arrow

La isla del holandés (2001)

La isla del holandés
107 min.
5,6
277
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Lluís Dalmau, un joven profesor universitario, llega a una isla deportado por su actividad política. Estamos en 1969 y la isla debate su futuro: si la solución sería la construcción de una urbanización turística con capital extranjero o encontrar la manera de impedir el cierre de la tradicional industria salinera que ha sostenido la economía de la isla desde tiempos immemoriables. Dalmau, seducido por la isla y por su gente, decide aplazar sus planes de fuga e inicia un idilio con Feli, una atractiva granjera. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La isla del holandés (L'Illa de l'holandès)
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2001: Premios Goya: Nominada a mejor guión adaptado
2001: Festival de Málaga: Mejor banda sonora original
"Ópera prima tan primorosa como excitante, tan luminosa, tan recomendable. Un sensible acercamiento al compromiso"
[Diario El País]
2
El rollo del holandés
Película insípida, parece que tenga un poco de intriga, de amor, y de sentimiento de libertad, pero sólo lo parece...
No hay mucho más que comentar, no aporta prácticamente nada y cuando acaba la película sólo queda la sensación de que debería haber invertido el tiempo en ver un poco de telebasura, que seguramente hubiera sido más entretenido.

Solamente destacable, un poco, a Pere Ponce, el cura de "cuéntame", que no actúa mal pero es que tampoco tenía mucho jugo su personaje como para hacer algo más.
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
La isla del tesoro
Alaska o Alcatraz. El club de los corazones solitarios. Las salinas de los malditos.
Levemente entretenida película de encrucijadas en una isla. Tan tranquila y silenciosa que solo puedes ver a las personas a través de sus sombras y en la que el amor se hace en la playa, en la barca mientras te clavas una astilla y te pica una araña.
Lugar de secretos, de misterios, de seres huidos, al descubierto, desnudos y casi muertos, de los trasterrados y los malditos, de un pudridero, de la eterna lucha entre la gente del pueblo que solo tiene la tierra y las grandes empresas foráneas que quieren comprarlo todo a precio de saldo.
Hay que decidir, entre el amor y el dinero, entre los ideales y el ascenso, entre tu futuro y el pasado del resto, o la lealtad o la traición siempre presente, que da mucho miedo.
La película está bien, también es floja, se deja llevar y ver, te acurruca/acaricia en su término medio, del amor al tedio, del calor del buen hacer al frío del desconsuelo, como un faro que da luz un tanto perezoso, sin mucho vuelo.
Una serie de historias cruzadas y varios personajes dibujados de un trazo sirven para vislumbrar unos cuantos acertijos morales.
Es amable, reconciliadora, luminosa, bondadosa, hasta un poco triste y jocosa.
Es tan humilde y pobretona como bonita y salerosa.
La apruebo aunque no sea la gran cosa.
Pere Ponce siempre es majete, Cristina Plazas está muy atractiva, poderosa, Feodor Atkine brumoso, Juli Mira encantador, el bien absoluto, el faro moral, comprensivo y disoluto, Garrido bien pero un tanto viscoso, Casamajor hermoso y el resto ayuda, en lo que puede, a su modo, que no es poco.
Ejercicio artesanal y delicado que no llega a mayores porque todo queda un poco en ascuas, sin terminar, a medias, superficial, poco desarrollado, un tanto desangelado, limitado, regular, algo torpe y desmañado, bastante timorato y quizás apesadumbrado.
Se la quiere, pero me temo que se olvidará rápido.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La isla del holandés
Fichas más visitadas