arrow

El enjambre (1978)

El enjambre
116 min.
4,6
1.914
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS)
Sinopsis
Una gigantesca plaga de abejas asesinas provenientes de África amenaza a una poblacion de Texas (Estados Unidos). A su paso han ido sembrando el caos y la destrucción, matando tanto hombres como animales. Las autoridades llaman al doctor Bad Crane, prestigioso entomólogo que intenta enfrentarse a la situación organizando su base de operaciones en un sofisticado centro de misiles, próximo al lugar atacado por las abejas. Pero se trata de una misión compleja en la que el fracaso parece asegurado. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Catástrofes Animales Insectos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Swarm
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1978: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
10
LOS 70...LA DÉCADA DORADA DEL CINE DE CATASTROFES
Típica producción de catástrofes de la época esta vez dirigida por Irwin Allen (productor de filmes tan míticos como El Coloso en llamas, La aventura del poseidón o Aeropuerto entre otras) siendo justos con ella diremos que las escenas con abejas están muy bien resueltas
(cuando era niño esta película me aterró de manera muy significativa y eso es algo que valoro muy positivamente mientras realizo esta crítica.)
Las interpretaciónes son todo lo buenas que pueden ser para un film de estas características (actores y actrices mas que conocidos pero muchos de ellos con apenas cuatro frases) el reparto incluye a nombres tan importantes como Michael Caine, Henry Fonda, Richard Widmark, Olivia de Havilland y Lee Grant entre otros para un film que incomprensiblemente fue un fracaso en la taquilla americana (en Europa funcionó mucho mejor.)
La dirección de Allen resulta en líneas generales bastante floja (solo sale airosa en las escenas de acción) otro de los contras con que se encuentra el filme es su exceso de metraje (unas 2 horas y media)
Aún así la película ofrece muchos alicientes para los aficionados al cine de catástrofes, escenas impactantes, muchas muertes y abejas asesinas por doquier para una peli con algún que otro altibajo pero disfrutable al cien por cien.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Mezclando géneros
En 1978, el cine de catástrofes estaba ya en plena decadencia y el de animales asesinos en plena ebullición, gracias a la alargada sombra del “Tiburón” de Spielberg (1975). Irwin Allen, artesano especializado en el cine de catástrofes, que ejerció de productor en multitud de films, tanto en televisión (Inundación,1976) como en la gran pantalla (El coloso en llamas,1974), relacionados con este tema. Director de algunas como la floja, “Más allá del Poseidón”, (1979) firmo incluso las escenas de acción de su probablemente mejor película como productor/director, “El coloso en llamas”, en principio firmada por John Guillermin. En este film nos presenta una película mezcla de ambos géneros, por un lado, un gigantesco y asesino enjambre de abejas africanas, y por otro, el destrozo que este, va dejando a su paso, digno del mejor cine catastrófico.
La película en sí, es fallida, no consigue enganchar del todo, pero aunque fue denostada por la crítica de entonces y fue en USA, un absoluto fracaso de taquilla, tampoco es para tanto. Dicho fracaso hizo que Allen se replantease el gastar grandes presupuestos en este género y que poco mas tarde confirmaría con la antes mencionada, “Más allá del Poseidón”. Las escenas de acción están bien resueltas y el plantel de actores como en todas las películas de este subgénero, pues veterano y estelar, Henry Fonda, Richard Widmark, Fred McMurray, Olivia de Havilland, todos grandísimos actores y en el ocaso de sus carreras en este film. Acompañados por otros mas jóvenes y emergentes, como Michael Caine y Katherine Ross, que le dan un aire coral a la película aunque ninguno brille por sus actuaciones, (el film tampoco necesitaba más). El guión es de Stirling Silliphant, (La aventura del Poseidón,1972), habitual colaborador de Allen. Destacar su banda sonora, de un por entonces joven Jerry Goldsmith, muy por encima de la calidad de la película, y hoy día, pieza de culto muy buscada por coleccionistas. Se deja ver y entretiene, aunque si que es, demasiado larga para la historia que cuenta.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El enjambre
Fichas más visitadas