arrow

Sucedió mañana (1944)

Sucedió mañana
84 min.
6,7
711
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Larry Stevens trabaja como reportero del Evening News de Nueva York y está a punto de celebrar sus bodas de oro con su esposa Sylvia y toda su familia. Durante la fiesta, cuenta un extraño hecho que le sucedió a fines del siglo XIX, cuando el viejo Benson, el encargado de la hemeroteca del periódico, al que apenas conocía, le entregó un ejemplar del Evening News que vaticinaba con un día de antelación las noticias que iban a producirse. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fantástico Periodismo Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
It Happened Tomorrow
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1944: 2 nominaciones al Oscar: Mejor bso (drama / comedia), sonido
Comedia fantástica de la etapa americana del famoso director francés René Clair. La crítica dijo de ella que no consiguió ser todo lo inventiva que su ingenioso punto de partida hacía prever, pero en cualquier caso la definió como elegante y cautivadora.
[FilmAffinity]
"Aunque no sea uno de los mayores aciertos de René Clair (...) Fábula fantástica, tan tierna como divertida"
[Diario El País]
6
Sucederá ayer.
Clair y su cine está tan enmarcados en una época (por su condición teatral, por sus decorados de estudio, por su guión previsible y de claves calculadas) que estas viejas películas suponen, en virtud de dios sabe qué alquimia extraña, un auténtico viaje en el tiempo; un bucear por claves y guiños que te permiten convertirte, por un rato, en espectador no de cine, no únicamente eso, sino espectador de una época, una forma de dirigir e interpretar. Una forma de mirar, una forma de soñar. Una forma de reír que ya no provoca risa, probablemente, pero que sigue calentando el pecho. Una manera de ver y disfrutar cine que es de ayer, sí, pero que paradójicamente, y debido probablemente a un sentido del naturalismo de raigambre profunda e inexpugnable por muchos años que le caigan encima, seguirá entreteniendo mañana.

Para todo ello, creo que son fundamentales dos elementos que, de alguna forma, refuerzan esa condición de película de contornos reconocibles en los que nos sentimos seguros y confortados: la belleza carnal y cercana, por un lado, de la voluptuosa Linda Darnell; y un predecible guión que nos presenta una historia sin pretensiones, una trama de sencilla comedia sainetesca con tonos Capra, a ratos slapstick (esa “intención” a medias se ve en las carreras de Dick Powell), incluso screwball (esa “intención” a medias se ve en los gestos y diálogos frenéticos de Dick Powell), que bien podría haberse explayado en el tema de las consecuencias de nuestros actos, cierto, pero que legítimamente prefirió bajarse en la mucho más modestita parada del propósito de, simplemente, entretener al personal.

El caso es que al final da igual que esta peli esté o no envejecida, da igual que el guión recurra a unas claves y una construcción que hoy día parecen “rancios”; lo importante es el testimonio que estos fotogramas nos ofrecen del tweed de las chaquetas y la paja cocida de los sombreros.

Como era previsible, Clair quería a Cary Grant para el prota de esta peli (¡todo el mundo quería a Grant!). Pero se tuvo que conformar con la buena voluntad de Dick Powell. Actor que, señalaremos lo positivo, ofrece mucha “intención”.
[Leer más +]
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
UNA MEZCLA ENTRE LOS CUENTOS DE CAPRA Y LOS RELATOS MORALES DE ROHMER
Después de haber regresado al futuro no una sino tres veces y de haber tenido el tiempo en nuestras manos como Rod Taylor, no me negarán que nuestra capacidad de sorpresa ante Sucedió mañana ha de ser necesariamente mínima. Incluso aquel Déjà vu con Denzel Washington ya nos inmunizó para este tipo de cosas. Sin embargo, no me interpreten mal, Sucedió mañana es infinitamente mejor y hasta más creíble que el superbodrio de Tony Scott donde lo único digerible son las palomitas.

René Clair nos vende su proyecto de la única forma posible, como una mezcla entre los cuentos de la abuelita Capra y los relatos con moraleja de Rohmer. Sus realidades virtuales y sus universos paralelos no pretenden engañar al espectador. El desaparecido abuelo se sabe que forma parte de un cuento con moraleja que nada tiene que ver con fuerzas esotéricas u ocultas. Y todo lo que sucede es una historia tierna (tal vez demasiado) pero muy apropiada para ser contada a los niños antes de dormir.

Echamos en falta a Cary Grant. Es cierto. Esta es una de las suyas. De esas comedias a las que hay que darle el toque de distinguido cinismo que le caracterizaba, pero Dick Powell está correcto. Lo mismo que Linda Darnell que siempre parece como que no está pero que acaba estando. El resto del elenco bien. Y la batuta directora del realizador francés conduce de forma excelente una obra que en otras manos hubiese, probablemente, acabado en el baúl de la ramplonería.

Si no buscan obras maestras, la verán con mucho agrado.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sucedió mañana
Fichas más visitadas