arrow

13 Críticas de los usuarios

Críticas de los usuarios:
6
El primer competidor de Disney.
Corría el año 82 cuando el señor Bluth, anteriormente animador en la Disney (colaborador en "Robin Hood" o "Pedro y el dragón Elliot", por citar algún ejemplo), presentó esta película con la sana intención de convertirse en una digna competencia a las producciones del tito Walt.
Ni Dreamworks ni Pixar existían, ni nadie pensaba que en un futuro las animaciones se harían con ordenadores (de hecho, ni siquiera les llamabamos "ordenadores" sino "computadoras").

Realizada por completo con animación tradicional, tanto el diseño de personajes como la trama recuerdan muchísimo las producciones Disney de la época, aunque pese a llevar el tradicional mensaje de superación, coraje ante las adversidades, y aprecio por la amistad y la lealtad, tiene varios toques menos infantiles, como pueda ser la muerte de algunos personajes a manos de otros de una forma muy explícita.

La historia nos narra las desventuras de la señora Bisby, una ratoncilla recientemente enviudada y con tres hijitos, uno de los cuales está en cama muy enfermo. Llega la época de la cosecha y deben abandonar su casa, antes de que el tractor los haga papilla: pero el hijo está demasiado mal como para trasladarlo, asi que deberá buscar quien le ayude a llevar a cabo otro plan. El descubrimiento de los numerosos secretos que guardaba su difunto marido, será fundamental para ello.

Agradable de ver, con una buena banda sonora del siempre eficaz Jerry Goldsmith, y con las voces (en la versión original) de actores muy famosos en aquel entonces por series televisivas hoy casí miticas (Derek Jacobi "Yo, Claudio"; Peter Strauss "Hombre rico, hombre pobre") junto a las de otros como John Carradine, Dom DeLuise... o Shannon Doherty, es un buen entretenimiento familiar y en especial para los niños, como cualquiera de las que producía Disney en aquellos años, en que para realizar una peli de animación era imprescindible saber dibujar, y la informática no era ni siquiera una palabra que significase algo.
[Leer más +]
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Las fantásticas aventuras de la señora Brisby
Antes de crear su propio estudio de animación Don Bluth había trabajado para la compañía Disney, ello se nota en su diseño de personajes y estilo de animación, sobre todo en obras como la que nos ocupa. Basada en la novela de Robert C. O'Brien, la historia se centra en la señora Brisby del título, una ratoncita viuda y con cuatro hijos (uno de ellos enfermo) cuya casa parece condenada a ser destruida en la próxima labranza. Tratando de dar solución a dicho problema conocerá a un torpe cuervo, un terrorífico búho o un sabio llamado Nicodemus que le serán de gran ayuda.

Al entretenido guión, el cual tiene cierto toque fantástico de lo más interesante, hay que sumar un acertado diseño de personajes (a pesar de lo desfasado de su, por otra parte bella, animación), el cual incluye desde un huraño pero encantador ratoncillo llamado Cronos hasta otros más terroríficos, como el búho antes mencionado o el gato de los Fitzgibbons, los granjeros del lugar. A todo ello habría que sumar la notable y épica banda sonora creada por Jerry Goldsmith o las excelentes voces (en versión original) de Derek Jacobi, Dom DeLuise, John Carradine, Peter Strauss o Shannen Doherty. En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores (si no el mejor) trabajos de Bluth.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cuando una madre hace lo que tiene que hacer.
Película criticada en su día por sus crudas imágenes y por su elaborada historia, dijeron que no era del todo apta para los niños pequeños.
Y tienen razón, pues eso mismo era lo que quería hacer Don Bluth, famoso director de películas de animación infantil (En busca del Valle Encantado, Anastasia...). Don quería hacer una película de animación algo alejada de público infantil. Decidió adaptar la novela de Robert C. O'Brien, que en España se editó como "La Señora Frisby y las Ratas de NIMH" perteneciente a la serie roja de El Barco de Vapor, de ediciones SM.
En ella no veremos niños cantando y bailando, aquí están enfermos, ni los protagonistas han tenido vidas sencillas (han sido sometidos a terribles experimentos) y algunos hasta llegan a fallecer. Tampoco hay canciones.
La sigo considerando infantil, aunque algo más madura, desde luego no apta para niños de seis años. A partir de ahí, muchos podrán llegar a disfrutar, de una historia épica y entrañable, de la mano de la Señora Brisby, una ratona que no ha hecho nada más que quedarse en casa cuidando de sus hijos cuando murió su esposo. Ahora, debe enfrentarse sola a un destino terrible para su familia, adentrándose en un mundo agresivo y machista donde descubrirá que realmente no sabía nada sobre su marido y sobre ella misma. Muy bonita.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Ya no se hace peliculas de animación asi. Y es una lastima!
Don Bluth, fue (pese a quien le pese) uno de los mejores animadores de la historia. Aunque su filmografia peco de ser algo irregular siempre quedaran joyas para el mundo de la animación como Nimh.

Película con unos diseños visuales sorprendentes (estamos hablando de 1982) y una banda sonora magnifica por parte de Jerry Goldsmith.

El argumento es una historia preciosa sobre el sacrificio y el valor de una madre viuda. La señora Brisby es un personaje entrañable, igual que el elenco de secundarios. En ningún momento se hace cursi (posteriores películas de Bluth pecarían de este exceso), incluso a ratos llega a tener un tono serio y adulto. Pero aún así puede disfrutar-la toda la familia.

Es de esas películas que con el paso del tiempo ganan (en su día tuvo una acogida injustamente baja). Se merece una oportunidad.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
De ratones y ratas
Linda película de dibujos animados que puede recordarnos a Disney, pero sin canciones, además con ese doblaje mexicano como el de antaño. La obra, que adapta la novela infantil de "Mrs. Brisby and the Rats of NIMH" de Robert C. O'Brien, es la tercera aparición detrás de las cámaras de Don Bluth, un hombre especializado en este género. Aquí como en otras de su filmografía, imprime calidez e inocencia, pensando en los más pequeños de la casa, pero también un sabor muy clásico. Por el estilo, este dibujo casi podría ser el de los años 50.

Lo malo que tiene "Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby" no es tanto su intento de ser al mismo tiempo adulta e infantil, quedándose a medias, sino su historia. Ésta en realidad no es demasiado compleja pero se explica con dificultad y siempre por encima, lo que hace que en algunas ocasiones pueda ser confusa. Al mismo tiempo, como que no encaja el recurso a la magia. Aún así, bonito diseño y banda sonora para un film recomendable.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Los secretos de Nimh
Vi esta película hace ya mucho, mucho tiempo, tanto que apenas me acordaba de ella, pero viendo las críticas tan positivas que le daban los usuarios no he podido evitar revisionarla. Y, después de haberla visto de nuevo, he de decir que las críticas no iban demasiado desencaminadas (ha estado bien, me ha gustado y tiene bastantes méritos), pero aunque se merece el 7 podría haber llegado a ser una cinta de 8 o de 9 y no lo consigue.

¿Sus méritos? Una historia novedosa e interesante (una madre viuda que deberá embarcarse en una arriesgada y misteriosa aventura para salvar la vida de su hijo enfermo), unos personajes bien diseñados, ser la primera película de Bluth (gran estreno), un muy buen dibujo y una ambientación oscura de sobresaliente.

¿Sus deméritos? La historia de las ratas de Nimh no se explota ni se explica lo suficiente, el malo aparece poco y está desaprovechado (diez minutos más de película no hubieran venido mal en ese sentido), el personaje del cuervo podría haber aparecido menos y los elementos sobrenaturales del relato quedan sin explicación y no casan dentro del contexto (spoiler).
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Por la niñez
Que pena, solo somos pequeños una vez. Cuando se es pequeño todo lo que nos rodea, nuestro mundo, es una fantasía maravillosa que creamos con nuestro cerebro a través de sensibilidad e inocencia y que se va a desvaneciendo a medida que crecemos. Esta película es una representación de los pensamientos de un niño y las preocupaciones de una madre. El mundo secreto de la Sra Brisby trata de una madre desesperada por salvar a su familia, mas concretamente a su hijo enfermo, y a través de pasar por diversas y originales dificultades. Tendrá que abrirse paso por bosques oscuros a través de los cuales conocerá a nuevos amigos que la ayudarán hasta llegar a su meta mostrando valores muy bonitos pero destacando entre ellos el amor.
La película es dura, no nos engañemos, yo la vi cuando tenía 4 años, corría el año 94 y obtuve una copia en VHS, y desde mi primera visión de la misma me entro miedo y euforia al mismo tiempo, miedo porque tiene una ambientación bastante oscura, miedo porque siendo tan pequeño y viendo escenas como el hijo de Brisby muriendo de neumonía, o su casa hundiéndose en el barro con sus hijos dentro generaba una terrible sensación de impotencia y tristeza pero su final feliz y su mensaje lo compensaba todo, y he aquí la cuestión; ¿Por qué es tan recomendable bajo mi punto de vista visionar esta película cuando se es un niño? la respuesta es sencilla; De los 4 a los 6 0 7 años habita con gran fuerza en nosotros el complejo de Edipo, que genera un tremendo amor y una obsesión increíble por nuestra madre, y con esta película se transmite sobretodo que el amor de una madre no conoce fronteras, y que una madre hará todo por su hijo, de ahí su mensaje tan bonito y de ahí mi recomendación hacia todos vosotros. Una película inolvidable.

PD: Banda sonora excelente. Doblaje excelente.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Excelente película PARA TODO EL MUNDO
Tampoco es que haya que eliminar de la dieta cinéfaga de los niños las películas inocentes e inofensivas de costumbre, pero lo que no se puede hacer es descartar joyas como esta por su carga dramática. ¿Acaso los niños no tienen derecho a disfrutar del drama? Puede ser una película dura y tensa, pero también tiene sus dosis de ternura y de humor, además de que ensalza valores positivos como puede hacerlo cualquier otra película infantil. Únicamente no trata a los niños como si se fueran a romper. Y de todos modos, los traumas los crea la vida real, no las películas.
En este caso hay una historia interesante con buena animación y genial diseño de personajes. Algunas escenas pueden ser muy siniestras pero están llevadas con delicadeza y buen gusto. Yo no les habría perdonado a mis padres que me prohibieran verla y lo siento sinceramente por aquellos niños que no puedan hacerlo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
NO SERA UNA DE DISNEY PERO TIENE UN ENCANTO TOTAL
Si esto es lo que puedo decir de La ratoncita valiente (así conocida en país), lo cual es un film dirigido por el maestro Don Bluth, y nos cuenta una historia mágica, algo misteriosa pero bastante entretenida para los mas pequeños del hogar y los no tan pequeños.
Nos encontramos con una ratoncita algo tímida que tiene por nombre Brisby, mejor conocida como la señora Brisby lo cual vive en un bloque como hogar con sus hijos en una granja, pero ya que el hogar de la señora Brisby se encuentra ubicado donde la tierra va a ser arada corre un gran peligro que desaparezca, a pesar de haber planificado la mudanza de su familia fuera de la granja para evitar el arado de la tierra, unos de sus hijos de nombre Timothy se ha enfermado de neumonía, lo que priva a la señora Brisby de poder hacer la mudanza con tiempo, ya que su amigo Cronos ( otro ratoncito) le ha advertido que su hijo debe guardar reposo absoluto o si no morirá, ya que la única opción que tiene la señora Brisby de que su casa no sea destruida junto con gran parte de su familia ( sobre todo su hijo Timoty), es mudar su casa completamente con su familia adentro, desesperada en encontrar respuesta para solucionar su problema la señora Brisby acude al bosque en compañía de su nuevo amigo, un cuervo llamado Jeremy para recibir consejos de una extraña criatura llamada el gran búho, al que le recomienda visitar a las ratas que de seguro ellas le solucionaran su problema.
Es una gran película animada por donde se le vea, es el primer largometraje de animación dirigido por el señor Don Bluth, aunque en su momento de estreno La ratoncita valiente no fue bien acogida por la critica sobre todo la americana, ya que muchos críticos vieron como un gesto de traición que Don Bluth, le diese la espalda a Disney, su antigua casa con el cual ya había trabajado en Robin Hood ( 1973) y Bernando y Bianca (1977) y Pedro y el dragón Elliot (1977), para formar su propia productora fílmica.
También en su momento se le tacho a La ratoncita valiente de no ser un film netamente para el publico infantil, pero fue el mismo Don Bluth, gracias a sus trabajos posteriores como Fievel y el nuevo mundo (1986) o En busca del valle encantado ( Pie pequeño) (1988), sin olvidar unas sus mejores Todos los perros van al cielo ( 1989), que La ratoncita valiente o El secreto de nimh ( llamada así en varias partes de América latina) recibió el reconocimiento que no pudo tener en su momento de estreno, como una de las mas recordables y hermosas película de animación del maestro y único Don Bluth.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
un poco adulta para los niños, pero interesante película
Don Bluth intentó ocupar el puesto de Disney en el cine de animación e hizo apuestas muy arriesgadas. Aquí jugó cartas muy atrevidas y técnicamente muy logradas para la época (para la época, porque su animación no ha envejecido demasiado bien).
Para lo bueno y para lo malo: la historia es demasiado adulta (para un público infantil pero para el resto del público se gana en profundidad) pero le falta algo para acabar de cuajar mejor.
Al final da la sensación que parte del éxito de Bluth viene por los pobres años que vivió la animación Disney, porque The Secret of Nimh está falta de algo para acabar de arrancar.

Al finalizar y viéndolo con la perspectiva que da el paso del tiempo, una tiene la sensación de que pasados los años lo mejor que nos ha dado la película es la música de Jerry Goldsmith. Lo que es un honor para la película es a la vez una losa: porque la película no es capaz de ofrecer nada mejor por sí misma.

Una lástima. Una lástima, porque creo que merece aspirar a más, pero sigue siendo una película interesante.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Heroína ratonil
Don Bluth, antes ayudante de animación de Disney, se desbancó de la gran productora para realizar un trabajo más personal en esta “Nimh”, aventura ratonil con mucha imaginación, una magnífica banda sonora del gran Jerry Goldsmith, y una historia menos inocente que las del tito Walt.

La señora Brisby vive cómodamente junto con sus hijos en medio de un campo de cultivo, pero se acerca la época de la cosecha y los tractores amenazan su hogar. Se hace inevitable la partida, pero uno de sus hijos está en cama enfermo y no pueden irse. Buscando ayuda, la señora Brisby descubrirá un secreto que podría salvar la situación…

Con una animación vistosa y eficaz, Bluth ofrece todo sus conocimientos al servicio de la obra, en la que distinguimos un clarísimo toque Disney en bocetos y personajes. La historia es imaginativa y su desarrollo muy entretenido, con unos personajes bien definidos e interesantes. Si bien es una cinta destinada al público infantil, donde se ensalzan los valores de amistad, responsabilidad y valentía, también contiene partes más oscuras y menos infantiles, como el asesinato o las malévolas motivaciones de algunos personajes.

En 1982, la animación seguía siendo puramente artesanal y es algo que le suma encanto a la película, ya que siempre es agradable de ver alguna obra de animación hecha con las técnicas de antes, mucho más laboriosas y pesadas. En un mercado preeminentemente digital, es algo de agradecer.

Bluth seguiría una trayectoria de calidad aceptable con otros títulos como “Fievel y el nuevo mundo” (1986) y “En busca del valle encantado” (1988) para unirse después con Gary Goldman, con el que continuaría hasta la notable “Titan A.E.” (2000), su última película hasta la fecha.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
"Películas oscuras"
Las películas de dibujos de la década de los 80 tenían “algo” que nunca más se recuperaría. Inclusive, nada más entrar en la siguiente década ya se daba por perdido. Ese “algo” a lo que me refiero es a que no tenían miedo a ser oscuras. ¿A qué me refiero con “películas oscuras”? Pues a todo lo que esa palabra conlleva. La paleta de colores utilizada, la atmósfera, el diseño de los dibujos en sí, la trama, el dramatismo (se podía mostrar hasta escenas de muertes), la ambientación (escenas de noche, lugares cerrados, lluvia), el ritmo lento, la banda sonora a la par de lo que se muestra evidentemente… Como pueden ver: TODO. Y ‘Nimh, el mundo secreto de la Señora Brisby’ es buen ejemplo.

Prácticamente todas las escenas del film son de noche, oscuras o de lugares cerrados. Dos de los personajes secundarios más importantes tienen una apariencia absolutamente terrorífica (Nicodemus y El Gran Búho) y el peligro es constante. Pero lo que más cabe señalar es que cuando se revela el secreto de NIMH se trata de una verdad y secuencia que dejará impactados a más de uno por su crudeza... Mi recomendación es que para acompañar la atmósfera del film se vea de noche o en un día de lluvia puesto que es cuando gana muchísimo más; el verla por la mañana/tarde arruinaría la experiencia.

Importante señalar que esta película no busca lanzar ninguna moraleja en particular. Simplemente se trata de entretener. Pero entretener a base de calidad. Algo que se deja ver en la animación, la banda sonora, las actuaciones (tanto en VO como en doblaje) y de no tener miedo a ofrecer un contenido fuerte.

En definitiva: 'Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby' es una gran película que no merece pasarse por alto o quedar en el olvido. Los que la hayan visto en su infancia deben darse la oportunidad de revivirla mientras que los que no hayan tenido la oportunidad ya están tardando. Pocas películas de este estilo hay tan buenas como esta.

-Lo mejor: Gran película de animación de los 80. Historia. Atmósfera. Colores oscuros.

-Lo peor: Los personajes no son particularmente memorables.

-Más en: www.cineycine.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
De ratones y hombres.
Ay que ver este Don Bluth, es capaz de hacer verdaderos peliculones de animación, como Fievel o En busca del valle encantado, y verdaderas tonterías, como Anastasia. Por suerte, Nimh es una de las grandes obras de este director. Es curioso que encadenara dos películas animadas de ratones para tratar dos temáticas muy distintas y consiguiera tan buenos resultados con cada una de ellas. Si bien es cierto que me quedo con Fievel, no cabe duda que el mundo secreto de la Sra. Brisby es ya un clásico animado, una pequeña joya bastante desconocida, en comparación con cualquier producto Disney, que todo niño y adulto debería ver.

El inicio es... fantástico.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Ver críticas con texto completo