arrow

El glorioso caos de la vida (2019)

El glorioso caos de la vida
120 min.
6,2
1.106
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer Oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Milla, una adolescente gravemente enferma, se enamora de un traficante de poca monta llamado Moses, dando así comienzo a la peor pesadilla que jamás han experimentado sus padres. Sin embargo, a medida que Milla descubre lo que realmente significa el amor, todos aquellos que están a su alrededor aprenden de ella cómo vivir como si realmente cada día fuese el último. Lo que podría haber sido un desastre para la familia Finlay pronto se convierte en una circunstancia que les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Enfermedad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Babyteeth
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Australia-Estados Unidos;
Links
Premios
2020: Premios BAFTA: Nominada a mejor director
2020: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente
2020: Premios de Cine Australiano: 8 premios incluyendo a mejor película. 12 nom.
2019: Festival de Venecia: Mejor joven actor o actriz emergente (Toby Wallace)
2019: Festival de Gijón: Sección oficial
7
Una explosión de color en tiempos de oscuridad
La ópera prima de la directora australiana Shannon Murphy conjuga luminosidad y penumbras en una historia que narra cómo una adolescente de 16 años vive su primer amor y termina el colegio mientras padece una enfermedad oncológica.

Por Nicolás Bianchi

Una joven de 16 años, que sufre un cáncer grave, se enamora de un vagabundo drogadicto de 23 años, al que sus padres, un psiquiatra y una pianista que vive pasada de psicofármacos, primero intentan repeler pero luego aceptan como compañía de su hija. Con todos esos elementos en juego la directora australiana Shannon Murphy compone su ópera prima, Babyteeth (2019), que oscila entre el esplendor de la vida, la amenaza de la muerte y el frenesí colorido de las intoxicaciones.

Milla (vibrante interpretación de Eliza Scanlen) es una colegiala que está a punto de tomar el tren con sus compañeras cuando Moses (Toby Wallace) se cruza en su camino. La nariz de Milla comienza a sangrar, lo que ya marca una salud frágil, y Moses, un joven demacrado por la adicción, le ofrece ayuda, se saca su camisa, la limpia y la conforta. En ese momento se produce algo así como un amor desparejo a primera vista. Milla encuentra auxilio, Moses la forma de colmar algunas de sus necesidades ya que luego de actuar de enfermero le pide, cándidamente, si no le podría facilitar algo de dinero.

La película está estructurada en capítulos que se anuncian por medio de un título en la pantalla. La forma en que Shannon los nombra es importante, en distintos momentos señala, por ese medio, lo que se destaca en las escenas que seguirán. Luego del encuentro de la pareja de jóvenes la película presenta a los adultos. Henry (el siempre destacado Ben Mendelsohn) es un psiquiatra centrado y profesional que convive con su mujer Anna (Essie Davis), quien a la vez es su paciente. Ambos son los padres de Milla, y como tales, ven en Moses una amenaza, un riesgo demasiado alto.

La película logra su tono, luego de algunos devaneos iniciales, cuando se presenta el primer capítulo en el que Milla atraviesa un tratamiento de quimoterapia, elemento que pone en perspectiva a toda la narración. La cámara de Shannon logra sus mejores momentos cuando se tranquiliza, cuando deja de intervenir tan marcadamente en la actividad de los personajes. Hay suficientes elementos dispuestos como para que una mirada extra de parte de la dirección pueda agregar algo significativo a escenas que ya de por sí están muy cargadas.

Dada la enfermedad de Milla, cada personaje encuentra alguna forma de fugarse momentáneamente del presente. Está claro que el reparo de ella es Moses, mientras que su madre toma pastillas que la colocan a un costado de la realidad y su padre experimenta un extraño interés por una de las vecinas del lugar, una mujer embarazada que requiere de su ayuda para algunas tareas domésticas. En Babyteeth sucede mucho al mismo tiempo y el cáncer queda como el esqueleto de fondo que adhiere a la trama, pero el romance o la adicción ocupan en gran parte del film el centro del relato.

En este sentido, no se trata de una película de una adolescente que padece un cáncer, sino que es un film sobre una chica que se enamora por primera vez, sobre personajes que sufren adicciones, sobre ciertas asimetrías en las parejas que no siempre se pueden procesar amablemente y, además, sobre el cáncer en una mujer de corta de edad, que está en el último año del colegio secundario. El color que despliega Shannon en las recorridas nocturnas de los jóvenes, el juego con las luces y cierta mirada poética sobre los pájaros australianos, le dan al film un reflejo de lo que muestra, o sea, una serie de momentos muy particulares y únicos de la vida de Milla, que atraviesa una etapa de descubrimiento y crecimiento mientras a la vez enfrenta a su muerte.

El título de la distribución en español del film es El glorioso caos de la vida, y, aunque suene sumamente aparatoso, es acertado. Sobre todo por la palabra caos. La narración tiene un vértigo por momentos descontrolado porque su personaje principal atraviesa un trance mortal pero a la vez hay una celebración de la vida ya que Milla intenta exprimir intensamente sus días. Babyteeth no es una película perfecta pero muestra habilidad para sostener una historia compleja sin desbarrancar ni caer en una seguidilla de golpes bajos.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La vida te da sorpresas
Una extraña historia de amor poco convencional es la que nos ofrece esta película australiana dirigida por Shannon Murphy describiéndonos sin ninguna lógica o significado, lo que muchas veces parece totalmente inexplicable en situaciones de la vida cotidiana. Una relación amorosa un tanto incomprensible.

La película sigue a una adolescente de dieciséis años con una enfermedad terminal llamada Milla, que un día esperando al tren conoce a Moses, un traficante de drogas que vive en la calle, inexplicablemente se enamorara de él. Sus padres, Henry y Anna no salen de su asombro cuando se presenta en casa con Moses, provocando muchas situaciones complicadas por ver la clase de persona que es. Pero Milla ve algo en él, que hace que su vida apagada por el cáncer resurja con algo de esperanza.

La joven actriz Eliza Scanlen sabe dotar a su personaje de la fragilidad e inocencia de su juventud, de la que todavía conserva un "diente de leche" (Babyteeth) como indica su título original. Mientras que en el polo opuesto el desagradable adicto Moses que está interpretado por Toby Wallace, ofrece un papel provocador, con algo de encanto infantil.

El padre de Milla es psiquiatra (Ben Meldenshon) y su madre es una pianista que no ha vuelto a tocar una nota desde que su hija enfermo, convirtiéndose en una adicta a las pastillas. Los dos al ver el cambio que ofrece Milla con una alegría por vivir alguna experiencia antes del trágico desenlace, aguantaran el tipo por conformar a su hija.

La película es agridulce provocándote sensaciones encontradas, parece que ya la has visto anteriormente y sabes perfectamente como va a acabar. Pero la curiosa historia del cambio de madurez de la protagonista tiene algo que te llega a conmover con un resultado bastante satisfactorio.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El glorioso caos de la vida
Fichas más visitadas