arrow

La famosa invasión de los osos en Sicilia (2019)

La famosa invasión de los osos en Sicilia
82 min.
6,5
822
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Todo comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres... (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras Fantástico Cuentos Osos Cine familiar
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La fameuse invasion des ours en Sicile
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Premios
2019: Premios César: Nominada a mejor film de animación
2019: Premios David di Donatello: Nominada a mejor guion adaptado
2019: Festival de Sevilla: Mención especial
7
Crítica de La famosa invasión de los osos en Sicilia por Cinemagavia
*Érase una vez un oso

Dos artistas ambulantes, un padre y su hija, se protegen de una nevada en una cueva donde se topan con un oso. Para tranquilizarlo, deciden representar para él un viejo mito, de cuando unos antepasados suyos invadieron la tierra de los hombres en busca del hijo raptado de su líder. Así arranca La famosa invasión de los osos en Sicilia, co-producción entre Francia e Italia, dirigida por Lorenzo Mattotti, ilustrador que ya hizo sus pinitos en el cine a través de las películas colectivas Eros (2004) y Fear[s] of the Dark (2007). Además de sus novelas gráficas, sus trabajos han sido publicados en medios como Vogue, Le Monde o The New Yorker

La animación del film, basada en trazos sencillos, líneas rectas y una amplia gama de colores vivos, podría haber salido de una portada de la última revista mencionada. También su espíritu, cargado de ironía y desencanto aunque se trate de una película basada en un cuento infantil.

*Colonialismo inverso

El cuento narrado dentro de la película sigue las andanzas de un simpático grupo de osos que aprovecha cualquier victoria, por muy nimia que sea, para bailar. Lo único que quiere su rey es reencontrarse con su hijo, y mientras tanto, el rey de los hombres intenta por todos los medios detener su avance. La frescura que posee La invasión de los osos en Sicilia en su primera parte se pierde un poco en la segunda, en la que el narrador cambia y el tono se vuelve más lúgubre.

Sin embargo, aunque el devenir de la narración se resienta, la parábola sobre el colonialismo cobra un sentido más completo al abordar las consecuencias a largo plazo del conflicto entre osos y humanos. Los osos, que se nos presentan como seres libres y en armonía con la naturaleza, empiezan haciéndose con las armas de los hombres y acaban heredando sus ansias de poder, su paranoia y su desconexión de la realidad.

*Conclusiones *

La famosa invasión de los osos en Sicilia es una película apta para el disfrute de toda la familia, aunque con un contenido más adulto que infantil. Recuperando la tradición de los clásicos, no tiene reparos en introducir algunas escenas que puedan asustar a algún que otro niño desprevenido, además de abordar la muerte y la relación entre padres e hijos con serenidad y honestidad.

Mattotti firma una película pequeña ilustrada con mimo y buen gusto que da lustre a una historia que, aunque palidece en su tramo final, nos habla de las contradicciones y flaquezas de la naturaleza humana a través de unos entrañables osos.

Escrito por Jorge Blanch
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La famosa invasión de los osos en Sicilia – La perversora civilización
Observando ya concluida la labor de enero y febrero, empieza a ser ya muy razonable nombrar Celuloides en remojo como el más fiel portavoz del cine de animación contemporáneo de occidente. Son varias las películas de animación externas a los grandes estudios americanos que se han estrenado en estas fechas, y en esta web se han cubierta casi todas. Una especial atención la que le dedicamos al anime japonés, pero también a la animación bidimensional europea. Películas de distintos tonos, intenciones y estilos. La producción de esta entrada, producción de identidad francesa e italiana, adapta a la gran pantalla una exitosa publicación infantil. Y lo hace a través del buen hacer de un ilustrador y artista gráfico que dejó su magia, por ejemplo, en el cartel de la última edición del Festival de Venecia. Una película que se desempeñó con buen pie en diversos festivales europeos del curso pasado. Me refiero a La famosa invasión de los osos en Sicilia, trabajo de Lorenzo Mattotti que compitió en el Un certain regard del último Cannes. Una película de delicioso aspecto visual y diferente argumento que no tuvieron que esforzarse demasiado para contar conmigo conforme se abriera la ventana de posibilidades. Supuse que disfrutaría y así lo hice. Recomiendo sin alborozos una película con ingredientes jugosos a degustar pero, a nivel general, algo decepcionante. Una aventura dinámica y hermosa, un tanto ligera en tono e implicación emocional. Una buena película que se queda cerca de ser grande.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La famosa invasión de los osos en Sicilia
Fichas más visitadas