arrow

Los elegidos (1983)

Los elegidos
Trailer
6,8
3.998
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Chuck Yeager fue un intrépido piloto de pruebas que rompió la barrera del sonido pilotando un x-1. A pesar de ello, nunca alcanzó la fama que consiguieron los primeros astronautas que formaron la tripulación de la Mercury, la primera nave espacial: Shepard, Grissom, Glenn, Carpenter, Schirra, Cooper y Slayton. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Right Stuff
Duración
193 min.
Guion
Philip Kaufman (Novela: Tom Wolfe)
Música
Bill Conti
Fotografía
Caleb Deschanel
Productora
Warner Bros.
Género
Aventuras Drama Aventura espacial Basado en hechos reales Años 40 Años 50 Años 60
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Tom Wolfe
"Buena factura, interesantes personajes y una cuidada ambientación (...) Pese a su descarado patriotismo, se ve con muchísimo agrado"
[Diario El País]
7
Historia de los pioneros del espacio
Una bella historia de los pioneros de la aventura espacial, centrada exclusivamente en los astronautas americanos. Cuenta como un grupo de aviadores, de los mejores de su país, son elegidos (de ahí el título en España) para las pruebas espaciales, y así formar parte de la "correcta materia" (el intraducible título original) de los primeros héroes espaciales.
La película transcurre como una bella saga que se mezcla con las emociones personales de los pilotos, sus sueños, su amistad y su rivalidad, su sueños rotos y sus esperanzas... Un film hermoso para la tarde de domingo. Y además (más o menos) histórico.
Fallos: uno comprensible. La película peca de un patrioterismo blando que da la callada por respuesta: los logros de la URSS, ninguneados, parecen menores comparados con los americanos, cosa sin justificación incluso si pensamos que la peli intenta retratar los hechos desde la sociedad americana (los estadounidenses vieron aquello como una amenaza casi bélica, y una cuestión de orgullo nacional).
Otro fallo, éste incomprensible. Bill Conti se llevó un oscar a una banda sonara original que no lo es tanto: secciones enteras de la música son un plagio casi nota por nota de Jupiter de The Planets del músico británico Gustav Holst, lo cual no aperece ni de lejos en los créditos. Zafio. Es una pieza además nada desconocida (utilizada en pelis de los 30 y 40, documentales y que John Williams tomó como referente para su música de Star Wars, un año antes de esta peli), por lo que sencillamente, es casi una burla. Pensemos que la banda sonora de El Padrino no pudo competir en los Oscars porque alguien acusó de plagio a Nino Rota, acusación falsa (le darían el Oscar por la segunda parte).
En fin, aparte de estos dos puntos (que chafan algo la categoría del film, pero no influyen en el visionado), una peli absolutamente esencial. Los actores están magníficos, en especial Dennis Quaid, Scott Glenn y Ed Harris.
Trivia: la escena de la bolita en el tubo de agua es mítica (aparece en The Simpsons cuando Homer es astronauta, junto con otras referencias a esta peli).
[Leer más +]
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Neil Armstrong.
188/11(25/08/12) Ameno y didáctico acercamiento a los pioneros astronautas, un buen homenaje a los primeros exploradores estadounidenses del espacio. El realizador y guionista Philip Kaufman adapta una novela de Tom Wolfe, ‘The Right Stuff’, el escritor renegó del resultado final del film, la consideró superficial y cercana a la parodia. En 1957, los soviéticos envía el primer satélite en órbita a la Tierra, el Sputnik, los Estados Unidos en plena Guerra Fría lo consideran una afrenta y deciden competir contra ellos por realizar hitos espaciales, los políticos y los militares exigen que la NASA derrote a los rusos en la Carrera Espacial . Crean el programa Mercurio, primer proyecto espacial tripulado, vemos a dos divertidos tipos (Jeff Goldlum y Harry Shearer), van reclutando los mejores pilotos de pruebas por diferentes bases aéreas, pero el primer desatino viene con dejar fuera al probablemente mejor piloto americano, Chuck Yeager (Gran Sam Shepard, que en la vida rela tiene miedo a volar), el primero en rebasar la barrera del sonido es excluido por no tener estudios universitarios, un puñado de hombres son escogidos para realizar unas duras pruebas, , al final quedan 7, los Elegidos Para La Gloria, y entonces empieza la Odisea de estos superhombres, se verán a la vez en camaradería y pugnando por ser los escogidos para subir en una de las cápsulas hacia la Gloria y con sus familias serán como estrellas mediáticas, obligados a ser en ocasiones relaciones públicas con los problemas que esto acarrea. Kaufman toca con ingenio la aventura, la comedia, muy divertida la escena de la bolita en el tubo (parodiada en ‘Los Simpson’), o el running-gag del Sr. Rodríguez, el drama, el lirismo visual, estremecedor cuando orbita Glenn de noche sobre Australia y unos aborígenes danzan alrededor de fogatas y las chispas del fuego se elevan cual espíritus en busca del astronauta, y por supuesto la épica, ello en una cinta tan entretenida y placentera que sus 3 horas se pasan sin darte cuenta, con un ritmo fluido y donde el tedio nunca aparece, su tono por momentos semidocumental es atractivo. Sobre todo se centra en astronautas, Alan Shepard (buen Scott Glenn), Gus Grissom (buen Fred Ward), John Glenn (excelente Ed Harris), el más famoso de todos ellos, ha sido el astronauta de más edad, en 1998, con 77 años participó en la última misión del Discovery, Gordon Cooper (buen Dennis Quaid), y en el piloto Chuck Yeager del que se desprende más cariño en el trato. Y es que curiosamente el personaje que mayor carisma desprende es uno que no llegó a ser cosmonauta, los tramos en que aparece Chuck contratan con la vida de las 7 estrellas mundiales, y Sam Shepard lo aprovecha para crear un rol rebosante de vida interior, un taciturno romántico que no necesita de los focos para realizar hazañas, es un hierático tipo fascinante que irradia magnetismo. El resto de los actores están bien pero Shepard es el que deja huella. (Continua en spoiler sin)
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil