arrow

Quiero ser libre (1980)

Quiero ser libre
125 min.
6,6
721
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Basada en la autobiografía de la estrella de la música country Loretta Lynn, quien logró escapar del sórdido mundo en el que vivía, convirtiéndose en toda una estrella del mundo del espectáculo. Loretta Lynn nació en el seno de una familia humilde, cerca de los montes Apalaches. Se casó a los trece años y llegó a tener cuatro hijos antes de los veinte. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Música Pobreza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Coal Miner's Daughter
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1980: Oscar: Mejor actriz (Sissy Spacek). 7 nominaciones
1980: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o Musical y Actriz (Spacek). 4 nom.
1980: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Sissy Spacek)
1980: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Sissy Spacek)
1980: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
6
La rosa de Van Lear
Buen "biopic" sobre la fabulosa cantante y compositora country Loretta Lynn que logra en buena medida esquivar tanto la tentación de la hagiografía como los excesos melodramáticos propios del subgénero. El discreto Michael Apted opta por un estilo naturalista y distanciado que mantiene a raya tanto el tremendismo como la canonización aunque también obliga a la película a quedarse en un tono definitivamente menor animado por la hermosa fotografía (la belleza otoñal de los paisajes de Kentucky ayudan lo suyo) el agradecido verismo e incluso la dureza (compensada por una mirada cálida sobre los personajes) con la que retrata la primera parte de la película y la vida en las minas de carbón. Muy bien interpretada tanto por el gran equipo de característicos en el que destacan un joven y ¿¡rubio!? Tommy Lee Jones (quizás poco apropiado y un punto histriónico) y sobre todo la estupenda Beverly D'Angelo (como la gran diva country Patsy Cline) y el gran Levon Helm, cantante y batería de los históricos "The Band" como padre de la protagonista. Capítulo aparte merece la soberbia "performance" de Sissy Spacek que canta fantásticamente mimetizando a la perfección el duro acento y las inflexiones de la voz rasposa y siempre a punto de romperse de "la hija del minero" tato en las canciones como en el diálogo. Buenos apuntes sobre la forma en que funcionaba y funciona la industria musical (a los interesados en el tema recomendar la ácida "Forjador de ídolos" del mismo año dirigida por el habitualmente infumable Taylor Hackford aquí sorprendentemente inspirado) modestia general y bando sonora apoteósica. El cómo "Coal miner's daughter" se convirtió en "Quiero ser libre" sigue siendo un misterio.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
BUEN CINE!
Simplemente buen cine. Sin efectos especiales, ni historias complicadas. Este film es verdaderamente notable, no sólo por la actuación de la joven Sissy Spacek sino por su estética, su ritmo y su historia basada en la vida de la cantante country Loretta Lynn. Una historia sencilla y encantadora de los comienzos de una artista. Muy bien Tommy Lee Jones y me saco el sombrero por la interpretación de Spacek.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Quiero ser libre
Fichas más visitadas