arrow

Petulia (1968)

Petulia
105 min.
6,0
378
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
San Francisco. La vida mediocre, convencional y aburguesada del doctor Archie Bollen, un hombre maduro y divorciado, cambia radicalmente cuando conoce a Petulia Danner, una muchacha inconformista y sin prejuicios que vive en un ambiente hippie. Para Bollen, Petulia es como una bocanada de aire fresco, un revulsivo frente los ridículos convencionalismos del mundo en el que vive. Por su parte, Petulia, decepcionada de su marido, un millonario con tendencias homosexuales, busca desesperadamente el amor. Cuando Petulia se queda embarazada, su marido tendrá serias dudas sobre la paternidad del bebé. El doctor Bollen la atiende en el parto, y la maternidad transforma a Petulia en una mujer nueva. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Petulia
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1968: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (George C. Scott)
1968: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
"Film representativo del espíritu, o la moda, de los sesenta, su resonancia hoy parece incomprensible. Es extraña y desfasada, relativamente audaz, vistosa y dramática, irónica y romántica, pero no mueve a la reflexión ni a la emoción"
[Diario El Mundo]
3
1
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
7
Como el mar
Primer film realizado en Hollywood por el británico Richard Lester (Filadelfia, 1932), director de “Robin y Marian” (1976). El guión, de Lawrence B. Marcus y Barbara Turner (adaptación), adapta la novela “Me and the Arch Kook Petulia” (1967), de John Hasse. Se rueda en escenarios reales de interior (Fairmont Hotel, apartamento de Bollen, hotel automático) y escenarios exteriores de San Francisco (CA). Producido por Raymond Wagner para Petersham Pictures y Warner Seven Arts, se estrena el 10-VI-1968 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en la ciudad de San Francisco a lo largo de unos 12 meses, en 1967/68. Petulia Danner (Christie), de unos 25 años, casada desde hace 6 meses con David (Chamberlain), ingeniero naval en paro, frustrado y con tendencias sádicas, entabla amistad con Archie Bollen (Scott), médico, de unos 40 años, en trámites de divorcio de su esposa Prudencia “Polo” (Knight), con la que ha tenido 2 hijos, Michael (Weiss) y Stevie (Cooper), de unos 8 y 6 años. Trabaja en la unidad de urgencias y reanimación de una clínica privada católica. Petulia es inconformita, no tiene prejuicios, se comporta de modo imprevisible y errático, arrastra la frustración de un matrimonio desgraciado y siente grandes ganas de amar y ser amada. Archie lleva una vida convencional, burguesa y mediocre, condicionada por los compromisos sociales, los deseos de adaptarse al entorno que le rodea y no tener problemas con el centro católico en el que trabaja.

El film desarrolla una historia dramática a la que se añaden algunos apuntes de comedia. Ambientada en San Francisco en la segunda mitad de los años 60, explora las relaciones de pareja, amor, desamor y vida social de la clase media-alta de la sociedad californiana y, por extensión, de la sociedad norteamericana de la época, tras la proliferación de las posiciones a favor del amor libre, la liberación de la mujer, el movimiento hippy, la felicidad aparente de los 60 y las contradicciones y confusiones que los caracterizan. El film habla de hechos reales, problemas del momento y fenómenos del presente. No propone una reflexión sobre el pasado, ni estudia las consecuencias futuras de los fenómenos actuales. Su interés por el presente le lleva a formular el análisis desde la observación directa y la experiencia personal inmediata. De ahí su singularidad, el mérito que atesora y el interés documental que aporta. Prevista su participación en Cannes como aspirante a ganar la Palma de oro, los planes se tuercen debido a la suspensión del festival a causa del “Mayo francés” o “Mayo del 68”. Presta especial atención a la desorientación que impregna el ambiente general y al aplazamiento de la toma de decisiones por parte de las personas y los grupos sociales.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Petulia
Petulia es una mujer perteneciente a la alta sociedad e infeliz en su matrimonio. Archie es un médico recién divorciado cuya vida está gobernada por la apatía. Forjada a base de encuentros, tanto forzados como fortuitos, la relación de amistad y deseo que los une nos será narrada de manera fragmentada, a través de flasbacks y flashforwards. A lo largo de esta historia aflorarán audazmente asuntos tabú como las relaciones maritales, el maltrato o la educación de los hijos. Obra del estadounidense Richard Lester (Help!, Qué noche la de aquel día, Robin y Marian), la película tiene en la presencia de Janis Joplin en la BSO y del veterano Joseph Cotten en el reparto, 2 de sus principales focos de interés.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Petulia
Fichas más visitadas