arrow
9
Sorpresa oscura
No, no es la versión adulta de Stranger Things. Esta serie goza de una factura superior en todos los aspectos. El lado comercial y familiar ha quedado del otro lado; en este terreno se deja a un lado el humor fácil y la nostalgia para mostrar algo más verdadero y palpable. Lo que en un comienzo parece sencillo, termina por convertirse en un laberinto de tramas, subtramas y personajes corrompidos por sus propias acciones que han dejado huella décadas atrás.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano".

Hay mucho para destacar de este regalo de Netflix.

Dark está bellamente fotografiada, es todo un lujo. Los encuadres, las locaciones, la iluminación es sumamente notable que parece imposible. Todo es un juego de sombras, luz de luna, lluvia, un mar de árboles y humedad que se clava hasta el hueso. Esto juega a favor y funciona como si el ambiente fuera un personaje más gracias al peso que suma a la historia, tan oscura y pesada como su nombre. Tiene momentos verdaderamente aterradores muy bien logrados gracias a este recurso que es muy complicado de conseguir, por eso es que es tan bien valorado. Cada escena está muy bien recreada. Se saborea su cuidado y los entornos que enmarcan a los personajes son profundos y llenos de carácter.

La música es otro punto fuerte. Es genuina y retorcida. Crea una tensión perfecta para lo que se está viendo en pantalla, y esto hace que la audiencia no pierda detalle de lo que se va revelando. Nunca desentona, ni distrae de su propósito. Está allí por una verdadera razón.

El líneas generales, la historia es contundente y adictiva; cada vez se torna más compleja e intrigante. Es claustrofóbica, opresiva, exasperante, y a ratos muy estimulante... Todo se mezcla en una maraña de mentiras e intrigas que repercuten contra el otro. La serie hace malabares con elementos convencionales, sí, pero también con elementos nuevos, y el resultado es muy bueno. A pesar de que el tema central no es algo nuevo, el entorno en el que se sitúa, la forma de narrarlo, sus personajes, la manera en la que destruye el concepto y lo vuelve a hacer, le dota de un ambiente genuino y rico que nunca deja de sorprender.

En un principio, para algunos, podría resultar confusa o complicada, pero es porque esta serie exige un mayor análisis por parte del espectador a diferencia de las series promedio. La trama se va construyendo poco a poco, la información se van racionando con maestría para crear los cimientos perfectos que puedan sostener tremenda historia que hay por encima. Los escritores no nos tratan como estúpidos, y eso se agradece. Saben que puedes ir uniendo las piezas de este oscuro rompecabezas con las pistas que se nos van mostrando, y eso al mismo tiempo te hace formar parte de la historia. Como si estuvieras allí.

El reparto general es destacable; la naturalidad prevalece en todos en cada palabra, gesticulación y movimiento. Quizá el trabajo de escritura y dirección ha tenido mucho que ver para que esto se logre con tal armonía. Algo a destacar son los niños. Han sido sorprendentes en varios de sus momentos cumbre. Pasando por la niña muda hasta el pequeño Mikkel Nielsen...

Los personajes son variados y complejos. Hay tantos que llegas a extraviarte en sus relaciones personales, quién conoce a quién, quién era antes y quién es ahora, pero conforme pasan los minutos y las horas, vas enlazando en tu mente sus vidas y sus secretos para conocerlos más a fondo, y es como si se tratara de un juego para ti como espectador, y eso es lo que la hace una buena serie de misterio.

Sigo en Zona Spoiler, SIN SPOILER...
[Leer más +]
132 de 152 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
“El principio es el fin y el fin es el principio”
Le tenía confianza. El tráiler me había llamado mucho la atención. Y no me defraudó. Gracias a un tono oscuro, una trama compleja (y estimulante) y personajes bien delineados, Dark se erige como una de las grandes sorpresas televisivas del fin de año.

No voy a detenerme en cada uno de los aspectos que hacen grande a esta serie porque ya lo han hecho otros usuarios (y muy bien) y porque yo prefiero limitarme a dos cuestiones: sus personajes y los elementos "densos" que desarrollaré en el spoiler. Sólo diré que al apartado técnico es notable. Con una banda sonora "extraña" que combina muy bien con la fotografía oscura y se mezclan logrando una ambientación, absorbente, tensa y opresiva.

Respecto a los personajes, al principio me llamó la atención esa falta de conexión emocional entre ellos. No porque los actores no lo hicieran bien (lo hacen genial, todos) sino por cómo estaban caracterizados. Era como si cada personaje fuera una isla y sus vínculos fueran demasiado frágiles. Pero a medida que van pasando los capítulos (y la serie "retrocede"), se va profundizando en cada uno y vamos comprendiendo el origen de sus miedos, sus silencios, sus obsesiones y su dolor. Lo pienso desde el determinismo causal que rige los grandes sucesos de la trama (¿podemos cambiar el pasado y el futuro?) y me pregunto: ¿hasta qué punto realmente podemos cambiar lo que somos? ¿Podemos modificar lo que otros hacen de nosotros cuando somos muy jóvenes para entender ciertas cosas? La ausencia de una figura paterna/materna, el rechazo amoroso cuando ni sabemos qué es estar enamorado, la hostilidad constante de quienes nos rodean, etc. En este caso, Dark se vale del recurso del viaje en el tiempo para mostrarnos las huellas del pasado en el futuro y el peso que el tiempo tiene sobre cada persona.

Sí, es cierto que no todas las subtramas tienen el mismo desarrollo y no todas encajan de la misma forma en el gran rompecabezas de la trama (por ejemplo: algunos personajes terminan importando muy poco en la segunda mitad) pero, en lineas generales, hay una muy buena caracterización de todos los personajes (y de sus diferentes versiones).

Ahora sí, quiero comentar cuestiones relevantes de la trama. Pido disculpas por tres cosas: la extensión desmesurada (aunque tuve que cortar demasiado), los más que probables errores y que recalque algunas cosas que parezcan obvias pero me sirvieron para desarrollar la crítica. Arranco en esta zona (por una cuestión de caracteres) y luego paso al spoiler.

La serie está todo el tiempo dando vuelta alrededor de un concepto que se enuncia a sí mismo de manera sencilla pero que es muy complejo y confuso: la idea de que el pasado y el futuro están conectados de manera no lineal. Es decir, que el pasado influye en el futuro pero, a su vez, el futuro influye en el pasado creando paradojas en las cuales no se puede identificar el punto de partida de determinados sucesos.
[Leer más +]
63 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Precisión alemana.
Otra serie de calidad de Netflix (y ya perdí la cuenta) Es el complemento/alternativa a la europea de Stranger Things. La comparación en un primer momento surge de su temática o tópico: chico -que- desaparece- en- extrañas- circunstancias. Pero Dark explora otros terrenos, por momentos recuerda a Twin Peaks ( pueblo aparentemente tranquilo que esconde secretos) y al Maine de Stephen King en It. Los misterios están, algunas pequeñas escenas nos dejaran pensando un rato largo (a veces todo el capitulo) y otras directamente no tendrán sentido (al menos en ese momento) y aquí radica la mayor virtud de la serie, su precisión, en donde otras se vuelven confusas o resultan inverosímiles (dentro de la ficción claro esta) Dark avanza a paso firme, con paciencia y prestancia, apoyada en un guion meticuloso que no le sirve todo masticado al espectador. En fin, televisión (?) de calidad. Un entretenimiento misterioso que como Stranger Things (Y ese quizás sea verdaderamente el único punto comparable) homenajea a los clásicos del genero, pero asumiendo un grado de personalidad, que la convierte en un producto diferente.
Para fans de la intriga y los enigmas, si te gustaron Twin Peaks, Lost o la mencionada Stranger Things no te la pierdas.
[Leer más +]
41 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
For neither ever, nor never, Goodbye
Bueno, para empezar, antes de decidirme a mirar esta serie tuve un poco de reticencia, pues había visto el trailer en youtube y hubo algo que me enfrió y me hizo que la aplazara por un tiempo. Hablo de la cámara de tortura con esa silla extraña. Desde ese momento supe que la seria tendría una dimensión cruel y sádica que me sería difícil soportar, sobre todo luego de estar acostumbrada a las entregas de Stranger Things que son más inocentes y comerciales.

Sin embargo la he visto y me pareció muy interesante, bella e intelectual.

Voy a enumerar los puntos fuertes:

1) Es una serie muy inteligente.Donde todo lo que sucede está entreverado con la filosofía, la teología, y la ciencia.
Me encanta cuando los personajes se hacen consideraciones filosóficas, poéticas, y teológicas sobre todo por que esto es algo difícil de ver en series y películas que circulan hoy en día comercialmente. Desde Stalker no veía algo tan filosófico, una serie o película comercial en la que los personajes se cuestionaran tanto sobre su realidad y sus acciones, en la que un guión fuera tan inteligente, tan rico en cultura, tan grato para el cerebro. Es hermoso. Y denso. El contenido audiovisual está acompañado poeticamente por las preguntas y las creencias, como en una danza.

2) La banda sonora. Sobre todo el tema del inicio, con el cual he titulado mi reseña, es algo mágico. Te hace enamorarte de la serie un poco más, más o menos cuando te vas adentrando en los capítulos y descubres que la canción de la introducción tan meláncólica complementa el contenido de la serie y hasta la tristeza que corre por la trama. Esta canción del inicio refuerza la atmósfera triste y lúgubre pero de una forma dulce.

3) Es refrescante ver una trama de ciencia ficción/ drama que no transcurre en Estados Unidos. Al no estar acostumbrada a ver cine alemán he descubierto a través de esta serie mucho de la idiosincrasia de la cultura germana; la frialdad del clima que parece que impregnara a los personajes, la calidad de vida, los hogares, el paisaje, las políticas con respecto a la energía nuclear. Estoy cansada de ver las mismas escuelas americanas, la misma bandera de barras y estrellas ondeando, las casas de los suburbios. Me refrescó mucho ver estas mansiones bávaras en medio del bosque lúgubre.

Por último, quisiera decir que sentí en esta serie muchas reminiscencias muy bellas a películas/series que he amado mucho; Stalker, Stranger Things e Interestellar.
[Leer más +]
31 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
No, no es stranger things
Esta serie alemana que tanto comparan con Stranger Things nada tiene que ver con esta, pero no quita que también sea muy buena. Yo vi el tráiler antes de decidir si la iba a ver y superó con creces mis expectativas. Es oscura, profunda, misteriosa y enrevesada. Me la vi en dos días porque no podía dejar de ver que pasaba a continuación. Todos los personajes están muy bien trabajados y son complejos, las tramas se van complicando a medida que avanza, conviene seguirla con atención. Parte de la premisa de que el tiempo no es lineal, ahí nos da pista de que va a haber distintos planos temporales, esto sumado a desapariciones de niños, máquinas misteriosas y una cueva en la que parece que sucede todo. Muy buena pero es recomendable verla bastante de seguido para no perder detalle, espero que sirva para que netflix se anime a traernos más televisión alemana, que por lo que he visto hasta ahora no suele decepcionar.
[Leer más +]
28 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Mejor de lo esperado
Aquí os dejo mi primera critica,
Empece la Serie sin demasiado entusiasmo, pensando que me disponía a ver la versión alemana de Stranger Things
Ciertamente el primer episodio el primer capitulo me pareció interesante, pero tampoco reseñable. No obstante, no me gusta criticar una serie sin haberla acabado, al menos, su primera temporada. Por ello creo que ha medida que avanzan los episodios y se van desarrollando las distintas historias familiares,es cuando realmente te das cuenta de lo adictiva que es.
Si bien como dije antes Dark tiene algunas similitudes con Stranger things o bebe de otras películas como atrapado en el tiempo o los cronocrimenes por poner un ejemplo, no significa que sea peor.

La atmósfera esta bien conseguida
Personajes atormentados,y algo fríos, quizás un rol demasiado visto. no te hace simpatizar demasiado con alguno de ellos. Sin embargo creo que también se debe al lugar donde ocurre la trama, y al carácter alemán.
La ambientación esta bien lograda en las diferentes épocas.


En resumen:
Si buscas un Thriller con tintes sobrenaturales, has encontrado exactamente lo que buscas.
Sin ser algo novedoso consigue atrapar al espectador, con un guion que logra juntar las piezas de la historia laboriosamente.
[Leer más +]
33 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Oscura, hipnótica, fascinante y reflexiva
Ambientada en la Alemania contemporánea, de hecho se adelanta un poquito (2019), la serie transcurre en Winden, una pequeña población en Alemania, con un espeso y abundante bosque, además de una atmósfera fría y oscura, que presenta el escenario ideal para la historia propuesta en la serie. La historia inicia con la desaparición de un joven, lo que alterará la normalidad de las familias de la población, que inician la búsqueda, algunos advierten la repetición de un mismo acontecimiento ocurrido 33 años antes (en 1986), y todo el drama se va reduciendo a la historia de cuatro familias (Kahnwald, Nielsen, Doppler, Tiedemann), con un curioso y oscuro pasado que las une de forma indeleble.
Abordé la serie por la ola de comentarios positivos, e intrigado por su comparación con series recientes, también de Netflix, como Stranger Things o The OA. El primer capítulo me pareció muy interesante, la propuesta está muy bien vendida, luego en el segundo y tercer capítulo encontré un pequeño estancamiento, debido a lo confuso de la trama, incursión de muchos personajes sin aparente relación, pero de alguna forma seguía siendo hipnótica. No fue hasta el cuarto capítulo, que todo empieza a esclarecerse notablemente, no de forma sencilla, la serie te da pistas y te ayuda para que no te pierdas, pero hay que estar muy atentos.
Poco a poco, se va volviendo en algo más oscuro, más hipnótico, más profundo y más inquietante. Descubrimos que dentro de todo hay una interesante reflexión sobre el tiempo, sobre la creación, sobre la existencia, y sobre el mismo ser humano. Un misterio que abarca tres décadas (1953, 1986, 2019), con referencias históricas, por ejemplo, al accidente en la central nuclear de Chernóbil en el año 1986, curiosamente una de las épocas en que se detiene la serie a explorar acontecimientos, y donde de hecho existe otra planta nuclear en Winden. Vemos como los personajes aparecen en distintas épocas, y al inicio es difícil relacionarlos, pero con atención, y también con ayuda, anotar nombres y grabar rostros, se va dibujando una vieja trama, que al parecer hace alusión a una teoría de un famoso filósofo y pensador alemán.
De hecho, en cuanto a temas, alusiones y homenajes, creo que sobresale especialmente la figura de ese filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, y específicamente en su teoría del eterno retorno de lo mismo. No solamente a Nietzsche, sino a Hawkins, a la teoría de los agujeros negros, a la física cuántica, a filosofía, a astronomía e incluso a la metafísica. En su aspecto visual, cinematográfico y de estructura, hace una mezcla interesante, porque aunque al inicio me recordó mucho a “It” de Stephen King, su estética, la composición de planos y los encuadres son más herederos del cine de David Lynch, de Twin Peaks, Mulholland Drive, etc. Por lo que pueden ver, una interesante mezcla de temas tratados y estilos visuales y narrativos.
Observo que mucha gente se ha quejado de su oscuridad y pesimismo, pero bueno hay que tener en cuenta muchos detalles para entender precisamente esa atmósfera, especialmente al país y al lugar donde se hace. Que el bombardeo de series americanas y alegres no nos ciegue de mirar otros senderos tan reales, humanos y palpables. A mi personalmente me ha gustado mucho su ambientación, que también se apoya de la excelente música de Ben Frost, que se amolda perfectamente al ambiente visual y al universo confuso, desolador de sus mismos personajes.
El reparto está muy bien, y es bueno identificarlos para poder hacer la relación entre los personajes, y quienes son respectivamente en el pasado. En este punto, me sorprende como se dedicaron a buscar actores con rasgos similares para ser más verídico el lazo filial. Los actores son alemanes, no muy conocidos por fuera, aunque ya conocía a Louis Hofmann (Land of mine), que interpreta a Jonas Kahnwald, quien es además uno de los jóvenes promesas del cine alemán.
En síntesis, es una serie misteriosa, atrapante e hipnótica, que hace pensar y reflexionar al espectador sobre muchos temas trascendentales, mientras trata de desentrañar el universo interno de esas familias de Winden, y como sus vidas están relacionadas, su presente, pasado y futuro. Visualmente, estéticamente, técnica y cinematográficamente es impecable, por lo que hay un producto de calidad, y otro gran acierto de Netflix. No dejen de verla.

Reseña en:
https://asbvirtualinfo.blogspot.com.co/2017/12/critica-serie-dark-netflix-baran-bo-odar-jantje-friese.html
[Leer más +]
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Plomiza y evocadora
La he terminado hoy y me he quedado con la sensación de orfandad total. ¿Qué voy a hacer ahora sin ver Dark? Entiendo que no le gustará a todo el mundo, no es una serie fácil y nostálgica. Los parecidos con Stranger Things se acaban deprisa. Pero sí pienso que hay bastante público al que le gustará la serie. Es como si nombre indica muy oscura, incluso plomiza. Constantemente llueve y la serie es muy, muy alemana. La gente es fría, los problemas que se retratan son duros y van más mucho allá de lo que se ve a primera vista. Eso es lo que más me ha atraído de la serie, aunque requiere un esfuerzo importante hacerse con ella. No bromeaba alguien a quien leí cuando dijo que se necesitaban tomar notas. Si te gustan las tramas complejas y la música no convencional, aunque la serie en sí es más convencional de lo que podría esperarse, te gustará verla.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Stranger Things no, True Detective.
Algunos se empeñan en comparar está serie con Stranger Things, sin apenas tener nada que ver a mi parecer. Aunque ambas sean de genero sobrenatural, una es de género fantástico y aventuras con toques de humor, y la otra, sin embargo, es más oscura, fría y filosófica. Creo que no hace falta aclarar cuál es cada una.

Puestos a comparar yo la voy a comparar con True Detective, ¿Por que?
Primero por la fotografía, y sus tomas, realizadas con elegancia y buen gusto.
Segundo por "Carcosa", lo que hace realmente interesante a True Detective no es precisamente su intriga policial, sino sus referencias a la psicología Jungiana y Nietzscheana, su acercamiento al género gótico sureño mezclado con una especie de neo noir metafísico, las sutiles referencias a las teorías del filósofo del terror Thomas Ligotti, y el horror cósmico de Lovecraft, es decir, su ambientación filosófica.

Pues con Dark pasa parecido, lo que hace que sea un respiro de aire fresco y te atrape es su idea filosofica sobre el tiempo, y como todo está conectado.

Está claro que los actores son sobrios y pueden parecer poco profundos, pero creo que no es casual, todo en esta serie busca, como su propio nombre indica, la oscuridad.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Se hacen un buen lío
La serie está muy bien al principio, genera interés, bien rodada, buena música ... pero a partir de no se qué capitulo hay un chorreo continuo de personajes y situaciones que salvo te montes en casa un mural con las fotos de los personajes, como hace la DEA con las redes de narcotrafico, da dolor de cabeza seguirla. Esto me parece un fracaso y por eso la nota.

Bien es cierto que otras series, como Juego de Tronos, tiene gran variedad de personajes pero se introducen con mesura, se localizan en ambientes diferenciados y enriquecen. Aquí, es un tormento.

No voy a entrar en spoiler a hacer preguntas de situaciones que quedan abiertas o no entendía, porque no tengo tiempo para entrar en esos juegos del guionista. En cualquier caso, la temática es por su naturaleza paradógica y compleja pero como se dice coloquialmente aquí "se hacen la picha un lio"
[Leer más +]
22 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El tiempo es un laberinto en las tinieblas
No he visto tantas series como he querido. Siempre falta tiempo, irónicamente. Aunque he visto muchas. Algunas siguiendo la oleada mediática, otras tantas porque soy un internauta obstinado y me gusta indagar en lo poco común. Este año he visto de todo (cosas muy buenas, cosas mediocres, cosas malas). Pero hace mucho que no veía una serie que me absorbiera de un modo tan eficaz y apabullante como lo hizo Dark. Lo siento, pero subió de golpe unos cuantos casilleros y se posicionó a la cabeza de mi top five de series favoritas en este 2017 que está a punto de bajar la guardia.
No se qué ha sido. O creo que lo ha sido todo. Una historia original (aunque algunos se empeñen en asemejarla con Stranger things, The OA, Les revenants o Lost, entre otras; al fin y al cabo todas las series y películas beben de otras tantas series o películas, y eso no le quita mérito). Dark propone una vuelta de tuerca asombrosa, en donde la ciencia ficción y el suspenso se entrelazan de una manera magistral. Y no importa si no eres un recurrente fan de la ciencia ficción (yo era uno de esos). Dark va mucho más allá. Es como un amante al que no podrás abandonar durante diez episodios. Un amante hipnótico, imprescindible.
Todo es tiniebla en Winden. Todo es oscuridad. Todo es un laberinto en donde el tiempo se engendra a sí mismo una y otra vez. Todo es profundamente enigmático, como esos secretos ancestrales que la Tierra esconde.
Dark tiene secuencias épicas, unas interpretaciones excelsas, un entorno natural que desentierra todos los miedos y una música formidable (esa apertura es alucinante). El guion merece subrayarse por su contundencia narrativa, que juega con las dualidades permanentemente y que te pone a pensar sin dejar de entretener y estremecer. No hay nada desdeñable en Dark. Absolutamente nada. Todo fluye, como el tiempo. Todo fluye con una riqueza conceptual que me ha conquistado y me ha noqueado.
Ahí está la primera serie alemana de Netflix como mi favorita del año.
Baran bo Odar y Jantje Friese han creado una oscura obra maestra.
Si no la han visto, háganlo. ¿Cuándo? ¡Ahora mismo!
[Leer más +]
18 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
para un fin de semana pegado a la pantalla ...
Como todos saben hace un tiempo que circula una nueva droga que son las series. Las hay de todo tipo. Esta es de las peligrosas y adictivas que no puedes parar hasta terminarla. Esta serie germana tiene un poco de todo y sobre CALIDAD. No solo un parecido con la estupenda Stranger Things, sino que algo de volver al futuro, Kubrick y más. Estupenda fotografía y ambientación. Los ochenta presentes (no tanto como ST). La música refleja los anterior con temas inolvidables y el agregado de otros desconocidos, que se te quedaran en la cabeza al instante como lo es el tema de presentación. También la ambientación musical está hecha de forma impecable acompañando cada situación, dejándonos pegados a la pantalla. Los realizadores se ve que saben que el navegar por el tiempo puede confundir a los espectadores, con los personajes por lo que cada tanto dividen la pantalla y los muestran con sus diferentes aspectos según el año. Lo único que lamento es no verla en su idioma original (que no sé si esto es posible) lo cual agregaría el ingrediente que le falta, a esta joyita.
[Leer más +]
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Dark to The Future.
Muchas glorifican el catálogo de Netflix, por no buscar otras alternativas y tener que ver el contenido que solamente ellos les dan, este es el mejor caso, venden un producto aparentemente original y de calidad, con un marketing de boca a boca que simplifica el marketing antiguo de grandes comerciales tratanddo de convencerte que lo que ves o verás es realmente bueno.

"Dark" es así, un producto intrigante que aparentemente, es un producto de calidad y oscuro en su temática, pero después del primer episodio, todo cae en un abismo de incoherencias e incongruencias en el guión y sobre todo en la narrativa, el tema principal, son los viajes en el tiempo y como afectan esos viajes en el presente-futuro, todo un relato oscuro de "Back To The Future" del grandioso director Robert Zemeckis.

Pero todo lo que tenía divertido, o al menos en lo teórico acerca de la relatividad del tiempo, aquí cae en lo absurdo y en un intento por hacerlo parecer sofisticado e inteligente, cae en lo ampuloso, en la ambigüedad, en querer que termine pronto o a final de cuentas, no te importan los desenlaces porque resulta todo tan confuso que no te importa que le pasará a los personajes.

La premisa, aunque poco original, tiene una estructura narrativa, digna de una buena novela, sin embargo el desarrollo comienza bastante bien, pero poco a poco pierde frescura en su amalgama de viajes en el tiempo y de thriller criminal.

La fotografía es impecable. Tonos fríos para potenciar la soledad, el rechazo, el suspenso y ese halo de misterio que persigue a la serie a lo largo de cada capítulo. Aunque no termina por funcionar a la mitad de la serie, no es una mala serie, pero tampoco buena, se puede considerar una más del montón de series que se les recordará con cariño mientras dure en emisión, y luego caerá en el olvido de los intentos más por refrescar el género.
[Leer más +]
42 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Con series así casi da gusto ponerse malo
Es difícil recomendar esta pieza de arte sin revelar mucha información sobre su contenido, pero voy a intentar reflejar su esencia y plantar las bases de la historia.

Corre el año 2019 en un pueblo alemán llamado Winden, y se nos plantean dos acontecimientos a partir de los cuales se desarrollará la trama y que serviran de base para caracterizar la ideología y el comportamiento de los personajes debido a la "negrura" de los mismos.
Un hombre natural del pueblo se suicida sin dar ninguna explicación, dejando a su hijo destrozado, el cual abandona su vida cotidiana durante dos meses para recibir ayuda psicológica.
En segundo lugar un adolescente desaparece sin dejar rastro, tanto es así que la policía no sabe si se trata de un secuestro o si el chico simplemente se ha escapado de casa por alguna razón.

A partir de aquí: una carta escrita por el hombre que se ahorca, donde pone que no se debe abrir antes de determinada fecha; un anciano que se escapa de su residencia para deambular balbuceando acerca del tiempo; una cueva en el bosque muy cercana a la planta nuclear de Winden donde se ve la figura de un hombre encapuchado; un búnker decorado como la habitación de un niño pequeño con música ochentera de fondo. ¿Chungo no?
[Leer más +]
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Todo está conectado.
Es una historia enrevesada, pero no es en absoluto incomprensible. Se requiere un esfuerzo por parte del espectador para comprender qué está ocurriendo, para responder a sus propias preguntas. Eres un personaje más de ese pueblo lleno de misterio. Yo personalmente agradezco que se nos otorgue un hueco para escudriñar las respuestas y sorpresas que esconde la trama, que no nos lo den todo masticado, como estamos acostumbrados.

Es cierto que no puedes pestañear porque te pierdes por completo y al cabo de un rato no sabes quién es quién ni cuándo están sucediendo las cosas.

Pero no se preocupen, porque ningún capítulo te va a dejar que tomes un respiro.

La música, la ambientación, la fotografía, colores grises, azules y apagados ... entre todas crean una atmósfera de tensión, palpable desde los personajes (con interpretaciones sublimes) hasta los rincones de los bosques negros. Ese pueblo no sería un posible germen de epidemia y desapariciones sin esas continuas lluvias torrenciales, sin esas casas refugiando a sus habitantes del aparente peligro que se asoma cada noche, sin esas calles vacías y poco frecuentadas. Cada momento es perfecto para que suceda algo. Parece que incluso tú estás en peligro.

Si me dices que no tiene nada nuevo, estoy de acuerdo, pero sí encuentra un enfoque quizás diferente y original a la hora de encajar sus propias piezas, en un tablero compuesto por uno de los misterios más imposibles y eternos para la humanidad, el tiempo.

Netflix nos regala en una temporada de 10 capítulos un trabajo exquisito y elegantemente respetado para los que amamos estos temas.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
No es una americanada mas
Empecé a ver estas serie por la acogida que tiene la crítica.
La historia empieza bien, se asemeja a stranger things, la fotografía me recuerda a true detective y conforme voy devorando capítulos la historia se va pareciendo a Lost. Pero para nada, dark es dark. Dejemos de buscarle similitudes, es una serie para disfrutar y estar muy muy atento, hay una gran cantidad de personajes, algunos llegan a estar interpretados por hasta 3 actores, con lo cual, si la ves como cualquier serie sencilla, te perderás y aburrirás.
La historia se cierra perfectamente, los guiones son tremendos, para mi nada abusivos. La actitud frío de los personajes, el clima, la lluvia, todo en si te introduce en la historia. Todo pasa por que tiene que pasar, y al final al eterna pregunta, Que está antes, el huevo o la gallina?
[Leer más +]
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Iba a darle un 8 pero pensé en Laura Palmer
La serie es buena. Engancha con un argumento y tema apasionante. Diferentes planos temporales, viajes en el tiempo. Historia coral de un pueblo anodino en el que no debería pasar nada y pasa. Pasa de todo. Desaparecen niños. Tiene lo necesario para hacer un maratón de capítulos e ir desgranando los secretos y pistas que de manera salteada y controlado cuentagotas nos va dejando entrever. Me resulta original que tras las secuencias haya ese fundido en negro como un pasar de página, o mini capítulo en una obra coral. Entonces ¿por qué un 6 y no darle un 8? Porque pensé en Laura Palmer. En todos y cada uno de esos personajes de Twin Peaks otro lugar donde no debería pasar nada. En el agente Cooper y el carisma salvaje de cada uno de ellos. Y no imagino tener que poner un cuadrado con su imagen en un año y otro para saber de quién se trata. Si eso es necesario es que en los personajes algo falla. Por ejemplo que ninguno sonría o haga algún gesto que sea característico sin tener que ser personajes histriónicos. Ni exagerados.

Pensé también en Regreso al Futuro o Peggy Sue se casó. Sí, ya sé que es cine comercial, familiar pero los personajes están tan magnificos en su viaje en el tiempo que solo de un vistazo sabes quién es quién. Aún sin hablar.


En Dark tienen motivos para no estar de fiesta desde luego. Y más con ese clima. Pero es que aquí no ríen, ni sonríen los niños. Ni los adolescentes.

 La música que en un principio te mantiene en constante tensión según transcurre la serie llega a estresar esa sensación de que saltará una vez más. Y otra. 

Es muy interesante. Vale la pena verla, pero creo que estamos atrapados en un bucle temporal de estrenos, series y maratones. Terminar para empezar la siguiente que es mejor y no señores les falta mucho para acercarse a Laura Palmer. 
[Leer más +]
14 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Por fin algo alemán que no es nazi...
Esperaba la serie con mucha ilusión, pintaba muy bien por lo que había leído. Y después de acabarla, puedo asegurar que la serie me ha gustado más de lo que me esperaba. He leído muchas críticas donde la comparan con Stranger Thinks, y para nada se le parece. Esta serie es mucho más adulta, más seria y sobre todo más oscura, con un argumento que nada tiene que ver. El comienzo se hace algo lento, no terminas de entender bien de lo que va la serie, demasiados personajes, pero desde luego, no he podido parar de ver capítulo tras capítulo. El final te deja un poco fastidiado con ganas de más, supongo que esta serie firmará una nueva temporada, estoy seguro.
[Leer más +]
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El hombre y la mariposa.
Primera temporada que sirve para introducción del variado elenco de personajes en sus distintas generaciones y para llevarnos al mundo de los viajes en el tiempo y sus paradojas.
Quizás al principio pueda parecer lenta o pausada. Pero yo considero que tiene el ritmo que debe tener para explicar la trama con la mayor calma posible. Poco a poco, va cogiendo carrerilla.
Se la intenta comparar con Stranger Things y, realmente, no tiene nada que ver. Dark es oscura, dramática, profunda y mil veces mejor serie. Y, sobre todo, es adictiva ya que me la vi en dos días la temporada entera.
Su trama es complicada pero la explica muy bien. Y, de momento, no caído en las contradicciones que provocan las paradojas en el cine o televisión. Es una apuesta arriesgada y Dark la hace con éxito. Buenísima fotografía, buenísimos actores y un guión redondo.

ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"El infierno está vacío, los demonios están aquí"
Netflix lo volvió a hacer. Volvió a dejarnos pasmados, a mantenernos pegados al ordenador, a la televisión o a cualquier otro dispositivo. Volvió a planear nuestros ratos libres y restar nuestras horas de sueño. Antes de nada, quiero dejar claro que no, no es 'Stranger things' ¿Se parecen? Sí, sobre todo en los primeros capítulos, ¿y? ¿Por ello debemos compararlas? ¿Nunca os han dicho que las comparaciones son odiosas? No se puede decir que "Dark" es una copia de "Stranger things" porque la historia es totalmente distinta. Dicho esto, comienzo con mi crítica de la serie.

Oscura, enrevesada, conmovedora,... Una serie que te hará tener quebraderos de cabeza y entrar en un laberinto que no querrás salir. El misterio está garantizado y la banda sonora es perfecta, consigue mantenerte en tensión durante ciertos momentos. La ambientación es muy buena y los personajes bastante logrados. Sí que es verdad que me ha faltado que se hubiera indagado más en la personalidad de algunos personajes que han aparecido en la historia como piezas importantes, pero sólo son eso, piezas vacías. La historia es de sobresaliente. Compleja e innovadora, pero a mi gusto, perfecta. Sobre todo, altamente recomendable a los amantes de la filosofía. Espero la segunda temporada con muchas ganas y con la esperanza de que todo lo bueno de esta temporada se valore y se mantenga.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo