arrow
10
¡¡¡Y ya tiene 90 años!!!
Me encanta esta película, al igual que la novela de la que procede. Yo soy muy fan de la novela de sir Arthur Conan Doyle, y me parece una adaptación bastante inteligente.
La idea que ofrece "El mundo perdido" es que aún en los mejores momentos quedarán cosas por descubrir. Y en un misterioso lugar cercano al Amazonas podrían existir seres de un tiempo tan antiguo que ningún ser humano podría recordar.
Sin duda la historia es fascinante. La ambientación, los paisajes, los maravillosos sets y decorados, y por supuesto los dinosaurios tienen mucho encanto.
Evidentemente no son aquellos con los que Steven Spielberg deslumbró al mundo en 1993, pero están bien hechos y son algunos de los primeros dinosaurios del cine.

Lo único malo de esta película son los rótulos, los de mi DVD tienen bastantes erratas y algún que otro error de traducción, espero que en otras ediciones hayan sido corregidos.

En resumen, ¿Recomiendo esta película? Aquí os doy varias respuestas:

-A) No, en caso de que estés demasiado acostumbrad@ a las escenas de acción modernas tipo Transformers o Pacific Rim.
-B) Sí, si te gusta mucho el cine clásico.
-C) Sí, si eres muy fan de la novela o de los dinosaurios.

Para mí es un clasicazo y le voy a conceder una nota de 9,5 sobre 10. En spoilers diré lo mejor y lo peor de la película.
Para quien quiera ver mi opinión en mayor profundidad, dejo aquí la crítica que le hice para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=uie8FCjHIFk&feature=youtu.be.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Con mucho encanto.
Película de culto para los aficionados a la paleontología y a los dinosaurios (como yo) y que te hará echar más de una sonrisa piadosa al ver lo que ves, y al remontarte a tan lejano tiempos en los cuales, Spielberg todavía no había nacido y los ordenadores ni siquiera se podían soñar. Un Jurassic Park a la antigua, con escenas muy famosas y brillantes para la época que todavía conservan su encanto. Pero no podemos pedir peras al olmo. Mejor la de Spielberg del 93. 7.5
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Animación jurásica.
Sir Arthur Conan Doyle, aparte de espiritista y creador del personaje más importante de la novela policíaca, fue médico militar y combatió en la guerra de los Boers.
Es lógico pensar que sus experiencias adquiridas en África y el éxito de las sociedades exploradoras que había entonces por toda la Europa colonialista, ya que existían lugares recónditos aún vírgenes, sirvieron a este escritor para crear su Mundo perdido.
Hay, pues, un buen guión que aporta la aventura del viaje de un atractivo grupo: dos científicos, un cazador, un periodista y la hija de un profesor desaparecido; una singular historia de amor y un final adaptado y aceptable, al igual que otros lances de la historia, del original de la novela.
Vista hoy día, la película merece todos los respetos, sobre todo por la ambientación selvática, la precisión de las imágenes para desarrollar un argumento sin habla y el trabajo de animación.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Superproducción que ha envejecido mal
Todo un suceso para la época, basándose en la novela de Arthur Conan Doyle, está preservada por considerársele obra de interés cultural.

Hollywood desde siempre ha tenido la costumbre de darle retoques a las historias que adapta, generalmente para mal, y esta película es un claro ejemplo de ello, le quitan cosas llamativas de la novela y lo que le agregan a la película es malo o lo agregan mal; el romance que presentan es muy burdo, la forma como se le encomienda la entrevista al protagonista parece una comedia (mala por cierto) y para colmo justo cuando el único cambio en mi opinión acertado (en la novela se llevan un pterodáctilo y en la película un brontosaurio) empieza a interesar… Fin de la película… unos minutos más de metraje que desarrollaran la acción en la ciudad y se le hubiera dado un lugar más alto en la historia del que tiene, ya que películas como King Kong y Godzilla tuvieron en “El Mundo Perdido” clara referencia.

La narrativa presenta fallos, dejaron muchas cosas sin explicar ni resolver, hay un solo “eslabón perdido” y para colmo lo acompañan con un solo chimpancé que más parece interesado en aburrir que en actuar (¿acaso eran pareja?); las peleas entre dinosaurios están una tras otra y en orden, parece una demostración de peleas prehistóricas en vez de una película, pero lo hicieron así para alardear de los efectos especiales, novedosos para la época e incluso mejor que muchas películas de 20 o 30 años después, peleas muy vistosas y ¡hasta respiran los dinosaurios! Fue pionera en la técnica de “stop motion”, que estuvo a cargo de Mr. O’Brien y marcó todo un capítulo glorioso en la historia del cine, años más tarde trabajó en King Kong (1933) y ganó el Oscar a los efectos especiales en 1949 con "Mighty Joe Young".

No sé hace 80 años pero hoy día esa “banda sonora” da sueño, lo que toma mayor importancia tratándose de una película muda; vestuario, maquillaje y dirección me parecen flojos.

El reparto está bien, al ser una película muda los gestos se hacen más teatrales sin embargo no son exagerados, por la poca profundidad de los personajes los actores no tienen como para lucirse, es de hacer notar que el señor Wallace Beery ese año de 1925 trabajó en ¡15 películas distintas! Y con papeles importantes en todas ellas, ya que era un actor más que consagrado para ese tiempo, luego pasaría a ser leyenda.

Lo negativo:
El triángulo amoroso que presentan.

Lo peor:
La adaptación que hicieron de la novela, pudo haber dado para más.

Lo positivo:
Las escenas al final en la ciudad, lástima que cortas.

Lo mejor:
Los efectos especiales.

Valoración

2 Sólo si lo obligan.
4 Si gusta del tema.
6 Esta película es pasable.
8 Una obra de arte.
10 Una joya del cine.

4 Si gusta del tema.

Esta película no la recomiendo a menos que usted sea fanático del género de ciencia ficción o de las películas de esa época.
[Leer más +]
25 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
DESFASADÍSIMA PERO LLENA DE ENCANTO
Primera adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle, del mismo nombre y la primera película de aventuras y ciencia ficción en la que aparecieron dinosaurios.

Narra las aventuras del profesor Challenger y su grupo de exploradores que siguiendo las indicaciones de un mapa encuentran un mundo perdido en pleno Amazonas, en el que los dinosaurios todavía existen.

La película, estuvo respaldada por una masiva campaña de promoción, lo que la convirtió en un tremendo acontecimiento en el momento de su estreno, siendo aclamada por crítica y público. Fue pionera en el campo de la animación de criaturas fantásticas mediante la técnica "stop motion" que por aquel entonces daba sus primeros pasos. Hoy en día es una película totalmente desfasada y fuera de su tiempo en cuanto a ritmo de narración y efectos especiales. Pero para el público de la época, ver dinosaurios moviéndose solo era concebible en los sueños y cualquier giro en la trama argumental o pequeña sorpresa significaba una acción trepidante. Por eso, quien la vea hoy en día debe hacerlo con respeto y siendo consciente del paso del tiempo.

Como curiosidad, el insípido final del libro es superado con creces por el espectacular y trepidante final de la película, siendo este uno de los pocos casos en que, al menos en una parte, la adaptación cinematográfica supera a la novela original.

Recomendada a los amantes del cine mudo y de los efectos especiales artesanales.

LO MEJOR:
- Fue la primera película de dinosaurios.
- Los efectos especiales, totalmente desfasados, pero que sin duda te harán sonreir ante su inocencia y encanto artesanal. De hecho, hoy en día son la única razón por la que ver esta película.
- El final, que supera al de la novela por su espectacularidad.

LO PEOR
- El ritmo narrativo es lento.
- Personajes mal desarrollados, historia de amor innecesaria.
- El comienzo.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Dinosaurios de plastilina muy bien hecho
El Mundo Perdido narra la interesante historia basada en una novela, en la cual un científico asegura haber visto con sus propios ojos un ejemplar viviente de un dinosaurio, la gente le tomaba por un viejo científico que había perdido el juicio, pero para demostrar que es cierto organiza un viaje hacia el centro del amazonas. Al entrar en la meseta donde había los dinosaurios se quedan atrapados. Cuando salen se traen con sigo un ejemplar de dinosaurio que causara ciertos problemas.

A parte de las películas de Charles Chaplin nunca había visto una película muda, y la verdad es que no me ha desagradado y estoy pensando en profundizar mas en este estilo viendo otras películas mudas. Una de las cosas que me ha gustado mas es el color sepia y las diferentes tonalidades de azules y rojos que adopta el paisaje para representar la noche y el amanecer.

Tiene una musica muy buena, menos mal porque si no hablan y la musica es mala mal vamos. Me lleve una sorpresa al ver que era muda pero luego pensé que era del 1925 y de que era difícil que se hablase.

Los dinosaurios aun parecer de plastilina y estar tiesos en muchas escenas están muy bien por estar hechas en el 1925. Las peleas entre los dinosaurios son bastante buenas, se movían mejor de lo que me esperaba. Hay dinosaurios que no son fieles a la idea que poseemos de ellos, por ejemplo los dientes en los dinosaurios herbívoros.

No se si fue a causa de mi DVD pero en muchos momentos se saltaban un par de fotogramas y la persona/dinosaurio cambiaban de posición de repente, parecía como si hubiesen querido cortar la película pero en lugar de cortar escenas cortaban un par de fotogramas. En esta película los diálogos no abundan comparados con los del cine hablado, dan mas importancia a la musica que perdura durante toda la película, a pesar de haber pocos diálogos algunos podrían haberse eliminado ya que par mi la gracia del cine mudo es entender lo que pasa a través de los gestos y las expresiones de los personajes.

Me he dado cuenta de que los acantilados de la meseta se parecen muchísimo a los acantilados donde el protagonista de UP coloca la casa y casualmente el protagonista de UP viaja a la selva Sudamericana. ¿Casualidad o no?
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Mundos Perdidos (Parte 1 de 3)
(Extracto de mi artículo del 16/10/2008)

El Mundo Perdido (The Lost World) es una historia de aventuras que se ha contado varias veces por varias personas distintas, quizá inconscientes, o quizá no, de que ya se había contado anteriormente.

La historia básicamente gira en torno a unas personas que se se encuentran sin previo aviso en una zona en la que han estado co-existiendo criaturas del pasado, principalmente dinosaurios. Los personajes quedan maravillados en un principio pero después sólo desean escapar, y no todos consiguen hacerlo con vida.

Principalmente, hay tres autores que han contado una historia así, con el mismo título. Esas personas son, en orden cronológico, Arthur Conan Doyle, Osamu Tezuka y Michael Crichton. Y sus medios han sido la literatura y el manga, y varios guionistas y directores han adaptado la visión de dos de estas personas al cine.

A mí me gustan bastante todas esas historias, no sólo por las aventuras y el hecho de que muera gente en ellas (juas), sino también por mi afán coleccionista, y mi empecinamiento de ver series de cosas donde no las hay. Pero allá vamos.

Lost World de Arthur Conan Doyle (la novela de 1912)

Probablemente, sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, fue el primero en contar esta historia, por medio de su popular novela.

Un periodista llamado Edward Malone investiga al excéntrico profesor Edward Challenger, hasta que es arrastrado por éste a una expedición a lo más profundo del Amazonas, junto a un científico llamado Summerlee, que quiere refutar las teorías de Challenger, y un aguerrido explorador llamado Jhon Roxton. Eventualmente llegan a lo alto de una aislada meseta y tienen que lidiar con unos dinosaurios que no han evolucionado hasta el día de hoy, así como una población humana antediluviana.

Arthur Conan Doyle usó a los personajes del Profesor Challenger, el periodista Malone y el explorador Roxton en cuatro novelas más(1) aunque no les hizo volver a su mundo perdido.

Su novela, aparte de probablemente inspirar a los otros dos casos que comentaré a continuación, fue adaptada al cine en repetidas ocasiones. La primera, en 1925, es una interesante película muda en blanco y negro, con unos efectos especiales pioneros en el stop-motion (el mismo responsable se encargaría en el futuro de los de King Kong). Introducía un personaje femenino (si de algo carecía la novela era de romance) y cambiaba completamente el final: En el filme, los aventureros se traen un diplodocus a la ciudad para exhibirlo y ganar dinero con él, pero el dinosaurio se escapa y empieza a matar gente. Esta estructura argumental también fue reutilizada en King Kong, así como en muchas otras películas. También se hicieron al menos tres adaptaciones cinematográficas más, alguna de ellas con su secuela, y algún que otro telefilme.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El mundo perdido del cine mudo... y con monstruo
Actuaciones bien logradas y un buen reparto que logra dar una interesante profundidad a los personajes. Fantásticas tomas de paisajes y estética muy bien cuidada. La historia es floja, como todas las de la época y mucho debido a la falta de sonido y por tanto la constante necesidad de poner letreros. Un antecedente indiscutible de toda película con monstruo, y una interesante visión de como se imaginaban a los dinosaurios en los veintes. Lo peorcito de la película es su final, verdaderamente aburrido, en eso King Kong la supera, pero a mi gusto en poco más. Lo mejor es la fotografía, un buen uso de filtros que dan buen ambiente, aparte la elaboración de los efectos especiales está muy bien para la época; tanto los de esta película como los de King Kong los realizará Willis O’Brien, pero a mi gusto en “El mundo perdido” logró lucirse mucho más (a pesar de los adelantos que después conseguiría). Como clásico vale la pena, pero puede llegar a aburrir un poco.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo