arrow

Atrapado por su pasado (1993)

Atrapado por su pasado
139 min.
7,9
40.960
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Carlitos Brigante, un antiguo traficante de heroína de origen portorriqueño, sale de la cárcel después de cinco años de reclusión, dispuesto a dejar el tráfico de drogas. Con la ayuda de un abogado cocainómano consigue hacerse socio de un club nocturno e intenta reanudar la relación con su exnovia, pero no es fácil seguir el buen camino dentro del mundo del crimen. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Mafia Crimen Drogas Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Carlito's Way
Duración
139 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1993: Globos de oro: Nominada Mejor actor de reparto (Penn) y actriz de reparto (Miller)
1993: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Penn)
1993: Premios David di Donatello: Nominada a mejor actor extranjero (Al Pacino)
10
El viaje de Carlito
Traducida aquí como “Atrapado por su pasado”, este título resumiría muy bien el contenido de esta tragedia escrita con pulso firme por Brian de Palma. Como en todas las grandes tragedias, la parca de Carlito está trazada desde un primer momento y nada podrá hacer para enderezar esos renglones torcidos en los que está escrita. Pese a esto, o quizá por esto, la película está atravesada por una melancolía que te acompaña durante toda la visión.
“Atrapado por su pasado” nos devuelve al mejor Brian. La película tiene una fuerza visual muy audaz (la secuencia final, memorable), con un ritmo preciso que nos va envolviendo en esa tragedia hasta sentirla en carne propia.
Este empaque visual se completa con unas actuaciones soberbias. Por un lado, Al Pacino, encarnando de un modo insuperable a Carlito hasta expresar en un solo gesto la derrota por ese destino que es inamovible; pero al lado de esta actuación magistral está otro de los grandes: Sean Penn. Con una caracterización que lo hace casi irreconocible y dando el do de pecho a un abogado aún más corrupto que los propios a los mafiosos a los que defiende, tan decadente y violento como el mundillo en el que se mueve, para el que va sobrado de malicia, pero falto de la astucia necesaria que garantice su supervivencia. Junto a este dueto, una hermosísima Penélope Ann Miller como la sufrida novia de Carlito y el motor que impulsará a éste a salir de un círculo que por momentos se cierra más.
En reumen: una película virtuosa e incomparable, de las que quedan grabadas en la retina.
[Leer más +]
166 de 192 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El círculo vicioso
Por lo general solemos ser bastante condescendientes con las películas de gangsters o de mafiosos. Supongo que la especie humana se siente ancestralmente atraída por el magnetismo fatídico de esas historias que nos cuentan las aventuras y desventuras de seres desarraigados que viven “al otro lado”. Al margen de la ley.

Tal vez por esta sencilla razón muchos de nosotros mostramos especial predilección por películas como “El Padrino”, “Uno de los nuestros” o “Reservoir dogs”. "Atrapado por su pasado" no tiene el caché de esas otras, pero puede codearse con cualquiera de ellas. Palabra.

“Carlito’s way” no trata de descubrir ni de ahondar en los entresijos del hampa puertorriqueña. Melancólico e intimista, De Palma construye un inmenso thriller con inequívoco aire clásico desde los cimientos de un hombre que desea escapar de la calle que le ha visto crecer. A toda costa. Carlito Brigante es ahora un cerebral y curtido extraficante que desea huir de ella. Hacia su paraíso particular. Con Gail, claro. Es consciente que la fortuna le ofrece una segunda oportunidad y no debe desperdiciarla. Pero, coño, una nueva vida con un buen puñado de dólares ofrece mayores alicientes.

Un último trabajito. Uno más y lo dejo.

Me quito el sombrero porque el denostado De Palma siempre me asombra, porque el ¿monocromático? Pacino demuestra porque es uno de los cinco mejores actores vivos y porque aún me emocionan las buenas historias con un triste final.

Sobre aspectos puramente técnicos no me apetece demasiado pisotear lo que otros ya habrán subrayado previamente. Tan sólo os puedo asegurar que todo lo que hayais leído sobre el guión, la puesta en escena, la fotografía y la famosa secuencia final de la estación es rigurosamente cierto. Ah, un pequeño detalle, sobretodo para los que ya tenemos una cierta edad. La música disco setentera que suena como fondo en todas las escenas que acontecen en el local de Carlito es brutal. Simple y llanamente brutal.

Tal vez De Palma no sea un genio, pero algo debió aprender del viejo Hitch.
[Leer más +]
129 de 153 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Atrapado por su pasado
Fichas más visitadas