arrow
7
Adiós cine clásico.
Curiosísima película del director de las correctas Monster's Ball y Finding Neverland. Foster tira a la basura sus anteriores trabajos y propone un film que se cuestiona constantemente lo que debe ser el cine USA. Parece que poco a poco en aquel país la tragedia del 11-S está haciendo que los cineastas se replanteen muchas cosas. En el caso de Foster, tanto el espacio como el tiempo son constantemente transgredidos, en cierta forma, parece una nueva versión del Providence de Alain Resnais, pero mucho más extrema. Habría que ver la cara de Naomi Watts, Ewan McGregor o Ryan Gosling durante el rodaje. Sorprende muchísimo la audacia del director, no le importa una mierda hacer una mala película, o alejarse de los postulados de lo que debe ser el thriller psicológico, Foster deforma la imagen, la retuerce, la llena de efectos especiales, lo que aparentemente parece ser el reflejo en una ventana se convierte en real.

Ahora bien, ¿qué es realmente lo que propone Foster? ¿Un drama al uso lleno de gratuidades, de pajas autorales o realmente hay un compromiso con lo que está contando? ¿Puede ser el universo deformado, violento, incluso feo y desagradable de Stay un reflejo de ese país machacado por una tragedia que les despertó del letargo de falsa felicidad en el que estaban viviendo? Y quizás ese accidente de tráfico que da sentido a la película, al revés que en la pusilánime Crash de Haggis, sea ese punto de conflicto irresoluble, esa coyuntura que separa un mundo viejo de uno completamente nuevo.

No estoy muy seguro de nada, ni siquiera se si esta película es buena o mala, pero sí se que, intencionalmente o no, hace que me pregunte muchas cosas acerca del actual estado del mundo y del cine. Muy recomendable.
[Leer más +]
46 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Jugando a ser Lynch
Son demasiado obvias las influencias de la obra de David Lynch en esta película de Marc Forster. No obstante, aquí el resultado final está muy por debajo del nivel del maestro Lynch. Marc Forster copia ideas de Lost Highway y Mulholland Drive, las reacciones psicológicas del ser humano ante situaciones traumáticas, la posibilidad de varias realidades paralelas, la confusión de identidades, el (des)orden de los acontecimientos... Aunque, todo esto no es exclusivo de Lynch, ni lo ha patentado como algo propio; sino que se trata de una serie de elementos que cualquier director de cine puede incluir en sus films con total libertad.
Por lo demás, Marc Forster se aleja mucho del estilo de Lynch precisamente en eso, en el estilo. Y es que, Lynch sólo hay uno, y eso se nota principalmente en el estilo narrativo y en la factura de la dirección, muy correcta en el caso de Tránsito, pero aun así está a años luz de las obras de arte que Lynch suele realizar.
También se pierden por el camino otras características básicas de este tipo de cine: lo bizarro y lo surrealista. Es evidente que Marc Forster pretende copiar a Lynch también en esto, pero las escenas supuestamente surrealistas se queden en escenas simplemente raras y carentes de encanto. Por otro lado, me da la sensación de que Tránsito es una película muy calculada, quizás en exceso, lo cual me hace llegar a la conclusión de que su director desconoce que la mejor manera de “jugar a ser Lynch” es dejarse llevar por la intuición, y Tránsito es cualquier cosa menos intuitiva.
[Leer más +]
35 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Lo diferente tiene que ser bueno?
Realmente no sé por que he puesto un seis...es que no sé como valorarla no sé que pensar, desde que te sientas en la butaca hasta que te levantas te sumerges en una gran ola de confusión. No hay que restarle mérito, he llegado a la conclusión, después de mucho pensar y de analizarla que Marc Foster ha intentado poner en imágenes ese "tránsito" entre la vida y la muerte, algo complicado y todavía sin explorar, así que haber sido de los pioneros tiene su mérito; de ahí viene mi seis.
Pero la sensación que te deja una buena película es otra. No sé por que nos empeñamos en alabar lo experimental y lo diferente, dadme un buen clásico y que se quite lo demás. En este film hay que atar muchos cabos, te mantienen en vilo mientras tu piensas que el final lo explicará todo y te quedarás sorprendido y orgulloso, pero el final es, si cabe, más desconcertante. Sin mencionar a un Ewan McGregor lineal, sin expresión, vacío, totalmente desconocido.
Nunca he sido de contrastar opiniones cinematográficas, ni de escribir comentarios, pero esta película lo requiere, creedme.
[Leer más +]
38 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Coraje
Me refiero coraje, en el sentido del que tiene que tener un director de cine, al que tuvo Marc Foster en realizar este rebuscadísimo film.

Antes que nada debo decir que, a mi entender,es una película que necesita de una segunda visión. La primera vez que la ví, al igual que le pasó a muchos según las críticas que leí, no sabía si la película era buena o mala, si había observado una obra suprema cinematográfica o una película vacía, que no decía nada. En fin, había quedado desorientado. Un amigo me preguntó: "Y, está buena? Me la recomendás?", y mi respuesta fué ponerle una cara como las que pone Van Damme cuando actúa, o sea de nada, no supe que decirle.

¿Que hice? Pues la ví de nuevo. Y aquí si todo cambió. Las escenas que me habían parecido simplemente superficiales para darle "modernismo" a la película, ahora me parecían totalmente necesarias para la trama. Todo el film me hizo un click, se me abrieron los ojos, y dónde había oscuridad, ahora había luz. Tode me cerró.

Lo que debo admitir, es que Forster se metió en un asunto que le quedó grande. Y no solo él, creo que son muy pocos (poquísimos) los directores que podrían haber salido adelante con este rebuscado guión.

Así y todo, creo que Forster sale ganador de la contienda, dejando como resultado una mas que interesante película, muy bien dirigida, igual de actuada, y muy bien llevados los efectos de presente, futuro y pasado. Claro que todo confuso, es que esa era la idea!

Mi consejo: véanla dos veces, y si ninguna de las dos los convence, pues tienen todo el derecho de insultarme (no creo que de pegarme ya que les va a quedar lejos el viaje).
[Leer más +]
24 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Dejate sorprender
Ese es mi consejo para mirar ésta película y poder disfrutarla.
Las actuaciones están bien pero no son prodigiosas porque la película en sí no lo exige.
La dirección es molesta, y exagerada en algun momento, pero porque la película lo requiere.
Y la historia no se gana un Oscar en originalidad, pero está muy bien igual si te dejas sorprender. Si no estas esperando todo el tiempo la parte en que expliquen un poco que es lo que estas viendo. Si te dejas llevar por las imágenes que el director te ofrece y los actores te interpretan y no estas creando tus propios posibles finales porque asi probablemente te podrias decepcionar (como en todo en la vida)
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Preciosa
Aunque aun ando digiriendo la película y tratando de unir las piezas del puzzle, me parece incuestionable la belleza visual de la película y la importancia que el montaje y la dirección ( todas las imágenes tienen un simbología asombrosa ) adquieren en la historia, hacía tiempo que no veía una peli en la que la forma fuera tan importante como el fondo. Me parece profunda, sugerente, fascinante, hipnótica y de un romanticismo muy clásico. Una propuesta muy arriesgada y ambiciosa que habla de los límites de la imaginación, de la creación, del amor y de la misma existencia. Dará que hablar.
[Leer más +]
23 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
O te gusta, o la odias, no te dejará igual.
Toda película que te despiste, que te haga pensar, que te desconcierte (sin llegar a los límites de un Lynch en pleno delirium tremens) y que al empezar a verla no sepas perfectamente cómo va a terminar merece la pena recomendarla.

Protagonizada por Ewan McGreggor, Naomi Watts y Ryan Gosling (el chico del Diario de Noa), y con un argumento que no voy a desvelar, aunque tampoco adelantaría nada.

Sólo hay que dejarse llevar por ese torbellino de imágenes (es muy visual), y esperarse cualquier cosa. Te gustará o la odiarás, pero que es original nadie lo puede negar.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Para olvidar (y cuanto antes mejor)
Parece mentira que Marc Forster, director de las notables Monter´s Ball y Descubriendo Nunca Jamás, este detrás de este pastiche posmoderno y efectista, más preocupado, como suele ser habitual en este tipo de cine, por colocar la cámara en los lugares más inverosímiles, esconder la pobreza del argumento entre bobadas (a ver si así lo alargan hasta el minuto 90), convertir a los personajes en marionetas poco menos que troqueladas y hacer mil y un virguerías en la sala de edición para epatar a los entusiastas de la era digital. Otro gallo cantaría si en vez de tanto efectismo barato focalizase sus esfuerzos en intentar contar una buena historia como dios manda. Lamentable.
[Leer más +]
22 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Bendita confusión
El que parecía un director tradicional y al uso, me deja boquiabierto. Qué historia tan fantástica, mágica, intrigante, trepidante y sin embargo... ¿¿qué coño acabo de ver?? La confusión es el principal arma de un producto sumamente cuidado, con una estética y un estilo visual que creará escuela (como ya hizo Darren Arofnosky). Algunos dirán: ná, esta usando el típico modo videoclipero, del mundo de la publicidad y todo ese rollo. Qué fácil es decir algo así y qué difícil hacerlo de la forma justa y el momento exacto. Imposible dejar al espectador indiferente con un producto así, donde tanto las actuaciones (ewan mc gregor estresante, Ryan Gosling tremendamente misterioso y Naomi Watts...preciosa y creíble como siempre), como los efectos de sonido y, por supuesto, visuales te dejan insertado en la butaca durante los escasos 90 minutos de duración. De haber tenido un guión coherente hubiera sido una verdadera obra maestra. Aun así, deliciosa y bendita confusión.
[Leer más +]
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Largo tránsito hacia ninguna parte
He estado ojeando las demás críticas para ver si alguien ha entendido algo, podría dejarlo y clasificarla como una película surrealista, eufemismo que empleo para "una verdadera ola de confusión", pero de verdad que me interesa, quiero saber realmente, lo que ha significado esta hora y media de mi vida que no recuperaré nunca más, porque las imágenes eran bastante atrayentes, el argumento estaba bien, los actores eran buenos, ¿por qué han hecho esto?; por lo que he leído nadie ha entendido un pepino.

Ha habido un punto, hacía el final de la película en el que sabía que iba a ser un final abierto, pero no tanto, me ha dado la sensación de que en un momento los guionistas han parado y nos han puesto deberes: "piensa, imagina e inventa un final para nuestra superproducción"; me había hecho ilusiones y pensaba que sería como el final de Donnie Darko, de esos en los que tienes que calentarte el coco pero que por lo menos entiendes lo que has visto.

Lo siento, pero no he entendido ni el final de la trama, (si es que han enfocado un final), ni porque Ewan McGregor llevaba ropa de la sección infantil.

NOTA: No la veaís por la noche, en estas circunstancias puede invitar al sopor.
[Leer más +]
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Estrellas fugaces
----crítica completa en el SPOILER debido a los mismos durante toda la crítica----

En conclusión, un gran ejercicio de cine que merece la pena visualizar, y es que, aunque todos vengamos para permanecer el mayor tiempo posible en la vida al final pasaremos por la misma como estrellas fugaces.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Aburrida y vacía.
Aburrimiento supino de principio a fin... Pensé que mejoraría, pero nada. Cada escena peor que la anterior... Un thriller psicológico es difícil de llevar, y la verdad es que esta película no ha sido menos. Podría haber dado de sí, pero el guión y la producción son tan malos que todo se va al garete.

Ewan McGregor no está mal, pero ni mucho menos actúa tan bien como ha hecho en otras ocasiones. Naomi Watts tiene momentos y no está mal, pero tampoco es que ofrezca una actuación que te deje los pelos como escarpias. Y Ryan Gosling diría que es el punto más fuerte de la película: tiene escenas bastante buenas, aunque tampoco acaba de destacar. El resto del reparto son extras y cameos completamente olvidables y que no aportan nada.

El guión no para de dar vueltas e introducir personajes para liar al espectador más de lo que ya está, consiguiendo desorientar cada vez mas. Para colmo el presupuesto es de 50 millones de dólares... Y yo me pregunto dónde quedó ese dinero !

No recomiendo este "thriller" (no es thriller para nada) a nadie. Es de los peores que he visto, con eso lo digo todo...
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Increíble.
He empezado a ver esta película con aprensión tras leer las críticas de otros usuarios. Al evitar los spoilers no tenía ni idea de que esperar, pero el reparto y las críticas positivas me han decidido a darle una oportunidad. Ahora que ha terminado no me arrepiento ni un ápice de haberle dedicado esta hora y media, me parece una obra sublime.

Nos encontramos ante una película preciosa, que pone cuidando en los detalles y que orquesta el conjunto para producir una sensación de desorientación y desasosiego en todo momento que se transformará al final en admiración. Comienza de manera algo anodina, poco dinámica, pero desde el primer momento deja cabos sueltos, que captan nuestra atención y nos permite sumergirnos de lleno en ella una vez abandona la "realidad" para dejarnos inmersos en una verdadera locura de personajes cambiantes, pistas que no conducen a ningún lado y frases que no tienen sentido.

La ambientación, con esos colores fríos y llamativos, acrecienta ese sentimiento de tristeza y desapego que transmite Gosling. El punto de belleza lo consigue una cámara enamorada de los personajes, regodeándose en sus rostros y expresiones, (especialmente cuando se centra en Naomi Watts) y una Banda Sonora muy emotiva que destaca en los momentos adecuados, apoyando el carácter trágico de la obra.

Es una película que merece un segundo visionado pues podemos encontrar muchísimos detalles que se nos escaparon la primera vez en los objetos, cuadros y personajes que rellenan el fondo de las escenas. (cuadros que aparecen en varios sitios, viandantes con un doble... etc)

El argumento no decepciona. No es una trama al uso, sino que son las propias incógnitas que nos suscitan los cabos sueltos que nos lanza la película los que nos sumergen en ella. La pregunta nos atrapa y, al final, la respuesta ata todo el conjunto en una obra de arte digna del famoso artista de la película, "Tristán Reveur".
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
ALUCINANTE
Gran película complicada y retorcida, que me entusiasmó y me enganchó de principio a fin.
Muy bien el guión, quién consiga entender la película (en el spoiler doy pistillas...) se dará cuenta de que estamos delante de una brillante obra maestra que debería pasar a la historia del cine.
Brillante la interpretación de Ryan Gosling, un chico que llevaba prometiendo muchos años y que al fin vió reconocido su talento con la lentita "Half Nelson". Es uno de mis actores preferidos.
También muy poderosa la actuación de Naomi Watts, que pena que no pueda decir lo mismo de un atribulado en demasía Ewan McGregor.
La dirección tiene muchos matices y de muchas pistas sobre la película.
Portentosa peli que no olvidaré jamás, me ha cautivado enterita.
Mi nota: 10/10.
[Leer más +]
14 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Producto artificial: no consumir
Tránsito es una de esas películas de suspense ¿psicológico? de estética glacial con personajes emocionalmente contenidos y diálogos tan fríos como la fotografía, todo muy cool. Lo peor de estas películas es que toda su gracia consiste en edificar la historia sobre un secreto que todos conocen excepto el protagonista (y el expectador), que deambula estúpidamente (con el expectador) a lo largo de la película hasta que un final deus est machina te permite "entenderlo todo" ("¡Claro, cuando la hoja del árbol asciende al cielo no era por el viento, sino porque aunque el actor pensaba que estaban en Nueva York él estaba en la Estación Espacial Internacional!"; "¡Claro, cuando pela la naranja y se hace un corte en el dedo era porque su padre era valenciano!"; o la más extendida: "¡Ah claro, ahora lo entiendo: nada tenía sentido porque el tío estaba soñando!" o su variante: "Ah claro, ahora lo entiendo, nada tiene sentido porque el tío estaba loco y se lo imagina todo!" o su traducción: "¡Ah claro, ahora lo entiendo, soy gilipollas, porque me han vuelto a tomar el pelo un director y un guionista de mierda!"). Aunque personalmente no me gustan las películas trampa, lo que es sutil en El Sexto Sentido, En Tránsito es tosco, y no deja de ponerte de mala leche, porque desde el primer momento notas que a uno de los dos protagonistas le falla lamentablemente el coco: coño, y si le pasa algo por qué tengo que esperar dos horas de diálogos estúpidos para que el director me lo diga? Por mi parte no esperé tanto, nunca sabré quien tenía mal el melón, si McGregor o Gosling, o si ambos eran la misma persona, sinceramente, me daba igual: esa noche a 1.200 metros de mi casa tocaba una banda sueca garajera que sí tenían muy claro qué querían decir y cómo hacerlo.
[Leer más +]
10 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Lo siento pero me encantó
Leyendo las otras críticas he llegado a dudar sobre mi voto en esta película. Pero me reafirmo, me gustó, lo pasé genial viéndola y repasándola de nuevo para descubrir nuevos detalles.

No acepto las críticas que la califican de tramposa. ¿Son capaces de tragarse argumentos pesadísimos e historias insufribles pero no pueden ser condescendientes con una película que desde el primer momento nos invita a jugar con unas normas diferentes?

Que es demasiado evidente. Pues claro. Los que se dan cuenta del final de una peli desde que están en la cola comprando la entrada, mejor no la vean. Ahí está el juego. Todo es muy simple. Ni siquiera haré una explicación en spoiler porque me parece tan obvio que me río de algunas explicaciones enrevesadas que he leído.

Seré un simple pero me gustan las historias que me enredan en un juego de engaños, los relatos que siendo irreales como sueños son más auténticos que la realidad más palpable. En definitiva, me dejó una extraordinaria sensación, muy recomendable excepto para la gente corriente, y para colmo está Naomi Watts.
[Leer más +]
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El momento de la verdad...
Esta es una de esas grandes películas, en las que te enfrascas en una serie de elucubraciones a lo largo de su reproducción.
Son de esas que te hacen sospechar, crear tus propias hipótesis, te angustian, te ahogan con la tristeza de sus personajes, con sus vidas aparentemente vacías y llenas de casualidad.
Es todo sentimiento, en los que se encuentran amor, frustración, confusión, búsqueda de la verdad... esa ayuda que implora a gritos "perdoname"
No importa las veces que se escriba... lo que hay que saber es perdonarse uno mismo, justo a tiempo...
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
NO ESTA MAL
La película empieza interesante y va perdiendo interés por la forma en que se narra la historia. A veces querer ser original se paga.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Los budistas siempre han tenido razón...
También me ha pasado. La vi hace un tiempo en televisión, de madrugada, no me pareció nada del otro mundo. La he visto otra vez, también de madrugada, y esta vez me ha gustado.
Estaría medio dormido en aquella noche y no pude ver las frases machaconas, los rostros de los personajes, los dejavugos del protagonistas, los escenarios simbiontes en continuas transformaciones, o el añadido de los relajados temas de la banda sonora, para culminar un película con una magia especial. No es una magia muy potente, pero lo suficientemente importante como para darse cuenta de que tiene ese algo que no deslumbra, pero brilla con intensidad.
Quizás me quede abstraído observando los bajos de los pantalones de McGregor, y porque no decirlo, el carisma que le da a su personaje, sin cachondeo. Quizás estaba distraido y no me percate de mi conexión con el personaje interpretado por Ryan Gosling y su actitud suicida-depresiva, su conducta autolesiva por descontado, y las charlas con su psiquiatra que me recordaban a las mías, ligeramente al menos.
Tampoco debí prestar atención al personaje de Watts, que me deja con la impresión de imposición durante gran parte de la trama, para convertirse en el tramo final en importante, casi vital. Pero ya en aquel primer encuentro con Stay, me fijé en la belleza visual en algunas escenas, el puente de Brooklyn sale precioso, y esa escena recurrente con el inicio de la canción These Eyes como protagonista.
Lo importante es que todo unido, y con ese segundo visionado que me ha abierto los ojos, hace de esta una buena opción para una de esas noches lluviosas en las que apetece ver una película de atmósfera oscura.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Mediana y vacía
He tratado de encajarle un adjetivo que cuadre bien con esta película y solo puedo decir que es sumamente mediana en todos aspectos, actuaciones medianas (muy planos los personajes), guión pobre y una dirección insuficiente, diría yo.
En fin, a medida que se supone que la tensión y el clímax de la cinta deben de llegar, sencillamente no pasa nada y te quedas con esa sensación de vacío que te dice...algo no salió bien aquí.
Y al final, todo se resume en una cinta que no tiene alma, vacía, hueca y que muy difícilmente te dejará algún buen recuerdo; es más en algunos años ni siquiera recordarás la trama o haberla visto.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo