quién no se acuerda de "Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre preparaté a morir"(La Princesa Prometida), o "Los malos no mueren así, porque Dios parece protegerlos para hacerlos instrumentos de sus venganzas"(El Conde de Montecristo), o "Lo que me falta es compasión, perdón y piedad; no racionalidad"(Kill Bill vol.1). En éstos como en otros muchos films (gran parte de ellos westerns o pelis de terror) la venganza se pinta como una reacción destructiva con más o menos caos, destrucción y en ocasiones hasta elegancia. Es decir, tú matas a mi X o me haces Y y yo te mato a ti y a todo el que se ponga en mi camino. Vale, hay que reconocer que la venganza tiene algo de atractivo,algo que siempre te hace empatizar con el vengador, seguramente porque encarna todo lo que uno haría y lo que muy pocos se atreverían a hacer. Y aquí es donde encuentro realmente original y altamente empatizante esta cinta tan poco conocida.
Cuando digo empatizante no hablo del protagonista que desde que entra al pueblo sabes que la va a liar y bien, sabes que va a romper la rutina, la cotidianiedad, la norma, lo establecido...hablo del pueblo en sí, de la sociedad en la que irrumpe el vengador. Se trata de la sociedad del miedo patente en todas las etapas de la humanidad en más o menos medida, la ley de la minoría cruel y feroz contra una mayoría desvalida y sin iniciativa. Un mayoría que asume la norma por terrible e injusta que parezca, una mayoría que se inclina ante el déspota, el torturador, el que humilla y el que recuerda constantemente dónde está el lugar de cada uno. Un miedo que se hace patente no solo en las caras de todos los aldeanos, forzadas en un apatismo que ocultan el terror a mostrar casi cualquier emoción, sino que ese miedo parece aflorar en sus ropas grises y sobrias, en las construcciones prácticas pero carentes de cualquier rasgo personal o artístico y en la naturaleza gris al principio y de extrema dureza blanca conforme se va viendo la esencia y los efectos de tal tiranía y crueldad.
Se podría decir que aunque se centra en una etapa concreta, por cierto, magistralmente ambientada, se podría extrapolar esa sociedad a cualquiera en la que la mayoría se acostumbra al dolor cotidiano, a la justa injusticia porque es lo que toca, a saber callar y a no hablar de más, porque aquel que se atreve a ir contra la norma por muy injusta que ésta sea se encontrará solo ante las consecuencias. Incluso como se muestra en esta película aparecen individuos que sin ser el origen de tal mal lo apoyan o hasta sacan beneficio de él.
Sin hacer mucho spoiler diré que la combinación del gran tirano + el vengador(el diferente, el que más allá del interés personal intenta hacer algo por el bien común a su manera)+ la mayoría del pueblo, todos en la misma casa genera una sensación de inmensa soledad que se podría llevar a nuestros días.
Por último quedarme con esta gran frase de la narradora y que resume un poco todo lo dicho anteriormente:
"La libertad es un regalo que no todo el mundo recibe de buen grado"
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Close Range
Close Range (2015)
  • 4,0
    353
  • Estados Unidos Isaac Florentine
  • Scott Adkins, Nick Chinlund, Caitlin Keats, Jake La Botz, ...
7
Scott necesitas un cambio de dire con urgencia
Por favor!! que alguien le de una peli buena a este hombre. Reparte palos como pocos, con esa mirada parece ser capaz de romper nueces sin tocarlas, lo poco que habla no da vergüenza ajena y tiene un carisma especial que da igual que haga de bueno o de malo, en cuestión de segundos empatizas con él. Tanto el nombre de la peli como la peli en sí parecen haber sido diseñados para un Steven Seagal de hace veinte años. Historia manida, malos del montón y un héroe que aunque sea más duro que las piedras y con un pasado un tanto oscuro sabes que es bueno desde el principio. Con valores, código de honor y todo un lobo solitario con unas completas pero humanas habilidades marciales. Y digo humanas porque a diferencia de muchas otras películas de acción el bueno no acierta siempre, de hecho se podría decir que aún sabiendo manejar todas las armas su especialidad es el cuerpo a cuerpo. Porque claro, si liquida a todos los malos a tiros nos quedaríamos sin esas espectaculares luchas de patadas, puñetazos y cuchillazos. Y atención... en esta película LAS BALAS SE ACABAN. Sí señores lectores, las armas disparan balas de un cargador y éste conforme las vas usando se van acabando, cosa que muchos directores suelen olvidar y es de agradecer. Se te acaba el cargador y o le pones otro que esté lleno o te buscas otra arma. Estos pequeños detalles son los que te hacen perdonar el resto de cutreces de estas pelis. Cutreces como por ejemplo: (Ver spoiler)
Actores de serie B famosos en su casa, interpretaciones reguleras llevadas de esa manera a propósito (o eso quisiera pensar), una granja perdida de la mano de dios con unos escenarios que van del cuarto de estar de la madre del becario al rancho de un amigo del director, diálogos sacados de la enciclopedia "Charles Bronson"... todo eso hace de esta peli la típica que ves para disfrutar de los buenos matando a los malos, sin muchas más pretensiones.
¿Que por qué le doy un 7? Por todo lo que hace Scott Adkins y por él en general. Es el salvador de este film del oeste actual. Y en general el salvador de Isaac Florentine en la mayoría de lo que últimamente hace.
Insisto, Scott cambia de director inmediatamente. Te ha dado la oportunidad de sacar lo mejor de ti, pero joder!, te mereces más que este tipo de cintas. Aún así ahí va una pista para el señor Florentine. Si quieres hacer de "Justicia Letal" otra inesperada saga como ocurrió en "Invicto" o en "Ninja" podrías contar la historia de cómo Colt McReady se convirtió en un fuera de la ley o alguna aventura digna como prófugo.
[Leer más +]
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Northmen: A Viking Saga
Northmen: A Viking Saga (2014)
  • 4,5
    1.205
  • Suiza Claudio Fäh
  • Tom Hopper, Ryan Kwanten, Ken Duken, Charlie Murphy, ...
7
El filo de la aventura de manos de unos vikingos
Buaaaah!!Qué tendrán los vikingos que me gustan tanto. Ese aire de libertad, ese toque de rebeldía, esa búsqueda de la aventura...
En una época en la que cada civivilización hacía lo suyo por estar por encima de las demás la mezcla del inicio de la era vikinga, primeros reyes escoceses y el auge del cristianismo (quiero pensar que el monje sabe repartir estopa tan bien porque estuvo viviendo con los pictos), es difícil no imaginarse contínuas disputas, refriegas y batallas por ver qué cultura, reino, religión o tribu sometía a la otra.
Y es que esta peli es sin duda una peli de aventuras. Solo aspira a eso, pero es que para qué más.
Vikingos renegados, un reino hostil al que llegan después de un naufragio, una princesa escocesa con sangre picta y conocimientos druídicos, un rey ambicioso, unos sangrientos mercenarios rumanos, un guerrero monje cristiano...
En serio, qué más quieres. ¿Que no dé vergüenza la mezcla?Pues no, no la da ¿Éscenas decentes de batallitas? Las tiene. ¿Banda sonora adecuada?También (recomiendo ver créditos finales para escuchar Warriors of the North de Amon Amarth y sentirse un poco más vikingo)
Y encima con un inicio memorable a modo de oración vikinga de esas que te suben el ánimo al estilo del Guerrero número 13. Ver spoiler
Si te va la aventura y una nueva historia de guerreros...no pierdes nada por verla
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así en la Tierra como en el Infierno
Así en la Tierra como en el Infierno (2014)
  • 5,1
    4.731
  • Estados Unidos John Erick Dowdle
  • Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge, François Civil, ...
6
El terror es irracional...no intentes analizar mucho este tipo de pelis
El infierno está dentro de cada uno y la diferencia de estar en el cielo o en el averno reside en nuestro coco.
La piedra filosofal existe en todos nosotros y consiste en la capacidad de rectificar nuestros actos, empezando por perdonarnos a nosotros mismos.
Hay lugares que es mejor no explorar.

Digamos que viendo la peli con capacidad de abstracción se sacan una serie de ideas interesantes. Si la ves para pasar el rato... pasará un rato después y la olvidarás.
El principio recuerda a "El proyecto de la bruja de Blair", cuando empiezan a ocurrir cosas interesantes recuerda a pelis de caza tesoros pero con un toque de realismo y angustia que te hace estar en un inquietante modo de observación, el resto recuerda bastante a "REC" mezclado con una grabación casera de un túnel del terror bien logrado.
La prota pone de los nervios. Tiene mucha prisa por encontrar su piedrecita y en ocasiones dan ganas de darle una colleja para que se calme. Quizá hayan pensado que un personaje así daba realismo.
El resto de personajes son un poco cutres, pero vamos no más cutres que los personajes cutres de pelis del género.
Situaciones inverosímiles (ver spoiler), no digo creíbles porque es una peli pero hay cosas que dices, qué me estás contando??
El modo cámara al hombro está bastante logrado y te llegas a creer que todo pasa en tiempo real, aunque si lo analizas un poco pues no.
Efectos especiales bastante logrados, realismo de los escenarios y efecto claustrofóbico conseguido, que en definitiva es la esencia de la peli.
Si te gustan las aventuras oscuras, los misterios que deben seguir siendo misterio y los sustos, es una buena opción para pasar una noche.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agente Salt
Agente Salt (2010)
  • 5,5
    22.768
  • Estados Unidos Phillip Noyce
  • Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Marion McCorry, ...
4
Salt-eado de silicona
Le iba a poner un dos o un tres a la peli...Motivos:
-No hay que ser muy cinéfilo para que te recuerde el argumento y muchos elementos técnicos(fotografía, banda sonora, planos, escenas de acción) a la ya mítica saga "Bourne". Que si bien no tiene porque ser malo hace que desde el principio imagines lo que va a pasar y te sea imposible no comparar.
-Hay así como media hora seguida de acción en la primera mitad en la que entre patadas a las leyes de la física y lograr que olvide de lo que estaba huyendo esta mujer, causan en mí una reacción explosiva de sopor y ansiedad.
-El jefe de catering tuvo que estar de vacaciones durante el rodaje porque si llega a estar dice " Que alguien le dé de comer a esa chiquilla que se nos rompe". De verdad, me suelo creer todo lo que veo en el cine pero es imposible creerse que una tía que está en las guías y con síntomas de malnutrición(motivo por el cual sea posible que enseñe menos chicha de lo habitual) dé esos saltos a lo Spiderman o reparta palos a tres hombres altamente armados y entrenados cual Bryan Mills(Venganza).
-Demasiados flashbacks innecesarios.
-El uso de elementos que el director quería poner por sus "huevos toreros" metidos con calzador...La dichosa arañita y el marido.
-Mareo argumental que puede llevar al cabreo por miedo a que acabe la peli sin ninguna explicación medianamente coherente.
-El típico juego de "ahora soy buena, ahora soy mala y luego vuelvo a ser buena pero con cara de mala..." que más que sorprender llega a poner de mal humor al espectador. ¿Soy el único que desde que se enreda todo sabe de qué bando está Salt?
-Le sienta como un tiro el pelo rubio a Angelina.
-El conocimiento prácticamente inmediato de quién es el malo malísimo.
- El final con regusto a segunda parte que te hace pensar "¿En serio?"
-La mujer de los labios siliconizados mantiene ella sola el peso de todo el film, motivo por el cual se deja ver pero, por los motivos descritos en esta crítica, no llega a convencer.
-Y en general la incredulidad de todos los hechos que aquí acontecen. No diré nada más porque si no reviento el argumento y si me pongo en spoiler no acabo hoy.

Motivos por los que al final le he puesto un suspenso por los pelos:
- A pesar de todo lo dicho al final logran que no me cabree dando explicaciones más o menos lógicas a la trama principal. Ver en spoiler pequeños detalles que se me han ocurrido (no me he podido aguantar).
- Me gustó la idea del "Día X".
-El uso de las bragas para algo más que lo habitual.
-Le queda genial el pelo moreno a la Jolie.

Resumiendo muchísimo, esta película es para los amantes del cine de acción que se dejen llevar por la trama y no se hagan muchas preguntas. Entretenida y palomitera apta para irse a dormir inmediatamente.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
El ataque
El ataque (2013)
  • 5,2
    10.735
  • Estados Unidos Roland Emmerich
  • Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, James Woods, ...
5
Quiero la versión española ya!
Estos yankis le han pillado y bien el truco a este tipo de cine, que primero te entretiene y luego te hace criticarlo. Que si patriotismo puro, que si más de lo mismo, que si ya sabes como va a acabar, que si el prota no hay por donde cogerlo...Pero la película te la tragas entera, ya sea por ver explotar la Casa Blanca o por echarte unas risas.
Pero no nos engañemos. Esta gente con estas pelis quiere taquilla y vaya si lo consiguen.Sin meterme en temas técnicos diré que "Asalto al poder" es una mezcla entre "Independence Day" y "Air Force One"pero en vez de a marcianitos y rusos, el presi y sus colegas les pegan tiros a traidores y mercenarios. Las escenas de acción y en general todo lo que ocurre es para que no pienses porque como pienses un poco no te crees nada. Aún así, la acción como tal está bien desarrollada y en un par de ocasiones sorprende. Ver en spoiler las escenas memorables.
El cine a parte de ser cultura es un producto y con esta fórmula saben que hacen caja. Pero cuidado, al final de cada film de este tipo debería aparecer la siguiente advertencia:
"Cine 100% USA, si no es americano no intente hacerlo en casa" Porque imagina lo que podría salir si esta peli la hacen en tu país con los gobernantes de tu país...
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
The Package
The Package (2013)
  • 3,8
    296
  • Estados Unidos Jesse V. Johnson
  • Steve Austin, Dolph Lundgren, Darren Shahlavi, Eric Keenleyside, ...
5
El paquete... de peli
A veces pienso que en el cine de acción se subestima la inteligencia del espectador.
Que a mí me encanten las películas de acción, tiros, puñetazos, patadas, cabezazos, tios duros y demás elementos testosterónicos de macho alfa no significa que no me guste ver una buena historia. Y al principio, cuando vi esta peli pensé que por fin una serie B de "dar palos" tenía un algo que a parte de hacerme disfrutar de la acción me hacía estar en cierto suspense al preguntarme "¿Qué coño lleva en el paquete?"... Cuando quedaban 15 minutos para que acabara y me entero del puñetero contenido del paquetito y el motivo de todo el pastel me dije "El malo es tonto y yo me siento más".
Y es que una cosa es que vea este tipo de pelis para no pensar y otra que algunas veces sean tan rebuscadas las tramas, digo yo que para que parezca una peli seria, que me hagan pensar de más.
Aún así, reconozco que disfruto como un niño cuando veo a estas dos bestias pardas repartiendo "amor y cariño".
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Riddick
Riddick (2013)
  • 5,2
    10.611
  • Estados Unidos David Twohy
  • Vin Diesel, Jordi Mollà, Matt Nable, Katee Sackhoff, ...
7
Riddick, me tienes abandonado
Destinada a todos los amantes de este personaje mezcla de Jason Bourne, Bear Grills y el Jonatan, mi vecino garrulo del quinto. No recomendada para los no iniciados al universo del furyano.
Es de agradecer, y más en estos tiempos de querer arriesgarse poco y ganar mucho, que se desempolve a un Riddick que nos tenía abandonados. Y sí, se trata de una saga poco común en cuanto a su protagonista casi antihéroe, a su ambigua calidad (en todos los aspectos) y a su público no ubicado en ningún tipo concreto. Y es que esto es lo que pasa cuando alguien al que le gusta algo hace lo que le da la gana sin dejarse guiar por convencionalismos.
Cuando allá por el 2000 vi Pitch Black pensé "Cómo mola el Riddick éste, ojalá le saquen partido a este personaje". Y así fue, en 2004 Las Crónicas de Riddick fue toda una declaración de intenciones de lo que se quería hacer: explotar al personaje. De hecho, se le dio mucho bombo con el corto de animación "Dark Fury" y el videojuego "Fuga de Butcher Bay", pero todo quedó en agua de borrajas. Quizá por ser un momento de alta actividad fílmica para Vin Diesel o simplemente porque Las Crónicas tuvieron menos impacto del deseado.
Nueve años después nos sorprenden con una nueva entrega del prófugo más macarra de la galaxia. Y es que hasta el mismo V.Diesel lo echaba de menos. Se nota cuando un actor está agusto con su personaje.
Pero para esta parte han decidido usar la fórmula planeta hostil- "monstruitos"-caza recompensas que tan buen efecto tuvo en Pitch Black. Aunque la ausencia de novedad después de la etapa de supervivencia es lo que encarece el visionado porque recuerda y mucho a aquel film de casi serie B y que tanto sorprendió en su momento.
Se podría decir que la primera parte de Riddick sobreviviendo a "Chungo Planet" es sublime. Sin tener nada que ver y evitando comparaciones la sensación de soledad, de ponerte en la piel del protagonista y de silencio como forma de vida me recuerdan al principio del Conan de John Milius.
En definitiva se trata de entretenimiento puro. Personajes convincentes, acción bien llevada, monstruos bien trabajados, escenas violentas poco habituales en el cine sci-fi y un toque de humor que no llega a intoxicar la película.
A destacar los personajes de la mercenaria (si hubieran mujeres mercenarias del espacio sólo podrían ser así), de Santana (caótico y patético, dotado de personalidad por un inspirado Jordi Mollá) y Diaz (cuando me haga caza recompensas quiero contratar los servicios de Batista).
En espoiler dejo la lista de frikadas que hacen que esta peli, sea especial.
Espero con ansia otra entrega de Riddick en la que, por ejemplo, se vengue de los necróferos destruyendo su imperio, o encuentre Furya y a algún superviviente que le desvele secretos de su raza.
Por cierto, por la red está el corto "Riddick Blindsided" que cuenta los primeros diez minutos de la peli en formato comic animado. Si sabes inglés la entenderás, si no disfruta con las ilustraciones.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6 Bullets
6 Bullets (2012)
  • 5,1
    1.072
  • Estados Unidos Ernie Barbarash
  • Jean-Claude Van Damme, Joe Flanigan, Kris Van Damme, Bianca Bree, ...
6
Levántate y camina
Da gusto ver cómo un actor casi ignorado quiere y va logrando resurgir de sus cenizas cual ave fénix. Y es que seguro que a más de un fan del que en los noventa nos dejara con la boca abierta con sus "patadas helicóptero" y su mítica apertura de piernas, nos da subidón ver como esta vieja gloria del cine de acción ha resucitado más fuerte que nunca, siendo JCVD su punto de arranque. Físicamente sigue casi igual (la edad no perdona, amigo) y no decepciona en las escenas más frenéticas. Pero a eso hay que sumar su mejora interpretativa que hace de sus personajes seres más creíbles y dramáticos. Ya no estamos ante un tío que lo pasa mal, reparte palos y luego se va de rositas con un par de arañazos. Estamos ante un tío que lo pasa mal, reparte palos y luego lo sigue pasando mal porque es consciente de que sus actos tienen consecuencias. Aquí tiene mucho que ver el guión y ahí está la clave. Van Damme ya no elige ni se atreve a dirigir bodrios insustanciales para un público que prefiere ver una emisión de Pressing Catch que una peli de Bruce Lee. El público con cierta solera fílmica en su cerebro quiere ver adrenalina justificada y ésta es una buena fórmula.
Por eso al que le gusten las peliculas de acción pero con coherencia y una trama bien llevada esta es la suya.
Ojo, no la equiparo con sus antológicas "Contacto Sangriento", "Kickboxer", "Time Cop", "Soldado Universal" y si me apuras "Retroceder nunca, rendirse jamás". Estas películas marcaron una época y sorprendieron a toda una generación, cosa que ya no es capaz de hacer, no solo Van Damme, sino casi nada de lo que veamos en la grande o pequeña pantalla. Pero siempre da gusto ver una buena peli con tensión, algo de drama y mucha y buena acción.
Le pondría más nota si la temática y algunos puntos concretos no me recordaran tantísimo a "Venganza"(todo un caramelito dentro del género).
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Barbarella
Barbarella (1967)
  • 5,2
    4.344
  • Francia Roger Vadim
  • Jane Fonda, John Phillip Law, Marcel Marceau, David Hemmings, ...
10
Polvo mental y tortura multiorgásmica
Para saber lo que es el polvo mental y la tortura multiorgámica mirar en spoiler.
Uf!Por dónde empiezo... Creo que la existencia de este tipo de pelis se fundamenta en que tiene que haber de todo en este mundo. Y sí, hay gente que como yo y atraídos por una portada que ya de por sí promete, se atreve a ver esta gran fantasía sexual fruto de varias mentes incomprendidas, atiborradas de LSD e impregnadas del efecto "Make love not war". Extravagancia, cutrez, belleza, hipermodernidad desfasada ya en su época, erotismo, mucho plástico y música rebosante de todo lo anterior, es decir, psicodelia. Ésta etapa artísitica no duró demasiado pero sí lo suficiente como para dejar joyitas de este calibre. Como siempre digo, las pelis son como los perfumes o la ropa, cada una para una ocasión. Y hay veces en que la mente necesita olvidarse de todo para intentar comprender lo que está viendo a la vez que disfruta de una sorpresa tras otra. A algunos les puede parecer un despropósito constante pero solo por ver a la Fonda, su mirada capaz de llenar ella sola la pantalla, sus innumerables modelitos y sus pistolas láser con forma de penes creo que merece una notaza. Más que nada porque hoy en día se hacen cada vez cintas más malas y cutres que ésta pero con mucho menos glamour, sin el cariño que rezuma Barbarella, y por supuesto, sin la influencia que tuvo en otras friki pelis, en comics y en general en la cultura popular de otras épocas (sobretodo los 80)
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Titanes del Pacífico
Titanes del Pacífico (2013)
  • 6,0
    40.883
  • Estados Unidos Guillermo del Toro
  • Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, ...
6
Mente simple la mía
Qúe complicado es opinar después de haber leído tantas críticas con tanto razonamiento, de verdad lo digo. Y sí, está llena de elementos pseudo-científicos paridos de una imaginación más adaptada a la fantasía que a la ciencia ficción.También se puede decir que la trama lo único que tiene de profunda es la residencia de los bichejos. Y los actores en general ni fu ni fa. Pero yo qué sé qué será lo que tiene esta peli que no me ha dejado pensar en todos esos detalles hasta que ha terminado. Yo sólo he visto un futuro cercano preapocalíptico en el que unos monstruos originarios de un plano interplanetario oculto en los fosas oceánicas del Pacífico, invaden en plan Godzilla ciudades de todo el mundo (de verdad, si digo de escribir todo eso otra vez no me sale). He visto como la humanidad recurre a unos robots gigantes tripulados por las mentes de los mejores soldados de todas las naciones para combatir en terribles batallas (por cierto, muy al estilo de la serie de ánime Evangelion el rollo psicológico de los pilotos a la hora de compatibilizarse, en este caso con el otro piloto). Y por supuesto, me han caído bien sus personajes: el héroe olvidado, la soldado que se quiere vengar, el chulito vacilón, el soldado curtido, los frikis listorros aportando el toque de humor y el jefazo con buen fondo pero más duro que las piedras (mariscal Pentecost, nombre contundente a la vez que pretencioso). Y si has llegado hasta aquí es probable que pienses que todo eso está más que visto. Y yo te digo que sí, que llevas razón. Pero a mí me da igual. Siempre acojo con los brazos abiertos cualquier peli que aporte algo nuevo, mientras tanto y como mente simple que ama el cine devoraré con placer aquellas que al igual que ésta hagan buen uso de lo que ya hay y logren el efecto final que ha conseguido en mí...divertirme y entretenerme.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
El hombre con los puños de hierro
El hombre con los puños de hierro (2012)
  • 4,5
    7.273
  • Estados Unidos RZA
  • Russell Crowe, RZA, Lucy Liu, Rick Yune, ...
6
Para gustos, colores
Nunca olvidaré la tarde en que vi esta peli.
Fui con un amigo solidario al que logré convencer después de varios "la próxima la eliges tú" y creo que a él tampoco se le va a olvidar...
Cinco éramos los que habíamos picado esa tarde y uno de ellos simplemente acabó allí porque quería echar la siesta, o eso me pareció a mí entender.
Como todo en la vida, esta película se puede entender de varias formas, y yo la voy a calificar según mi criterio multiangular porque decir que El hombre de los puños de hierro es buena o mala sería quedarse corto ante una obra hecha con tantísimo cariño. ¡Ojo!No bromeo. Si algo tiene esta película es cariño por parte de todos los que se atrevieron a hacerla. Por tanto hablaré de ella desde el cariño y transformadome en los diferentes tipos de personas cariñosas que acabaron o acabarán viéndola:
Amante de las artes marciales- Vuelan demasiado, en ocasiones no se entienden las coreografías. Momentos bastantes aceptables como la lucha de los guerreros géminis.
Amante de los artilugios y armas extrañas- Guapísimo!! Aunque salen tantas que me pierdo.
Amante del gore- Da color a las batallas, aunque me esperaba más. Disfruté en la escena de los brazos.
Amante de las pelis históricas- ¿perdón?
Amante de las tramas profundas- jajajajajajaja
Amante de los vídeos musicales- Wau!! Un vídeo de hora y media
Amante del ánime de acción- ¡Me encanta!

No seguiré porque se me está acabando el cariño. Pero sí diré que a diferencia de mis compañeros de sala yo disfruté como un niño viendo a esta cuadrilla de duros guerreros descuartizándose entre sí y dándose mamporros a más no poder hasta no dejar títere con cabeza. Porque, queridos amigos, antes de pedir mira el menú, y si no te gusta la comida vete a otro restaurante.

Lo mejor(mitad sarcasmo mitad verdad):
Los nombres de los personajes: Jack Navaja, Cuchilla X,León de Plata, León de Bronce, El Hombre Latón, Madame Flor...fascinantes!!
Lo peor:
Me estoy empezando a acostumbrar demasiado a que las pelis presentadas por Tarantino sólo se parezcan a las suyas en que son violentas.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Django sin cadenas
Django sin cadenas (2012)
  • 7,9
    112.278
  • Estados Unidos Quentin Tarantino
  • Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, ...
8
Él se lo guisa, el se lo come
Me gustaría hablar de esta película sin tener que hablar de su director...ups! no puedo.
Si durante su breve pero productiva filmografía el señor Tarantino ha sido tachado de sembrar ideas de sus películas y géneros favoritos, recolectando algo parecido a muchas cosas inventadas pero diferente a la vez de todo lo creado, en Django Desencadenado se ha empapado de su propio abono obteniendo como fruto una "tarantaniada" más pura y genuina, si es que eso es posible, que en títulos anteriores:
Monólogos pseudo-filosóficos, retorcidos y rozando en ocasiones lo absurdo que te hacen concentrar toda la atención para no perderte ni una palabra.
Escena sangrienta(innecesaria para entender la película pero imprescindible para disfrutar de ella) en la que el rojo casi artificial y a borbotones acompañado de acción y una música que imperceptiblemente envuelve al espectador, te lleva a creer que estas viendo un vídeo musical.
Antagonistas dotados de una malvada inteligencia que llegan a convencer al público de sus razones para ser así o al menos a entenderlos.
Revisión de un capítulo oscuro de la historia con final épico.
El ya acostumbrado cameo del director.
Banda sonora con estilo propio e inconfundible.
Viejas glorias del cine desempolvadas con sus minutos de gloria.
Y por supuesto un secundario (más relevante y con más peso que el protagonista)inolvidable y controvertido como en la todas las de Tarantino.

Con todo esto,¿estoy diciendo que la peli es una mezcla en sí misma de todo lo ya realizado por el propio director? Pues sí. ¿Es motivo para dejar de verla? NO. Es más, diría que todo lo que ha hecho el de Tennessee hasta ahora le ha servido para hacer lo que creo yo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y no se atrevía por falta de cierta madurez:un spaguetti western, su género predilecto, con firma propia.
Lo ha logrado y con creces,pero como siempre que veo una de sus obras me hago la misma pregunta: ¿qué será lo próximo?



Lo mejor:
El tema de la exclavitud tratado desde el punto de vista primigenio de todas las barbaridades que cometemos los seres humanos, LA VIOLENCIA.
Las interpretaciones de Samuel L. Jackson, Leonardo Dicaprio y, especialmente, Cristhoph Waltz que lo borda y le otorga la sutil elegancia a la violencia implícita y explícita que siempre busca Tarantino en sus películas.
Lo peor:
Para el que no le gusten las pelis largas, esta no es la suya. Algo más de dos horas y media. Para mí necesarias pero para más de uno seguro que excesivas.
Recuerda tanto a todo lo que ha hecho antes Tarantino que te hace pensar si ésto es lo mejor que va a ser capaz de ofrecernos. Por mi parte está genial pero esperemos que para la próxima nos traiga algo, si no nuevo, al menos diferente. Porque recordemos que nuestro amigo Quentin aún tiene 50 añitos y mucho que ofrecernos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil