arrow
8
CRÍTICA ESCRÍTA CON EL FAMOSO “EFECTO MARIPOSA”, (Aquellos que no hayan visto Donnie Darko tengan cuidado con el tercer párrafo empezando por debajo).
14 MAYO 2005:
ESCRIBO E INSERTO LA SIGUIENTE CRÍTICA EN FILMAFFINITY (Con lagunillas):

Ericc Bress y J Mackye Gruber dos jóvenes debutantes nos someten a un efectivo thriller que ....... (Laguna mental)

Personalmente pienso que el dúo protagonista realizan unos papeles bastante ........ (Laguna mental)

Aunque nada tenga que ver una con la otra, curiosamente no sé porqué me recordó la obra de culto por excelencia de........ (Laguna mental)

DETALLE DE CURIOSIDAD: El título hace referencia a ........... (Laguna mental).

POR DESGRACIA LAS LAGUNAS MENTALES TIENEN MALAS CONSECUENCIAS:
0 de 2 Usuarios han encontrado útil su crítica

------------------------------------------------------------------------------------------
14 Mayo 2006 - 14 Mayo 2005
PASADO UN AÑO ENCUENTRO POR CASUALIDAD MI CRÍTICA PERDÍDA Y AL RELEERLA PUEDO VOLVER AL PASADO E INSERTAR DE NUEVO MI CRÍTICA (Por desgracia aún tengo lagunas).

Ericc Bress y J Mackye Gruber dos jóvenes debutantes nos someten a un efectivo thriller que entretiene y nos sumerge en una hilarante historia en forma de rompecabeza ......... (Laguna mental)

Personalmente pienso que el dúo protagonista realizan unos papeles bastante decentes, Ashton Kutcher fascinante y con carisma y una versátil Ami Smart ....... (Laguna mental)

Aunque nada tenga que ver una con la otra, curiosamente no sé porqué me recordó la obra de culto por excelencia de Richard Kelly “Donnie Darko” supongo que por lo enrevesado del guión...... (Laguna mental)

DETALLE DE CURIOSIDAD: El título hace referencia a un concepto de la Teoría del Caos y trata de responder...... (Laguna mental)



DECIDO PONER UNA MARIPOSA PARA ADORNAR MI CRÍTICA

___________**_____*__*____________
_________*___*___*__*_______******
__________*___*__*________**::::::::**
______________*__*_______**::::::::::**
_______________*__*_____**:::::::::::**
________________*__*___*:::::::::::::**
_________________*_*__*::::::::::::::**
_____**********____##*::::::::::::**
___**:::::::::::::::::::* ^^*::::****::::**
__**:::::::::::::::::::::*^^^**:::::::::::::**
___**:::::::::::::::::****^^^*:::::::::::::**
_____**:::::::::::**:::::::*^^*:::::::::::**
__________****:::::::::::::*^*********
____________**:::::::::::**
___________**::::::::**
____________******


PERO AL RELEERLA, ESCRIBIRLA Y PUBLICARLA DE NUEVO TIENE PEORES CONSECUENCIAS:
0 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil


++++SIGUE EN SPOILER++++
[Leer más +]
346 de 471 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿Película comercial?
Para mucha gente esta película es, simplemente, comercial...Yo sinceramente, veo bastante más. Un guión muy bueno (muy bueno, no innovador), una ambientación estupenda y una actuación lograda le dan a esta película mi máxima nota.
Al principio, cuando vi que Ashton Kutcher era el protagonista, no pude evitar la tentación de salir corriendo...tuve que concienciarme para no prejudgar el film. Y no me arrepiento en absoluto. En esta película lo borda, al igual que Amy Smart.
La trama es rápida (si prestas atención), e impactante. Te mantiene constantemente pegado a la pantalla. Realmente, es una de las mejores películas que, en mi opinión, se han hecho (no solo últimamente...). Si quieres pasar el rato simplemente, mejor vete al videoclub y alquílate algo como American Pie...Esta es una película que te da algo más que simple entretenimiento. Consigue emocionarte más de una vez, y durante toda la película te invita a pensar y a reflexionar. Por supuesto, con cosas que no son ninguna novedad (Teoría del Caos, viajes en el tiempo...).
Además, ¿quién no ha imaginado nunca cómo sería su vida si hubiera o no hubiera hecho tal cosa? En El Efecto Mariposa esta curiosidad está cumplida con creces...En definitiva, una película que te deja con la sensación de no haber perdido el tiempo.
[Leer más +]
174 de 207 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Puedes elegir muchos caminos, pero solo vivirás uno
Poder cambiar algo ya pasado en nuestra vida es algo que inquieta al ser humano, que le hace recapacitar sobre su existencia, y le demuestra que la vida es devenir y que, inevitablemente, se mueve con un aliciente básico: el futuro.
Lo expresó Ortega y Gasset en su filosofía, lo recapacitamos a menudo, e incluso a veces se convierte en válvula de escape para fabricar un largometraje.
"El efecto mariposa" vuelve a penetrar de nuevo en el subconsciente, para remover la conciencia del protagonista, y también la del espectador.

Las interpretaciones primarias son muy interesantes: Kutcher consigue por momentos mostrarnos familiaridad, convertir una exaltación total del sujeto en algo palpable en el espectador. No actua, no sigue un papel. Simplemente reacciona ante las circunstancias que se le presentan. Y éstas son ni mas ni menos que cerrar los ojos, volver a abrirlos y darte cuenta de que tienes otra vida.
Amy Smart te envuelve en un halo de dulzura, se convierte en la única compañera que querrías tener siempre, y deja claramente escrita su versatilidad interpretando a varios tipos de persona, manteniendo el nivel en todas ellas (siento el dolor de una mujer que vende su cuerpo para ganar dinero; siento la confianza y la serenidad de una amiga hacia su compañero discapacitado; siento su monogamia y su sinceridad a su pareja....).

Aunque ésta película está muy expuesta a caer en una batalla con el espectador por su asimilación, y que en este caso el segundo sea el derrotado, bien es verdad que no se acaba ahogando en su motivo de ser y en su mensaje intrínseco, y esto es: con sus virtudes y sus defectos, la vida que tienes es la mejor que vas a vivir nunca. No trates de cambiar nada, puesto que podría salirte mal.
En la comprensión de nuestros hechos se encuentra el verdadero absoluto de vida.
[Leer más +]
77 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Entretenimiento con guión
Muchas opiniones, unas que la calificaban de maravilla y otras de ser una basura. Por suerte me sumo a los del primer grupo en parte. "El Efecto Mariposa" me ha parecido una película cojonuda en lo suyo, entretenida, intrigante, uno nunca sabe lo que pasará después debido al jaleo que se montaron los guionistas al escribirla. Es por ello una cinta que atrapa desde el principio y que, pese a tener algunos momentos bastante "cutres", como determinados 20 minutos a mitad de la cinta, sorprende.

Todos los actores hacen bien su papel, pero destaca sin duda alguna Amy Smart por su excelente interpretación "múltiple", rayando el mejor nivel cuando es una mujer de la calle. La película tiene escenas de cerrar los ojos, casi todo el pasado del protagonista sin ir más lejos, con él teniendo siete años y su "amigo" atormentándole. Pero lo peor es descubrir paso por paso lo que "sufrió" en la niñez. Impresionante la simple insinuación en la escena del perro.

Lo peor, quizá la parte final. Cuando se toca el tema "dramático", llamémoslo así, debió haber finalizado la cinta. Quizá no me gustó lo -en parte- comercial de los últimos 10 minutos, ni final feliz ni final agrio, y justo esto último es lo que le falta a la película, sin duda. El guión es bueno, o al menos superior a lo que viene acostumbrando Hollywood últimamente.

Recomendada, sin duda alguna. Sólo por determinadas secuencias merece su visionado, si bien merece ser vista como película de entretenimiento que quizá te haga reflexionar sobre determinadas cosas.
[Leer más +]
66 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Una de las mejores películas de Causa y Efecto
Película bastante original no por su trama sino por su desarrollo es de lo mejor que se ha hecho en los últimos años, algunos la catalogan como cine comercial, puede que sea así pero es una de las mejores películas que haya visto, aunque Ashton Kutcher, no sea de mi agrado, recuerden la disparatada ¿Y donde esta mi auto? y el nada gracioso programita de bromas de MTV, en esta película hace su trabajo mas decente, la vi sin muchas expectativas ya que el tema que trataba acerca de los viajes en el tiempo ha sido visto una y otra vez con diversos resultados, pero al ver la parte inicial me preguntaba que tiene que ver esto con los viajes en el tiempo que realizaba el personaje de Kutcher, cuando a medida que avanzaba el film todos las piezas encajaban a la perfección.

Cada situación que se les presenta al personaje es una especie de recuento, de tópicos ya vistos en el cine, pero que puestos en escena se hacen magistrales, pudiendo ver en retrospectiva el porque de esas situaciones; para mi es uno de los guiones mas originales que se hayan escritos, la calificación que le di a la película de fue excelente, puede que no sea un drama de tres horas o que este protagonizada por actores semi-desconocidos, y que este dirigida aun cine palomitero, pero para mi es toda una obra maestra, con un ritmo trepidante y que en ningún momento se convierte en una película aburrida, no juzguen a esta película solo por su protagonista, véanla desde otra perspectiva y como cada una de las situaciones que se presentan a lo largo del film, son el reflejo de lo que algunas veces nos preguntamos en la vida: ¿y si hubiera hecho esto?,¿ y si hubiera hablado con ella?, ¿que seria de mi si me hubiera quedado?.

A veces pensamos que las decisiones que tomamos en la cotidianidad no afectan en nada en nuestras vidas, el efecto mariposa tal vez no será reconocida, como una obra maestra, pero al menos si tiene un sitial muy alto en las llamadas películas de culto. Como punto aparte en mi critica por favor a los que le haya gustado esta película no se les ocurra ver una secuela bastante pobre que salio directo en formato de video, se los advierto es demasiado mala, siendo una copia burda y barata, pero volviendo con esta película te hará reflexionar con un final muy bien logrado.
[Leer más +]
50 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
¿Y si hoy cruzo por esta calle y no por la otra?
Sencillamente sublime. Una auténtico peliculón. A través de actores con experiencia pero, quizás sin demasiado reconocimiento internacional, esta película explica a la perfección la teoría del caos:
"Se dice que algo como el simple aleteo de una mariposa, puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo". Cuantas veces llegamos a pensar... ¿Y si le hubiera dicho esto? ¿Cómo sería mi vida si no hubiese cometido ese error?... Giros de tuerca que impactan al espectador, cambios de argumento continuos e imprevisibles, falta de taras por todos lados (quizás analizando críticamente algún aspecto del argumento y del guión se puede encontrar algún defecto)... Una realización bastante novedosa e impresionante... ¿Existe el destino? ¿Todo lo que hagas en tu vida no influye en tu futuro puesto que tu vida está determinada? Yo creo que no... y esta película da fe de ello.
[Leer más +]
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Reconstruyendo el pasado
"El efecto mariposa" es un auténtico refrito de géneros. Desde el sci-fi pasando por el drama romántico teenager hasta el thriller. Para aquellos que quieran ver la versión comercial de "Donnie Darko" o no tengan bastante con la trilogía de "Regreso al futuro" esta es su película. Hasta un episodio de "Los Simpson" o uno memorable de "Búscate la vida" que tratan este mismo tema son más originales, disparatados y divertidos.

Arranca bien pero a medida que avanza las trampas se suceden con los giros del guión. El absurdo y el dispararte se apoderan de la pantalla. Pero "El efecto mariposa" no es una comedia, va de drama y thriller serio. Es la típica película que analizándola fríamente hace aguas y cae en el ridículo más estrepitoso.

Recibió malas críticas pero contó con el apoyo incondicional del público. Y es que es un ejemplo perfecto de cine de consumo de usar y tirar. De ese para pensar lo mínimo y rellenar un hueco de dos horas en tu agenda. Cine olvidable, resultón y prescindible.
[Leer más +]
108 de 196 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Mi cabeza me dice que es una mierda, pero... (6.1)
Mi cabeza me dice que es una mierda, pero lo cierto es que estuve entretenido durante la proyección.
Lo criticable es el argumento, demencial (no por los viajes en el tiempo, sino por la estúpida excusa buscada para que éstos se produzcan), y la falta de originalidad en las subhistorias. Todo nos recuerda a alguna película anterior: el universo pederasta recuerda a "Mystic River", "Sleepers", "Forest Gump", etc.; el tullido, a "Forest Gump", "Mi pie izquierdo", "Lo que la verdad esconde" (por lo de la escena en la bañera), etc.; el carcelario, a "American History X"; el universitario y sus hermandades, a otras de crítica social; etc.
Me pareció un capítulo de "Más allá del límite" ("The outer limits") pero con la duración de un largo.
Vamos, que se notan las "influencias".

Sin embargo, todo está bien contado; mucho mejor de lo que se merecía el guión. Las evidentes trampas son efectivas.
Buscar fallos en películas de este tipo es un frustrante trabajo porque, si partimos de un tío con "superpoderes", todo puede encontrar justificación sobrenatural. Por eso yo valoro muchísimo más los cabos bien atados y un mínimo intento por conseguir verosimilitud, sea en género fantástico o no.
[Leer más +]
45 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Olvídate de mí
Desde hace décadas la idea de la influencia que nuestros actos tienen, por insignificantes que nos parezcan, en la vida de los demás ha sido una continua fuente de inspiración para el universo del cine.
Todos recordamos títulos inolvidables como "¡Qué bello es vivir!", del gran maestro Franck Capra, un increíble relato de la realidad más amarga que se va transformando, conforme avanza el film, en un auténtico estudio sobre el sentido de la vida y la influencia de nuestra existencia en la de otros seres humanos.
Con este planteamiento de fondo, los interesantes realizadores Eric Bress y J. Mackye Gruber, más conocidos por la serie "Kyle XY" nos presentan un film fantástico sobre viajes en el tiempo, efectos mariposa y misterios del cerebro y de la memoria que a mí me recordó un poco a las geniales obras "Olvídate de mí" y "Donnie Darko".
Evan Treborn (Ashton Kutcher) descubre que tiene la capacidad de la teleportación a través del tiempo heredada de forma genética de su padre, que acabó sus días en un hospital psiquiátrico por haberse visto desbordado por dicha capacidad.
A partir de ahí comienza para Evan un viaje alucinante al fondo de sus recuerdos y de su memoria en búsqueda de la felicidad, pero, al igual que sucedió con su padre, el efecto mariposa y la influencia que nuestros actos tienen, por insignificantes que nos parezcan, en la vida de los demás, para bien o para mal, harán de ese viaje una auténtica odisea donde el regreso a Ítaca parecerá cada vez más lejano.
Para finalizar esta crítica, sólo comentar que sí, en efecto, como muchos expertos dijeron en su momento, es un film comercial; si bien los realizadores no escatimaron escenas terribles y traumáticas que enumero en "spoiler" y que enriquecen el conjunto de la obra aun a riesgo de haber perdido, al menos en parte, esa faceta.
[Leer más +]
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Bueno, malo, jodido, inteligente, loco, furcia, enferma terminal...
Hoy lo he vuelto a hacer. He llegado a casa y he comenzado a ver videos por internet. He llegado, como otras tantas veces a "stop crying your heart out", de los hermanos Gallagher, canción que me parece preciosa. He encontrado una versión de Leona Lewis (creo) pero me apetecía escuchar a Oasis cantarla, así que he cambiado de video. En el que he puesto, la canción sonaba entera acompañando un "resumen" de El efecto mariposa. Como tantas otras veces, he pensado en volver a verla, con la importante diferencia de que esta vez sí lo he hecho.

Tenía que andarme con ojo, pues tenía ante mi una película que me marcó mucho hace unos años, y temía que ahora que mi frkismo ha aumentado mi opinión sobre la cinta siguiera un camino opuesto. Pues bien: nada más lejos de la realidad.

Me encuentro, de repente, con que todo aquello que tanto me marcó y que ahora aparecía con cuentagotas en mi mente me gusta más incluso que antes. Veo una película redonda. Veo una película que me sigue haciendo pensar igual o más que en su momento. Me veo de manera súbita inmerso en una sensación que me resulta familiar, y que tardo un tiempo en asociar al primer visionado de esta película.

La película, con el que posiblemente sea el mejor papel de Ashton Kutcher, nos presenta unas realidades tan crudas que acojonan. Seduce hasta el punto en que no se puede escapar de ella, y es gracias, probablemente, a que presenta los matices como evidencias, a que nos regala teorías en forma de verdades, a que nos mete dentro de un mar de posibilidades y de variantes, ninguna dentro de una "vida común", pero sin embargo no trata al espectador como a un gilipollas. No son vidas "normales", cierto, pero tampoco son estrafalarias falacias imposibles de digerir. Son "finales" posibles dentro de las distintas realidades que nos regala. Con los diferentes "capítulos" de la historia, nos damos cuenta de lo que cambian las cosas a poco que aletee una mariposa, o, para los escépticos, mejor decir "lo que pueden cambiar".

No hablo en este caso de una obra maestra que se merezca tal calificación por su fotografía o iluminación, pero no es el terreno en el que se mueve tampoco, por lo que no se echa de menos. La considero una obra maestra por su inconmensurable guión, por su elocuente dirección, acompañada de un montaje insuperable, y por el fabuloso elenco de personajes que desfilan a través de la pantalla en unos 100 minutos. Los cambios de registro y la gran aptitud para situarse en cada situación, convierten una sola película en varios cortos rodados con los mismos actores manteniendo un eslabón común. Y ahí, amigos, es donde creo que reside su grandeza. En la capacidad de hacer varias películas dentro de una sola. Y además hacerlo bien. Que eso sí que debe de ser jodido...
[Leer más +]
25 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Buscando el momento en el que todo se torció
El mismo Kutcher es coproductor ejecutivo, además de protagonista, de esta singular propuesta de dos directores, Eric Bress y J. Mackye Gruber.
El guión toma como idea los actos y decisiones que desembocan en unas consecuencias. Lo que vamos haciendo repercute en el resto de nuestra vida. Por irrelevante que parezca una decisión adoptada, puede derivar en un futuro que sería totalmente diferente de haber decidido otra cosa, o de no haber adoptado ninguna determinación en ese momento, o si esa persona que estaba allí con nosotros hubiese hecho algo distinto.
Aún conservo esos libritos rojos de la editorial “Timun Mas”, llamados “Elige tu propia aventura”, que aquí en España se pusieron bastante de moda en los ochenta entre el público infantil. Empezabas una aventura y tú eras el personaje principal. Cada vez que llegabas a una encrucijada, tenía que elegir entre varias opciones, y cada opción te conducía a unas páginas en las que leías el desenlace de tu elección. Algunos finales eran malos (acababan en muerte, en prisión perpetua o alguna otra desgracia terrible) y, cuando te tocaba uno de ellos, volvías atrás, a la encrucijada anterior, y entonces optabas por otro camino. Regresabas al punto exacto antes de decidirte por una cosa o por otra, sabiendo ya por dónde tenías que tomar para ir a la conclusión feliz.
Para Evan esas posibilidades no se reducen a la mera literatura ni a la fantasía. Le suceden de verdad. Padece inexplicables lagunas en su memoria y a veces se ha sorprendido haciendo cosas cuyo propósito desconocía en su momento. Su padre, internado en un psiquiátrico, padece un mal similar, pero muy agraviado. Su madre, temiendo que el niño pueda derivar en la enfermedad paterna, lo anima a escribir diarios para que después sepa todo lo que ha hecho y lo que le ha ocurrido, y pueda suplir sus lagunas.
Su infancia conoce pocos momentos de felicidad. Sobre él está la imprecisa y siniestra sombra de su padre enfermo; tiene tres amigos de su vecindario que sufren problemas muy graves, debidos en el caso de los hermanos Tommy y Kelly a un entorno familiar roto y amenazador, y en el caso de Lenny a su participación en unos sucesos que dañan muy seriamente su equilibrio emocional y mental.
Son cuatro niños lastimados cuyas acciones, o en los que las acciones de los demás, van a repercutir en su futuro.
[Leer más +]
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Novatada indecente
Es una lástima que ideas tan buenas como la de El efecto mariposa caigan en manos de gente como estos dos directores. Ambos (suponiendo que los dos tienen la misma parte de culpa) hacen gala de un "novatismo" -si se me permite la expresión- fuera de lugar. Se trata de una idea muy original, aunque en casos como este hay que tener mucho cuidado de no meter la pata. Con guiones cuya trama es tan delicada, es muy fácil cometer un mínimo error que derrumbe el frágil edificio de la historia. Y en este caso, los que escribieron el texto se ahogaron en su propia baba.
La película es demasiado pretenciosa, y no pasa de drama adolescente barato, al menos a partir de la primera media hora. El principio es prometedor,y está bastante bien montado: se muestra el problema, hay una intriga, el espectador se queda en tensión... pero cuando aparece Ashton Kutcher todo se va al garete: los guionistas se dejan llevar por el entusiasmo y la pretenciosidad y derrumban una historia prometedora con cincuenta mil vueltas y con un ritmo narrativo completamente descompensado que mezcla momentos de drama sentimentaloide con toques de comedia, tramas adolescentes de segunda clase, un rollo pseudofilosófico cutre... en fin, una lástima.
Además, la estética se torna en horrorosa, con una fotografía lamentable -de novatos, como digo- y una mezcla extraña de música rock, sinfónica, organillo y flauta de pan. En fin, un espectáculo lamentable.
Repito que podría haber sido un buen thriller si hubiera caído en manos de otro director y de otros actores (huelga decir que la actuación de Ashton Kutcher empieza siendo un compendio de posturitas y miradas inexpresivas para acabar convirtiéndose en un intento lamentable de transmitir algún tipo de sensación dramática), pero tal como al final fueron las cosas...
En fin, por lo demás es una cinta que se deja ver. Nada más. Quizá con unas palomitas, una manta y una tarde entera de cine comercial quede bien, pero si buscas cine de calidad ni te aproximes.
No voy hablar de la ideología que transmite, ni de la filosofía barata que tiene detrás. Sólo diré, como conclusión, que el protagonista de esta nefasta historia me parece un auténtico imbécil.
[Leer más +]
16 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Delorian Mental
Cuento psicológico donde el protagonista (Ashton Kutcher) está dotado de un fallo neuronal, herencia de su padre internado en un sanatorio, que le causa lapsos de recuerdos en su mente. Con el tiempo, descubre que rememorando esos momentos perdidos de su memoria tiene la campacidad de retonar a ese preciso instante, pero con la consciencia del tiempo actual.
Así pues pretende enmendar errores del pasado y mejorar la vida de sus seres queridos. Pero ya lo dijo Dock: cualquier pequeño cambio en el pasado puede condicionar el futuro. Sus frustados intentos de mejora existencial derivan a la descripción de los diferentes planos de la realidad por donde se desarrolla la película.
Soplo de aire nuevo en nuestros quemados DVD's.
[Leer más +]
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Buena moraleja.
Film algo comercial con una trama compleja a priori,pero que poco a poco queda centrada perfectamente en el argumento principal: de que manera repercuten nuestros hechos en nuestro futuro y en el de aquellos que nos rodean.

El protagonista, analiza la vida que vive y sus problemas,miedos y fobias, las relaciona directamente con hechos ocurridos años atrás.

La nota de ciencia ficción la pone la extraña habilidad del personaje, que le permite volver hacia atrás en el tiempo y modificar las cosas de la manera conveniente para moldear su vida ideal.

La moraleja de esta película me parece lo mejor de la cinta: las pequeñas o grandes acciones, debemos meditarlas, porque pueden tener consecuencias irreversibles, y nosotros no tenemos la rara habilidad de modificar nuestro pasado para diseñar nuestro futuro.
[Leer más +]
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Todas mis vidas soñé con que vuelvas
El efecto mariposa encierra tres certezas: 1. Ashton Kutcher puede hacer papeles en serio; 2. el cine pochoclero puede dejarte cosas muy ricas conceptualmente y 3. un director, o unos en este caso, pueden debutar en la gran pantalla y exhibir de entrada sus talentos.

En primera medida, vale aclarar que El efecto...está plagada de pequeños errores técnicos, fallidos lógicos o cabos sueltos, como más guste llamarlos. Por otro lado, esta obra presenta, desde una temática que ya se ha visto, un guión que se complejiza más y más. Esto actúa generando un efecto mariposa dentro de la misma peli, la cual por momentos se vuelve tan rebuscada que termina por dejar nudos sin cerrar.
Hasta aquí, los defectos. Vamos a las abismales virtudes: ahí donde El efecto se pierde en su propio rastro, por otro lado lo compensa con un tratado tan maniático como detallista de las situaciones narradas. Partiendo desde una visión en primera persona y jugando a veces desde una tercera, la obra contiene una visión del mundo netamente egocentrista: las acciones de una persona, el protagonista, modifican todo el entorno.
De esta manera, el universo del prota se multiplica, pero no en forma "expansiva", sino más bien como un espiral que se cierra en sí mismo, asfixiándose en su propio cordón umbilical. Esto es lo que más engancha de El efecto... su dramatismo a secas, su angustia in crescendo hasta llegar a volverse intolerable para los implicados.
El punto fuerte más destacado de la peli es...la puesta en escena de los dramones, porque son dramones, intimistas: espacios neutros, vacíos de toda carga efectista en donde los personajes, conforme se van degradando de universo en universo, se "desnudan" entre ellos. Lo cierto es que la obra se vuelve notable desde las cargas emotivas que transmite.

Por último ese desenlace tan genial: en spoiler.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El efecto "disco rayado"
Siempre me ha interesado muchísimo el tema de los viajes en el tiempo y tenía pendiente de visionado esta película desde hace bastante. Ahora que por fin la he visto puedo decir a modo de resumen que se queda tan sólo en una declaración de buenas intenciones. Hasta que aparece Ashton Kutcher la película desarrolla muy bien la intriga de la historia y cada vez va atrapando más al espectador. Pero cuando aparece el Evan universitario es cuando todo se empieza a volver repetitivo y cansino. Parece como si los directores hubieran dicho: "Vale, tenemos esta historia que funciona hasta este punto. Como no sabemos como seguir vamos a empezar a repetir todo". Y encima, el hecho de no explicar que es exactamente lo que le pasa al protagonista le resta muchos enteros en cuanto a credibilidad. La historia insiste y vuelve a insistir siempre en los mismos problemas infantiles sin profundizar ni ir un poco más allá. Y todo ello, lamentablemente, da como resultado que la película adquiera una estructura cíclica sin salida.

Un buen intento pero nada más. De ésta temática hay dos películas en mi opinión mucho mejores: la inolvidable "Atrapado en el tiempo" y la bizarra "Donnie Darko". Aun así recomiendo su visionado, aunque sólo sea para asistir a como cuando la creatividad está por los suelos, se llega a estropear un buen comienzo y una buena idea.
[Leer más +]
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El efecto efectista
Entretenida y original propuesta que goza de los ingredientes necesarios de todo thriller con tintes dramático en un género bastante visionado como es el de los viajes astrales, viajes a través del tiempo o en este caso universos paralelos.
Son todos los pequeños detalles los que hacen de esta película una gran producción, con una duración perfecta en la que se cuenta mucho durante el primer momento y todo con un saber hacer muy envidiable, que harán que el espectador se mantenga atento para comprender el entramado de la película, el cual es tan denso como buena es la película.
Los actores son sorprendentemente buenos en todos los roles que tienen que desempeñar, la banda sonora está a la altura y la historia tiene tanto juego que es imposible no verse atraído por la misma. Por si no fuera suficiente el final es muy acertado y es idóneo tanto para adolescentes como para un público más maduro, aunque es en los primeros donde gozará de mayor interés y gozará de mejores críticas.
Lo único que se le puede pedir a la película, es que si existen los universos paralelos, en ellos también exista.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Trajinando con el tiempo
¿Quién no ha querido alguna vez cambiar el pasado o conocer su futuro? ¿Quién no ha querido alguna vez ser capaz de adornar, por poco que fuera, su triste realidad? ¿Quién no ha soñado con detener el tiempo o repetir instantes de fugaz felicidad? ¿Quién no habría dispuesto a darlo todo por rescatar de las ruinas del olvido cierta persona amada, aunque sólo fueran unas horas? Pues de todo ello nos habla El efecto mariposa, aunque a su manera peculiar de "thriller para adolescentes", o película "comercial", que es como llaman ahora a la universalidad en el mensaje y a la posibilidad de disfrutarlo sin pasar antes ningún casting. Una pollada, vamos.

Por mi parte, sin embargo, debo confesar que disfruté mucho viendo esta película; diría que los actores cumplen sobradamente y que el ritmo y el montaje son espléndidos, acelerando y decelerando según el momento, convirtiendo el visionado de la cinta en algo así como un eterno clímax, donde afloran continuamente las sorpresas y los retos. ¿Que el calado reflexivo daba para más? Posiblemente, pero por lo que a mí respecta y dentro de este género propio en que se han convertido los viajes en el tiempo, El efecto mariposa me parece casi casi un pequeño oasis. Y es que sí, sigo emocionándome de alguna manera cuando llega el final -perfecto- y suena la canción del grupo homónimo, por muy comercial que ésta pueda ser (¿dirían que lo es?).

El caso es que aburrirse con esta cinta es prácticamente un imposible, y si además se es, como tiende a ser un servidor, de los que ven poesía en el mundanal ruido y muy poco necesitan para dibujar arte o evocarlo de la nada, las correrías del guapo Kutcher y de la guapa Smart pueden ser un buen filón para inspirarse. Universalidad, amigos. Cosas peores se han visto. No seré yo el que se avergüence de nada. ¿Y tú? ¿Estás contento con cómo han ido las cosas hasta ahora desde que paraste el tiempo para acabar en esta crítica? El Caos -o el azar- es lo que tiene.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El efecto del final
Película entretenida y no más. No resulta creíable para nada, Y no me refiero al hecho de que existan saltos en el tiempo, sino que nada cuadra y resulta estúpido, por más que lo que nos intenten enseñar es que todas las piezas de este puzle cuadran. Sucede todo lo contrario.
No es tan mala como parece que estoy relatando, pero es que me decepcionó bastante después de oir maravillas de ella. Para pasar una tarde entretenida después de comer y sin nada mejor que hacer.
Calificaría la película con un suspenso de no ser por su maravilloso final al ritmo de "Stop crying your heart out", de Oasis. Me quito el sombrero con ese final, lo que hace que me deje con buen sabor de boca. Sin embargo, repasándola mentalmente poco después, es un poco pastel.
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
IMPACTANTE THRILLER FANTASTICO.
Durante el tiempo que dura la pelicula, (casi dos horas) no pestañarás y si eres capaz de meterte en la historia poco a poco irás enlazando puntos que a simple vista te parecen transitorios, todos los detalles de la pelicula tienen importancia. Trasladarás lo que pudo ser y no fue a tu propia vida. Ashton Kutcher nos demuestra que es un fantástico actor y espero que le den mas papeles fuera de esas comedias americanas.Dani Pareja.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo