arrow
10
LA TRIOLOGÍA DE LA GUERRA DE STEVEN SPIELBERG
Excepcional recreación del desembarco en Normandía el 6 de Junio de 1944, con la que Spielberg completa su triología sobre la guerra, que ya iniciase con "El Imperio del Sol" en 1987 y continuase con "La Lista de Schindler" en 1993, para volver a narrar una historia, ambientada en el seno de la peor tragedia de la historia, la Segunda Guerra Mundial, donde en el epicentro del horror de los campos de concentración o del frente de Normandía, afloran nobles sentimientos humanitarios, entre los que destacarán el espíritu de sacrificio, la solidaridad y el heroísmo.

La historia que se narra en el film está basada en el caso real del soldado Fritz Niland, que habiendo perdido a tres hermanos en diversos frentes, cuya muerte fue comunicada a la madre en el mismo día, fue localizado y repatriado por orden expresa del Departamento de Defensa de EE.UU.

La veraz reconstrucción de la carnicería en la que se convirtió la playa de Omaha en el momento del desembarco, narrada durante la primera media hora del metraje, mediante la técnica de filmación de cámaras al hombro y velocidad de obturación muy elevada, dotan a las escenas de un subjetivismo tan real, que introduce con brutalidad al espectador en el violento y absurdo caos de un campo de batalla.

El hiperrealismo y la crudeza con que está documentado el combate militar, mediante las técnicas señaladas, convierten al film en un referente dentro del género bélico, que condicionaría a la mayoría de films bélicos rodados con posterioridad.
[Leer más +]
172 de 220 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Como joder una película que podría haber sido antológica (Carta abierta a Steven Spielberg)
Todo por ese final, asquerosamente manipulador y patriótico, con las barras y estrellas ondeando al viento, para que quede bien clarito quienes fueron los héroes de la historia.

Vergüenza tendría que darte Steve. Mira que me caes bien y te aprecio por tantos buenos ratos que me has hecho pasar, pero esto no tiene nombre. Te has cargado por un último minuto final todo el respeto y credibilidad que te habías ganado con La lista de Schindler. Igual que hiciste con La guerra de los mundos, igual que has hecho con tantas y tantas películas.

Tuvo que venir Eastwood 8 años después a enseñarte que en la guerra no hay héroes, plantándote en tus mismas narices (tú eres el productor) una de las mejores películas bélicas de la historia, insultantemente bella y poderosa. La película que tendrías que haber hecho tú si no fueras tan proclive a cagarla con esos finales "made in Hollywood" que lo único que hacen es dar ganas de tirar el DVD a la basura.

Te pongo un 7 porque en el fondo te aprecio, porque los 15 primeros minutos, los del desembarco, son BESTIALES, y porque con ese peliculón llamado Munich me demostraste que sabes hacer pelis duras e incomodas.

Yo aún confío en ti.
[Leer más +]
197 de 272 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Durísima película bélica, escalofriante de principio a fin. Imprescindible.
Una obra maestra, roza la perfección, es de lo mejor en el género bélico, la más real sin dudas. Esta a diferencia de otras películas bélicas de hoy en día no utiliza a los soldados como un elemento para transmitir el miedo que sienten sino la brutalidad y la realidad que viven. ¿Podía llegar a ser más real esta película? Yo creo que no, esto es lo más cerca que vamos a estar de vivir la II Guerra Mundial. Simplemente viendo el principio ya sabes que vas a vivir una experiencia que jamás olvidaras, algo que se te quedará en tu retina hasta el final de tus días al igual que todos aquellos soldados que sobrevivieron al desembarco de Normandía ( El día D: 06/Junio/1944 ) y sus posteriores sucesos a tí también se te quedará grabado porque realmente es increíble esa mezcla de realidad y poesía que Spielberg utiliza en el desembarco. Luego los personajes son maravillosos, no solo el de Tom Hanks sino todos, cada uno tiene sus propias razones que te hacen respetarlos.

Brevemente, y profundizando en términos de cine/lenguaje, la cinta es impecable: la fotografía es insuperable, la edición es compleja y efectiva, el diseño y edición de sonido son perfectos (desde el tono muerto después de una bomba hasta las explosiones y los disparos de los snipers, pasando por gramófonos en el fondo).

Simplemente una joya, de vez en cuando caen verdaderas obras maestras de Hollywood y en 1998 tuvimos la ocasión de disfrutar de una. Esta es una de esas películas que es obligatoria verla no solo para descubrir lo realmente bello que es el cine sino también para saber que dura es la vida y hasta donde puede llegar el ser humano.
Las críticas negativas para la cinta siempre son fundamentalmente en torno al sentido y tono sentimental de la historia (siempre lo han criticado por ello en sus cintas) pero en este sentido la idea sentimental al hablar de la guerra es obvia, las escenas logradas superan cualquier crítica, y la historia narrada no es sólo un boceto sentimental sino una poderosa visión emocional.


Imprescindible.
[Leer más +]
81 de 109 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El desembarco
Superproducción bélica de Steven Spielberg (Cincinatti, Ohio, 1947), considerada por algunos como la tercera entrega de su trilogía sobre el horror, iniciada con “La lista de Schindler” (1993), dedicada al Holocausto, y continuada con “Amistad” (1998), dedicada a la esclavitud. El guión, de Robert Rodat (“Volando libre”, Ballard, 1996), se inspira libremente por lo que al punto de partida argumental se refiere en un hecho real ocurrido durante la Guerra Civil Americana (1861-65) a los 4 hijos de Agnes Allison Nilan, de Port Carbon (Pensilvania). El film se rueda en escenarios naturales de Inglaterra (Oxfordshire, Londres, Hertfordshire...), Francia (Calvados) e Irlanda (Wexford) y en el plató al aire libre montado en la antigua factoría aerospacial británica (Hartfield), con un presupuesto de 90 M USD. Nominado a 11 Oscar, gana 5 (director, fotografía, efectos sonoros , montaje y sonido). Producido por S. Spielberg y Ian Bryce para Amblin, Dreamworks, Mutual Films y Paramount, se estrena el 24-VII-1998 (EEUU y Canadá).

La acción dramática tiene lugar en una playa de Normandía (Francia), con nombre clave de Omaha, y alrededores, camino de Neuville y luego de Vierville, en la población imaginaria de Ramelle, bañada por el río Merderet, y en el cementerio americano de Colleville-sur-mer (Normandía). Cronológicamente se extiende entre el 6 y el 13 de junio de 1944, ambos inclusive. La división Charlie, del segundo batallón ranger, de la 29 división de infantería de EEUU, desembarca en Omaha el 6-VI-44, comandada por el capitán John H. Mills (Hanks). Tras una encarnizada lucha toman un nido de ametralladoras alemán y se disponen a adentrarse en Francia. Mills recibe del alto mando la orden de reunir entre los supervivientes una patrulla para localizar a James Francis Ryan (Damon), soldado de la compañía Baker, del 56 regimiento de infantería paracaidista, lanzado en un lugar indeterminado de Normandía.

Forman la patrulla el sargento Mike Horvath (Sizemore), el médico Irwin Wade (Ribisi) y los soldados Richard Reiben (Burns), Adrian Caparzo (Diesel), Daniel Jackson (Pepper) y Stanley Mellisch (Goldberg), más el cabo Timothy Upham (Davies). El capitán es reservado y razonable, Reiben es abiertamente crítico, Horwath es leal y a veces poco razonable, Upham, que domina el francés y el alemán, no se integra en el grupo, Jackson es devoto y buen tirador, Mellish es ingenuo, Caparzo es fuerte y testarudo.

El film suma drama, acción y guerra (IIGM). Se trata de un film de potente y portentoso realismo, que traslada el espectador al escenario de la guerra y lo somete a una experiencia inédita en su momento y espeluznante. Le hace participar del ruido ensordecedor de la batalla, suma del tableteo de las armas automáticas, los disparos de la artillería, el estrépito de los carros blindados, explosiones y gritos.
[Leer más +]
57 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
15 espléndidos minutos + un argumento absurdo = / Steven Spielberg toma 18
Salvar al soldado Ryan posee uno de los mejores arranques de la Historia del Cine. El problema viene después, al intentar que no baje el listón tras la estruendosa presentación. Nos presenta un pelotón humano que nos llenará de aburrimiento hasta el encuentro con Ryan. Por supuesto no podía ser más exacto el grupito de marras: el judío revanchista, el francotirador, un sargento que sólo cumple órdenes, el broncas, un novato políglota y erudito que aporta una mirada distinta a la guerra, y el oficial de los cojones (aportando la cara de paleto estadounidense que tanto gusta por allá pero realizando una sobria interpretación).

La película me llama la atención, aparte de por el infantil y nada creíble argumento, por el personaje de Matt Damon (actor pésimo y plano donde los haya), es decir, los tipos llegan a su encuentro y observan a un puto granjero que para más inri no piensa irse con ellos y se queda defendiendo la posición aunque les vuelen la cabeza. Por supuesto que su dramática actuación de medio minuto cuando se entera de que sus hermanos han fallecido es peor que horrorosa. Es Matt Damon. Lo que sí me gusta del encuentro final con los malos, los nazis (que le comento a Spielberg desde aquí que ellos piensan que son los buenos), son todos los decorados que componen la imagen gris y apocalíptica que aguarda el desenlace final. Chapeau.

DESTACO uno de los mejores arranques que he visto. La secuencia muda de la madre cayendo de hinojos sobre el porche (John Ford). La banda sonora de Williams. Los impresionantes efectos sonoros. Los sublimes decorados del pueblo. El fantástico sonido. El montaje durante las batallas. Que Vin Diesel palme el primero. La escena de las escaleras.

SUSPENDO la aparición de Matt Damon. La pérdida de atención tras el desembarco. El absurdo argumento. Que ningún alemán no derrotado tomase la palabra. Un guión con altibajos. La cháchara insufrible de los héroes durante algunos pasajes.

Mítica película que con otro director tras rodar Spielberg el desembarco, seguramente nos hubiese regalado una perla de verdad y no de plástico.
[Leer más +]
127 de 213 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
LA VERDAD SOBRE LA GUERRA
Con este trabajo, el gran Steven Spielberg nos ofrece uno de los mejores retratos sobre lo que es la guerra en realidad, con toda su crudeza y dramatismo. Las primeras secuencias sobre el desembarco de Normandía forman parte ya de la historia del cine y posiblemente, se traten de algunas de las mejores y más impactantes imágenes, que se hayan visto jamás en una pantalla de cine. Seguro que así, es como ocurrió ese pasaje de la 2ª Guerra Mundial.
"Salvar al soldado Ryan" es cine bélico en estado puro, pero al mismo tiempo es mucho más, ya que la historia está muy bien argumentada y es desarrollada con una maestría inmejorable, pues está claro una vez más, que el director conoce perfectamente su oficio y los recursos de los que dispone.
La película es interesante de principio a fin y todo en ella está muy cuidado, por lo que tanto esmero por parte de sus creadores, la convierte en material de primera incluso para los catadores más exigentes. En definitiva, nos encontramos ante una auténtica joya del séptimo arte, la cual perdurará en el tiempo y como el buen vino, cada vez nos sabrá mejor.
[Leer más +]
72 de 109 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Buena película con mensaje nefasto
Una gran película bélica que, desgraciadamente, no llega al sobresaliente por el descarado mensaje que intenta transmitir.
Los 20 primeros minutos de esta película (el desembarco en Normandia) ya han pasado merecidamente a la historia del cine por la maestría e intensidad con las que están rodados. Pero el resto de la película, entre la acción bélica también muy bien llevada, gracias a unos personajes creíbles y humanos, se sigue con interés a pesar de su larga duración. Tiene momentos realmente angustiosos y muy duros como la escena en la que es herido de muerte el sanitario del equipo buscador de Ryan. Los actores todos magníficos, especialmente Tom Hanks.
Quizá las escenas un poco "teatreras" al comienzo y final de la película con el Ryan viejo en el cementerio con toda su familia sean un pequeño defecto de la película. Sin embargo, lo peor es, como decía al principio, la manipulación increíblemente burda y descarada que pretenden meter a través de la historia del soldado alemán...(Sigue en spoiler)
De todas formas, a pesar de sus defectos, pienso que esta es una de las películas bélicas sobre la segunda guerra mundial mas importante del cine.
[Leer más +]
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Salvar al buen gusto
Spielberg se puso la cámara al hombro y a base de casquería, montaje mareante, sonido estruendoso e histeria, sobre todo mucha histeria, se metió en el bolsillo a buena parte de la crítica y del público (amen de otra millonada de recaudación, para variar). Con un argumento endeble, maniqueo y tramposo, el responsable se empeña en hablarnos del horror de la guerra... regodeándose de manera casi sádica en lo más atroz de ésta. Vamos, que si hubiera intentado denunciar un caso de violación le hubiera salido un porno. Ah, y dejando claro que cuando muere un norteamericano es horrible, pero que los alemanes (o cualquier otro enemigo de los primeros) es lo menos que se merecen.
Y eso no es lo peor, sino el descaro con el que rapiña de otros largometrajes de cine bélico mucho más dignos y menos recordados que éste: el cinéfilo mínimamente experimentado no tardará en cazar "préstamos" de Rojo Uno, Masacre: ven y mira, La colina de los diablos de acero, La Colina de la Hamburguesa (tan floja como ésta, pero no tan injustamente aclamada) o hasta la simpática Los Violentos de Kelly (esos tigreees...), y me dejo alguna en el tintero. Por desgracia, nada de lo copiado mejora en su réplica.
El rigor histórico apenas aparece por más que se presuma de ello de manera pedante, pero lamentablemente enumerar todos y cada uno de los fallos en ese terreno requeriría mucho más de 3000 caracteres.
Y las escenas bélicas, como la tan cacareada escena del desembarco... un buen director (y él lo ha sido a veces) no debe confundir narrar una escena confusa con narrar confusamente. Entre golpes de efecto fáciles y gratuitos, Spielberg cuela tal cantidad de trampas en la dirección que si pudiéramos visualizar sus combates en un plano general, sin un montaje que disimula la pobreza de éstos a base de planos cortos y una cámara con parkinson, se nos caería la cara de vergüenza. Sirva de ejemplo la costumbre de los alemanes de correr hacia los disparos enemigos, o la escena de tiro al blanco entre dos trincheras separadas apenas un par de metros. A ver, ¿cómo han llegado los yanquis a la suya sin morir acribillados por el camino? ¿Alguien sabe para qué se utiliza una granada de mano, en lugar de asomar las cabecitas por turnos para disparar?
Lo dicho, pena de limitación de espacio porque este título da mucho de sí. Y no en el buen sentido de la expresión precisamente...
[Leer más +]
58 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
IGUAL QUE "SCHINDLER"
Imágenes imborrablemente crueles (ese desembarco), actores brillantes (Hanks es el mejor), estilo visual acojonante y...
[Leer más +]
33 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Salvar al soldado raya
Que el amigo Spielberg quería rodar un documental sobre el Dia-D y en ese sentido la escena inicial sea la mayor y mejor reproducción de ese hecho que se ha visto en una pantalla está clarísimo, pero un cuarto de hora de genialidad técnica no justifica tan absurdo y esperpéntico espectaculo posterior. Me encanta el desembarco, y cada vez estoy más convencido de que el resto del metraje fue la única excusa que utilizó para rodarlo.

Irrisorio, irritante, ridículo, absurdo, infumable, imposible, grotesco, insultante, estúpido y mil adjetivos más es pensar que semejante argumento pueda ser considerado en serio, y que haya quién, como escribe en sus críticas, crea que tal parodia pudo ser real, es simple y llanamente de juzgado de guardia.

Asumiendo lo inasumible se salva por ser técnicamente perfecta. Es una pena que tire a la basura tan brillante inicio y se convierta en una sarta de sandeces llena de tópicos como lo malos que son los alemanes (mi preferido), la tristeza y pesadumbre por el gran sacrificio de soldados americanos (que no aliados), el bueno al que toman por tonto hasta que demuestra que tiene lo que hay que tener... y me podría pasar así todo el día.

Si el argumento fuera así de absurdo pero no nos quisiese adoctrinar, podría haber sido algo bueno, o algo genial como Los violentos de Kelly, una cinta que con su corrosivo argumento quizás nos enseñó más que es la guerra de verdad o por lo menos nos hizo reflexionar y nos divirtió como pocas.

Por favor Steven, no reniegues tanto como sueles hacer de Indiana y no nos abrumes más con tus ansias de transcender. Se te dan mejor las películas de aventuras que la propaganda.

"Mi gusta america, Popeye, Betty Boop" (Por favor...)
[Leer más +]
35 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Salvar al director de cine Spielberg
Dia D; desembarco de Normardía; playa de Omaha.

La historia de ese grupo de hombres que arriesgarán sus vidas para buscar y poner a salvo al soldado Ryan, que ha perdido a sus tres hermanos en combate, pone en evidencia el discurso más patriotero, militarista, gratuitamente burdo y patético del peor Spielberg.


-Un film que se abre con un plano de una gran bandera americana ondeando al viento y se cierra con otro similar… no es patriotero; tan solo es víctima de las malas lenguas.

-Un film que se pasa más de dos horas y media de metraje ensalzando el valor, el sacrificio y ciertos códigos de honor… no es militarista; tan solo es víctima de injustos prejuicios.

-Un film que muestra el horror de la guerra explicitando visualmente el mismo, con la enfática visión descarnada de los efectos de las bombas en los cuerpos mutilados y destrozados de soldados anónimos… no es gratuitamente burdo; tan solo es víctima de manipulaciones ópticas.

-Un film que empieza con una secuencia de un sentimentalismo lacrimógeno de pena, y acaba con el lamentable, y aun más penoso, epílogo de la misma secuencia… no es patético; tan solo es víctima de percepciones erróneas de espectadores de mente corta.

Que técnicamente sea apabullante; que esté bien rodada; que sea espectacular; con una brillante fotografía; un trepidante montaje; unos espectaculares efectos especiales; un sonido impactante y una notable banda sonora, no es suficiente para hacer de ella una buena película. Un guión de una pobreza de recursos alarmante, con personajes y situaciones dibujados con trazo grueso, una dirección de Spielberg más efectista que efectiva y unas interpretaciones que no pasarán a la historia del séptimo arte, hacen de “Salvar al soldado Ryan” una de las grandes decepciones de los últimos tiempos.

Lo mejor es, sin duda, la cuidada puesta en escena, -de estilo “quasi” documental-, y la impecable planificación de las secuencias de acción, que nos permiten asistir, -casi como protagonistas-, a la cruenta batalla por la defensa de ese puente, de gran importancia estratégica; casa a casa; metro a metro; palmo a palmo y cuerpo a cuerpo.

Lo otro ya se había hecho:

-La angustia y el miedo de los combatientes en el momento del desembarco ya quedó reflejado en los inolvidables fotogramas en blanco y negro de “El día más largo”.

-El horror de la guerra ya fue perfectamente plasmado, sin un solo disparo, en unas pocas líneas de guión de “Patton”. Claro que el guión era de Francis Ford Coppola.

General Patton: -¿estaba vd. al mando de esto, capitán?.
Capitán: -estuve al mando; mis tanques estaban apoyando una compañía de infantería; se terminó la gasolina y tuvimos que luchar; empezó a las once de ayer noche y hemos terminado hace dos horas; esta mañana la lucha fue, cuerpo a cuerpo.

Una película que pudo ser grande y se quedó en grandilocuente y mastodóntica.


Francesc Chico Jaimejuan

Barcelona, 12 de abril de 2008
[Leer más +]
74 de 131 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sálvenme a mi y apaguen la tele, por favor.
Salvar al soldado Ryan es un relato bélico de la II Guerra Mundial

Empezemos por lo bueno:
La primera media hora (desembarco Normandía) me pareció impresionante, real (una realidad brutal), nunca había visto ni oído nada igual. Algo parecido pasa con la última escena bélica de la película. Si creo que no vale la pena ver esta película, si creo indispensable ver estas escenas.
Spielberg es Spielberg y cuando se pone manos a la obra lo borda, aquí lo vuelve a conseguir, técnicamente la película es una maravilla, con grandes efectos especiales, fotografía, sonido, pero…

Lo malo:
Resulta que el guión es muy "muy" pobre (por no decir que es malo o lamentable).
La historia que nos cuentan es una chorrada, una chorrada sensiblera y patriótica que no nos dice absolutamente nada. Todo lo real de la manera de rodar las escenas se pierde con la historia, que no hay quien se la trague. Además de todo eso las interpretaciones son bastantes normalitas, por no decir que no valen para nada.
Y toda esta fatalidad solo la podía salvar un buen final, pero…

El 6 se lo pongo por los aspectos técnicos que me parecen maravillosos.
[Leer más +]
21 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una joya
Spielberg es un genio. El nivel inferior de la calidad de sus películas lo marcan los elementos externos a él: el guión, los actores, la historia... pero en general, su dirección consigue subir 2 puntos cualquier película. Por decirlo de otro modo, es un tío que coge una cosa sin pies ni cabeza como "El imperio del Sol" y lo transforma en algo que se puede ver; coge rollos como "La Terminal" o "Atrápame si puedes" y los convierte en algo entretenido; coge películas de palomitas como "Jurassic Park" y crea una moda...

Hasta aquí no he dicho nada nuevo. Simplemente es una pequeña introducción para decir en pocas palabras lo evidente: cuando los materiales son buenos de por sí, las películas dirigidas por Spielberg ("La lista de S.", las de Indiana Jones...) no pueden ser otra cosa que una obra maestra.

No creo que a estas alturas haya mucho que decir sobre "Salvar al Soldado Ryan". Es una obra maestra y punto. En su día, "Salvar al soldado Ryan" fue la mejor película de guerra que se había rodado hasta entonces y, para mí, hoy día lo sigue siendo (aunque solo sea por que abrió el camino para que más gente se atrevisese a hacer películas de guerra "reales"). Tiene una mezcla de película y documental que hace que el espectador se siga metiendo en la acción después de haberla visto una y mil veces. Se podrá seguir viendo dentro de 30 años y seguirá tan fresca como el primer día.

Momentos vibrantes, momentos dramáticos, momentos emotivos... incluso, por increíble que parezca, algún momento cómico. Lo dicho, este tío es un genio.


PD: Cuando digo películas de guerra "reales", me refiero a las películas en las que los tiroteos están pensados y no mueren 100 japoneses por cada herido americano. "Objetivo Birmania" es un ejemplo de película de guerra "no real". "Windtalkers" es un ejemplo de falsa película de guerra real.
[Leer más +]
22 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¡MENUDO PELICULÓN!
Esto sí que es una sorpresa. Aún me acuerdo de cuando vi las magníficas, "Gallipoli" o "Platoon" y pensé que ese arte para hacer películas bélicas se había perdido. Pero me equivoqué.
Esta es (junto a "Hermanos de Sangre") la mejor superproducción bélica de la historia del cine. Un peliculón que te deja con la boca abierta de principio a fin.
Hay mucha gente que habla sin saber lo que dice, diciendo que es increíble que se sacrifiquen las vidas de ocho hombres para salvar a uno, pero siento decir que, que una idea sea estúpida, no significa que sea imposible y cuando el General Marshall da la orden de enviar a alguien a buscar al soldado Ryan, se ve cláramente que lo hace porque está dolido, ya que ha conocido el caso de familias que han perdido a todos sus hijos en la guerra y no está dispuesto a que ocurra otra vez.

Aunque todos los actores están muy bien, se hace inevitable hablar de Tom Hanks. Cuando hace que llora te olvidas de que está actuando y piensas que, verdaderamente está llorando y lo mismo ocurre cuando está hablando con su compañero y se ríen. Es una actuación estelar.
En fin, es una de las mejores adaptaciones de la guerra al cine jamás realizadas. Verdaderamente, me impresiona que haya gente a la que no le guste o que prefiera "La delgada línea roja". Jamás pensé que vería tal peliculón. Sin duda, una de mis películas preferidas.
¡Impecable! ¡Magnífica!
[Leer más +]
28 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Los mejores veinte primeros minutos del cine bélico, pero después...
No tengo adiestramiento militar. Soy aficionada a la historia, he jugado un poco a wargames y una vez a rol del Comandos de Guerra. Bien, con este modesto de bagaje, hubiera sido mejor capitán que John Miller en "Salvar al Soldado Ryan". Y sin haber estudiado cine, también hubiera sido mejor guionista. Eso sí, le pongo un 6 a la película por su fotografía, por su banda sonora, por sus efectos especiales, y sobre todo por la escena del Desembarco, que es sin duda la mejor y más realista escena bélica que he visto en una película. Lástima que el resto del filme no esté a la altura de sus primeros y gloriosos 20 minutos.


Pero, oigamos lo que dicen sus responables y sus portagonistas de ella...

-Hola, soy el guionista que tuvo la brillante y patriota idea de poner al principio y al final de la película el plano interminable de la bandera americana, para que quede muy claro a todo el mundo quién jodió a los alemanes en Normandía. Al fin y al cabo, los británicos, los canadienses y los polacos en realidad no estaban. Bueno, vale, sí que estaban, pero no le importan a nadie. Venga, cantad conmigo: "Barras y estre-barras y estre-barras y estreeee-llas".
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
LA MEJOR PELÍCULA BÉLICA
Excelente recreación de el desembarco en Normandía, muestra tal y como es la guerra. La primera media hora es muy intensa y deja los pelos de punta. Es una buena película, la recomiendo, ya que a mí no me gustan las películas bélicas (y he visto algunas) y esta es la primera que me impresiona.
Por cierto Tom Hanks hace una magnífica interpretación, lástima no haberse llevado otro Oscar.
[Leer más +]
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Cruda, violenta y una obra maestra
Antes de empezar a ver esta película, me senté en el sillón tranquilamente, dejo a un lado una botella de agua, me pongo en modo crítica y enciendo el DVD. Una de las primeras imágenes es la de las tumbas de los soldados y me temo una patriotada inmensa, un poco de lloro, bla, bla, bla, bla, bla, bla.
La siguiente escena muestra el desembarco de Normandía con un montón de muertos, más lloros. Mi posición ha cambiado de tránquilo y crítico a ojo avizor y en tensión, como un león que acecha su presa, solo que yo soy bastante más lento.
Entonces se describe la situación, una família de un montón de hermanos sufre un bajón en la guerra y solo sobrevive uno, que está perdido en algún lugar, y es allí donde Mr. Hanks y unos yanquis muy graciosos le van a buscar. Tiros, drama, bla, bla, bla, bla, bla...
De momento le pongo un 7, y es entonces cuando empiezan las primeras imágenes crudas de verdad. Porque en la guerra nadie gana, la película sí, que ganó un puñado de Oscars, bien merecidos.
En fin que cuando acabó la película, ya me podían pinchar una vena, que no me saldría sangre. No le pongo el diez, porque las películas de guerra no son mis preferidas, pero esta me gusto e impresionó mucho.
Recomendable a todos.
[Leer más +]
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Private Figth Ryan
La lucha encarnizada en Omaha. Bien filmada por cierto es un inicio prometedor. Pero en mi caso personal esperaba mas de esta película tan comentada. Siento que el guión es demasiado inverosímil.
Aunque la fotografía es magnifica; eso no lo es todo en una película de gran envergadura y todavía más si la queremos catalogar como una de las mejores películas bélicas de la historia.
PD:
Aparece Vin Diesel brevemente, como alguien prometedor para el cine de acción.
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Mi película
Mi película favorita. Desde la escena del desembarco (al principio) no pude moverme del sitio, es impresionante el realismo brutal de cada escena. La misión es de lo más absurda, ni de coña voy a jugarme yo la vida por un tipo que ni siquiera conozco,pero, es verdad, si con ello me ganase el billete a casa, adelante...La veré por siempre jamás.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Secuencia inicial: no hay debate.
Un total de 173 críticas acerca de Ryan hay en esta página, habrá comentarios de todos los colores y sensaciones generales dispares, pero seguro que el 90% de ellas coincidirán en la magnífica secuencia inicial, brutal, única e insuperable recreación bélica y mortalmente necesaria para poder tener acceso a la cultura del cine, es difícil que doce años después siga a la cabeza, y eso que el mismo creador se ha unido a grandes directores en otros desembarcos, en fin, el único debate que se podría abrir al respecto es el siguiente: no hay debate.

En cuanto a la película al completo lleva un montaje de las grandes y en manos de uno de los grandes, eso ya dice mucho para el que no la haya visto, tiene temblor y nervio en el campo de batalla y fuera de él, dicen que la historia patriótica es real aunque pueda resultar ilógica, precisamente es creíble por eso mismo, por la patria de donde viene, por lo que saltándose el verdadero objtivo de la escuadra, es una película que genera incertidumbre y que va proponiendo diferentes pasajes en cada escenario al que llegan, es patriótica pero también, y mucho, antibélica, sin llegar a ser explícita y sin expandirse demasiado fuera de la brigada, diría yo que el centro de todo viene a ser la escuadra, como dirigirla, convencerlos de que este soldado es lo que queda de una familia destrozada para siempre por la guerra, la única posibilidad de que toda una generación no se pierda y pueda seguir perpetrando su apellido, con lo cual la película consigue que un hecho que al principio parece absurdo, se convierta en importante y necesario para los personajes y, más importante aún, para el espectador.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo