Haz click aquí para copiar la URL
España España · Desciudadana
Críticas de Blasfuemia
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 34
Críticas ordenadas por utilidad
9
4 de febrero de 2007
215 de 293 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ni había visto trailer, ni críticas previas, ni publicidad, ni nada de nada. Así que he tenido la suerte de verla sin ideas previas de lo que iba a encontrarme. Parece que eso es una suerte, puesto que hay gente que se siente decepcionada porque "no es de terror", "no es cine fantástico", "otra sobre la guerra civil"... etc etc etc....

De todas formas, no suelo dejarme llevar por lo que se venda previamente de una película, de la etiqueta previa con que nos las venden. Creo que eso ayuda a ir al cine con una perspectiva más libre, menos encorsetada.

Con esta premisa, no considero que sea una película sobre la guerra civil, con buenos y malos. Es un contexto para contar una historia. Una historia que desborda imaginación y creatividad. Imaginación, esa "cosa" tan olvidada en el cine, y más aún en el cine español. Y en la sociedad. Aunque empiezo a tener la impresión de que la imaginación es poco tolerada. Aún dentro del mundo cinematográfico, que tiene que ser fuente de creatividad para trastocar nuestras emociones y hacerlas latir.

Pues a mi me gustó esta película. Mucho en realidad. Me parece bastante redonda, bien construida. Flaquea un poco por el lado más "realista" de la historia, sobre todo en el sentido de "realidad histórica". Pero no quiero hablar de la crueldad en la Guerra Civil de este país. Cualquier guerra es cruel, y no creo que sea necesario ni comentarlo.

Me ha fascinado este cuento bien narrado, bien enlazado, bien ambientado. Y qué maravilla ver cómo un director, un buen guión, una buena historia, sube el nivel de actores que hasta ahora (al menos yo) no había visto con esta calidad interpretativa. El caso más evidente es el de Maribel Verdú. Pero además, Ángulo está muy sólido también. La niña hace un papel exquisito. Ariadna, parece tan quebradiza...

Pues nada, que mas allá de polémicas políticas, que creo que no vienen a cuento, salvo que no sepas disfrutar del cine, del buen cine, me parece que he visto una buena película, de las que saboreas en tu asiento, y te dura esa sensación de "qué bien!" un buen rato después de haberte salido del cine. Vamos, que no me ha dolido para nada el excesivo precio que he pagado en los multicines por ver una película (no por nada, es que me parece que el precio de las salas de cine es excesivo, y el de las palomitas, y el de las bebidas...). Y tal como está el patio, salir de la sala de cine sin que me duela lo que he pagado por ver una película tiene muuuucho merito.

Que cunda el ejemplo y se sigan construyendo buenas películas, buen cine.

Salud! (e imaginación)
Blasfuemia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
21 de enero de 2007
107 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo una amiga que dice que los argentinos con tal de no estar callados acaban hablando por hablar incluso debajo del agua. En esta película hablan mucho. Pero todo lo que se habla es importante, es el sostén de este drama tan tierno como cercano. A veces incluso arrastra este exceso de conversaciones y reflexiones en voz alta como un ligero lastre, porque no da respiro y todo parece demasiado atado a las palabras. Este lastre lo salva la maravillosa actuación de Luppi y Sampietro (¿por qué en España se desaprovechan tan buenos actores y actrices que tenemos con películas que no se merecen?)

La belleza de esta película está precisamente en que lo que nos cuenta nos es cercano, reconocible (aunque no seamos argentinos). Lo que cuenta es la esencia de muchas personas, que quizás hemos dejado en el camino o que quizás aún buscamos o que tratamos de conservar casi como una lucha constante contra nosotros y el sistema.

La sencillez con la que se narra la historia, la "desnudez" de los sentimientos, valores, emociones del protagonista (Luppi) puede incluso llegar a incomodar a aquellos que han enterrado su propia esencia a costa de sumergirse en el día a día de una sociedad consumista y superficial que impide tanto pensar como (casi) sentir, reflexionar, cuestionar y hasta ilusionarse o mantener utopías, metidos en la vorágine de sobrevivir (sin más). Incomodará a aquellos que han renunciado a sí mismos para encontrar o mantener un lugar en el mundo (en el "mundo" más superficial y egoísta, pero más numeroso, fácil y poblado, eso sí)

Salud y larga vida a la lucidez
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Blasfuemia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
6 de enero de 2007
112 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si "El niño que gritó puta" me conmocionó, "El hijo de la novia" me emocionó. El inicio de la película apunta a un guión lleno de tópicos, trucos emocionales, lágrimas fáciles. Pero según va transcurriendo empiezo a ser consciente de mi piel: caray, me estoy emocionando, me está enganchando, sonrío, me emociono, ...... me muevo, aleluya ¡¡estoy viva!!.

No sé cómo sería esta película con otros actores, el nivel interpretativo es estremecedor. A Ricardo Darín le reprocho lo mal que vocaliza, pero interpretativamente está de lujo. Hector Alterio es una de mis debilidades, pero más allá de subjetividades es un dios actuando. Norma Aleandro tiene una clase, una elegancia interpretando que no deja de asombrar. Natalia Verbeke.... la primera vez que la reconozco como una actriz. Eduardo Blanco da una gran dignidad a su difícil papel en este guión teñido de drama: le da humor y ternura a su personaje.

Película recomendable, si se supera los primeros compases de la película (casi) nadie se arrepentirá de ver esta película.
Blasfuemia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
6 de febrero de 2007
119 de 145 usuarios han encontrado esta crítica útil
... es un atraco a corazón armado a la boca del estómago, un puñetazo a la conciencia, un meneo de la leche a la vorágine de nuestra rutina cotidiana....

Pues sí, también me quedé petrificada en mi asiento, se acaba la película y ni un movimiento, ni un comentario. Por un momento pensé que ni respirábamos. Parecía que cualquier movimiento, cualquier sonido, cualquier palabra... era innecesaria. O al menos, pequeñita, superficial, intranscendente. Había como una sensación ambivalente: o dejas que las sensaciones que acaban de transmitirnos en esta película se asienten bien, se agarren a las tripas y al alma. O rápidamente cambias de canal y buscas el programa más superficial que estén poniendo para "olvidar". Esta última opción era la más peligrosa: eso lo hacemos todos los días. Pero después de ver "Las tortugas también vuelan" si elegíamos la segunda opción ya sería un acto consciente: decido cerrar los ojos, permitir que lo que transcurre más allá de mi realidad más inmediata y cercana sea ajeno hasta el punto de casi no existir, quizás como "mero" titular en el periódico, o en las noticias...

La opción que tome cada uno es personal. Está claro. Pero no menos claro es que estas tortugas voladoras tienen esa cualidad de no dejarnos indiferentes, de ponernos en una encrucijada personal (que podemos resolver en milésimas de segundos ..... o en algo más de tiempo), de sacudirnos en nuestros cómodos sillones.

Sí esto no es una buena película, que baje (aquí póngase el que consideres mejor director de toda la historia del cine, a gusto de cada uno) y lo vea.

Aunque ya se ha repetido por activa y pasiva, no puedo dejar de mencionar la increíble actuación de los niños que protagonizan esta película. Tanta naturalidad, tanta frescura, tanta belleza…. Increíble: ni uno era profesional.... aunque tenían acumulada mucha experiencia (en poco tiempo) en la profesión del vivir (o del malvivir). La conmoción de la película no me permitió levantarme del asiento para aplaudir. Pero es lo que hubiera deseado.

Salud
Blasfuemia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
13 de febrero de 2007
86 de 99 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es la mejor película de Yimou, pero es un buen filme, muy bueno.

En poco tiempo he visto dos películas cuyos protagonistas no eran profesionales, y además, protagonizadas por niños (la otra era "Las tortugas también vuelan"). Viendo el resultado, es de los pocos casos en que semejante "intrusismo" resulta de lo más beneficioso. La frescura de la película la transmiten personajes que básicamente se interpretan a sí mismos. Por cierto, el alcalde del pueblo tampoco es un actor profesional: es el verdadero alcalde de la aldea (por lo menos cuando se rodó la película).

Para mí hay cuatro partes dentro de la historia que nos cuenta la película:

1) Los primeros momentos en los que Wei llega a la aldea a sustituir al maestro, el contacto con los alumnos. Aquí la película empieza yendo de menos a más, culminando en la desazón que te transmite la niña ante una tarea que le viene grande: ser maestra de alumnos casi de su misma edad. Hay escenas dentro del aula que son, sencillamente, preciosas.

2) Cuando el alumno rebelde pasa a ser el alumno desertor y entre alumnos y maestra buscan la forma de conseguir dinero para que Wei vaya a buscarlo a la ciudad. Esto es pedagogía, señores: magníficas clases de matemáticas haciendo cuentas de cuánto tienen que trabajar para conseguir el dinero. Alumnos enseñando a alumnos. Y alumnos aprendiendo en situaciones reales. Insisto: esto sí es pedagogía. Pedagogía y todos a una, por cierto.

3) Cuando finalmente la maestra va a la ciudad. Esta parte es tremenda, porque hasta ahora la acción transcurría en una aldea que podía situarnos en cualquier momento de hace muuuuuuuuuuchos años. Pero no, hablamos de aquí y ahora. La ciudad nos recuerda el contraste que se puede dar en un mismo país: primer y tercer mundo separados por no muchos kilómetros. La pobreza y la riqueza, la miseria y la modernidad.... son cosas que no están separadas por el tiempo, sino por unos pocos kilómetros.

Aquí, en la ciudad, parece que muchas escenas fueron rodadas con cámaras ocultas (al niño le dieron de comer sin saber que estaba fingiendo; o la propia Wei a la entrada de "la tele" preguntado por el director...)

Impresionante el tesón de la protagonista. Para quitarse el sombrero, de llevarlo.

4) Esta última parte es la que personalmente, creo que sobra. Yimou intenta suavizar la imagen del país al que pertenece. Y aparecen las tizas de colores. No obstante, tal y como nos ha presentado toda la historia, los tiempos tan bien llevados, la frescura y fuerza de los personajes, las escenas realmente brillantes que nos ofrece (esas dos coca-colas!!), se puede ser benévolo y perdonar este último "lavado de cara"

Saludos
Blasfuemia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow