arrow

La pequeña tierra de Dios (1958)

La pequeña tierra de Dios
117 min.
6,7
457
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un campesino pobre convence a sus hijos de que el oro del abuelo está enterrado en algún lugar de la granja. Durante años, la familia busca inútilmente el tesoro, llenando la tierra de zanjas. Al mismo tiempo, estalla un conflicto entre el hijo y el yerno del granjero. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
God's Little Acre
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1958: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Tina Louise)
7
Las tierras de Ty Walden
Realización de Anthony Mann, basada en la novela "God's Little Acre" (1933), de Erskine Caldwell, inspirada en su experiencia de infancia en el Sur de EEUU. Fue adaptada por Ben Maddow, suspendido de profesión por el Comité de Actividades Antiamericanas ("Caza de brujas"), por lo que el guión lo firmó Philip Yordan. Se rodó en exteriores de Stockton (CA), con un presupuesto de serie B. Fue nominada a un Golden Laurel (actriz reparto) y al León de oro de Venecia (película). Producida por Sidney Harmon, se estrenó el 13-VIII-1958 (EEUU).

La acción tiene lugar en el estado de Georgia (Sur de EEUU), en la década de 1920/30. Ty Ty Walden (Robert Ryan) es el patriarca de una familia sudista pobre, formada por 3 hijos (Shaw, Buck y Jim Leslie) y 2 hijas (Rosamund y Jill). Desde hace 15 años, el padre y los 2 hijos que viven con él, buscan en la tierra de la granja un supuesto tesoro que dejó enterrado el abuelo de Ty hace unos 100 años.

La película elabora un detallado y bien matizado retrato de las condiciones de vida míseras de una familia de granjeros del Sur, sumida como muchas otras en la miseria. Acrecienta su precariedad la dedicación obsesiva a la búsqueda de un tesoro, lo que impide el cultivo de la tierra y la obtención de los ingresos de las cosechas de algodón, maiz o cacahuete, propias del lugar. El hecho se ve agravado por el cierre de la fábrica textil de Peachtree Valley, en la que trabajaba Bill, casado con Rosamund. La localidad queda postrada en el paro, la miseria y la desesperanza. El relato focaliza la atención en el drama que envuelve a la familia a causa de infidelidades, celos, pobreza, pasiones, obsesiones, tozudez y desvaríos idealistas. La situación degenera en violencia (riñas, broncas y peleas a golpes), que crean una atmósfera cada vez más enrarecida, que integra sensualidad, erotismo, deseos, falta de habilidades, frustración y tensión. El relato transita por senderos en los que se hacen presentes el patetismo, la extravagancia, la inadaptación social, el primitivismo de los personajes, una religiosidad ruda y elemental y un humor cáustico.

Los personajes afrontan su presente sin prestar atención al futuro, optando por las cosas que para ellos son las verdaderamente importantes porque subliman su pobreza). Son las que no se ven y no se tocan, como los sentimientos; las que no son efímeras (no se rompen), como las de la casa de Jim; las que tocan el alma, como el amor, etc. Son escenas memorables la espera de Ty en el coche mientras los hijos se emborrachan en el bar, la visita de Ty a la casa de Jim, la conversación en la noche de Bill y Griselda, la invitación de Griselda a Pluto para que se acerque a la bañera y le bombee agua fresca, el rapto del albino y otras.

La música, de Elmer Bernstein, consta de 15 temas, intensos, apasionados y cautivadores, entre los que destacan "Griselda", "Solo de piano", "Escena de amor" y "God's Little Acre" (tema principal).
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Gold's Little Acre: Sangre, sudor, lágrimas y un estreno espectacular
Cine con sabor a western. Un excelente drama que gira entorno a las miserias de una familia de granjeros: Como cabeza de familia Ty Ty, un granjero loco y beato que busca sin descanso oro en una tierra yerma. También tenemos a la hija putilla (perdón, desinhibida), al hijo rico y que nada quiere saber de su familia y al resto de hermanos, enfrentados entre sí por la diosa que tiene uno de ellos por esposa. ¿Pasión de gavilanes? Ni mucho menos. Por algo está Mann detrás de la cámara.

Entre los actores destaca un impresionante Robert Ryan, con una interpretación que bien podrían estudiar muchos aspirantes a charlatán, político, vendedor o cura (ejem). Solito él es capaz de hacer que en su repulsiva mojigatería beata el espectador vea más compasión que otra cosa. Además del buen hacer del director para terminar la historia con una contundente moraleja.

Mención aparte merece Tina Louise. Temo que mi valoración de su interpretación sea parcial, porque vaya pedazo de hembra. Pocos estrenos en pantalla han sido tan bestialmente sexuales, con una sensualidad implícita pero marcadísima, y que seguro que arrasó en su estreno. Nunca el sudor fue tan excitante.

La fotografía también es excelente, sobretodo resaltando la negrura de las noches en tierras áridas, y especialmente el sofocante calor que asoló el rodaje. Un detalle que Mann aprovecha como parte de la historia para enfatizar el carácter temperamental de los personajes. Resulta muy realista el perfil de paleto que encarna el personaje de futuro Sheriff.

Una sabia combinación de temas como la fiebre del oro, el tradicionalismo familiar, el engaño religioso, la visión de la "ciencia"... todo en uno. Como curiosidad, Michael Landon sale caracterizado como albino. Impagable
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La pequeña tierra de Dios
Fichas más visitadas